martes, 22 de octubre de 2013

Hasta que mueras - Julie Hastrup

SINOPSIS
En una cálida noche de verano, en la idílica población danesa de Ringkobing, aparece brutalmente asesinada la joven Anna Gudbergsen. La crueldad del crimen obliga a la policía local a pedir ayuda a la Unidad Especial, que envía a una de sus agentes, Rebekka Holm. Esta, aunque nació y se crió en Ringkobing, hace mucho tiempo que no vuelve a la casa familiar, y ahora tendrá que volver a enfrentarse a oscuros fantasmas de su pasado. Descubrirá muy pronto que su caso parece estrechamente relacionado con un asesinado muy semejante, ocurrido veinte años atrás, que quedó sin resolver. ¿Se trata del mismo asesino o de un imitador? Y entonces desaparece una niña cuyo nombre es también Anna..

OPINIÓN PERSONAL
Que soy una amante de la novela negra y policial no es ningún secreto, o sea que cuándo vi esta novedad de la editorial Pamies, de su colección Huella, tras lo bien que lo pasé con el último libro que leí de esta misma colección, 13 días, no lo dudé ni un momento.

En esta ocasión nos encontramos con Rebekka Holm, una especialista de la Unidad Especial de Dinamarca, con una vida bastante solitaria,  que debido a un asesinato especialmente cruento, debe desplazarse hasta la población de Rinkobing.
Esta es la población natal de Rebekka, donde vivió de pequeña, pero de la que se marchó hace años y no ha regresado, ya que sus recuerdos de allí no son precisamente buenos, sobre todo con la mala relación existente con su madre.


" Rebekka se unió al grupo durante un rato. Se sentía invadida por una curiosa mezcla de excitación y miedo. Se encontraba a medio camino hacia Ringkobing, la ciudad que había estado evitando durante todos estos años, esa pequeña localidad provinciana compuesta en su mayoría por bonitas casitas rojas, cuyo seña de identidad la constituía el fiordo y la iglesia. Un lugar de aspecto idílico, pero que le había proporcionado a Rebekka experiencias muy poco idílicas en el pasado."

Nada más llegar a la población, empieza la investigación del asesinato de Anna Gudgergsen, una chica de veintidós años, muy popular, y al parecer sin ningún problema y muy querida por todos ¿o no?

La acción sucede entre los días 25 de agosto al 4 de septiembre, y con un capítulo por día. Esto es de agradecer, por lo menos en mi caso, ya que a veces durante algunas novelas, pasan tantas cosas en tan poco tiempo, que no sabes si han pasado dos días o dos semanas.

Durante el transcurso de la novela, vamos conociendo a una serie de personajes, del círculo mas cercano a Anna, los cuales tienen todos algo que ocultar, cosas que el lector conoce pero la policía no, lo que va creando más tensión durante su lectura. Asimismo, el caso se va entrecruzando con otro sucedido más de veinte años atrás, pero que parece tener relación con éste.

" ¿ Como había podido vivir Anna de ese modo? ¿Sin contárselo a nadie? Durante un momento consideró la posibilidad de despertar a Mia y explicarle lo que había leído. Después desechó la idea. Aquello podía beneficiarle  Había al menos dos personas cuyos secretos se había llevado Anna a la tumba. Se dedicó una sonrisa en el espejo. Siempre había sido lista. Se acabaron de una vez por todas las deudas y los espaguetis con kétchup para cenar."


Narrada en tercera persona durante casi toda la novela, se van intercalando párrafos en primera persona, en los que Rebekka recuerda escenas de su niñez, relacionados sobre todo con la relación con su madre y la muerte de su hermano pequeño, Robin.

Una novela totalmente adictiva, que he devorado en dos días, y que forma parte de una serie de por lo menos tres novelas mas, pero que no se agobie nadie, el caso queda totalmente cerrado, así que, como suele pasar en este tipo de novela, las siguientes serán mas casos pero siempre protagonizando por Rebekka, en la que iremos averiguando más cosas de su vida personal.

Una novela que recomiendo a todos los amantes de la novela policial nórdica, o la novela policial en general, con una buena trama, un argumento que te atrapa y con un buen ritmo que hace que su interés no decaiga en ningún momento hasta llegar a un final sorprendente.



Muchas gracias a Pàmies, por el envío del ejemplar.

68 comentarios:

  1. Yo también recomiendo su lectura. Cada vez disfruto más con las novelas negras a pesar de ser un género que antes no me entusiasmaba.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado de siempre la novela negra. De pequeñita ya apuntaba maneras leyendo a Los tres investigadores. No era novela negra, pero era detectives que me gustaban mucho.
      Besos Albanta!

      Eliminar
  2. La verdad es que estoy un poco cansada de la novela negra de estos países del norte. Necesito un tiempo prudencial hasta que no me parezcan todas lo mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que me gusta tanto este tipo de novela, que no me cansaría nunca, pero te entiendo Mariuca, a veces se parecen un poco.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Muy buena tu reseña, pero no me gustan mucho este tipo de novelas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Amanda, a por otras, que sera por novelas ;)
      Besos!!

      Eliminar
  4. La tengo apuntada ya!!, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás que te parece a tí Susana, si la lees.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Cada cop m'agrada més la noval·la negra i la policial, i això de les dues linies temporals és força atractiu, la tindré en compte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi m'encanta des de sempre. I la col·lecció que hi ha en català de Crims.cat es boníssima.
      Petons!!

      Eliminar
  6. Gracias por la estupenda reseña, ya me parecía que la novela iba a estar muy bien y veo que hay que tenerla en cuenta; me encanta este género.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta este género seguro que la disfrutas.
      Besos Nena!!

      Eliminar
  7. No soy muy aficionada a este tipo de novelas, aunque también he de decir que no me he sentado en serio a leerlas. Supongo que todo es empezar. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya sabes, hay un montón de buenas novelas!
      Besos Chibita!!

      Eliminar
  8. A mí me apasiona la novela negra. Aunque esta, no se porqué no me llama.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te llama a por otra.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Uy, pues me has tentado mucho, que lo sepas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura... nos has explicado de maravilla el tema de la novela
    Tomo nota de ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado Mela.
      Besos!!

      Eliminar
  11. El título no invita a la lectura, pero el argumento sí me atrae. Crímenes, detectives escandinavos... en fin, una buena mezcla. Gracias por la recomendación. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el título es un poco... negro, como la novela, pero es que todo tiene que ver ;)
      Besos guapi!!

      Eliminar
  12. Todas las reseñas que he leído de esta novela coinciden en que es una lectura adictiva y en su recomendación. Tengo ganas de leerla y me habías desanimado con lo de que es una serie pero si el final es cerrado no me importa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente los que son de policias o detectives, aunque sean una serie, suelen ser casos cerrados, que tienen en común al mismo investigador. Si que hay algún cabo que puede quedar suelto, pero de la vida personal de la protagonista. El libro queda bien cerrado y se puede leer individualmente.
      Besos Tatty!!

      Eliminar
  13. La novela negra me ha gustado de siempre, pero ésta la disfruté especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo, si por mi fuera, creo que leería siempre novela negra, pero también me gusta ir probando otros estilos. Este a mi también me ha gustado muchísimo.
      Besos!!

      Eliminar
  14. La novela negra no es que sea un género que me encante pero este libro tiene muy buena pinta, además he leído tan buenas críticas que me entran muchas ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya sabes, no creo que te decepcione.
      Besos Isa!!

      Eliminar
  15. Rebekka es muy valiente de volver al pueblo con los recuerdos de la miseria a flor de piel, la tensa relación con su madre y sobretodo tras la muerte de su hermano. Y tantos secretos latentes que pesan en el aire y duermen como sombras... Me intriga ¡y mucho! Y ese "final sorprendente" que prometes, Laura, garantiza emoción hasta el final :)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mere, pero que haríamos en la novela negra si este tipo de mujeres echadas "pa'lante"?
      Bromas aparte, la novela tiene muchos elementos que enganchan y te hacen seguir leyendo sin parar.
      Besos!!

      Eliminar
  16. A mí, sí, y mucho. Suelo leer de todo menos política a menos que sea algo histórico, pero este género siempre ha sido mi favorito.
    Agradezco la reseña, voy haciendo un listado para cuando pueda permitirme comprarlos, que si por mí fuera......

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo reconozco que la novela negra, policial, de misterio, detectives.. todo esto, me pierde. Estoy contigo, de política tampoco leo nada, realmente me aburre ;)
      Espero que si al final puedes leerla, te guste tanto como a mí.
      Besos Yeste!!

      Eliminar
  17. Pues la verdad es que ya conocía este libro, pero con tu reseña me has convencido definitivamente para leerlo ^^ Gracias por ella :)
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro Cassia, espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  18. También soy adicto a la novela negra y "13 días" me gustó mucho, lo que quiere decir que tengo que seguir con esta colección de Pàmies.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasó lo mismo Enzo, me gustó mucho el primero y decidí seguir con la colección, y realmente, merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Hola¡
    este tipo de novela me encanta, y según cuentas tiene una pinta estupenda. No conocía tu blog pero ya te sigo por aquí

    besote
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Natalia!
      Bienvenida y espero que te guste la novela si la lees ;)
      Besos!!

      Eliminar
  20. La novela policíaca me gusta mucho Laura, y esta que reseñas parece muy interesanre. me la apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta Lidia, si te gusta este tipo de novela, esta está muy bien ;)
      Besos!!

      Eliminar
  21. Ya tengo unas cuantas y eso que no es mi género favorito. De momento no me la apunto que ya voy sobrada de asesinatos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, ahora cosas más tranquilitas ;)
      Besos Norah!!

      Eliminar
  22. Tengo ganas de leer una novela de este estilo ^^ y esta pinta bien, me la apunto!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste Laura, ya nos contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  23. Pues me la tengo que llevar, por pura obligación. Novela negra, final sorprendente...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, por obligación no... por placer!
      Besos!!

      Eliminar
  24. Me gusta tal y como la has descrito, me la apunto :)
    Muchas gracias por tu reseña :)
    Besos

    ResponderEliminar
  25. A mi también me gusta la novela negra pero no doy a más, esta tiene buena pinta y la tengo por la lista rodando :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ese problema, me encantaría leer todo lo que me gusta pero es imposible, necesitaríamos días de 50 horas por lo menos ;)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  26. ¡Qué buena pinta tiene esta novela! Caerá en algún momento.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti cuándo la leas Margari.
      Besos!!

      Eliminar
  27. Esta colección de Pamiés está siendo bastante interesante, parece (y digo parece porque no he leído ni 13 días ni este). Es un tipo de novela que me gusta de vez en cuando así que anotado queda.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que los dos que he leído de esta colección me han gustado.
      Si te decides a leerla, espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  28. Pese a mi saturación, es un título que estoy viendo bastante últimamente, asi que anotado queda. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también he visto varias reseñas de este libro. Si te gusta el género, merece la pena.
      Besos!!

      Eliminar
  29. Este no me gusta >__________<

    pero la reseña esta muy bien echa :D
    besitos y saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias NereMitty, si no te gusta pues nada.. a otra cosa ;)
      Besos!!

      Eliminar
  30. No me puedo resistir a las novelas negras nórdicas, así que ésta caerá pronto.. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco Pilar ;) son una perdición para mí.
      Besos!!

      Eliminar
  31. Hola hola!!! Durante este verano me he aficionado, por no decir "enviciado" que no estaría muy lejos de la realidad, con la novela negra noruega, y en verdad es que sin darse una ni cuenta te enganchan y mucho. Curioso es que no he leído nada de esta autora, así que aunque ahora me he dado un respiro en este género, tomo nota para más adelante.

    Besitos!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si, es un tipo de novela que engancha, aunque como dices, hay que ir dosificándola.
      Besos FG!!

      Eliminar
  32. Me gusta este tipo de novela pero ¿no es demasiado parecida al primer libro de Camilla Läckberg? Así a grandes rasgos es muy muy similar, aunque habría que leerlo para saberlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que yo recuerde no se parece. Aunque este tipo de literatura nórdica tiene mas o menos el mismo estilo. Pero la historia es muy diferente.
      Besos LIM!!

      Eliminar
    2. Genial! Entonces me lo llevo que la literatura nórdica me gusta mucho.
      Besos!

      Eliminar
  33. Es mi lectura actual; de hecho, la terminaré hoy mismo. Me está gustando mucho así que creo que coincidiré totalmente con tu opinión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que también te esté gustando Laky! Yo la he disfrutado muchísimo.
      Besos!!

      Eliminar
  34. Tenía mis dudas con este librito pero veo que podría gustarme, gracias por la reseña!

    Besos =)

    ResponderEliminar