viernes, 27 de septiembre de 2013

Porque sí - Daniel Glattauer.

SINOPSIS.
¿Por qué? Porque sí.
Piense en una persona simpática de su círculo de amistades, en el hombre más pacífico que conozca. Imagínese que llega a sus oídos la noticia de que esa persona ha matado a alguien. Dicen que disparó a un hombre en un bar sin darle siquiera la opción de defenderse; sin que se hubieran peleado ni hubiera pasado antes nada. Así, porque sí.
Ha confesado su crimen y reconoce haberlo hecho con premeditación, pero no piensa revelar el móvil hasta pasados veinte años. ¿Será usted capaz de esperar tanto tiempo?, ¿imposible? Entonces lo mejor que puede hacer es leer este libro.

OPINIÓN PERSONAL.
Ante todo quiero decir que es la primera vez que leo un libro de este autor, y lo tenía más situado en la novela romántica, por libros suyos que había visto, pero me llamó muchísimo la sinopsis de esta novela, y como sabéis que me encantan los libros de crímenes, pues decidí empezar con este.
Conocemos a Jan Haigerer, un periodista, con una historia de desamor detrás, que un buen día, sentado en la mesa del bar donde suele ir, espera a que entre alguien por la puerta, y aparentemente sin ningún motivo, saca la pistola que lleva escondida... y dispara.
Al principio la policía no lo toma en serio, piensa que como es periodista les está tendiendo algún tipo de trampa, y que él no pudo disparar así como así, pero al final, y ante las evidencias, no les queda más remedio que detenerle.

" Les dije que no me la había encontrado, que la llevaba encima todo el tiempo, metida dentro del guante, y que el guante lo llevaba en la chaqueta. Maldita sea, era mi chaqueta, mi guante, mi arma, era mi asesinato. Lo de "mi asesinato" no lo dije. No tenía que decirlo, estaba claro. Pensaba yo.

Una vez detenido, incluso la policía es incapaz de creer que Jan es culpable, e intenta por todos los medios suavizar su declaración, diga él lo que diga, para ellos no puede ser culpable por mucho que el asesino se esfuerce en demostrar lo contrario.

Durante su estancia en la cárcel, recibe numerosas muestras de apoyo, varios abogados se ofrecen a defenderle, e incluso alguien paga la fianza para que pueda salir en libertad, pero,aún haber sido víctima de una violación, Jan se niega a salir, él quiere pagar por lo que hizo, aunque nadie le crea culpable.
Pero ¿por que lo hizo? ¿por que no quiere desvelar sus motivos? ¿Por que una persona tan aparentemente normal, amable y educado hizo algo así?
¿Puede un hombre que quiere ser castigado por algo que él dice que hizo, salir libre aún a su pesar? ¿Puede sentirse frustado porque ve que a su alrededor todo parece indicar que él no cometió ese crimen "porque sí" por mucho que el se empeñe en afirmar lo contrario?  O, ¿es que no lo hizo él realmente?

"- Según él, yo me sentía como si fuera un asesino y por eso quería que me castigaran por ello: " De alguna manera todavía se encuentra en estado schock" le oí decir a Thomas. "Y así se explica su extraño comportamiento ante este tribunal. Se ha inventado una serie de historias en torno a su homosexualidad y a sus ataques de celos y lo ha hecho solamente para que ustedes, estimados miembros del jurado, lo obliguen a expiar su culpa."


Escrita en primera persona, con un estilo ágil y fluido, vamos conociendo tanto los pensamientos del protagonista, como todo lo que va sucediendo a su alrededor y más allá de la fronteras de su celda debido a tan curioso asesinato.

Una novela, que me ha parecido curiosa por el tema que plantea, y que he leído en apenas dos días, con una trama que se sitúa principalmente entre la celda del condenado y el juzgado donde va a ser juzgado, y con uno giros tan sorprendentes que hacen que lo dabas por hecho al ir leyendo, no sea lo que habías imaginado.

Una novela que recomiendo a todos los que les guste leer novelas de intriga policial,  con un suspense que se mantiene hasta el final del libro, donde por fin conocemos lo que realmente sucedió.


Muchas gracias a Punto de Lectura por el envío del ejemplar.

60 comentarios:

  1. Yo leí la primera obra del autor publicada y era demasiado romántico e irreal para mí, así que no he vuelto a probar con él. Esta tiene un registro completamente diferente por lo que cuentas, asi que lo mismo me animo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada de él, y yo también pensaba que solo escribía novelas románticas. Esta no es romántica, es más de las de mi gusto.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  2. Tiene muy buena pinta, y además es original. La tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. No se me ocurre nadie de mi entorno que sea capaz de hacer semejante cosa. Pero el libro parece interesante, puede que sea futurible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tampoco se me ocurre nadie... pero nunca se sabe jajaja.
      Esto es precisamente la originalidad de la novela.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Laura, yo he leído tres libros de este autor, los famosos contra el viento y cada siete olas que me gustaron mucho y otro que no recuerdo el título y que pensando en novela romántica me encontré con una historia de amor con un psicopata por medio, as´í que este que reseñas hoy me lo apunto.!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído nada de este autor, me alegro que los demás te hayan gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  5. Buenas! yo de él leí Cada siete olas y aunque no lo empecé muy convencida resultó que al final no lo pude dejar!! algo tiene este autor que sabe atrapar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tendré que ponerme con los que me contáis, ya que creo que también estarán bien.
      Besos Sabinela!

      Eliminar
  6. Me dio curiosidad cuando lo vi entre las novedades pero como tengo alguna novela suya pendiente no me animaba. Es la primera reseña que leo y oye no me ha disgustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela con un planteamiento curioso. Es entretenido si te gusta éste género.
      Besos!

      Eliminar
  7. No es un autor que me llame mucho, aunque aparece tanto por ahí que me habia planteado intentar leer algo suyo. Y me has dado la solución, porque de entrada el tema romántico no es lo mío.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo Ana, con el tema romántico voy a temporadas. hay meses que los devoro y luego un montón de tiempo sin leer. Y como éste es mi género favorito, pues es ideal para mí.
      Besos!

      Eliminar
  8. Pues ya me has dejado intrigada. Tiene muy buena pinta. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué intriga! Creo que es muy original, ya el título lo es, y el tema de lo más curioso. Lo anoto.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que el planteamiento de la novela es original. Es un libro entretenido y que se lee rápido.
      Besos!

      Eliminar
  10. No he leído nada de este autor y tengo ganas de probar por lo que esta sería una buena opción porque este tipo de historias me gustan
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es el primero que leo y me ha gustado. Los románticos no los he leído todavía, pero tampoco los descarto.
      Besos!

      Eliminar
  11. No he leído nada de este autor. La sinopsis me llama pero me lo pensaré un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Vanesa, cuándo te apetezca ahí estará.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Tiene muy buena pinta y si la leíste en dos días es que engancha :) Muchas gracias por la recomendación ;)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Engancha porque tienes ganas de saber los verdaderos motivos, aunque los cuenta tan al final, que casi pensaba que nos dejaba sin saberlo.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Me ha sorprendido tu reseña porque no tenía buenas referencias de este libro, ahora me lo replanteo. Lo que sí leí son sus novelas de corte romántico.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también he leído reseñas negativas y lo cogí con un poquito de miedo. Sobre todo había leído que era un lenguaje rebuscado y difícil de entender, y en mi opinión para nada.
      Si te decides ya nos contarás que te parece a tí.
      Besos!

      Eliminar
  14. Ya le tenia el ojo echado desde que salio, incluso tengo el libro asi que puede que se cuele entre mis proximas lecturas.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues estaré al tanto a ver que te parece a tí.
      Besos Neftis!

      Eliminar
  15. ¡¡Hola Laura!!
    Me ha gustado tu reseña, como a ti, me gusta mucho el thriller y esta novela creo que apunta muy bien.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi este género es mi favorito, y este es un libro con un planteamiento diferente, tenemos al asesino pero no tenemos el porque.
      Besos y buen finde también para ti!

      Eliminar
  16. Pinta muy bien y diferente a sus anteriores libros, habrá que leerlo, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente diferente. A ver que te parece.
      Besos Susana!

      Eliminar
  17. Su sinopsis no me llama. Tal vez es un buen libro, pero creo que si lo leyera lo dejaría a la mitad. Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te convence de entrada mejor no empezarlo e ir a por lo seguro, a lo que te pueda gustar más.
      Besos!

      Eliminar
  18. De este autor leí uno que me gustó mucho, porque parecía una cosa y luego era otra , Siempre tuyo. Este de hoy no me llama por el argumento así que me esperaré al siguiente.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el que te dices no lo he leído, debe ser más romántico. Pues a ver el siguiente que tal.
      Besos!

      Eliminar
  19. La verdad es que no termina de convencerme

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a buscar otros que te convenzan más.
      Besos Cris!

      Eliminar
  20. Me he quedado super pero super intrigadísima, la trama me parece muy buena y si además tal como nos comentas su lectura es de las que no puedes dejar a un lado... Uffff ya tengo ganas de leerlo.

    Besitos!!! Y a por el findeeeeeeeeee que ya ha llegado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un planteamiento diferente, y si, te deja intrigado por saber lo que ha pasado realmente.
      Besos FG!

      Eliminar
  21. Pues me has picado la curiosidad. Además, he leído ya obras de este autor y su estilo me gusta. Así que éste caerá.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que sé, este es diferente a los otros, por lo menos en el género, pero supongo que el estilo debe de ser el mismo. A ver que te parece
      Besos!

      Eliminar
  22. A mi este autor no me convence, no fui capaz de leer sus libros anteriores >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, tiene que haber autores para todos los gustos.
      Besos!

      Eliminar
  23. Jo Laura, me has dejado intrigadísima. Este me lo apunto, a ver si lo consigo que parece muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  24. A ver se te gusta, y ya nos contarás.
    Besos LIM!

    ResponderEliminar
  25. no conocía a este autor... pero wow que obra la vdd que me ah dejado con unas enormes ganas de leer este libro...

    me encanto tu blog.. me quedo... si gustas pasarte por el mio yo brinco de felicidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mayra, ahora me paso por el tuyo.
      Besos!

      Eliminar
  26. A mí me han entrado ganas de leerlo.

    Gracias por la información.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Amalia, espero que si lo lees también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  27. Muy buena reseña, me han entrado muchas ganas de leerlo ya que parece bastante interesante^^
    Por cierto acabo de descubrir tu blog y me gusta bastante:3

    Te sigo, espero que puedas pasarte por mi blog y unirte^^
    http://lectoraadolescente.blogspot.com.es/

    Nos leemos,
    Besos xx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, me paso a ver tu blog.
      Besos!

      Eliminar
  28. Siempre me das en el blanco con las novelas que reseñas jeje. Ya había visto este libro reseñado por otros blogs, pero estaba esperando leer más opiniones a ver qué hacía. Pero nadie la pone mala.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho dar en el blanco Ali :)
      Esperaré también a ver que te parece a tí.
      Besos!

      Eliminar
  29. La verdad es que pinta bien. De este autor tengo pendiente en mi estantería Cada siete olas y Contra el viento del norte, así que empezaré por esos dos pero la verdad es que este resulta bastante atractivo.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es entretenido, yo los otros no los he leído,pero las reseñas que he visto son todas buenas.
      Besos Anuca!

      Eliminar
  30. Sinceramente, no me llama mucho, aunque puede que lo lea, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te llama mucho, mejor ir a por los que te apetezcan más, pero si lo lees,espero que te guste.
      Besos!

      Eliminar
  31. Este librito no es para nada de los géneros que suelo leer por lo no creo que me gustase!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  32. No se... No acaba de atraerme la historia. Me causa curiosidad pero no la sificiente.
    Besosss

    ResponderEliminar