La novela transcurre entre Barcelona y París, durante la época de los años 60 y sus personajes están narrados en forma omnisciente. Don Julio, el médico del pueblo, una tarde de invierno invadido por el cansancio y la nostalgia, se dispone a desenmascarar los recuerdos de un pasado difícil para poder recuperar su propia identidad familiar. Julio desciende de una familia de inmigrantes castellanos con pocos recursos económicos, que intenta adaptarse e integrarse a la vida diaria de una ciudad como Barcelona.
La tragedia familiar llega cuándo uno de los miembros de esta humilde familia, su hermano Fernando, deja embarazada a una joven estudiante de la burguesía catalana. La gran diferencia de clases sociales provocará una serie de conflictos muy graves que convertirá las vidas de ambas familias en una auténtica pesadilla.
OPINIÓN PERSONAL.
Julio, un médico rural, de edad ya avanzada, después de una jornada especialmente complicada, se sienta en su casa, y empieza a rememorar su vida desde su juventud.
Su infancia en Barcelona, en una familia de inmigrantes, sencilla pero unida y bondadosa. Su juventud con sus hermanos, sobre todo con su hermano Fernando, sus inicios en su carrera de medicina y la noche en que conocieron a dos chicas que les cambiarían la vida a los dos, Adela y Elena, dos jóvenes estudiantes de medicina.
" Aquel día Fernando conoció a Adela, pero Julio conoció a Elena, aquella estudiante de medicina, alta, morena, de facciones delicadas, boca grande y ojos color miel. A partir de aquel encuentro, los cuatro se convirtieron en inseparables y todos los fines de semana salían de excursión o iban por las tardes a alguna de las discotecas que estaban de moda en aquellos años".
Cuándo Fernando deja embarazada a Adela, su novia, perteneciente a una de las familias más importantes y acaudalas de Barcelona, y ésta es recluida por sus padres, sin poder tener el más mínimo contacto con él ni con sus amigos, todo su mundo se desmorona.
Podemos ver las diferencias entre las dos familias: la de Julio y Fernando, humildes pero dispuestos a aceptar a sus futuros nietos con todo su amor, y la de Adela, una familia fría, y que solo se preocupa de las apariencias.
Y poco a poco, nos vamos adentrando en lo que puede llegar a hacer una persona acostumbrada al mando y al poder, cuándo las cosas no salen como él las había planeado.
" Cuándo colgó el teléfono, era consciente que no iba a recuperar a su mujer y a su hija, pero iba a vengarse de la familia a la que consideraba responsable de su soledad. Quería que supiesen lo que se sentía al perder a un ser querido. Los tranquilizantes ya no le proporcionaban el efecto deseado y comenzaba a tener dependencia farmacológica".
Una novela que transcurre entre Barcelona y París, que nos habla, a golpe de recuerdo, de sentimientos y de vivencias, de poder y de amor. Nos lleva desde la vida humilde de una familia trabajadora, hasta los barrios más exclusivos de la capital francesa. Una novela corta pero muy intensa, que me ha enganchado y me ha gustado mucho (la verdad es que últimamente, no me puedo quejar con mis lecturas, me estoy encontrando con muy buenas sorpresas entre las páginas de novelas que en principio no espera tanto). En resumen y en mi opinión, una novela totalmente recomendable.
Muchas gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar.
Hola, me gusto mucho tu opinión :)la portada me gusta mucho :) al igual que el diseño de tu blog, saludos. Por cierto ya sigo tu blog.
ResponderEliminarGracias, me alegro!
EliminarBesos!!
No me sonaba pero con esta editorial siempre me apunto las novelas con cuidado...me he llevado chascos jeje
ResponderEliminarUn beso!
Esta es entretenida, a mi me ha gustado.
EliminarBesos!
No se yo... no pareces muy entusiasmada con la novela y el argumento no termina de llamarme la atención.
ResponderEliminarBesos
Pues nada, a por otra, a mí si que me ha gustado, pero contra gustos...
EliminarBesos!!
No parece una trama demasiado original y parece por lo que cuentas que puede ser entretenida pero nada más.
ResponderEliminarUn saludo.
Bueno, la idea principal es la de siempre: familia rica - familia pobre, y las ventajas e inconvenientes de cada una. Pero la novela, francamente, a mi me ha gustado.
EliminarBesos!
Pues no termina de llamarme, y tengo muchos pendientes, así que esta vez lo dejaré pasar... De todas formas, gracias por tu reseña, no conocía el libro :3
ResponderEliminarBesos, Cassia.
Pues nada Cassia, a por otra... sera por novelas!
EliminarBesos!!
Parece una novela entretenida, pero sin nada más. Quizá lo leería, aunque no estoy muy convencida.
ResponderEliminarUn beso ^^
Es entretenida e interesante. Pero cada uno tiene sus gustos.
EliminarGracias por tu visita y comentarios! Besos!!
Qué bien que estés teniendo suerte con las lecturas. Que te haya gustado esta y que además sea una novela corta la convierte automáticamente en candidata para mi. ¡Gracias!
ResponderEliminarBesos!
Pues si Ana, no me puedo quejar y tengo dos más pendientes de reseñar que también me han gustado mucho!
EliminarEspero que si la lees te guste también.
Besos!!
Parece un libro muy interesante :P
ResponderEliminarUn saludo ;)
Espero que te guste si lo lees.
EliminarBesos!!
Jo. Este también pinta bien... No sé por cuál decidirme. Jajaja. Un besote!!!
ResponderEliminarEste es entretenido, y si buscas algo cortito, es ideal.
EliminarBesos !1
De momento no lo apunto, que tengo muchos pendientes en la lista. Un beso
ResponderEliminarPues nada, gracias igual por la visita Pilar!
EliminarBesos!!
Esta no me convence, un respiro para la lista.
ResponderEliminarBesos
Ya va bien de vez en cuando!
EliminarBesos Norah!
Hola Laura... creo que tienes mucha razón al recomendarla... me encanta el tema
ResponderEliminarEstupenda reseña... no tardaré en leer esta novela... ojalá los protagonistas terminen juntos, a pesar de la familia clasista y tonta de Adela
Besos
Bueno, no puedo decir nada del final...
EliminarEspero que te guste, yo creo que sí.
Besos Mela!
PUes no tiene mala pinta, pero tampoco termina de llamarme la atención. Quizás si se cruza por mi camino le dé una oportunidad, pero buscarla, buscarla...
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues nada, a ver si algún día te la encuentras por el camino ;)
EliminarBesos!!
La apunto con reservas, más que nada que la lista es larga y me apetecen más otras cosas. Un beso
ResponderEliminarSi, hay que ir haciendo un poco de sitio en las lista antes de meter otros nuevos, si no se hacen interminables.
EliminarBesos!
Me gusta lo que cuentas, creo q es un libro que me gustaria. Tomo nota para mas hacia delante. Besos
ResponderEliminarMe alegro de que te haya gustado. Es un libro entretenido y que a mi me ha resultado muy interesante.
EliminarEspero que a ti también.
Besos!
Parece entretenida, aunque la lectura no es lo mio, es que no tengo mucho tiempo para ello. Pero siempre tengo un libro sobre la mesita de noche.
ResponderEliminarEstoy de sorteo, una antiarrugas de cosmetica coreana.
Genial, pues me paso por tu blog a verlo.
EliminarGracias Anyol! Besos!
Parece interesante a ver si me animo.
ResponderEliminarUn beso
Pues a ver si te gusta!
EliminarBesos Vanesa!
Buena reseña, aunque no es de mi estilo, pero quien sabe he leído libros que no son de mis géneros favoritos y han terminado por encantarme. besos.
ResponderEliminarMe alegro que te haya gustado la reseña Karla, a veces pasa eso con los libros, no te llaman mucho y luego te gustan.
EliminarBesos!!
hola preciosa tiene buena pinta, besos
ResponderEliminarGracias Lu! Por cierto, he usado uno de tus tutoriales, y esta vez, celebro decir que me ha salido bien!
EliminarBesos!!