jueves, 25 de julio de 2013

El jardín secreto - Frances Hodgson Burnett

SINOPSIS.
Mary Lennox es una niña de diez años que vive en la India con sus padres, aunque son los criados y, en particular, su aya, quienes se ocupan de ella. Un día, estalla una epidemia de cólera, mueren sus padres y su aya, y la pequeña Mary es enviada a Misselthwaite Manor, Yorkshire, Inglaterra, a vivir con su tío, Archibald  Craven, al que no conoce. El señor Craven vive en una enorme casa de más de cien habitaciones situada en medios de un páramo. Allí Mary pronto descubre un jardín rodeado por un muro que no tiene ninguna puerta y conoce a Colin, su primo enfermizo. Tanto Mary como Colin han carecido del carió de sus progenitores, pero juntos descubrirán el valor de la amistad, afrontarán los miedos con valentía y, junto con Dickon, un chico que vive en una casita del páramo, descubrirán el amor por la naturaleza.

OPINIÓN PERSONAL.
Antes de nada debo deciros que me encantan las novelas ambientadas en la Inglaterra de finales del siglo XIX, y principios del siglo XX como es ésta, así que me hizo mucha ilusión que la Editorial Belvedere me enviara esta para reseñar. Aunque sé que ha sido lectura obligatoria en algunas escuelas, yo no la había leído y no he tenido la suerte de descubrirla hasta ahora. La novela fue escrita por Frances Hodgson Burnett, en 1911 después de dos matrimonios fracasados y la muerte de su hijo mayor, en ella reflejará la lucha ante las adversidades y su amor por los jardines como base para el desarrollo personal de la infancia.




Mary es una niña malhumorada, malcriada y solitaria que ha vivido toda su corta vida en la India, al cuidado de una aya y unos criados, a los que siempre ha despreciado, ya que sus padres siempre han estado demasiado ocupados para preocuparse por ella, pero cuándo un día estalla una epidemia de cólera y toda su familia y el personal de servicio muere menos ella, tiene que irse a vivir con el único pariente que tiene vivo: un viejo tío, malhumorado y solitario que vive en una sombría casa en Inglaterra, y al que la principio ni siquiera ve.
Sin más relacion que con una doncella de la casa, Martha, un viejo jardinero, Ben, y un pequeño petirrojo, Mary se pasa los días vagando por el enorme jardín de la mansión, pero tiene una prohibición: hay una parte cerrada del jardín, a la que no puede entrar.

"Era el jardín que había concebido la señora Craven cuándo se casaron; a ella le encantaba, y ellos mismos solían cuidar las flores. No dejaban entrar a ninguno de los jardineros. Solían entrar, cerrar la puerta, y pasarse horas y horas, leyendo y hablando. Ella era como una niña que plantó rosas alrededor de un árbol viejo que tenía una rama en forma de silla en la que solía sentarse. Pero un día, cuándo estaba allí sentada, la rama se rompió, se cayó al suelo y quedó tan gravemente herida que se murió al día siguiente."

Poco a poco Mary va sintiéndose en Inglaterra como nunca se había sentido en la India: las flores, las plantas, Martha, su nuevo amigo el petirrojo, y sobre todo Dickon, un niño pobre, pero feliz que se comunica con los animales del jardin, y Colin, un niño enfermo y malcriado como era ella antes de llegar a Inglaterra. Entre todos conseguirán "crear la magia" para poder hacer frente a sus problemas.

"En todos y cada uno de los siglos se han descubierto cosas maravillosas. En el último, se descubrieron más cosas asombrosas que en cualquier otro. Y en éste saldrán a la luz cientos de cosas aún más increíbles. Al principio, la gente no acepta que se pueda crear algo nuevo. luego empieza a creer, después se da cuenta de que era posible, finalmente se crea, y todo el mundo se pregunta por qué no se creó siglos atrás. Una de las cosas nuevas que la gente empezó a averiguar en el último siglo fue que los pensamientos - los simples pensamientos - tienen tanta energía como las pilas, y son tan buenos como la luz del sol, o tan malos como el veneno. Dejar que un pensamiento triste o malo se te meta en la cabeza es tan peligroso como dejar que se te meta un microbio de escarlatina. Si una vez que está dentro dejas que se queda, es posible que nunca te recuperes" 

La edición de Belvedere, muy cuidada,  viene además con unas ilustraciones preciosas en blanco y negro. Hace tiempo que no me encontraba con un libro con ilustraciones y realmente me han gustado mucho.

En definitiva, una  novela deliciosa que me ha encantado, me ha hecho pensar mucho, y que al terminarla te deja con una especie de paz;  una pequeña joya que creo que todos los niños y mayores deberían leer. Una historia llena de "magia" de la naturaleza y de la amistad. En mi opinión, muy recomendable para todos los públicos.





Muchas gracias a Editorial Belvedere por el envío del ejemplar.

51 comentarios:

  1. Al principio la había confundido con otro libro y he de reconocer que tras leer tu reseña no la conocía, para mí no fue lectura obligatoria pero no me importaría leerla ahora. La edición parece preciosa
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy bonito, para todas las edades que creo que merece la pena recuperar.
      Besos!

      Eliminar
  2. Un libro precioso. Estas historias de los huérfanos del Imperio Británico siempre me atraen y además en este caso, el desarrollo de la personalidad de esta niña, la amistad que encuentra y ese jardín que se convierte en su "ventana" hacen de esta novela algo delicioso como tu misma has dicho.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, un libro precioso desde luego.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Espero que te guste, yo creo que sí.
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo para variar no conocía el libro y creo que puede estar muy bien!!!!
    Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te gustaría Lidia! Es una historia preciosa!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Yo vi la película cuando era pequeña y me encantó. Desde entonces es una de mis novelas de época favoritas junto a La Princesita de Frances Hodgson Burnett. ¿La conoces?

    Un abrazo y gracias por esta entrañable reseña ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco, pero la voy a buscar, si se parece a este seguro que me gusta.
      Besos Irial, y gracias por la información!

      Eliminar
  6. No lo conocía. Parece muy bonito. Tomo nota.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela dulce y que te deja con un buen sabor de boca.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Uy, es que el trasfondo lo veo un poco "dramón" y no soy yo muy dramas... Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que va, para nada es un dramón. Al principio, como la protagonista es tan egoísta y a sus padres casi no los ve, no le supone mucho problema su muerte, ya que no ha tenido mucha relación con ellos.
      Besos!!

      Eliminar
  8. La leí hace muuuuuuuuuchos años, pero no me acuerdo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gustara. Es un clásico que no pasa de moda.
      Besos!!

      Eliminar
    2. Creo que sí, pero no me acuerdo :(

      Eliminar
  9. Hola Laura... me han gustado los personajes, el ambiente y tu reseña.
    Será una novela que me encantará leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustaría.
      Besos!

      Eliminar
  10. Pues no lo he leído, pero tiene buena pinta, me lo apunto:)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si le lees te guste,
      Besos Claudia!

      Eliminar
  11. Este libro es uno de mis eternos pendientes. No sé el tiempo que llevo ya queriendo leerlo y por una cosa o por otra siempre lo pospongo. Le película la vi cuando era pequeñita y me gustó mucho.
    Por tu reseña me dan aun más ganas de disfrutarlo pronto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo ganas de ver la película, después de leer el libro, me he quedado con las ganas.
      Me alegro que te haya gustado la reseña.
      Besos!

      Eliminar
  12. este libro no ha sido llevado al cine??creo haber visto la película. no se si me equivocare. besos
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Belswan! Si, creo que sí, además me parece que la foto que he puesto de la niña en el jardín pertenece a la película.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me gustó mucho este libro que leí después de ver la peli y ya me pilló un poco mayor, aun así disfruté mucho. Yo lo recomiendo también.
    Besow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con tanto oír hablar de la peli me están entrando ganas de verla, y eso que no suelo ver películas de las cuales he leído primero el libro, pero creo que con este haré una excepción.
      Me alegro que a ti también te gustara, es un libro para todas las edades.
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola acabo de descubrir tu blog :)

    Gracias por la reseña

    Saludos ;P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu visita y tus comentarios!
      Besos!!

      Eliminar
  15. No conocía este libro. Ya el argumento me ha llamado la atención y viendo tu reseña, es un libro que no voy a dejar escapar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que creo que puede gustar a todos, pequeños y grandes. Creo que merece la pena leerlo, porque es una pequeña maravilla.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Holaaaa, tal y como te dije ayer o antes de ayer en respuesta a tu comentario, ya estoy aquí para leer tu reseña, tengo muchas ganas de ponerme con este libro, ya expliqué en el video, que tengo otro de la autora "El pequeño lord" desde hace mil años y es también super bonito, la edición que muestras no la conocía pensaba que solo estaba a la venta la que yo tengo que es de Everest. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una edición muy bonita, yo no conocía el libro (me avergüenza decirlo :() pero realmente ha valido la pena conocerlo ahora. A ver que te parece a ti. El pequeño Lord no lo he leído tampoco, pero creo que voy a intentar conseguirlo. Esperaré tu reseña de este a ver si coincidimos.
      Besos Isabel!!

      Eliminar
  17. *Joder la leche, cuantos comentarios*
    Me gusta la muñeca que hay en el puntero *__* Quizás ya estaba de siempre, pero soy muy despistada xDD
    el libro por lo general no me llama :)

    Un beso^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, no, no estaba, la puse hace poquito, no eres tan despistada.
      Me encanta tu sinceridad Cris, en serio, creo que es la primera vez que veo en este blog, algo como "joder la leche" ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  18. Me parece un lectura interesante, la tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Al principio no me llamaba la atención, pero a medida que iba leyendo la reseña mi opinión ha ido cambiando. Sobre todo me ha gustado esa sensación final que te deja.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí, espero que si al final te la lees, te resulte agradable!
      Besos!!

      Eliminar
  20. Yo solo eh visto la pelicula,no tenia idea de que era un libro jaja
    :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo al revés, la peli no la he visto :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola
    Pues curiosamente mi prima acaba de comprar la novela hoy mismo, pero en ingles. Me acuerdo vagamente que existia una serie animada de la misma, igual y para la otra me pongo mas lista y compro el libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leerla en ingles supongo que sería lo ideal, pues es el idioma original, pero para los que no lo dominamos tanto, mejor en castellano.
      Besos Janet!

      Eliminar
  22. Tiene una pinta estupenda, me lo apunto sin dudar!!
    Besos

    ResponderEliminar
  23. HolaLaura!


    Es una novela que no conocía pero no e smi estilo

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno tiene su estilo, sino sería todo muy aburrido...
      Gracias por tu visita May!
      Besos!

      Eliminar
  24. hola guapísima!! te dejo un premio en mi blog. espero que te guste:)
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  25. Oish que bonito me lo apunto :3
    Me suscribo
    Pásate si quieres guapa!
    Besis <3

    ResponderEliminar