miércoles, 1 de mayo de 2013

La juguetería errante - Edmund Crispín


SINOPSIS.
La juguetería errante es un clásico de la novela de detectives inglesa, considerado unánimemente una de las cumbres indiscutibles del género.
Cuándo el poeta Richard Cadogan decide pasar unos días de vacaciones en Oxford tras una discusión con el avaro de su editor, poco puede imaginar que lo primero que encontrará al llegar a la ciudad, en plena noche, será el cadáver de una mujer tendida en el suelo de una juguetería.  Y menos aún que, cuándo consigue regresar el lugar de los hechos con la policía  la juguetería habrá desaparecido y, en su lugar, lo que encontrarán será una tienda de ultramarinos en la que, naturalmente, tampoco hay cadáver. Cadogan decide entonces unir fuerzas con Gervase Fen, profesor de literatura inglesa y detective aficionado, el personaje más excéntrico de la ciudad, para resolver un misterio cuyas respuestas se les escapan. Así, el dúo libresco tendrá que enfrentarse a un testamento de los mas inusual, un asesinato imposible, pistas en forma de absurdo poema, y persecuciones alocadas por toda la ciudad a bordo del automóvil de Fen, Lily Christine III.





Edmund Crispín (1.921 - 1.978), seudónimo de  Bruce Montgomery, fue un escritor y músico inglés dedicado a la novela detectivesca y que escribió dos colecciones de cuentos plagados de misterios, juegos lógicos y humor.




OPINIÓN PERSONAL.
Tercer libro de una serie de nueve (creo que en español solo se han publicado dos), que tiene como protagonista a Gervase Fen, un excéntrico profesor de literatura en Oxford.
A este profesor (antiguo compañero de estudios) es al que acude Cadogan en busca de ayuda tras su desastroso inicio de vacaciones.

Novela de misterio clásica, narrada en un tono humorístico, de la que destacaría la descripción, y lo absurdo (en algunos casos) de los personajes.

" A la izquierda se hallaba la portería, con una especie de ventana abierta, en cuyo alféizar se apoyaba el portero, como una princesa encantada en una fortaleza medieval. Esta semejanza terminaba en cuanto al aspecto personal se refiere, ya que Parsons era hombre fuerte y formidable, con gafas de montura de concha, una marcada tendencia a fanfarronear, y la inquebrantable convicción de que, en la jerarquía de la Universidad, él estaba por encima de la ley, de los profetas, y hasta del mismo Rector".

Ambientada en la ciudad de Oxford, asistimos en este libro (escrito con el típico humor inglés que te hace asomar una sonrisa a los labios en repetidas ocasiones) a la investigación por parte de los dos amigos, de un asesino en el que se mezclan personajes muy dispares entre sí, pero unidos por un misterioso testamento basado en unos poemas humorísticos, que es el causante de todos los embrollos en los que se ven metidos.

Aunque al principio no me gustaba mucho el estilo (creo que debo ser de las únicas personas a las que le ha pasado esto), a lo largo de libro se va haciendo más interesante y más fluido.
Nos encontramos escenas como la de esta persecución (que parece sacada de una película muda en blanco y negro)

"Calle Woodstock abajo, en dirección a ellos, pedaleaba un hombre de cierta edad y anormalmente delgado; su escaso y blanco cabello flameaba al viento y en sus ojos se leía una loca desesperación. Inmediatamente tras él, corriendo en defensa de sus vidas, venían Escila y Caribdis, y detrás de ellos, una banda de estudiantes que gritaban desaforadamente, con el Sr. Adrian Barnaby, (montado en bicicleta) en la vanguardia: a continuación, el proctor más joven, el canciller de la Universidad y dos bedeles de la misma encajonados en un pequeño Austin, muy enhiestos y severos: al final, cansado, pero sin desfallecer, se vislumbraba el desgalichado cuerpo del Sr. Hoskins. Fue un espectáculo que Cadogan no olvidaría mientras viviese".

Una lectura delirante, divertida y ligera, que recomiendo sin duda.



22 comentarios:

  1. Estupenda reseña. Este libro me lo leí no hace mucho, y me encantó, ¡ qué harton de reir! de verdad, además es muy original. Yo también la recomiendo. Ah, estás invitado a participar si quieres, a mi sorteo. Saludos.

    http://mislecturasydemasescritos.blogspot.com.es/search/label/SORTEOS

    ResponderEliminar
  2. Tanto el tema como el estilo, con ese sentido del humor, me gustan mucho. Imaginar las escenas es hilarante.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es divertida, de una forma clásica, no tiene nada que ver con las novelas actuales, pero es una novela que te hace pasar un rato entretenido.
      Un beso!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente en mi estantería. Impedimenta es mi editorial de cabecera, la verdad. Casi todo lo que publica es un acierto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo, Impedimenta publica libros que realmente valen la pena.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace tiempo que tengo ganas de leerlo, lo que creo que no sabía es que estaba dentro de una serie pero bueno, siendo independientes no hay problema
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay ningún problema, de hecho este no es el primero y se lee como un libro individual.
      Gracias por la visita, besos!!

      Eliminar
  6. Holaaa, este lo tengo leído y reseñado desde hace tiempo en el blog, me gustó bastante y además con la edición de Impedimenta que me encanta, no descarto el comprarme alguno más de la serie. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, las ediciones de Impedimenta son impecables. Este año por Sant Jordi compré dos de esta editorial, el cuarto de esta misma serie que se llama "El canto del cisne" y otro titulado "Abajo el colejio" con j. Tienen buena pinta los dos. Gracias por tu visita.
      Un beso!

      Eliminar
    2. Por cierto, he visto tu vídeo de nuevas adquisiciones y me ha encantado. A ver si algún día me animo a hacer lo mismo!

      Eliminar
  7. Pues me gusta la reseña que nos compartes, así que tomaré nota y la pondré en mi lista de pendientes para leer, que aumenta día a día y sin embargo no puedo resistirme a ello, me encantan los libros es algo inevitable.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Nos pasa lo mismo FG, yo tampoco puedo resistirme a los libros. Tengo dos vicios, uno fumar (ese es malo) y otro leer (ese es bueno).
    Feliz día festivo, besos!!

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura... está muy bien la reseña y me gusta el humor inglés, quizás porque tengo parientes ingleses.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Leí hace poco una reseña de un blog de esta novela y le anoté. Ahora, nueva reseña positiva que hace que sienta aún más curiosidad... Ya sabes que significa eso entre los lectores no? Ya te avidaré cuando le tenga en mi biblioteca jajaj tiene una pinta... Además, no voy a descubrir a nadie esta editorial; me encanta.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te animes con este libro. Vale la pena rescatar a antiguos escritores que nos dejaron su obra.
      Besos!!

      Eliminar
  11. Ya la tengo anotada y ya hace un tiempoo...yo creo que esta novela es de las mías y que me va a gustar...
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Una reseña muy interesante Laura, siempre traes libros que no conozco de nada y me encanta!!!! Este género me gusta mucho.
    UN beso!!!!

    ResponderEliminar
  13. Creo que Impedimenta ha publicado doslibros de esta serie de Gervase Fen (en orden cronológico serían los correspondientes al tercer y cuarto libro de la serie). Pero anteriormente (en 1975) Bruguera (aún oonservo los libros de misterio que sacó Bruguera) publicó "El caso de la mosca dorada". La verdad es que ahora, viendo las ediciones que está sacando Impedimenta seguramente me parecería otro libro distinto, con la "prestancia" que le da esta editorial :D

    Gracias por la reseña. Un saludo.

    ResponderEliminar