sábado, 4 de mayo de 2013

A saber donde está el cielo - Blanca Busquets.



SINOPSIS.
Todos tenemos un pasado, incluso el presentador del programa de radio más escuchado del país. Pero por culpa de una terrible equivocación, Sergi, que hasta ahora ha sido una estrella mediática, se verá perseguido por ese pasado que, ahora que lo ha conseguido todo, puede dejarle sin nada, comenzándo por el prestigio y acabando por el trabajo. Nunca sabremos qué hay detrás de aquella voz que nos acompaña todas las tardes.
Con una prosa cercana y bella, Blanca Busquets extrae a través de unos personajes inolvidables los diamantes en bruto que encierra la cotidianidad. Sus vidas y sus pensamientos nos demuestran que la realidad y la ficción están más cerca de lo que puede parecer. Ávida observadora de las pequeñas grandes cosas que nos rodean, la autora nos presenta una novela diferente, en la que a pesar de que las mujeres son las protagonistas, ellas caminan por sus páginas dentro de la piel de un hombre. Una obra sugerente e intensa que no podrás dejar de leer.

OPINIÓN PERSONAL.
Todo empieza cuándo Sergio, el protagonista de la novela, acude al tanatorio a presentar sus condolencias a  la familia de un compañero de trabajo, Ramón, que ha fallecido de accidente, se equivoca de tanatorio y se encuentra en con otro Ramón, también fallecido de accidente.

Cuándo se da cuenta de su error, es incapaz de dejar a la viuda sola, ya que no hay nadie más con ella, y és a través de la conversación que mantiene en el tanatorio con la viuda de un muerto "que no es el suyo", cuándo se desencadena un infierno de recuerdos de su niñez y adolescencia, en un barrio marginal hasta llegar a ser el hombre de éxito que es ahora.

" Todo el mundo se avergüenza de algún detalle del pasado, pero algunos, si de vergüenza se trata, podríamos recoger varios cubos".

Narrada en primera persona, y con cierto toque de humor ácido, presente a lo largo de toda la novela, vamos conociendo los hechos que hicieron que Sergio pasara de ser un simple "macarrilla" de barrio para llegar a ser una figura mediática de la radio con mucho éxito.

Descubrimos también que los hechos, para él hoy olvidados, destrozaron la vida de otras personas, sin que él se diera ni cuenta, y lo que empieza como una confusión en apariencia sin importancia acabará costándole mucho más de lo que pueda imaginar. En definitiva, lo que en principio no deja de ser una mentira "piadosa" acaba dándose la vuelta, y el protagonista termina siendo "el burlador burlado".

" Es como la vida, he pensado yo, la misma mezcla sorprendente de dulce y salado, de frío y caliente, hasta que un toque ácido le da, de pronto, un gusto a limonada que no habías previsto, porque mi zumo sabe a vinagre, y me ha perforado el estómago"

Con este libro me ha pasado algo raro, a veces se me hacía un poco pesado (principalmente por que casi no hay diálogos, y a mi me gustan los libros con diálogos, son como más dinámicos),y a de repente pasaba a la siguiente estrofa y me enganchaba totalmente y no podía dejar de leer, sobre todo en la tercera parte del libro, donde se van atando cabos que creíamos totalmente independientes entre sí.

Un lectura que te hace pensar en el pasado, y en las cosas que has dejado atrás sin darle mayor importancia, pero que en cambio para otras personas pueden suponer un cambio radical en su vida.
En mi opinión, muy recomendable.


28 comentarios:

  1. Me intriga. El equívoco del tanatorio me parece un punto de partida interesante, e ir atando cabos sueltos que no parecían de la cuerda original prevé un buen desenlace.

    Besitos laura, pasa un buen finde!!

    ResponderEliminar
  2. Es interesante, es un libro que te hace pensar, pero a la vez con algún toque de humor.
    Feliz fin de semana, besos!!

    ResponderEliminar
  3. No me llama mucho, no sé. Aunque ya sabes que a veces hay libros que de primeras pasas de largo y se acaban cruzando contigo más adelante. Ver veremos ;)
    Un besin

    ResponderEliminar
  4. Claro que si, si no te llama es mejor dejarlo pasar, un libro te tiene que entrar, aunque a veces pasa eso, que en principio no te dice nada y luego te gusta. No es un novelón, pero está bien, aunque hay muchos libros para elegir!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Aún no he leído nada de esta autora, pero sí he visto críticas muy positivas a varias de sus novelas, así que habrá que probar.

    Un besito y feliz sábado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Xavier, te animo a que pruebes, yo es el primer libro de ella que he leído y pienso seguir.
      Feliz fin de semana, besos!!

      Eliminar
  6. Pues como el cielo está en sitios inesperados, y además lo recomiendas, le daremos una oportunidad. Gracias por la reseña. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. No la conocía pero me ha llamadop la atención. Ya lo voy a tener en cuenta porque creo que no me sonaba ni la portada.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco conocía esta autora hasta este libro, y creo que vale la pena, si lo lees ya me contarás que tal.
      Buen fin de semana y un beso!!

      Eliminar
  8. En verdad que al leer tu post, ya estoy deseando hacerme con el libro y leerlo, porque llama la atención y demuestra como a veces las situaciones más inverosímiles pueden hacer que la vida tome un rumbo totalmente distinto al que teníamos pensado.

    Feliz finde!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Me encantó tu recomendación.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias FG, me alegro que te haya gustado la reseña, y si lo lo lees espero que te guste el libro.
      Besos y buen fin de semana!!

      Eliminar
  9. Hola Laura... "A saber dónde está el Cielo", me encanta el título.
    La autora ha tenido muy buen gusto.
    También me ha gustado tu reseña, anoto la novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola! Te sigo! ^^
    No conocía a la autora ni a su libro. Y la verdad es que el libro no me llama mucho la atención. Pero me ha gustado tu reseña, la manera en como te expresas. ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bella.
      La verdad es que aún estoy un poco verde en esto, pero lo cuento como lo explicaría hablando,me alegro de que te guste.
      Un beso!!

      Eliminar
  11. Buenas noches, Laura. Llevas poco tiempo, pero creo que ya te han dado dos premios. Así que yo te doy la opción de elegir uno que no tengas aún. Lo tienes en mi publicación del día 5 de mayo. Un beso buen domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ethel, me voy a buscarlo enseguida! Muchas gracias y muchos besos!!

      Eliminar
  12. No he leído nada de esta autora aunque tengo ganas de probar, tengo algunos títulos suyos anotados aunque creo que empezaré por La nevada del cuco
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene varios libros y he leído muy buenas criticas sobre ellos, pero de este me llamó la atención el argumento. Ya nos contarás que tal te parece La nevada del cuco.
      Besos!

      Eliminar
  13. Tengo un libro pendiente de esta autora y muchas ganas de ponerme con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste y nos lo cuentes en tu blog.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Holaaa! Me apunto este libro, me llama mucho..
    Te sigo, pásate por el mio y si quieres únete: http://www.lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    Un besazo, nos leemos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Salud, acabo de visitarlo y unirme. Me ha gustado mucho.
      Espero verte por aquí!.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Me ha llenado de interés tu comentario del libro.
    Siempre es bueno tener una propuesta para la lectura.
    Muchas gracias!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado.
      Gracias a ti por tu visita!
      Besos!!

      Eliminar
  16. Laura, siempre nos traes libros muy interesantes y que no corren por los otros blogs de lectura, me gusta tu blog, sencillo, directo y diferente.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar