lunes, 11 de febrero de 2019

Lejos del corazón - Lorenzo Silva.


Título: Lejos del corazón.
Autor: Lorenzo Silva.
Editorial: Destino.
Año: 2018.

SINOPSIS.
Un joven de veinticinco años, con antecedentes por delitos informáticos, desaparece en la zona del Campo de Gibraltar. Hay testigos que aseguran haber visto como un grupo de hombres lo abordaban en plena calle y lo metían a la fuerza en un coche. Poco después de su desaparición, se reclama por él un abultado rescate en efectivo, que los suyos abonan sin rechistar. Desde entonces, no se vuelve a saber de él, lo que hace pensar que han acabado con su vida.
Tres días después de la desaparición, el subteniente Bevilacqua y la sargento Chamorro reciben el encargo de tratar de esclarecer lo ocurrido. Viajan para ello al Estrecho donde se encuentran con un microcosmos en el que las leyes son relativas, el dinero negro corre a raudales y su blanqueo es una necesidad cotidiana. Un lugar lejos del corazón de todo donde nada es de nadie y todo puede tomarse, donde nadie mira y nadie ve, y donde, en fin, cualquier cosa es posible.

OPINIÓN PERSONAL.
¡Veinte años ya! Veinte años con esta pareja de guardiaciviles, con Bevilacqua y con Chamorro, y su primer libro El lejano país de los estanques, y aunque he tenido sus más y sus menos con ellos, les sigo siendo fiel. (algo tendrá que ver también ver a Quim Gutiérrez haciendo de protagonista en La niebla y la doncella).

Aunque últimamente me están decepcionando un poquito, y todo empezó con el Premio Planeta. La marca del meridiano fue el libro que menos me gustó y a partir de ahí la cosa, en mi opinión, no ha ido a mejor, pero yo sigo aquí, esperando a ver si vuelve algo de los primeros libros que fueron los que realmente a mi más me gustaron. Pero bueno, vamos con éste.

Nos encontramos a nuestro protagonista, ya en la cincuentena, en la ceremonia de la jura de bandera de su hijo que ha decidido convertirse en Guardia Civil como su padre, cuándo su inseparable compañera Virginia le avisa de que tienen un nuevo caso: un secuestro, la familia ha pagado el rescate, pero el secuestrado no ha aparecido. Y para investigar tienen que trasladarse hasta Algeciras.


" Quizá el mayor reto del arte de vivir consista en haber descubierto una manera de seguir prendido a los días cuando la vida empieza a mandarte señales de que has empezado a serle prescindible. Y quizá no exista una señal comparable a la que me tocó recibir aquella mañana en la explanada barrida por el viento glacial que bajaba de la sierra: la de ver a uno como tú, pero mejor armado, más limpio y con más hambre de todo, en el sitio exacto que tú ocupaste años atrás."

Y una vez allí se ponen con el secuestro, que resulta ser de un informático que se manejaba un poco al filo de la legalidad y ya había sido investigado anteriormente por alguna estafa. Y leyendo sobre las estafas perpetradas por la víctima, nos damos cuenta, aunque ya lo supiéramos, de lo frágiles que somos ante el ordenador realizando nuestras operaciones bancarias, compras, reservas por internet o a la hora de descargar una app, lo fácil que llega a ser que alguien que domine el tema llegue a saber nuestras claves y contraseñas y vaya realizando pequeñas operaciones en nuestro nombre, que por pequeñas, puede que ni nos demos cuenta, pero que si lo hacen a miles o a millones de personas llegan a sumar una gran fortuna.


" - La vida me puso en esta roca, a la que vinieron mis antepasados hace un par de siglos, y siempre he procurado vivir en ella de una manera decorosa, sin dejar de aprovechar las oportunidades que ofrece, que en este momento son muchas. En cierto modo, este lugar viene a ser ningún lugar: eso que el mundo globalizado, este en el que vivimos y en el que la información y el dinero viajan a la velocidad de la luz, necesita a ciertos efectos."



Una de las cosas en que me he fijado y que no me gustan nada, (debe ser que con la edad me vuelvo más pejiguera, antes me lo tragaba todo  y ahora le encuentro más pegas a las cosas) es la falta de naturalidad en alguno de los diálogos que mantienen los protagonistas entre sí, pero sobre todo lo he notado más en los de nestro subteniente con su hijo al principio de la novela. Por lo demás, la historia tampoco me ha gustado demasiado. Se me han hecho demasiado pesadas todas las explicaciones informáticas y de los temas de criptomonedas que nos daban. Entiendo que es un tema de interés y muy actual, pero yo si elijo una novela policíaca es para disfrutar con la resolución de los casos, las pistas, las investigaciones, y no para que me den una clase de informática..La verdad es que no me ha enganchado casi nada y se me ha hecho bastante lenta. Y es una pena porque disfrutaba mucho con estos dos guardias anteriormente.  Una saga con unos protagonistas que me gustan pero que en mi opinión se está alargando demasiado. Creo que el autor quiere seguir estirando el éxito que le ha dado esta pareja, pero la goma ya no da mucho más de si. Cuándo algo gusta, tampoco conviene abusar mucho de ello, pues al final puedes acabar cansándote que creo que es lo que me ha pasado a mi.



16 comentarios:

  1. Hola,

    a mí me gustó más que a ti; no sé qué tiene este autor que me relaja cada vez que me adentro en uno de sus libros, del género que sea.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy seguidora de este autor, en su momento leí un par de libros de la serie de los Guardia Civiles y no logró captar lo suficiente mi atención como para continuar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hace mucho que no leo novela policiaca, pero con ésta me han entrado ganas. un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Me gusta mucho el género de novela policiaca, le daré una oportunidad al autor ya que no lo conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo es que este hombre no...no. Me gustó mucho El alquimista impaciente, el de los estanques, el de la niebla bueno...y el de La marca pues cerró para siempre el capítulo. No eres pejiguera, es que a los lectores veteranos no os la cuelan. Parece que esa vaca ya no da más leche. Está quedando rancio. Vamos, que ni se me ocurre leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta novela.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me gustó muchísimo, soy pro Silva total 😂

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Solo he leído el primero de la saga y no creas que me gustó mucho, aunque luego he leído buenas opiniones del resto de novelas, pero no sé, todavía no me he puesto. Pero por lo que te he leído, creo que empezaré por otro.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Lo recibí por sorpresa y no sabía si podía leerlo al no haber leído nada de esta pareja, pero me han comentado como que no hay problema...así que a ver que me parece
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Yo es que no he leído ninguno y, la verdad, desconozco por qué motivo... Tendré que darles una oportunidad algún día aunque sí me parece que veinte años es demasiado. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Leí el primero hace tiempo y me gustó. Pero que sea una saga tan larga me da pereza para continuar...
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  12. Es una pena que no te haya gustado, con las ganas que le tengo a este libro que la saga me gusta mucho.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gustan mucho los libros con esta pareja de protagonista, espero hacerme con los que me quedan!

    Besotes

    ResponderEliminar
  14. Yo todavía no he leído ninguno de la saga, qué lamentable....
    Lo que sí he visto es la peli de "LA niebla y la doncella."

    Espero ir leyéndolos poco a poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  15. Siento discrepar. A mí me parece una de las mejores. Muy compleja, pero me lleva de principio a fin. Y, al contrario que a ti, es la calidad de los diálogos lo que más me gusta, con ese toque sociológico e incluso filosófico.

    ResponderEliminar
  16. Yo solo he leído un par de libros de esta serie, y ya no he continuado, mas que nada porque son muchos los libros en mi lista. Y hace unos meses vi la película "La niebla y la doncella". Son una pareja peculiar Chamorro y Bevilacqua.
    Un abrazo

    ResponderEliminar