lunes, 1 de octubre de 2018

La química del odio - Carme Chaparro.


Título: La química del odio.
Autor: Carme Chaparro.
Editorial: Espasa.
Año: 2018.

SINOPSIS.
¿Qué harías si, tras haber sobrevivido a la que creíste que era la prueba más dura que podías soportar, el destino te llevara otra vez al límite?
Para la inspectora jefa Ana Aren no hay tregua: después de que resolviera el caso que prácticamente acabó con ella, debe enfrentarse a un reto endiablado, el asesinato de una de las mujeres más famosas de España.
Siempre cuestionada por su superior, al frente de un equipo que aún no confía en ella y con el foco mediático sobre la investigación, Ana se ve de nuevo ante un crimen aparentemente irresoluble en el que el tiempo y el pasado se empeñan en jugar en su contra.

OPINIÓN PERSONAL.
Tras leer No soy un monstruo, me quedé con muchas ganas de seguir con las andanzas de la inspectora jefa Ana Aren, y en cuanto pude, me hice con su segundo libro y tengo que reconocer que me ha gustado incluso más que el primero.

Tras el caso que la marcó tanto en el libro anterior, Ana intenta recuperarse, pero no lo va a tener nada fácil. Y justamente vuelve al trabajo, unos meses más tardes, el día en que una famosa marquesa aparece asesinada. Al mando de un grupo de homicidios con el que no tiene demasiado confianza, y con el nuevo comisario, que claramente está en su contra, Ana tendrá que investigar que le ha pasado a la duquesa, a la vez que un nuevo ¿asesinato? caerá en sus manos: un ascensor se ha desplomado en un hospital y hay varios fallecidos, a primera vista, sin nada común que los relacione.
Según la autora, para este caso se inspiró en un caso similar que hubo en el Hospital de Bellvitge en 1989, donde se produjo la muerte de siete personas al caer al vacío el ascensor en el que viajaban.

" Tras los ascensores, al fondo del todo, dos montacargas están reservados para llevar camillas y personal sanitario a los quirófanos, en un trasiego diario constante entre las habitaciones y la planta primera, la ocupada por la zona quirúrgica.
Bajo el hueco de uno de ellos, dos metros por debajo de la planta cero, en el foso de seguridad, cuatro cuerpos yacen juntos, descomponiéndose y esperando a que alguien los descubra."


Volvemos a encontrarnos de nuevo con Inés, una de las protagonistas de la novela anterior y a como es su vida ahora (intentaré no hace demasiado spoiler por si no habéis leído No soy un monstruo), y ella es también la que nos cuenta alguno de los capítulos de la novela, igual que hacía en la anterior. Es por eso, y aunque los casos que se narran en esta novela empiecen y terminen con este libro, es recomendable leer el primer libro antes de ponerse con éste ya que sino nos quedaríamos colgados en muchos temas.

Narrada en tercera persona, la historia nos lleva también en algunos capítulos hasta la mente del asesino y sus más profundos pensamientos. Por otro lado, descubrimos aquí cosas de la infancia de Ana, en su Barcelona natal que ésta guarda celosamente.


" De los asesinos se aprende que el miedo apesta. El miedo huele mal para avergonzarnos, como gas intestinal viciado que se nos escapa sin control en un ascensor repleto. Nos señala, nos hace vulnerables. El miedo es una fina y delicada copa de cristal cayendo, tan frágil que sienes cómo se hace añicos mucho antes de que llegue al suelo y estalle. 
Este miedo en concreto, colocado en el suelo de una habitación inmensa, había sido persona hasta tan solo unas horas atrás. Pero, ya cadáver, está dejando su miedo en herencia."


En  definitiva, y pese a que me cueste reconocerlo ya que en principio no quería leer nada de esta autora, debo reconocer que me lo he pasado muy bien con esta novela. Me ha gustado su manera de escribir y como hace que las tramas parezcan reales, lejos de demasiados artificios. A mi que me gusta más una historia policial bien llevada más que a un tonto un lápiz (como se suele decir) he disfrutado mucho con ella, y desde luego, si hay más libros de la autora, los pienso leer.


11 comentarios:

  1. Yo de los periodistas desconfío menos que de otros "personajes". Con esta no me he puesto porque me da pereza el género policial pero la tendré en cuenta si un día me apetece ya que viene bien recomendada por ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me gustó, me gustó bastante y eso que iba con ciertos prejuicios por delante pero como la anterior la disfruté me relajé un poquito y me dejé llevar.

    Besitos cielo.

    ResponderEliminar
  3. Pues se nota que la has disfrutado. Necesito descansar un poco del género, pero cuando lo retome, voy a tener muy en cuenta este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mí es una novela que no me llama la atención. Y la dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. La leí este verano y me pareció muy entretenida. Además, creo que está mejor llevada que la primera novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me pasó lo mismo, al principio no tenía intención de leer a la autora, pero después de ver varias reseñas, acabé leyendo No soy un monstruo y según lo terminé tuve que leer La química del odio. Me gustaron mucho y espero que la serie continúe.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho además creo que mejoras ciertas cosas que me fallaron en el primero.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Esta historia está muy conseguida y en ella Carme también ha crecido como autora. Yo también la seguiré leyendo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hum, no ho sé, he oído hablar de la autora, pero es que sus tramas no me atraen...

    ResponderEliminar