jueves, 2 de noviembre de 2017

El síndrome E - Franck Thilliez


Título: El síndrome E.
Año: 2011
Editorial: Destino.
Autor: Franck Thilliez

SINOPSIS.
Un hecho muy extraño altera el verano de la teniente de policía de Lille Lucie Hennebelle: un ex amante suyo se ha quedado ciego cuando visionaba un cortometraje que acababa de comprar al hijo de un coleccionista recientemente fallecido. Una película, muda, anónima, con un toque malsano, diabólico y enigmático. A trescientos kilómetros de distancia, el comisario Franck Sharko, de la policía criminal, acepta volver al servicio bajo la presión de sus jefes, tras haber abandonado el departamento. Se han hallado cinco cadáveres a dos metros bajo tierra que resultan imposibles de identificar, ya que tienen las manos cortadas, la cabeza abierta, y cerebro, dientes y ojos extraídos. Al tiempo que Lucie descubre los horrores que oculta la película, una misteriosa llamada le informa de la relación entre el filme y la historia de los cinco cadáveres, y hace que Lucie y Sharko, dos seres absolutamente distintos, y quizás por ello tan cercanos, se encuentren para investigar lo que parece el mismo caso.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía muchas ganas de conocer al comisario Sharko. He oído hablar de él y visto cantidad de reseñas, todas positivas, así que en cuanto llegó a mis manos este libro, no pude resistirlo. Sé que quizás hubiera tenido que empezar por El ángel rojo, que és en el que se dan las claves de lo que le sucede a Sharko, pero no lo tenía, y también he oído por ahí que es muy sangriento, así que decidí empezar por este, que es el primero en el que coinciden Sharko y Hennebelle. De todas formas, aunque me quedan algunas dudas relativas al pasado del comisario, no he tenido demasiado dificultad en la lectura de este.

La historia empieza con un film. Un film antiguo incluido en un loto que el hijo de un coleccionista pone en venta a la muerte de su padre. El primero en llegar a la casa y elegir los films que se lleva es Ludovic Sénéchal, un apasionado de las películas antiguas, y ex pareja de la tenien de policía Lucie Hennebelle. Pero cuándo Ludovic llega a su casa, a su sala de proyección particular y comienza a ver la película, se queda ciego. ¿Ha sido por culpa del film? ¿Qué es lo que contiene, que ha dejado a Ludovic sin visión? Y Ludovic, sin ver absolutamente nada, coge su teléfono y llama al primer número que encuentra, que resulta ser el de Lucie, que precisamente está de vacaciones, pero se encuentra en hospital el atendiendo a una de sus hijas de 8 años que ha sido ingresada por una gastroenteritis.

" Lucie se acodó en la ventana. Al ver que se iluminaba el girofaro de una ambulancia, se dijo que en la comisaría central o en cualquier otro sitio, de vacaciones o en el trabajo, la vida siempre acababa por joderla."

A doscientos kilómetros de todo esto nos encontramos con Sharko, que ha vuelto a trabajar a petición de sus jefes. Sharko sufre unos graves problemas mentales derivados de algo sucedido en el pasado y con su familia (ahí me he perdido un poco al no haber leído los anteriores, pero se puede entender). Sharko va a investigar la aparición de unos cadáveres mutilados que han aparecido enterrados. Y la investigación de Lucie por un lado y la de Sharko por otra, van a hacer que ambas converjan en un mismo caso.

El síndrome E es una novela de las que no da tregua. Una novela que nos va a llevar desde la Francia actual hasta unos extraños hechos sucedidos en Quebec durante los años cuarenta. Hechos que, por otro lado, son totalmente ciertos e históricos a la vez que terriblemente crueles de maltrato social e institucional hacia la infancia.

Y por si fuera poco, nos vamos a encontrar también con una serie de estudios científicos, hechos sobre personas inocentes, para conocer más acerca de la "contaminación mental." en que va a estar implicada la CIA y hasta el ejército.

" Era monstruoso. Aquella mujer se había convertido en un pedazo de carne fría, sin sentimientos, sin resentimiento. El modelo más puro y más elaborado del científico empecinado."

Una novela llena de intriga y acción de la que no puedes despegarte. Mi estreno con el autor no ha podido ser mejor. Pero un aviso, si pensáis poneros pronto con este libro, los que no lo hayan hecho ya, una de dos: o tenéis cerca el siguiente libro, Gataca, o no leáis el epílogo. Avisados quedáis.








14 comentarios:

  1. ¡Hola Pastelito!

    Soy Thelliezmaníaca total, pero total, desde que leí el primero no he podido dejar de leer, estoy más enganchada que a la leche de arroz con nesquik, jajajaja.
    Buen consejo el tuyo, más vale tener Gataca ya preparada...

    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón, después de leer este libro hay que empezar sí o sí Gataka... y luego Atomka...
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Vaya que warning mas grande en tu frase final jajjaa. Ahora me da mas ganas de empezar con este autor. Besos

    ResponderEliminar
  4. Fue mi primer contacto con el autor y al finalizar la novela llamé corriendo a la biblioteca para reservar la continuación, jeje. Besos

    ResponderEliminar
  5. Sabía que te iba a gustar. Supongo que ya estarás con Gattaca jejeje
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Fue mi estreno con el autor y desde entonces fiel seguidora.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Thilliez es genial yo no me pierdo ni uno de sus libros.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Jajaja, engancha que es un gusto. Sabía que te iba a gustar mucho. Besos

    ResponderEliminar
  9. Uyyyyy, este sí que me lo apunto!! Aunque supongo que empezaré antes con el primero. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me pasó exactamente lo mismo y eso que empecé por Atomka. Y mi mal fue que no tenía Gataca a mano. Salí a comprarlo al día siguiente.
    Es que vaya manera de enganchar y además con una historia tan diferente y estremecedora.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Yo también leí este en primer lugar, luego "Gataca" y luego ya "El ángel rojo" y "Luto de miel". Mi favorito de la saga, sin duda, "Gataca", luego creo que se desinfla un poquito.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. La leí hace unos años y me gustó mucho.Este año leí Gataca y Atomka está al caer ( espero). Besinos.

    ResponderEliminar
  13. A mí es una de las novelas que más me han gustado de Thilliez.

    ResponderEliminar
  14. Ya tenemso una fan más de Thilliez y de Sharko ;)
    Un beso

    ResponderEliminar