viernes, 13 de octubre de 2017

Un reloj por corazón - Peter Swanson


Título: Un reloj por corazón.
Editorial: Destino.
Año: 2014
Autor: Peter Swanson.

SINOPSIS.
Un viernes cualquiera, la tranquila y predecible vida de George Foss da un giro inesperado cuando ve a una preciosa joven en su bar de siempre. No es otra que Liana, el gran amor de su juventud, que desapareció veinte años atrás.
Liana Decter es una mujer misteriosa y seductora, con un pasado cargado de enigmas. Ahora se encuentra metida en un lío y acuda a George para que le ayude a salir de él.
Aunque sabe que Liana no es de fiar, no puede resistirse a la mujer que le robó el corazón y accede a ayudarla. De pronto, su vida se convierte en una espiral de traiciones, asesinatos, mentiras y pasión de la que no hay escapatoria.

OPINIÓN PERSONAL.
De este libro lo que primero me llamó la atención fue la portada, como de serie de dibujos animados de los cincuenta. Y tras leer la sinopsis y ver que seguía un poco el patrón de las novelas noir clásicas, con "femme fatale" incluida, no lo lo dudé.

En el prólogo nos encontramos con el protagonista de la novela, George, que entra en lo que parece ser el lugar de un crimen, buscando algo que ni el mismo sabe lo que és. Y en la siguiente escena, el tiempo vuela un poco hacia atrás para que conozcamos a George.

George es un hombre con una vida normal y un tanto aburrida. Un trabajo que no le llena los suficiente y una relación  intermitente desde hace más de quince años con Raquel. Una vida sin sobresaltos pero también sin emociones. Hasta que un día, le parece ver, en su bar habitual a Liana, la  misteriosa y fugitiva chica que veinte años atrás le rompió el corazón en la universidad.


" George había imaginado ese instante muchas veces, pero nunca había logrado imaginar el desenlace. Liana no era simplemente una exnovia que le había roto el corazón tiempo atrás: era también, por lo que él sabía, una criminal buscada por la policía, una mujer cuyas transgresiones quedaban más cerca de la tragedia griega que de los pecadillos de juventud. Había asesinado a una persona, sin la menor duda, y era muy probable que hubiera matado a otra. George sentía por igual el peso de la responsabilidad moral y el de una indecisión paralizante, y ambos lo abrumaban."

Y si, realmente es Liana que ha vuelto. Y ha vuelto para pedirle ayuda a nuestro protagonista. Y George, cegado por lo que sintió por ella años atrás, accede a ayudarla (si ya lo dice el refrán, tiran más...)

Con dos tipos de letra diferente para diferencia el presento de lo que pasó cuando ambos estudiaban en la universidad, el autor nos va contando intercaladamente con lo que sucede en el presente, la historia de Liana y de George. Una historia llena de engaños, mentiras, amor y secretos inconfesables. Así, alternando las dos historias, vemos que nuestro querido George va cayendo otra vez en las redes de Liana y se va a ver envuelto en un gran lío, si no lo estuvo ya años atrás por culpa de la misma chica.

" Sabía que iba a decir que sí, que iba a ayudar a Liana a devolver el dinero. Sabía que iba a decirle que sí incluso antes de que ella le dijera lo que quería. Lo había sabido desde el momento en que la había dejado entrar en su apartamento. También sabía que Liana era tan digna de confianza como una serpiente asustada, cosa que le habría resultado evidente a un niño de cinco años."


Un reloj por corazón es una novela en que la protagonista indiscutible es Liana. Una mujer fuerte, decidida, que sabe lo que quiere y que no duda en utilizar a quien sea para lograr sus propósitos, una femme fatale en toda regla. A su lado, George, parece un poco "pelele", pero supongo que hacía falta un protagonista masculino así para que si viera que era ella la que llevaba la voz cantante. Los capítulos son cortos y de los que te dejan con ganas de seguir leyendo el siguiente para ver que és lo que sucede a continuación, y el autor sabe meter la dosis de intriga necesaria en cada uno de ellos para que la narración no decaiga en ningún momento.

Aunque no vaya a ser una de mis lecturas del año, debo decir que para ser la primera obra del autor, la novela tiene su punto. Una lectura ligera, de las que no pasan a los anales de la historia, pero que cumple perfectamente el papel de entretener durante unas horas y dejarte con las ganas de saber más acerca de los protagonistas. Un buen comienzo para el autor, del que me encantaría que siguiera escribiendo y poder leer alguna novela más.



14 comentarios:

  1. Pues me ha llamado la atención la verdad
    Tengo bastantes ganas de leerlo
    Un saludo y muchas gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Tiene muy buena pinta!. Otro para mi lista de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me llama la atención. No sé si acabaré leyéndolo con tanto pendiente, pero no lo descarto
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me termina de convencer, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Lo vi cuando comentaste que lo estabas leyendo, no lo conocía. No creo que llegue a mis manos y tengo demasiado que leer,pero...
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Me fascinó la portada y el primer párrafo, ya la apunté ahí. De haberte gustado más hubiera subido al primer puesto. Como no es para tanto pero la quiero leer, esperará turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta la portada, tan a los cómics de chicas de los sesenta y setenta, me encanta!!! La tengo apuntadísima, ya la solicité a ver si me llega...a ver, a ver...

    Besitos pastelito.

    ResponderEliminar
  8. Pues tiene buena pinta, aunque voy hasta arriba de pendientes. Pero si se cruza..
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Pues tiene buena pinta. Si cumple el fin de entretener, no me importaría leerlo, que en muchas ocasiones se agradecen lecturas así.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. No me importaría leerlo aunque tampoco voy a correr a por el. Si me lo encuentro le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Por la portada yo también me habría fijado en la novela. Y por lo que cuentas es una novela entretenida que cumple su función, si cae en mis manos le daré una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Pinta bien. Muy de vieja escuela. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. A mí también me llamó la atención la portada, aunque veo que tamoco es que te haya entusiasmado, así que lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Aunque suena muy entretenido no me llama lo suficiente como para darle una oportunidad ahora mismo. Besos

    ResponderEliminar