Fuera del perro, un libro es probablemente el mejor amigo del hombre, y dentro del perro probablemente está demasiado oscuro para leer. Groucho Marx
miércoles, 18 de octubre de 2017
Por encima de la lluvia - Víctor del Árbol
Título: Por encima de la lluvia.
Editorial: Destino.
Año: 2017
Autor: Víctor del Árbol.
SINOPSIS.
Miguel y Helena se conocen en una residencia de ancianos en Tarifa. Él, exdirector de una oficina bancaria, ha confiado toda su vida en la lógica de los números, mientras que ella lo ha fiado todo a la intuición y al deseo de ser libre. Los dos creen haberlo vivido todo ya, hasta que un día el dramático suicidio de un compañero de la residencia les abre los ojos. Decidirán entonces emprender el viaje de sus vidas, en el que descubrirán que nada es definitivo mientras queden ilusiones que perseguir.
Mientras tanto, en la lejana ciudad sueca de Mälmo, la joven Yasmina, hija de inmigrantes marroquíes y aspirante a cantante, vive atrapada entre el cuidado de su autoritario abuelo Abdul, el desprecio de su madre y el romance secreto que tiene con el subcomisario de la Policía sueca, un hombre mayor e importante.
Estos tres personajes dibujan una historia sobre el verdadero sentido del amor, el valor de nuestros recuerdos y la sabiduría que nos aporta. Y demuestran lo extraordinarias que pueden llegar a ser las personas comunes.
OPINIÓN PERSONAL.
Pues si. Lo ha vuelto a hacer. Víctor ha vuelto a conseguir que al terminar este libro te quedes totalmente bloqueada, sin saber ni como abordar la reseña que tienes que escribir, con todos los sentimientos, las sensaciones y las emociones que se desprenden de las páginas de su última novela.
Una novela que, a simple vista, puede parecer otra novela negra con reminiscencias a Mankell, pero los que lo habéis leído anteriormente sabéis que no. Que no se queda en una simple novela negra, ni muchísimo menos. Que lo que se cuece dentro de estas quinientas páginas va más allá del simple esquema de introducción, nudo y desenlace que nos explicaban en la escuela. Pero vayamos por partes...
La historia empieza en Tánger, en 1955, donde conocemos a Helena, la que va a ser una de las protagonistas de la historia, con solo once años. Su madre, desgarrada por el dolor de marcha de su marido, quiere arrastrar a su hija a un final para ambas...
Y pasamos entonces a Sevilla, ya en 2014. Miguel, un exdirector de banco, vive solo tras la muerte de su esposa. Tras varios problemas de salud relacionados con el Alzheimer, su hija decide ingresarlo en una residencia en Tarifa, que será donde conocerá a Helena. A pesar de sus más que evidentes diferencias de carácter,(Miguel es recto, ordenado, poco dado a fantasías, y en cambio Helena es más lanzada, más entusiasta, menos convencional), la amistad entre ambos no tarda en surgir, y se hace más fuerte tras el suicidio de uno de los internos de la residencia, Marqués, gran amigo de Helena.
" En cuanto a Helena, le había llamado la atención desde el principio su aire enigmático, esa clase de presencia que se impone sin esfuerzo, con su porte altivo, aristocrático. Aunque tal vez estuviese tan ansiosa por conocer detalles sobre Miguel como los demás, no había intentado sonsacarlo del modo invasivo habitual - por puro gusto de alimentar cotilleos - , sino más bien con un punto de curiosidad excéntrica."
Aparte de ir conociendo la historia de Miguel y de Helena, vamos a viajar unos cuantos kilometros hasta llegar a Mälmo, donde vamos a conocer a Yasmina, una bella joven hija de inmigrantes marroquies que vive como puede con el desprecio de su madre y de su abuelo, la relación ilícita con un comisario de policía, y la protección de uno de los mayores traficantes de Suecia.
Unas vidas nada fáciles que todas van a estar relacionadas de alguna forma. Unas vidas llenas de vivencias, de miedos, de fantasmas, y de dolor. Ese dolor que el autor plasma de esa forma tan real en sus novelas y que te hace ponerte en el lugar de sus protagonistas hasta que en algún momento te das cuenta de que, mientras lees, te está rodando una lágrima por la mejilla. Un dolor que viene de la ausencia, de lo vivido y de lo no vivido, de los ausentes a los que se recuerda y de los presentes que parece que nos han olvidado. Un dolor tan humano y tan cercano, que llega a asustar.
" - Eres demasiado optimista Helena. Ya no existe la inmortalidad. Todo dura un segundo; una exclamación y se pasa a otra cosa. Soy de otro tiempo, lady. Cuando los sueños se construían muy despacio y uno no se desesperaba al verlos caer. Simplemente recomponía los pedazos y volvía a empezar con un paciencia infinita. No los cambiaba por otros sin más."
En definitiva, debo decir que Por encima de la lluvia me ha encantado. Una novela llena de matices, de historias y de personajes marcados todos por unos hechos que les han venido impuestos desde su nacimiento. Unas historias duras y unos personajes a los que nos va a costar olvidar. Desde luego, a cada libro que leo del autor me voy enamorando un poco más de su prosa y de su manera de ahondar en los sentimientos... en mi opinión, un libro imprescindible.
" El mundo no podía cambiarse, y él tampoco comprendía todo lo que significaba la vida. Solo que pasaba deprisa, que se iba, con sus injurias y sus penas y sus alegrías. Que algunos apretaban los ojos fuertemente y se tapaban los oídos para no escuchar su llamada, que otros sufrían y no se quejaban y tiraban de sus existencias sin mirar atrás, y que unos pocos aprendían a tiempo a vivirla."
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Totalmente de acuerdo contigo. Es muy difícil ponerle palabras a todo lo que hace sentir y encima no contar mucho. También se ha convertido para mí en un imprescindible
ResponderEliminarBesos
Ya me conquistó como lectora con sus libros "Un millón de gotas" y "La víspera de casi todo", así que esta nueva novela acabará cayendo.
ResponderEliminarUn abrazo
Esta novela ha sido mi estreno con el autor y menudo estreno...¡por la puerta grande!Han pasado días y todavía tengo a los personajes conmigo. Una novela de diez. Un beso, guapa
ResponderEliminarMaravillosa reseña. Has plasmado lo que hemos sentido al leer esta gran novela. Felicidades.
ResponderEliminarSoy fiel seguidora de Víctor del Árbol y esta novela para mí es de las mejores.
ResponderEliminarBesos.
Muchísimo mas que una novela negra, de acuerdo contigo, en cualquier libro de Víctor del Árbol siempre encuentras mucho mas.Gran reseña, un beso!
ResponderEliminarEstoy llegando al final, ya con ansia viva 😸😸😸 así que hoy te leo a trompicones para no lo erme más nerviosa.
ResponderEliminarBesitos, pastelito! 💋💋💋
También he disfrutado con la lectura de esta novela tan recomendable y en la que hay cabida para varios géneros literarios. Besos
ResponderEliminarY yo que sigo sin atreverme con este autor. Es que intuyo lo bueno que decís que es pero me da miedo ese dolor. Una pena porque sus historias y sobre todo los personajes sé que me gustarían.
ResponderEliminarBesos
Totalmente de acuerdo con tus impresiones.
ResponderEliminarUn beso
Éste creo que no es mi estilo. Besotes!!!
ResponderEliminarDe puntillas porque es lectura inminente, no miro, no mirooo.
ResponderEliminarBesos.
Siempre lo hace. Sorprende, se supera, te deja sin palabras y deseando más.
ResponderEliminarBesos
Ya me pica la curiosidad el autor...
ResponderEliminarUn beso ^^
Te leo por encima que lo tengo pendiente y quiero ir en blanco.
ResponderEliminarUn beso ;)
Por ahora no entra en mis planes este libro.
ResponderEliminarSaludos
Una novela absolutamente redonda, brillante, magistral.
ResponderEliminarBesotes!!!
Leí un par del autor y la verdad es que no congeniamos..
ResponderEliminarotra vez será
un besito
Hoy te leo por encima, lo tengo entre manos
ResponderEliminarBesos
Es un novelón.
ResponderEliminarDe los libros del autor es el que más me tienta. Aun así eso de tantas vidas con tanto dolor... pero creo que me animaré
ResponderEliminarBesos.
Lo estoy leyendo y me está encantando
ResponderEliminarMira que me lo vendéis bien pero no me atrae nada de nada. Besos
ResponderEliminarQué buena reseña, Laura! Gracias por compartirla. Este libro nos ha dejado un poco marcados a todos, creo :) besos
ResponderEliminar