miércoles, 6 de septiembre de 2017

La muerte del censor - Jordi Sierra i Fabra.


Título: La muerte del censor.
Editorial: Harper Collins
Año: 2017.
Autor: Jordi Sierra i Fabra

SINOPSIS.
Una turbia trama de odios ocultos y de pasiones escondidas abre una trepidante serie de intriga policial ambientada en la Barcelona de los años sesenta, en pleno franquismo. El protagonista es el comisario Hilario Soler, oveja negra entre sus compañeros por sus escrúpulos de conciencia y su celo ejemplar. Veintisiete puñadas y cuatro balas, una cruel venganza. Cuando aparece el cadáver de uno de los más importantes censores del régimen se encienden todas las alarmas del Estado. El caso se encargará a Soler, el mejor hombre de la comisaría. Pero ¿es esa la investigación más adecuada para encargar a alguien con escrúpulos? Personajes oscuros, pasados escabrosos, palabras prohibidas y todas las miserias de una sociedad dominada por la represión y la censura confluyen en una intensa narración de resonancias impresionantes.

OPINIÓN PERSONAL.
Tengo debilidad por Sierra i Fabra lo reconozco. Y tengo debilidad por las novelas policíacas, y por la época de la guerra o la posguerra. Y sobre todo, tengo debilidad por las novelas cuya acción transcurre en mi ciudad. Así que en esta novela se han alineado todos los planetas para hacer de esta novela una lectura de las mías. Y así ha sido.

De Jordi Sierra i Fabra me encantan sus novelas de la saga del inspector Mascarelll, que empiezan justo cuando termina la guerra civil. He leído casi todos sus novelas excepto las dos últimas, y cual ha sido la sopresa cuando he visto que el escritor había creado otra saga con otro inspector (en este caso Hilario Soler) que también transcurre en una Barcelona sometida al franquismo, en los años sesenta.

La historia pasa en cuatro días: del jueves 26 al domingo 30 de septiembre de 1963. El protagonista, el inspector Soler es un hombre recién entrado en la cuarentena, casado y con dos hijos adolescentes, que, a pesar de ser policía, no comulga demasiado con las ideas del régimen. A causa de un desgraciado accidente en el que un joven " se tiró" por la ventana de su habitación cuándo estaba siendo interrogado por el ex-compañero de Soler, su posición en la comisaría y sobre todo delante del comisario no es muy buena, ya que Soler no se traga que el chico se tirara y denunció a su compañero. Total, que tiene bastantes frentes abiertos en la comisaría, cuándo le encomiendan un nuevo caso: un hombre, que resulta ser un funcionario del Ministerio de Información y Turismo, ha aparecido acuchillado dentro de su coche, un Seiscientos, en una calle de Barcelona,  Con su nuevo compañero, Quesada, que está de su lado, Soler empieza la investigación del caso, y pronto descubre que el muerto, Gabriel Sepúlveda, era un censor del régimen.

" Dejó el libro sobre la mesa, aturdido por lo que acababa de leer y con un nudo extraño en la boca del estómago. Era como dar con el tesoro de la cueva de Alí Babá y descubrir que el tesoro era en realidad un cúmulo de hojalata pintada de oro. De pronto resultaba que el hombre de las dos docenas de cuchilladas tenía poder.
Poder sobre el bien y el mal.
Decidía lo que podían o no podían leer los españoles."

Un tema delicado, pues, el que tienen entra mano nuestros dos protagonistas. En teoría nadie podía saber el nombre de los censores del régimen, pero en una cena dada recientemente, Gabriel Sepúlveda se descubrió delante de unos escritores que querían publicar sus libros, insultándolos y confirmándoles que jamás publicarían nada.

Así pues, nuestro censor ha quedado en descubierto, pero... ¿serán los escritores despechados los asesinos?.

Pero pronto Hilario descubre la doble moral que impera en la vida del censor. Por un lado, rechaza todo lo que pueda ser inmoral (según la visión de la época) pero por otro lado, su vida no es el remanso de paz y beatitud que aparenta ser.

" Dictadura.
Una palabra comprometida para un inspector de policía.
Encima tenía que hablar con un cura.
Él.
Hilario blindó su mente y bloqueó todas sus capacidades críticas. Tenía la sensación de estar dando palos de ciego, pero el camino a seguir era el único que, de momento, tenía. Una viuda ignorante de las verdades de su esposa, unos hijos que lo desconocían todo del padre, una amante indefensa, un hermano poderoso y amenazante."

Me ha gustado mucho conocer al inspector Soler, a su compañero Quesada, y a su familia. Me ha gustado que sea un inspector con una vida familiar, lejos de los estereotipos de los detectives de novela solitarios, alcohólicos y que van un poco dando tumbos por la vida. Soler es un hombre centrado, con sus prioridades y con sus ideas que defenderá hasta las últimas consecuencias. Ya le he echado el ojo al segundo libro de esta saga, así que no creo que tarde mucho en leerla. Y como no, os la recomiendo a todos los que disfrutéis leyendo sobre esa época. Seguro que el inspector Soler os cae tan bien como a mi.


20 comentarios:

  1. No he leído nada del autor y no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco he leído nada del autor y aunque no pinta mal ésta que nos traes tampoco me atrae tanto como para meterme en más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. De Sierra i Fabra solo he leído novelas juveniles, y la verdad es que, con todos los libros que tiene publicados, no conocía sus novelas policíacas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Pastelito!
    Pues el autor me encanta y el género más, así que empiezo bien el mes, ya llevo un montón apuntados, es que no aprendo, jajajaja. Estoy segura que me va a encantar, aunque sea una saga y la pereza me invada en algún momento.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. No he leído nada del autor y ya va siendo hora de que le dé una oportunidad. Por lo que cuentas, esta novela quizá me podría gustar, aunque echaré un vistazo a su bibliografía para ver si alguna otra me hace ojitos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada del autor ,ni de lo juvenil ni lo adulto. La época en la que se ambienta la novela no me atrae mucho aunque el caso, y los personajes pintan interesantes.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Este autor es uno de mis eternos pendientes y a eso he de ponerle remedio en breve. Besos y gracias por la recomendación

    ResponderEliminar
  8. Me gusta mucho este escritor y hace mucho que no lo leo, a ver si lo retomo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Pues yo también tengo debilidad por este tipo de novelas, pero quiero ser un poco más realista y no apuntar demasiado, así que de momento lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hoy lo dejo ir, no lo termino de ver imprescindible para mí y estoy como Farol, seleccionando al máximo.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues tiene muy buena pinta. Recuerdo que este autor me gustaba de pequeña. Ha escrito para todas las edades. Por cierto, ¿sabías que fue uno de los fundadores de la mítica "Super Pop"? Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Yo sí he leído un par de veces al autor y este libro ointa muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  13. Pues tiene buena pinta, por lo menos lo has disfruta mucho. Me lo apunto pero no se cuando podre leerlo de todo lo pendiente que tengo. Besos

    ResponderEliminar
  14. Pues me gustan este tipo de lecturas y de este autor, salvo sus novelas infantiles, no he leído nada. Así que me apunto bien este título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Esta vez no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No he leído nada de este autor, si cae algo en mis manos a lo mejor le doy una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No lo descarto para más adelante. Gracias por la reseña. Un beso.

    ResponderEliminar
  18. Es un autor que me gusta y este no lo conocía. Me lo llevo apuntado. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Me gusta el tema de los censores en el franquismo, pero la trama policial no me atrae, así que no me lo apunto. Pero ha sido interesante conocer la novela, pensaba que este autor solo publicaba libros para niños y jóvenes, así que me ha sorprendido.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar