viernes, 29 de septiembre de 2017

La mala hierba - Agustín Martínez


Título: La mala hierba.
Editorial: Plaza  Janés
Año: 2017.
Autor: Agustín Martínez.

SINOPSIS.
Tras perder su empleo, Jacobo se ve obligado a empezar una nueva vida junto a Irene, su esposa, y Miriam, la hija adolescente de ambos, en las afueras de Portocarrero, un pueblo en pleno desierto de Almería donde no crece nada salvo la mala hierba. Jamás pensó que el tiempo que pasan allí podía terminar de forma tan dramática: unos desconocidos irrumpen en su viejo cortijo. Irene es asesinada. Jacobo, herido, cae en coma.
Sin embargo, el infierno no ha hecho más que empezar. Meses después, cuando Jacobo despierta, la Guardia Civil le pone al tanto de los avances en la investigación. Tienen a un culpable. Al responsable que ordenó su asesinato. Y no es otro que su propia hija de catorce años: Miriam.
Con la ayuda de Nora, la singular abogada de Miriam, que cree firmemente en la inocencia de su cliente, Jacobo intentará descubrir qué sucedió realmente esa noche. Pero a medida que avanza la investigación, saldrán a la luz nuevos interrogantes que afectan a la cerrada comunidad de Portocarrero, donde nadie parece inocente.

OPINIÓN PERSONAL.
Esta ha sido una de esas novelas que he tenido que leer si o si, por todas las buenas opiniones que he visto por la blogosfera... y a mi que me chifla una buena novela de intriga más que a un tonto un lápiz... pues no me ha costado mucho dejarme convencer.

Conocemos a la familia de Jacobo cuándo no está pasando por su mejor momento. Obligados por la falta de trabajo y de ingresos, deben dejar la ciudad donde viven y se instalan en un viejo y destartalado cortijo propiedad de la madre de Irene, que ha fallecido recientemente. Aunque el nombre de "cortijo" a mi me sonaba a algo grande, con caballos, campos de labranza... nada más lejos de la realidad. Es una vieja casa que se cae a trozos algo apartada de Portocarrero, un pueblo de Almería  al lado del desierto donde años atrás se rodaron las famosas películas del Oeste, un pueblo donde el polvo se va colando por todas partes... hasta en el corazón y el alma de los protagonistas.

Y como no, en este pueblo hay un personaje central que parece que lo dirija todo,  tiene el poder y el dinero para poder mandar en la vida de todos sus convecinos: el Rubio.

" Daba la impresión de que la casa llevaba abandonada mucho más tiempo del que había estado en realidad. El encalado de las paredes se había desconchado haciendo visible la mampostería de sus muros. Marrón como los montes que los rodeaban. Irene forcejeaba con la puerta metálica, enrobinada, intentando abrirla. Miriam había salido del coche y miraba con desgana a esa nada que los envolvía. Tierras muertas, el lejano rumor de los coches en la autovía se confundía con el viento y las chicharras, piedras níveas como cráneos y, alrededor de la casa, unas chumberas que parecían enfermas."

Y mientras la familia trata de llevar como puede (peor que mejor) la nueva vida que les ha tocado vivir, una noche, mientras Miriam duerme en casa de una de sus nuevas amigas del pueblo, unos extraños entran en el cortijo, matando a Irene y dejando a Jacobo malherido.

Pero lo peor será cuándo Jacobo en el hospital, despierta del coma, y la guardia civil le informa que su hija está detenida, ya que tienen pruebas de que ha sido ella, quien con solo trece años, ha ordenado el asesinato de sus propios padres.

Destrozado por la pérdida de su mujer y por la noticia, Jacobo intentará por todos los medios sobrellevar todo lo ocurrido con la ayuda de Nora, una activa abogada, que intentará demostrar la inocencia de Miriam.

" - Es mi hermana quien está muerta. ¿Se te ha olvidado eso? Tu hija encargó que mataran a mi hermana.
- Mi hija no encargó nada.
- Has leído las conversaciones. Si no quieres creértelo, es problema tuyo, pero está bien claro.
- Es una niña. ¿Es que nadie se da cuenta de eso?.
- Es una niña con la cabeza hecha una porquería. Y tiene que estar en la cárcel... Sabía perfectamente lo que hacía."

La mala hierba es una novela que te sumerge en el mundo asfixiante de Portocarrero. Un ambiente caluroso, polvoriento y desangelado que sus habitantes alimentan con sus secretos y sus mentiras. Una sensación claustrofóbica de no poder escapar de un lugar donde el mal campa por sus anchas. Y además del ambiente exterior que lo emponzoña todo, el dolor interior de un padre que no quiere creer que su hija ha encargado su muerte y la de su madre.

El autor nos va despistando y llevando por un sin fin de posibilidades, dándonos vueltas sobre el eje central de la novela: el asesinato, hasta un punto en que ya no sabes que és lo que ha pasado y quien ha podido organizarlo todo, pues todos los personajes tienen algo que ocultar. Y es así hasta un final que se desvela de forma totalmente inesperada y que te deja con la boca abierta.

Desde luego, ha valido la pena hacer caso de todas la buenas reseñas que había leído sobre La mala hierba. Me ha encantado el estilo del autor, y en cuanto pueda, me pondré con su anterior novela que seguro que también me gustará.



20 comentarios:

  1. Veo que también te ha gustado mucho. Lo tengo pendiente y me apetece un montón.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra que te haya gustado, a mí me encantó, de mis mejores lecturas en lo que va de año.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo apuntado, a ver cuando cae, gracias por la reseña, besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leer esta novela. Con lo que me gustan a mí este tipo de historias en ambiente rural. No sé por qué estoy tardando tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Yo también tengo pendiente leer la primera novela del autor porque esta me encantó; estará seguro entre mis mejores lecturas de este año.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Me gustó tanto como a ti, su ambientación es espectacular, al igual que sus personajes. Besos

    ResponderEliminar
  7. Cómo nos gusta un buen thriller, Pastelito! Por fin lo leí estas vacaciones y me encantó, me lo leí en un plisplas.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  8. Otro que va para la lista. Eres mi perdición. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Ya me había fijado en este libro por otras reseñas, y con la tuya me das el empujón definitivo para decidirme a leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Cada vez le tengo más ganas, ya lo tengo esperando en el ebook :)

    ResponderEliminar
  11. Otra que se suma a los fans de Agustín Martínez. Sin duda es una novela fantástica.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Lei el libro hace algunos meses y me gusto pero algo menos que a ti.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Sí... yo también he leído buenas críticas al respecto, un thriller psicológico que te atrapa.. lo que mas me sorprende es que esté ambientada en un pueblo de Almería, cuando le pega más algún recóndito de América (como Texas... ), o por lo menos es la primera impresión que me da cuando veo la portada...
    A tener en cuenta...

    ResponderEliminar
  15. También es una novela que disfrute mucho.

    ResponderEliminar
  16. A pesar d elas buenas opiniones no me animo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Esta novela tiene que ser muy interesante y veo que te ha gustado mucho. A ver cuando bajo las lecturas pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  18. Paso de puntillas, la tengo pendiente. SOlo puntualizo que Monteperdido me rechifló.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No he leído nada de este autor pero esta entre mis pendientes por recomendación, lo que no se es cuando podré ponerme con ella. Besinos.

    ResponderEliminar
  20. Tuve la oportunidad de comprarla firmada en Madrid y la dejé pasar. Me equivoqué, pero ya la tengo más que anotada para leer.
    Besos

    ResponderEliminar