miércoles, 13 de septiembre de 2017

Dientes de leche - Ignacio Martínez de Pisón.


Titulo: Dientes de leche.
Editorial: Seix Barral.
Año: 2008.
Autor: Ignacio Martínez de Pisón

SINOPSIS.
El italiano Raffaele Cameroni llega a España en 1937 para luchar como voluntario en el bando franquista, y pronto su amor por una guapa enfermera española le hace renunciar a volver a su país. A través de la historia de tres generaciones de la peculiar familia Cameroni, seremos testigos de como el tiempo transforma a los seres queridos, borra las promesas y desentierra los secretos.
En Dientes de leche la saga familiar convive con una singular crónica de medio siglo de la reciente historia española. A veces tierna y divertida, a veces dura y vibrante pero siempre conmovedora, es una novela que se disfruta con la emoción con que se comparten las cosas de casa.

OPINIÓN PERSONAL.
Siempre me han gustado las novelas ambientas en la época de la Guerra Civil o en la posguerra, y hace tiempo que no leía ninguna, así que cuándo esta novela cayó en mis manos, no lo dudé ni un momento.

Conocemos primeramente a Raffaele Cameroni, un joven italiano, que, para sacar adelante a su mujer y a su hija, decide alistarse al Fascio y marcharse a combatir a España durante la Guerra Civil junto al bando franquista. Una vez en España, concretamente en Zaragoza, Raffaele se enamora de Isabel, hasta tal punto que decide quedarse a vivir aquí, sin decir nada a nadie acerca de su pasado en Italia.

" Raffaele no era fascista en Italia. Tampoco antifascista, claro. Raffaele sólo era pobre, y sólo por sacar de la pobreza a su mujer y a su hija había aceptado marchar a hacer la guerra en un país extranjero."


Y será en Zaragoza donde se desarrolle básicamente toda la novela. Para los que huyan de los libros de la Guerra Civil, solo decir que la guerra está presente únicamente al principio del libro. A partir de ahí, la novela nos va a ir explicando la historia de la familia que formarán Raffaele e Isabel, durante la época de la posguerra hasta llegar prácticamente a nuestros días. Dando saltos en el tiempo, el autor nos va a ir paseando por la historia de la familia Cameroni.

Dientes de leche es una novela pausada, tranquila. En ella vamos a encontrar la historia de una familia, una familia como cualquier otra, con un pasado que juega un papel muy importante en la vida de alguno de sus miembros, y con un presente marcado por algunas acciones de ese pasado. Pero una familia al fin y al cabo como puede ser cualquier otra familia que vivió en la época de la guerr ay de la posguerra española. No esperéis una novela de acción ni de ritmo trepidante. Es una lectura pausada y muy bien escrita que va recorriendo por medio de un narrador omnisciente y a través de los ojos de la familia Cameroni, una parte de la historia de España.


" - ¡No hace faltas que me lo recuerdes! - gritaba entonces -. ¡Ya sé que es mi padre! ¡Pero lo regalo!. ¡Se lo regalo a quien lo quiera! Voy a poner un anuncio en el periódico... ¿No hay anuncios de gente que regala cachorros de perro y cosas así? " Regalo padre en perfecto estado..." ¡El primero que venga se lo queda!. ¡Aunque seguro que mi padre acaba disfrazándolo de fascista y llevándoselo a la mascarada esa...!"

Os recomiendo esta novela si queréis disfrutar de una lectura de las que dejan huella. Que te hace llegar a conocer a los protagonistas y tratar de entenderlos. Que te hace sufrir con ellos las injusticias y los dramas (que de esos hay unos cuantos) que van rondando a la familia. En definitiva, una novela que merece la pena leerse para conocer a tres generaciones de la familia Cameroni, sus mentiras, sus ambiciones, sus deseos y sus miedos... todo eso narrado de forma exquisita y que yo creo que os conquistará.


15 comentarios:

  1. Pues no es lo mío. De edte autor leí una novela que me gustó mucho y otra que me decepcionó, así que estoy en tablas pero en este caso la época no me convence.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff, las novelas ambientadas en esta época no me gustan nada, pero apunto tu recomendación para más adelante. Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía y me parece muy interesante,me la llevo apuntada.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. De pequeña, tenía un libro de Martínez de Pisón que leía sin parar: El viaje americano. Lo acababa y lo volvía a empezar, me encantaba.
    Hace dos o tres años, me enteré de que iba a estar el autor en la Feria del Libro de Valladolid coincidiendo con que yo pasaba allí unos días, así que me lancé y fui a que me firmara aquel libro de la niñez. Fue encantador, me dijo que hacía mucho que nadie le llevaba aquel libro y en aquella edición.
    Tengo ganas de descubrir su obra más adulta, más social y política. Me apunto este título porque me parece una buena premisa para empezar.
    Gracias por la reseña. :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Cómo me gustó esta novela!Me pareció un fantástico retrato familiar lleno de cotidianidad y pequeñas cosas que no por pequeñas dejan de ser hechos excepcionales.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Fue un regalo y ¡me encantó! Es mi época histórica favorita, y la historia me atrapó totalmente, creó que fue un flechazo.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  7. Precisamente es una de las épocas que a mí me despierta mayor pereza. Creo que está sobreexplotada y que en la historia de nuestro país hay períodos mucho más interesantes. Me cuesta entrar en un libro ambientado en la Guerra Civil, así que esta vez no me llevo la recomendación.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. No me he estrenado aún con este autor, y por lo que cuentas, este libro es ideal para estrenarme. Me lo llevo bien apuntado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. También me gusta esta temática pero justo acaba de leer una. Así que esta paramas adelante.

    ResponderEliminar
  11. A mí me gusta lo que cuentas y fíjate que no la conocía, pero me l
    A llevo sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Ahora no me apetece mucho una historia como está, pero la tendré en cuenta para cuando me apetezca :-).
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Mira que me gustan las novelas históricas pero esta concretamente no es para mi. Besos

    ResponderEliminar
  14. No, lo siento, no es para mí, no soy de lecturas lentas ni sagas familiares. Me gusta el tema de la guerra civil, pero no parece ser lo que busco.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar