viernes, 3 de marzo de 2017

Misterio en blanco - J. Jefferson Farjeon.


Título: Misterio en blanco.
Editorial: Siruela.
Año: 2016. (1937)
Autor: J. Jefferson Farjeon

SINOPSIS.
En la velada del día de Nochebuena, una gran nevada obliga al tren de las 11:37 procedente de la estación londinense de St. Pancras a detenerse en las proximidades de Hemmersby. Decididos a no pasar la noche en el vagón, un ecléctico grupo de seis pasajeros decide desafiar las inclemencias del tiempo e intentar llegar al cercano pueblo. A mitad de camino, se ven obligados a refugiarse en una solitaria casa de que, a pesar del fuego encendido en la chimenea, el té para tres dispuesto sobre la mesa y el agua de la tetera todavía hirviendo, parece estar desierta.
Atrapados por las circunstancias en ese reducido espacio, los viajeros intentarán desentrañar el enigma de la vivienda deshabitada y, cuando la tormenta finalmente amaine, de las cuatro personas que han sido asesinadas.

OPINIÓN PERSONAL.
Las novelas de misterio de corte clásico me gustan. Me gusta ver como se las tenían que ingeniar para resolver un caso sin tener ni la mitad de las cosas con las que se cuenta hoy en día. Por eso cuándo vi esta novela, que fue escrita originariamente en 1937, no lo dudé ni un momento.

La acción comienza en un tren en medio de una gran tormenta. Debido a las dificultades meteorológicas, el tren debe detener su marcha y queda detenido en medio de la nieve. Es el día anterior a nochebuena, y los pasajeros de un mismo compartimento, deciden intentar llegar al pueblo más cercano antes de verse obligados a pasar allí la noche. Y tenemos a un grupo muy variado: una pareja de hermanos, una corista, un oficinista apocado, un "viejo gruñon" y un experto en parapsicología.

Así pues, cada uno más o menos convencido, empiezan su camino por el bosque completamente nevado. Cuándo una de las chicas se tuerce un pie, y el pobre oficinista (que ya andaba medio enfebrecido) empieza a encontrase peor, divisan a lo lejos una casa y creen que será una buena idea pedir refugio en ella.

Pero cual será su sorpresa cuándo lleguen a la casa, vean los fuegos encendidas en todas las chimeneas y el té dispuesto encima de la mesa, pero la casa.... esté completamente vacía.

" - ¡Nada explica nada! Si hiciera buen tiempo sería muy normal salir de casa durante unos minutos mientras el agua hierve, pero con esta nevada... ¿puedes explicarlo? ¿Adónde han ido? ¡Ni a echar una carta al buzón ni a cortar una lechuga! ¿Por qué no vuelven? No te he dicho que el agua no burbujeaba de un modo reposado y respetable, sino que se había desbordado del hervidor. Ah, y había un cuchillo del pan en el suelo."

Acomodados los enfermos en sendas habitaciones, el resto, capitaneado por el enigmático señor Maltby, intentan averiguar que es lo que pudo suceder para que la casa esté como si viviera alguien en ella, pero no haya nadie. Hasta que una serie de sucesos van a ponerlos en alerta.

Me encanta este tipo de novela, y soy una gran fan de Agatha Christie, pero esta vez no he conectado con esta lectura, aunque tampoco haya un motivo especial para ello. El ambiente medio claustrofóbico, los personajes, la situación... todo está exquisitamente narrado, pero me ha dejado un poco decepcionada la verdad. Como buena amante de la novela de misterio de Collins, por ejemplo, sé que la forma de narrar la historia dista bastante de la actual, pero aún así no puedo decir que la haya disfrutado al 100%. Debo ser la única pues he visto muy buenas opiniones sobre ella, pero no ha sido todo lo que yo esperaba. Espero poder darle al autor otra oportunidad, a ver si así podemos hacer las paces y comprobar que no es él... soy yo.



Esta novela forma parte de la Yincana Criminal 2017. (la acción transcurre en un país europeo)

25 comentarios:

  1. Pues por lo que contabas al principio no pintaba mal. Igual le doy una oportunidad porque me gustan las historias de misterio, pero si dices que te ha decepcionado...

    ResponderEliminar
  2. Si se cruza me gustaría leerlo, me llama. Pero con tanto pendiente no sé yo.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta novela de corte clásico, de vez en cuando apetece salir de las historias tan truculentas a las que estamos tan acostumbrados ahora en el género.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Esta ya la había anotado por otras reseñas, tiene buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues me la llevo apuntada, que no la conocía y pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Una pena, ya que me llama poderosamente la atención esta serie de libros de Siruela

    ResponderEliminar
  7. Pues me apetecía mucho leerla, y a pesar de esos peros, ya que la tengo, de perdidos al río.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  8. Pues mira, tú lo estabas contando tan bien... daban escalofríos solo pensar en ambas situaciones tanto el camino como la casa. Pero si a ti no te ha convencido, yo ni lo intento y mucho menos después de mi última incursión en este género. Qué pena. La idea es genial.
    Besod

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura,
    Es un libro que me apetece...
    Tiene ese estilo que caracteriza a las novelas de Ágatha Christie... y ese toque clásico e inglés, también me atrae...
    ;)

    ResponderEliminar
  10. Vaya, pues si no ha sido lo que esperabas, seguramente lo deje correr porque solemos tener los mismos gustos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Una lástima que te haya decepcionado. A veces ocurre, que aunque la historia tenga todos los ingredientes para gustarnos, no conseguimos hacernos con ella. Y no depende del modo de narrar, sino que a veces las tramas no consiguen embaucarnos, por lo que sea o, simplemente, porque no era el momento para ese libro.

    Aún así y a pesar de otras críticas, siempre es bueno contar con una opinión sincera por lo que tiene de valentía el ir con el paso cambiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Por lo visto, me gustó un poco más que a tí aunque es verdad que tampoco ha sido la novela del año ni mucho menos (en mi caso)
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Estoy leyendo todos los clásicos policíacos que Siruela está sacando en esta colección, pero este es uno de los que tengo pendientes. La verdad es que la calidad entre ellos tiene sus altibajos, y este veo que no te ha convencido. A ver qué me encuentro cuando me ponga con él.

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  14. Me llamaba mucho la sinopsis, pero si luego se desinfla no merece la pena. Uno menos que añadir a la interminable. Aunque fijo que si la encuentro la leo.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi la novela clásica me gusta, una pena que esta no te convenciera del todo, aun así si ma veo le daré una oportunidad y a mi me guste mas. Besinos.

    ResponderEliminar
  16. Me llama bastante la atencion a pesar de lo de Agatha Christie, que no me hace mucho tilin. Me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. También me gustan las novelas de corte clásico. Y no me importaría leer esta.

    ResponderEliminar
  18. Tiene una pinta estupenda, lo anoto para cuando esté un poco más libre.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La sinopsis pinta genial pero el retso de la historia....no me convence!!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Buena reseña y estupenda fotografía, no sé muy bien el motivo, pero me ha gustado! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  21. Pues este lo descarto entonces, que tengo mucho pendiente del género. Un besote!!

    ResponderEliminar
  22. ya veo que llevas muy bien la Yincana. Esta novela no la conocía, pero por lo que veo creo que la disfrutaría mucho. La apunto en mi libreta de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  23. me he puesto feliz como una perdiz cuando he visto donde se desarrollaba porque no tengo novela para esa casilla, me he deshinchado cuando he visto que no te ha convencido, seguiré buscando, porque no me molestan los clasicos pero si que no convenzan al personal, en fin buscaré otra

    ResponderEliminar
  24. Yo disfruto con los clásicos, y si son de novela negra, más, y más aún si recuerdan a Agatha Christie. No tengo esta novela en mi poder, pero si cayera en mis manos, no descarto darle una oportunidad.
    Gracias por traerla. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Muy buena pinta! A ver si se me cruza en el camino.

    ResponderEliminar