miércoles, 1 de febrero de 2017

Patria - Fernando Aramburu


Título:  Patria.
Editorial: Tusquets.
Año: 2016.
Autor: Fernando Aramburu

SINOPSIS.
El retablo definitivo sobre más de 30 años de la vida en Euskadi bajo el terrorismo.
El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quien fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuándo volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

OPINIÓN PERSONAL.
La verdad es que este es un tipo de libro que en principio no me hubiera planteado leer. Pero fue empezar a ver reseñas por la blogosfera (algunos clasificándolo como el mejor libro del año) y me pudo la curiosidad. Y realmente ha sido todo una cierto leerlo. No solo por descubrir a este gran autor, al que sin duda volveré, sino también por conocer mas acerca de los años mas negros de nuestro país marcados por el terrorismo, en los que los atentados de ETA eran el pan nuestro de cada día, y veíamos por la tele lo que pasaba, lo sentíamos por la víctimas y sus familiares, pero nos olvidábamos hasta el siguiente atentado. Esta novela nos muestra el día a día de dos familias del mismo pueblo, amigos los maridos, amigas íntimas la mujeres, amigos los hijos... hasta que uno de los maridos es asesinado por ETA en el camino que va de su casa hasta el parking donde guarda su coche. Y todo se rompe. Pero no se rompe ese día. Se empieza a romper mucho antes, cuándo el Txato (el marido asesinado) empieza a recibir amenazas, pintadas en su casa, cartas pidiendo que pague un impuesto terrorista, y todo el pueblo le da la espalda, hasta los que fueran sus mejores amigos.

Y una vez perpetrado el atentado, la mujer del Txato, Bittori, que ya vivía fuera del pueblo para no tener que aguantar los desprecios de sus convecinos, decide volver al pueblo, poco a poco, al principio escondiéndose, pero luego de frente. ¿Por qué tiene ella que esconderse? Le han matado al marido y encima no puede ni aparecer por su propio pueblo.


" Al cementerio no iba nunca . ¿ Para qué? Al Txato lo habían enterrado en San Sebastián, no en el pueblo, a pesar de que allí descansan los abuelos paternos en un panteón de la familia; pero es que no pudo ser, se lo desaconsejaron vivamente, si lo entierras en el pueblo atacarán la tumba, no será la primera vez que ocurre algo parecido.
Bittori, en el cementerio de Polloe, durante la ceremonia del sepelio, le susurró a Xabier una casa que este no ha olvidado. ¿Qué cosa? Pues que le parecía que, más que enterrar al Txato, lo estaban escondiendo."

Patria es la historia de dos familias muy cercanas en un tiempo, pero que la política y el terrorismo separó. Los que son las víctimas tiene que irse del pueblo, y Aramburu nos va contando su historia, la de la propia Bittori una mujer dura que no puede olvidar ni perdonar, y la de sus hijos, Xabier, un reconocido médico y Nerea, que enviada a estudiar a Zaragoza por su padre por precaución, parece que no quiere saber nada del tema del terrorismo, y le cuesta reconocer que es hija de un asesinado. Y de la familia de Miren, antes amiga de Bittori, una mujer también dura, fría y completamente volcada en las actividades de su hijo, Joxe Mari, perteneciente a la banda armada y encarcelado, su marido Joxian, amigo del Txato, hombre débil y manejado por su mujer, Arantxa, la hija que vive su vida hasta que una fatal enfermedad la casi totalmente imposibilitada, y Gorka, el hijo pequeño que finje delante de su hermano, pero que reprueba todos sus actos.



" - Txato, Txatito ¿qué quieres para cenar¿
El Txato medio sonreía en la foto de la pared  con su cara de hombre asesinable. No había más que mirarlo para darse cuenta que alguna vez lo matarían. Y qué orejas. Bittori puso un beso en las yemas del corazón y el índice unidos, y después lo depositó con suavidad en la cara en blanco y negro del retrato.
- Huevos fritos con jamón. Te conozco como si vivieras."

La historia de los años más negros del terrorismo en España de la mano de dos familias ( o mejor dos mujeres) enfrentadas entre si, mezclando realidad (atentados, dirigentes etarras) con ficción. Pero una ficción que podría ser muy real. Una historia dura y desgarradora contada por un escritor, que como él mismo reconoció en una entrevista " yo mismo pude caer en ETA como cualquier joven vasco." Patria es una novela para leer con calma, para pensar en todo lo que se dice, para digerirla y darnos cuenta de muchas cosas en las que quizás no habíamos pensado antes. Es una novela sobre ETA, pero no solo sobre eso. Sobre la familia, sobre las ideas políticas  llevadas al máximo, sobre el horror y el miedo, y sobre todo, sobre el perdón. Una novela en mi opinión, imprescindible, de las que no te dejan indiferente y sigues pensando en sus personajes una vez has pasado la última página. Una novela con mayúsculas que no puedo dejar de recomendar.


18 comentarios:

  1. Una gran novela, sin duda. Cuando dejamos de escuchar noticias sobre un tema, pensamos que ya ha desaparecido el problema y nos olvidamos de ello, pasamos a otra cosa y punto; el asunto es muy serio, y fueron años muy difíciles los vividos bajo el yugo de ETA, pero no pensemos ni por un segundo que es un tema zanjado...nunca entregaron las armas, y nunca han pedido perdón...

    Un beso
    Yolanda ❤ ❤ ❤

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que al final te animaras a leerla, porque ya lo has visto, merece mucho la pena.
    Para mí la novela del año pasado, junto con "Los amores perdidos".
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que la hayas leído, desgarradora y real. Ha sido mi mejor lectura del año pasado y quizás de todo lo leído...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tusquets siempre tiene títulos super interesantes, me gusta, lo anoto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Pues estaba como tú, un libro que de mano no hubiera leído pero que por las reseñas he acabado apuntando. Espero que me vaya igual de bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes que para mí es una novela excepcional.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No puedo estar más de acuerdo contigo. Es una novela imprescindible y no hay por qué tenerle miedo.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Esperando lo tengo en la estantería. Me está dando miedo porque las expectativas las tengo altas, que sólo leo buenísimas reseñas, como la tuya.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Pues la verdad es que parece que está bien, aunque bastante oscuro. No sé si estoy en un momento para leerlo. Besotes!!

    ResponderEliminar
  10. También ha sido una de mis mejores lecturas del pasado año. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. Una lectura que no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco me habría planteado leerla pero ahora con cada reseña me apetece más
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Todas las opiniones que veo son buenas pero yo no me acabo viendo leyéndola...
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Sé que antes o después la leeré, son demasiadas buenas críticas como para dejarla pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Se que es una novela excepcional, de hecho me lo confirma mi costillo que la ha leído y la va recomendando por doquier, pero yo me niego a leerla por motivos personales. Besos

    ResponderEliminar
  16. Ha sido mi mejor lectura del pasado año. Un auténtico novelón valiente y necesario. No dejo de recomendarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Yo lo estoy leyendo, pero con calma...Besinos

    ResponderEliminar