miércoles, 25 de enero de 2017

Todo esto te daré - Dolores Redondo


Título: Todo esto te daré
Editorial: Planeta.
Año: 2016.
Autor: Dolores Redondo.

SINOPSIS.
En el escenario majestuoso de la Ribeira Sacra, Álvaro sufre un accidente que acabará con su vida. Cuando Manuel, su marido, llega a Galicia para reconocer el cadáver, descubre que la investigación sobre el caso se ha cerrado con demasiada rapidez. El rechazo de su poderosa familia política, los Muñiz de Dávila, le impulsa a huir, pero le retiene el alegato contra la impunidad, que Nogueira, un guardia civil retirado, esgrime contra la familia de Álvaro, nobles mecidos en sus privilegios, y la sospecha de que esa no es la primera muerte de su entorno que se ha enmascarado como accidental. Lucas, un sacerdote amigo de la infancia de Álvaro, se une a Manuel y a Nogueira en la reconstrucción de la vida secreta de quien creían conocer bien.
La inesperada amistad de estos tres hombres sin ninguna afinidad aparente ayuda a Manuel a navegar entre el amor por quien fue su marido y el tormento de haber vivido de espaldas a la realidad, blindado tras la quimera de su mundo de escritor. Empezará así la búsqueda de la verdad, en un lugar de fuertes creencias y arraigadas costumbres en el que la lógica nunca termina de atar todos los cabos.

OPINIÓN PERSONAL.
Hay un poco de "rechazo" generalizado hacía las novelas que han ganado este tipo de premio. La verdad es que a mi no me importa demasiado si una novela ha ganado o no algo, o si tiene buenas o malas críticas. Cuándo una escritora me gusta (como es el caso de Dolores Redondo) me apetece mucho leer todo lo que escriba y dejando de lado lo mucho que me gustó su famosa trilogía, me he puesto a leer este libro como algo nuevo y diferente a sus anteriores novelas, y realmente lo he disfrutado muchísimo.

Manual recibe una inquietante visita cuándo está casa escribiendo su última novela:una pareja de la Guardia Civil viene a comunicarle el fallecimiento de su marido Álvaro en un accidente de tráfico. Cuándo le informan de que ésta ha fallecido en la provincia de Lugo, Manuel respira aliviado: no puede ser Álvaro, pues este estaba en un viaje de negocios en Barcelona. Pero poco a poco se dará cuenta de que sí que es su marido la víctima, y que no estaba donde le había contado, sino que estaba en Galicia, en una visita hecha a requerimiento de su familia, de la que Manuel no tenía conocimiento. Manuel, destrozado y hecho un mar de dudas, se dirige al Anatómico forense de Lugo donde debe recoger el cadáver de su marido. Pero esta no será la primera sorpresa que le espera. Están por llegar un montón de sorpresas para él y no demasiado agradables.

" Álvaro Muñoz de Dávila era el marqués de Santo Tomé desde hace tres años, cuando falleció su padre, el anterior marqués. Este marquesado es uno de los títulos más antiguos de Galicia, el pazo de su familia dista pocos kilómetros del lugar donde se produjo el accidente y, aunque en esta ocasión yo no sabía que se encontraba aquí, puedo asegurarle que nos visita con asiduidad para encargarse de sus obligaciones.
Manuel, que había escuchado cada palabra alucinado, no pudo evitar esbozar una mueca burlona al decir:
- Me está usted tomando el pelo."

Poco a poco Manuel irá descubriendo la realidad de su marido, con el que llevaba quinze años. Conoce a su suegra, apodada por los empleados del pazo como "el cuervo", una mujer fría, despiadada y sin ningún tipo de instinto maternal, su hermano Santiago, y la sombre de su hermano pequeño Fran, fallecido días después de la muerte de su padre, un chico joven, inestable y con adicciones,que aparentemente su suicidó al no poder soportar la muerte de éste. Pero lo más duro para Manuel, aparte de haber conocido una familia y una posición social de la que no tenía ni idea, y de una fortuna de la que él es ahora el heredero, es la sospecha de Nogueira, un Guardia Civil retirado, que no cree que el accidente el Álvaro fuera tal, ni tampoco el suicidio de Fran. Nogueira siente un odio visceral hacia la familia Muñiz de Dávila, y cree que los privilegios de los que estos gozan, han tapado muchas irregularidades.

Manuel, que en un principio solo quiere volver a su casa tras el entierro de su marido, empieza a confiar en Nogueira y en Lucas, un sacerdote amigo de Álvaro desde que eran niños, y juntos van a empezar a investigar la oscuro halo de poder, depravación y privilegios de la familia de Álvaro y compartirán las dudas de Nogueira acerca del supuesto accidente de éste, con la ayuda de Ofelia, una forense amiga del Guardia Civil.

" Ya me di cuenta cuando encontramos su documentación y vimos de quién se trataba de que el rumor de que era un Muñiz de Dávila se extendería entre los presentes como una plaga. Lo trasladamos, y cuando me disponía a comenzar con la autopsia recibí la recomendación de anularla, había trascendido la identidad del fallecido y se me aconsejó no alterar más a la familia con el padecimiento de una autopsia cuando era evidente que la muerte era accidental. Protesté, por supuesto, pero me dijeron que la "petición" venía desde arriba y que no admitía discusión.
- ¿Le ordenaron detener la autopsia? - preguntó incrédulo Manuel.
La forense sonrió con amargura.
- Aquí todo se hace de manera más sutil, me recomendaron ahorrarle el sufrimiento a la familia."

La investigación de los tres improvisados compañeros unidos en contra de la todopoderosa familia, les llevará a descubrir muchos asuntos turbios y siempre silenciados, pasando por varios asuntos bastante escabrosos, hasta llegar a la conclusión de que todo se remonta a la época en la que Álvaro era un niño y de la noche a la mañana fue expulsado del seminario donde cursaba sus estudios

Todo esto te daré es una novela en la que los personajes y el ambiente descrito en la misma tiene una gran importancia. La lluvia y el ambiente húmedo de la Galicia que Redondo nos da a conocer juegan un papel imprescindible en la historia. Los personajes, en mi opinión tratados con gran profundidad, se nos hacen muy reales, y es muy fácil conectar con ellos, pero también nos llevan a dudar de ellos en algunos momentos: hay malos que realmente son malos, pero hay algunos que pueden parecer buenos y buenos que pueden parecer malos,  lo que nos hace llegar a una solución del caso, que quizás podíamos llegar a sospechar en la últimas páginas de la novela, pero con un final redondo.

En definitiva, solo me queda decir que me ha parecido una muy buena novela, y que reafirma mi opinión de que Dolores Redondo va a seguir siendo una de mis escritoras españolas favoritas.



22 comentarios:

  1. La novela va a seguir pegando fuerte durante mucho tiempo. Esperamos un nuevo trabajo de la autora pronto.

    Un beso
    Yolanda ❤❤❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo =)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  4. También continuaré leyendo las novelas de esta autora, pero personalmente creo que a este libro le sobraban páginas y la prosa en ocasiones era algo recargada. Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo lo leeré pero no ahora, en estos casos suelo esperar a la edición de bolsillo porque me gusta pero no me mata. La trilogía del Baztán estuvo bien, pero también encontré en ellos aspectos que no me terminaron de llamar.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. A mi me encantó!! Sublime diría :)

    ResponderEliminar
  7. A mí no me acabo de convencer. Se me hizo pesada

    ResponderEliminar
  8. Es la reseña más positiva que he leído hasta ahora de esta novela. Me gustó mucho El guardián invisible pero luego se torció la cosa y no me convence la autora. A mí que tenga el premio o no me da un poco igual, y si la novela me interesa la leo igual, pero sí es cierto que parece que está vendido de antemano.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. He leído alguna otra reseña de este libro y le tengo ganas. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Es una de las reseñas más positivas que he leído de este libro. No termina de tentarme. Creo que me estrenaré antes con su trilogía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. A este libro le tengo ganas pero no se cuando le podre dar una oportunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Es el que menos me ha gustado de todos losleídos de la autora, la verdad
    Besos

    ResponderEliminar
  13. A mí no terminó de convencerme este libro, demasiadas páginas para no contar nada nuevo y un desenlace que yo me vi venir muy pronto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esta novela ha generado opiniones muy contrapuestas. En mi caso también la disfruté mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me gustó pero no tanto como a ti, ni como la trilogía. La prosa me pareció recargada en ocasiones y me sobraron páginas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  16. Me gustó mucho más de lo imaginaba.
    Un beso

    ResponderEliminar
  17. Tengo ganas de leerlo pero tampoco es de los libros que más me atraen ahora mismo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. He leído de todo de esta novela y la verdad es que viendo lo que te ha gustado, se anima una. A ver cuando está en la biblioteca.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No me animo con este libro, he visto opiniones diversas. Quizá con el siguiente que escriba :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. Siento curiosidad por leer algo de la autora aunque tengo mis dudas con este libro, quizá su otra trilogía vaya más con mis gustos.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  21. Hola, espero leer leerlo, la trilogía me encantó!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo pendiente, aunque quiero ponerme antes con su trilogía =)

    Besotes

    ResponderEliminar