viernes, 13 de enero de 2017

La sonata del silencio - Paloma Sánchez-Garnica


Título: La sonata del silencio.
Editorial: Planeta
Año: 2014.
Autor: Paloma Sánchez-Garnica.

SINOPSIS.
Marta Ribas tenía un futuro prometedor cuando conoció a Antonio pero una lealtad mal entendida trastocará sus vidas. Cuando Antonio cae enfermo, Marta se ve obligada a ponerse a trabajar, exponiéndose a las murmuraciones del vecindario y a la indignación de su esposo, humillado en su hombría. Pero a Marta se le presenta una inesperada oportunidad que le permitirá salvar su propia supervivencia y la de su hija, y encontrar, por fin, su lugar en el mundo. La sonata del silencio es una novela de pasión, celos y sueños anhelados. Es la historia de una España de posguerra, de castañeras y carboneros, de cócteles en Chicote y de medias de nailon de estraperlo. Es un edificio cualquiera donde la riqueza y la pobreza, el triunfo y el fracaso solo están separados por un tabique.

OPINIÓN PERSONAL.
Cuándo vi que emitían esta serie por televisión, y dado que no había leído el libro, decidí verla. La verdad es que el primer capítulo me gustó muchísimo, y decidí que quería leer la novela antes de ver la serie, ya que, por lo menos para mi, el libro siempre es mejor. Así que me puse con él, y cuando tenga tiempo ya me pondré con la serie, aunque tengo miedo de que, después de haber leído el libro, me decepcione.

La acción se sitúa en Madrid, en 1946. La familia Montejano,, formada por Antonio, Marta Ribas y su hija Elena, antes una de las familias más importantes de Madrid,  ha caído en desgracia después de la guerra y debido a un desafortunado incidente que llevó a Antonio a la cárcel. Ahora, sobreviven como pueden en la buhardilla del mismo edificio donde tenían su preciosa casa, convertida ahora en la notaria de Rafael Figueroa que vive también en el mismo edificio con su familia, antes amigos de la familia Ribas, y ahora sus "benefactores". Tras la salida de Antonio de la cárcel, debido a las influencias de Rafael y de don Próculo, el cura del barrio, parece que las cosas puedan mejorar, pero Antonio está gravemente enfermo y solo puede curarse con penicilina, y ellos carecen del dinero para adquirirla. Solo Rafael, una vez más hará el milagro de conseguirsela, y así volverse a hacer imprescindible para los Ribas. Pero Marta es una mujer fuerte, orgullosa, que no olvida sus origenes y decide, en contra de la voluntad de su marido, ingresado ahora en el hospital por culpa de una penicilina adulterada, ponerse a trabajar, cosa que estaba muy mal vista en la época. Y tiene la suerte de conocer a la señora Moretti, una mujer de negocios independiente, rica, fuerte y decidida, que ve en Marta sus cualidades y su buena educación, y no duda en contratarla para que sea su asistente en todos los sus negocios.

" Le costaba moverse. Marta vertió el agua templada del aguamanil en la palangana para que se lavase. Antonio se acercó y se quedó mirando el reflejo de su rostro en el espejo oscurecido de manchas pardas. "¿como he podido llegar a esto...?" La misma pregunta sin respuesta repetida una y otra vez, sin hallar contestación que consolase en algo su espíritu lacerado. Introdujo las dos manos en la tibieza del líquido y se arrojó agua abundante a la cara, lo hizo varias veces como si quisiera hacer desaparecer todos los males que lo acuciaban; alzó los ojos mientras se secaba y de nuevo miró su rostro enfermo."


La sonata del silencio nos habla de una época de posguerra, dura para los que no tuvieron la suerte de caer en gracia al régimen, una época de hambre y de misera en la que diferencia entre el pueblo llano y las clases mas pudientes era muy marcada. Un pequeño universo encerrado en una escalera de vecinos donde se pueden encontrar una representación de la sociedad de la época, una época especialmente dura para la mujer, que solo podía estar en casa cuidando del marido y de los hijos, o en misa y haciendo obras de caridad.

" No obstante todas las dificultades que parecían entorpecer su camino, Marta no estaba dispuesta a rendirse, se lo había impuesto a si misma para evitar caer en la locura: no cejar hasta recuperar su vida y la de su familia."


Un cúmulo de historias dentro de cada casa de esa comunidad, relacionados entre si, pero cada una con sus afectos, sus carencias, sus culpas y sus remordimientos. Una novela que nos cuenta la lucha de una familia por sobrevivir, que nos habla de amor, de pasiones, de celos, de envidias y de culpas. De los que lo pueden conseguir todo gracias al dinero y de los que tienen que arrodillarse y hasta perder su dignidad para poder llevarse un trozo de pan a la boca. Pero también nos habla de luchas, de mujeres fuertes como Marta, o como Elena, su hija, que es casada en contra de su voluntad por su padre, para que tenga un futuro mejor que ellos. O de personas débiles y manipuladoras, de vicios y de (algunas, pero pocas) virtudes. En definitiva, un fiel retrato de la sociedad de la época, lleno de personajes, a cual más interesante, y que a pesar de su extensión, se lee rápido, gracias a la agilidad de la escritora para retratar a los personajes y las situaciones vividas, de forma que hace que en un momento te sientas en el ambiente cargado de Chicote, en el hotel donde vive la señora Moretti rodeada de lujos, o en la humilde y fría casa de Antonio y Marta. Una buena lectura que gustará a todos los que, como a mi, les gusten la novelas ambientadas en esa época oscura de nuestra historia.





19 comentarios:

  1. No lo descarto, no pinta nada mal.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela, la disfruté un montón.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. Me gustó tanto que no me he atrevido a ver la serie aunque mi madre que sí la ha visto dice que no le hace justicia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola pastelito!
    Yo vi primero la película (cosa que no me gusta hacer) y acabo de terminar el libro hace unos días, pues fue un regalo de Navidad...tengo que decir que si hubiera leído primero la novela hubiera pensado que siendo interesante, habla más de lo mismo sin aportar demasiada novedad, pero ahora, tras leerla y haberla visto en la televisión, pienso que es bastante mejor que la adaptación televisiva y es bastante mejor de lo que pensaría al principio.

    Un beso!
    Yolanda

    ResponderEliminar
  5. No la he leído aunque la tengo en casa desde hace tiempo. Es una autora que me ha encantado siempre que la he leído y no dudo que esta novela será también una maravilla

    ResponderEliminar
  6. No he visto la serie por si acaso leo antes el libro. Es uno de mis pendientes en la larga lista.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Me encantó. Un novelón... la serie en este caso deja algo qeu desear... no porque sea mala, es que no tiene mucha acción... es muy gris, la producción deja mucho que desear.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Es una maravilla cómo escribe esta autora. Tengo que volver con alguna otra de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Este no lo he leído aún. Espero regresar pronto a la prosa de la autora y que me guste, por lo menos, tanto como con El alma de las piedras.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. La serie no me llama nada pero la novela sí. Aunque la época no me gusta especialmente sí que me atrae la historia en sí, con sus personajes y enredos. Ahí está esperando turno.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Vi el primer capítulo de la serie y me resultó demasiado lacrimógeno, por eso no continué con ella. Ahora temo ponerme con la novela porque necesito algo diferente, nada de tristezas. Besos

    ResponderEliminar
  12. No es mi estilo habitual pero no pinta mal. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  13. No la disfruté tanto como tú. No logré meterme en la historia. Demasiadas desgracias, demasiado trágico me resultó. Cuestión de gustos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. La tengo hace tiempo sin embargo está por leer.Sí leí este verano Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido y me pareció magnífica.En cuanto a la serie, empecé a verla pero al 2° capítulo me cansé y ya no seguí.Me aburría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Me gustó, sin embargo sus obras se me asemejan demasiado
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta novela, no así la serie que comencé a ver pero abandoné.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Es un libro que tengo ganas de leer desde hace tiempo
    Besos

    ResponderEliminar
  18. No termino de animarme, empecé a ver la serie u la deje en el primer capitulo, así que no se si el libro sera para mi. Besinos.

    ResponderEliminar