lunes, 10 de octubre de 2016

La maldición de los Palmisano - Rafel Nadal


Título: La maldición de los Palmisano.
Editorial: Destino.
Año: 2015.
Autor: Rafel Nadal.

SINOPSIS.
En un pueblo del sur de Italia, el destino de dos familias, los Palmisano y los Convertini, queda unido para siempre cuando Donata y Francesca, dos jóvenes viudas de guerra, se conjuran contra la maldición que persigue a los varones del clan de los Palmisano. Los hijos de estas dos mujeres, Vitantonio y Giovanna, crecerán ajenos al gran secreto familiar que los une y vivirán una infancia feliz, con los viñedos, los olivos y el singular jardín de flores blancas de nonna Angela como telón de fondo. Hasta que la proximidad de un nuevo conflicto armado, la Segunda Guerra Mundial, obligue a los dos jóvenes a tomar partido.
La maldición de los Palmisano es una saga familiar en la que las emociones estallan con la fuerza de todos lo colores, los aromas y los gustos de la Apulia y el valle de Itria. Una novela sobre el destino y la fuerza conmovedora del amor en las horas dramáticas que siguierdon al bombardeo de Bari, la noche del 2 de diciembre de 1943.

OPINIÓN PERSONAL.
No soy mucho de novela histórica, pero la más reciente si que me gusta, y lo que me hizo decidirme por este libro fue lo de "saga familiar" que siempre me tira mucho.

La novela empieza con un pequeño prologo en el que dos turistas llegan a la población de Bellorotondo, en el sur de Italia en Agosto del 2012. Con un calor insoportable, deciden descansar un poco en la plaza del pueblo donde se alzan, junto al banco donde dormita un anciano, dos monolitos dedicados a los caídos de la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Y cual es su sorpresa cuándo comprueban que los cuarenta y dos nombres grabados en la primera, más de la mitad llevan el mismo apellido: Palmisano.

" -¡ Me temo que en este pueblo el apoclipsis llegó hace ya cien años!.
- ¿ De qué hablas?.
- De nada, cosas mías. Mira a estos pobres desgraciados; más de la mitad son de la misma familia - y empecé a leer y a numerar en voz alta los nombres de los muertos grabados en el primer monolito.
- Giuseppe Oronzo Palmisano (1), Donato fu Francesco Paolo Palmisano (2), Silvestro Palmisano (3), Gianbattista Di Martino Pamisano (4), Nicola Di Martino Palmisano (5), Giuseppe fu Vito Palmisano (6)...
- Ventuno... sono ventuno! - me interrumpió una voz profunda.
Nos volvimos y vimos que el viejo del banco se incorporaba."

A partir de este fortuito encuentro, y narrado por el anciano, los dos turistas conocen la maldición de los Palmisano, de todos los varones que fueron a la Primera Guerra Mundial y no volvió ninguno con vida. Hasta llegar a 1918, cuándo fallece el último Palmisano: Vito Oronzo Palmisano, casado con Donata, y que lucha junto a su amigo Antonio Convertino, casado también recientemente con Francesca. Es cuándo la guerra ya se ha dado por terminada y los festejos en el pueblo comienzan y esperan todos con ansia la vuelta de los hombres, que les llega la carta: ambos amigos han fallecido ambos por un disparo a traición cuándo la guerra estaba ya terminada.

Ambas amigas, para compartir la pena, deciden vivir juntas en la casa de Francesca, bautizada por el pueblo como "la casa de las viudas". Y es allí cuándo ambas descubren que están embarazadas. Consciente de la maldición que pesa sobre las varones de la familia Palmisano, Donata le hace prometer una cosa a su amiga.


" - Tienes que prometerme que, si es niño, fingirás que es tuyo y lo criarás como un Convertini. Lo llamaremos Vitantonio. Sólo tú y yo sabremos que es en honor de mi Vito Oronzo que lo habrán engendrado, y de tu Antonio, que le habrá dado el nombre y la esperanza de sobrevivir a la maldición de los Palmisano".

Y como el niño de Donata nace varón y el de Francesca niña, las dos mujeres los hacen pasar por mellizos y son bautizados como Vitantonio y Giovanna Convertini.

La vida de los dos niños discurre apacible, en la casa con su madre y su "tía", y con las visitas a la casa de la nona Ángela, la matriarca de la familia Convertini, de buena posición, y conocida en todo el pueblo como "la señora de Bellorotondo".

Pero Francesca fallece pocos años después, y según dejó escrito en su testamento quiere que sus hijos pasen al cuidado de Donata, que los quiere a ambos por igual y en ningún momento deja entrever que ella es la verdadera madre de Vitantonio.

La vida de los dos niños discurre en el periodo entre las dos guerras mundiales, y ambos son felices. Hasta que llega la segunda guerra mundial y Donata vuelve a temer por su hijo.

A pesar de que yo no soy nada de leer libros sobre la Segunda Guerra mundial, debo decir que, aunque la guerra es el telón de fondo de toda la historia, el autor no se mete mucho en el conflicto bélico en si, sino solo para mostrarnos el mal que las guerras hacen en las familias y las consecuencias que pueden tener en las personas.

La maldición de los Palmisano es una novela que narra la situación en la que se vio la región de la Apulia en el periodo de la primera hasta la segunda guerra mundial: Es la historia vista a través de los ojos de una mujer que pretende engañar al destino para preservar la vida de su hijo. Una novela más que recomendable y un autor con el que pienso repetir.




19 comentarios:

  1. Me encantan las sagas familiares, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  2. Aunque me gustan las sagas familiares... lo dejo pasar de momento, porque tengo mucho pendiente.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me encantó esa novela; yo estoy segura de que también repetiré con el autor.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Quise leerlo al poco de salir publicado pero lo he ido dejando pasar y, con todo lo que tengo pendiente, no se si me haré con él. Besos

    ResponderEliminar
  5. A mí también me tiran muchísimo las sagas familiares. Esta novela me llamó la atención en su momento, pero la fui dejando pasar y ahora no me veo haciéndole un hueco con todo lo que tengo pendiente.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que con esta frase casi me decido: "una mujer que pretende engañar al destino para preservar la vida de su hijo". Pero de momento no me la llevo, que no soy mucho de sagas familiares.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este ya lo tenía anotado por alguna otra reseña, me atrae mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo en el kindle... y me gustaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que tiene buena pinta aunque ya veremos si le encuentro hueco...

    ResponderEliminar
  10. Hola Laura, la verdad es que el tema sagas familiares me gusta mucho, pero el tema de la segunda guerra mundial empieza a estar un poco visto. Me lo pienso...gracias por la reseña,
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Me atrae mucho la historia de las sagas familiares, tienen un imán que me empuja a ellas.
    Anotado queda.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. La verdad es que la tengo pendiente en el ebook y me lo acabas de poner como un caramelito.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Lo leí al poco de salir y disfruté mucho de esta historia pausada
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Esta vez lo voy a dejar pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. No termina de llamar mi atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Un escritor del que me han hablado muy bien, aunque no tengo claro de que fuera a gustarme, la verdad. Me llama más su novela anterior, así que en todo caso empezaría por ahí.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  17. Me gustan las sagas, y me gusta la temática, si aparece por la biblioteca, no me importaría leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Me gustó mucho esta saga familiar. Un acierto. Un beso ,)

    ResponderEliminar