jueves, 28 de abril de 2016

Entre tonos de gris - Ruta Sepetys


Título: Entre tonos de gris.
Editorial: Embolsillo (Maeva)
Año: 2013
Autor: Ruta Sepetys.

SINOPSIS.
¿Alguna vez ha caído en vuestras manos un libro que no habéis podido soltar ni un instante? Entre tonos de gris es uno de estos libros. No importa si tenéis doce, cuarenta o noventa años, esta novela os atrapará y hará que os olvidéis del mundo que os rodea.
La novela comienza cuando Lina y su familia son arrancados a la fuerza de lo que había sido su plácida existencia hasta ese momento, y los acontecimientos se precipitan por una terrible espiral. Desde las primeras líneas, la poderosa voz de Lina, su joven y valiente protagonista, nos arrastra. Su fuerza y su voluntad de mirar siempre hacia adelante nos impresionan. Pero, sin duda, su dignidad y su determinación de ser ella misma a pesar de las circunstancias son lo que nos conquista para siempre. Entre tonos de gris nos muestra que incluso en la noche más oscura hay luz. Y que el amor es el arma más eficaz.

OPINIÓN PERSONAL.
" Me sacaron de casa en camisón".

Esta impactante frase es la primera de la novela, y nos lo cuenta Lina, nuestra protagonista, una joven de quince años.
La novela empieza en 1941. Lina vive en Lituania con sus padres y su hermano pequeño Jonas. Lituania ha sido anexionada a Rusia, y el NKVD (el comisariado del pueblo para asuntos internos) se dedica a buscar a aquellos que considera antisoviéticos, sea por su ideología o simplemente por su oficio.  A su padre hace unos días que el NKVD  se lo ha llevado, pero ellos mantienen la esperanza de volver a verlo. Pero lo que ocurre es totalmente lo contrario: una noche irrumpen en su caso los que se llevaron a su padre y les dan veinte minutos para empaquetas sus cosas más imprescindibles. Después son los tres hacinados en un tren con otras cientos de personas atónitas y desesperadas en el que recorrerán miles de kilometros. En el vagón del tren constan solo estas palabras: Ladrones y prostitutas.


" Nosotros no estábamos enfermos, pero otros si lo estaban. Cada día, cuando el tren se paraba, nos asomábamos fuera y tratábamos de contar los cuerpos que arrojaban fuera de los vagones. Eran mas cada día. Me fijé en que Jonás llevaba la cuenta de los niños que morían, grabando muescas en el suelo de madera del vagón con una piedra. Miré sus marcas, y me imaginé dibujando cabecitas encima de cada una, con pelo, ojos, nariz y boca."

Narrada en primera persona por Lina, la novela nos va contando su penoso viaje hasta llegar a una especie de aldea, donde tienen que compartir unas míseras cabañas con los habitantes de allí. Las condiciones de miseria y hambre son inhumanas, y encima deben trabajar hasta el agotamiento para conseguir un mendrugo de pan como única comida diaria.


Tras salir de la aldea, Lina y su familia son llevados a Siberia, donde su situación va a ser tan precaria que van a echar de menos las condiciones de la aldea en la que estuvieron retenidos.



" La señora Rimas trató de negociar que nos adelantaran las raciones en vista de que se acercaba una tormenta de nieve. 
Ivanov se rió.
- Si hay tormenta, no trabajareis. Entonces ¿por qué abríamos de daros pan?
- Pero ¿cómo sobreviviremos sin pan? - preguntó ella.
- No lo sé. Dímelo tú. ¿Cómo sobrevivireis? - le contestó Ivanov.
Robé madera de los barracones de los guardias. No había más remedio. Necesitaríamos mucha para aguantar la nevada."

Ruta Sepetys pone en boca de una joven de quince años, la realidad que millones de personas consideradas antisoviéticas tuvieron que vivir solo por una limpieza étnica promovida por la política de Moscú. Algunos tuvieron la suerte de sobrevivir, pero para ello necesitaban una fuerza de voluntad y de vivir que no muchos poseían. Y aún en lugares tan míseros y en tan malas condiciones, la autora nos muestra que siempre queda una chispa de esperanza, y la fuerza del amor es muy importante para poder mantenerla.

Entre tonos de gris es una novela dura, directa, narrada con un estilo sencillo pero que te llega a emocionar y aunque ponerte en la piel de los que sufrieron tales atrocidades es humanamente imposible, sí sientes algo de lo que debieron sentir ellos. La relación entre los prisionerios, el maltrato y el desprecio por parta de los guardías, las penurias y las necesidades, todo ello plasmado de forma magistral en una novela que, tras su lectura, es imposible quedarse indiferente. A pesar de su dureza, os animo a que os atreváis con ella. La autora, aún con todas las desgracias, no se recrea demasiado en las mismas. Sabemos lo que pasó, pero contado de manera preciso e impecable. Muy, muy recomendable.




39 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro ^^

    ResponderEliminar
  2. Lo veo muy interesante, pero mi momento anímico no es ahora para esta lectura, pero lo tendré en cuenta para el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Al igual que en el caso del Holocausto, en el de los gulags también prefiero leer la no-ficción. Ninguna novela es capaz de reflejar aquello- así me lo dijeron personas que pasaron por aquel infierno.
    besos

    ResponderEliminar
  4. El argumento es atractivo y muy duro. Lo tendré en cuenta para un momento adecuado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. A mí me llama porque todos habláis muy bien de él pero me echa mucho para atrás que sea una novela tan dura... No sé si terminaré animándome.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. Uffff!!! Ya he leído muy buenas reseñas de este libro... pero casi siempre acabo escogiendo leer otra clase de historias... Me digo a mí misma "no me apetece sufrir"... Prefiero leer algo más animado, fantasía, o si son hechos reales que no sean tan devastadores... Estoy segura de que el libro vale la pena, pero por ahora lo descarto por los motivos que te he comentado!! ;)

    ResponderEliminar
  7. Me han recomendado muchísimo este libro y la verdad es que a mi el drama no es que me vaya mucho, pero tiene toda la pinta de ser una historia de esas que lees y te dejan huella por la dureza de la misma. A ver si me animo pronto a leerlo ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. A pesar de lo duro que es el tema, me lo apunto. Siempre es bueno conocer a fondo la historia para ver si aprendemos algo de nuestros errores. Besos

    ResponderEliminar
  9. Me considero enterada ya del tema. Me parece muy bien que lo enfoque así para los jóvenes de hoy para que se enteren de algo que les queda muy lejos. De todas formas de verdad, el tema ya cansa aunque le dé ese halo esperanzador.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Normalmente no me la llevaría apuntada pues parece demasiado dura para mí, pero si nos animas a pesar de su dureza, tomo nota. Ya te contaré si me atrevo finalmente ;-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Ya tienes una nueva seguidora en el blog ^^ Este libro me llama la atención pero al mismo tiempo no, así que no sé si leer el libro no... Tengo muchos de pendientes, así que creo que de momento no. Por cierto, en mi blog tengo un sorteo activo de El lado oscuro y El lado salvaje, por si te interesa. ¡Un beso! ¡Te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    Aunque sea una historia bastante dura, creo que me gustará y la disfrutaré así que espero hacerme pronto con el libro y leerlo, a ver que tal está finalmente.
    un besote!

    ResponderEliminar
  13. Hace tiempo que la tengo anotada. Sólo falta hacerme con ella y por supuesto hacerle un hueco. Besos

    ResponderEliminar
  14. Parece una lectura intensa y lleva entre mis pendientes siglos, gracias a tu reseña se han reavivado las ganas de leerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  15. Pues yo este no lo conocía y me gusta mucho todo lo que cuentas, tomo nota, pero para más adelante que ya voy saturadilla otra vez!
    Besos

    ResponderEliminar
  16. La tengo más que anotada de otras reseñas. Me gustará aunque es muy dura.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Hola!!
    La verdad es que tengo muchas ganas de leerlo pero ahora mismo no me apetece tener lecturas tan duras y desgarradoras. Aunque tu reseña me ha recordado que debo de leerlo sí o sí :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó este libro. Cuenta una historia preciosa
    Además, tuve ocasión de conocer luego a la autora que es simpatiquísima
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lleva tiempo entre mis pendientes este libro. ¡Tengo que leerlo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  20. Me llama muchisimo, sobre todo porque las reseñas que veo son muy buenas todas. A ver si me hago con él.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. de esta autora he leído "el color de los sueños" y quede encantado con la narrativa de Sepetys *-*
    sin duda muero por leer entre tonos de gris

    ResponderEliminar
  22. No me sonaba mucho.. pero pinta muy bien
    lo leeré :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  23. Lo leí hace tiempo y sí que lloré, un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola Laura!!!

    Tomo buena nota, tiene que estar muy bien, pero será para más adelante. Ahora mismo no sé si podría leerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  25. La tengo en la estantería desde hace tiempo pero no he encontrado el momento para ponerme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
  26. El libro tiene una pinta estupenda pero no creo que sea el momento para leerlo, aún así va para mi lista de pendientes. Besinos.

    ResponderEliminar
  27. Es una novela muy dura pero me habían hablado tales maravillas de ellas que no llegó a cumplir mis expectativas. El final me resultó precipitado.

    ResponderEliminar
  28. Me encanto esta novela cuando la leí. Dura pero muy intensa sin duda.

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. A mi se me saltaron las lágrimas. La comparación con el cuadro "El grito" de Munch dice mucho. Y la cifra 40 millones deja temblando. Es una historia dura pero de las imprescindibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. Me encantó! y de la autora me encanta su forma de escribir.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  31. Reconozco que me ha llamado la atención pero es un tema tan duro que no sé yo... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  32. Me han comentado que es un libro muy triste, y por eso no creo que me anime. Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Una vez más si me hubiera guiado de prejuicios hubiera pensando que era una novela landscape, xq? Ni idea, pero el tema a pesar de su dureza me encanta, me la llevo.
    Gracias!
    BEsos

    ResponderEliminar
  34. La tengo apuntada desde hace tiempo pero todavía no la he leído, a ver si anima tu reseña. Un beso

    ResponderEliminar
  35. La tengo entre mis pendientes desde hace una temporada. Como bien dices, es una novela dura, pero que merece la pena leerla. Creo que además es una temática poco tocada.
    Un besin

    ResponderEliminar
  36. Me encantó esta novela. Es una lectura muy dura y emotiva que me atrapó por completo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Pues me gustó mucho, pero no tanto como esperaba tras tantos comentarios positivos que había visto
    Besos

    ResponderEliminar
  38. ¡¡Libros duros a mí!! :D Hace tiempo que lo tengo en la lista, y aunque creo que me va a pasar que las expectativas me jueguen una mala pasada con este libro tendré que comprobarlo...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  39. Me encantó!!!
    Me pareció bastante duro y me puso los pelos de punta en un par de escenas.

    Besotes

    ResponderEliminar