jueves, 10 de marzo de 2016

Cartas desde Tasmania - Anna Romer


Título: Cartas desde Tasmania
Editorial: Suma
Año: 2016
Autor: Anna Romer

SINOPSIS.
Ruby Cardel tiene una vida en apariencia normal - un novio cariñoso, una profesión que la apasiona - pero en un terrible momento su mundo se derrumba. El descubrimiento de que la muerte de su hermana Jamie no fue un accidente le hace cuestionarse todo lo que sabe acerca de ella misma y de su pasado.
Cuando Ruby decide volver a Lyrebird Hill, la propiedad en el campo donde creció junto a su madre y su hermana, comienza a recordar ese año que ha estado bloqueado en su memoria. Allí encuentra escondidas unas cartas  antiguas de una pariente perdida hace mucho tiempo, Brenna Magavin, escritas desde su celda en la prisión de Tasmania donde cumplía condena por asesinato.
Al leerlas Ruby comprende que la historia de su familia está marcada por la tragedia y la violencia. Y mientras poco a poco va juntando los fragmentos de la verdad, lo que finalmente descubra sacudirá toda su vida... y revelará lo que le pasó a Jamie el fatídico día de su muerte.

OPINIÓN PERSONAL.
Tuve la suerte de que me tocara un ejemplar de este libro en el sorteo para la lectura conjunta organizada por los blogs Adivina quien lee, Libros que hay que leer y El templo de la lectura. La verdad es que siempre me han gustado estas novelas en las que se van siguiendo dos hilos temporales en las cuales el pasado tiene mucho que ver con el presente, y si encima hay secretos familiares de por medio y algún misterio, pues ya lo tienen todo para que me gusten.

Por un lado y en la época conocemos a Ruby, una joven independiente, dueña de una librería, con un novio con el que, aparentemente, las cosas funcionan bien.. pero con un trauma desde pequeña: su hermana Jamie fue asesinada cuándo ella era pequeña y vivían junto con su madre en una hermosa finca. Todo lo asociado con ese tiempo se le ha ido borrando a Jamie de la memoria, y, aunque la relación con su madre no ha vuelto a ser buena desde entonces, Ruby es todo lo feliz que se puede ser.

Y por otro lado, en 1898 tenemos a Brenna, que vive feliz con su padre y su hermano en la misma finca en la que posteriormente vivirán Ruby y su familia: Lyrebird. y manteniendo una buena relación con los aborígenes que viven cerca de su hogar. Aunque la vida de Brenna transcurre plácidamente, todo cambiará en el momento en que, debido a que su padre puede perder la casa donde viven,  Brenna debe hacer un matrimonio de conveniencia e irse a vivir a Tasmania. Pero lo que en principio parece que va a ser un cuento de hadas, pronto va a convertirse en una pesadilla.

" Tras haberle dado muchas vueltas al asunto, había decidido  pintar un retrato de mi marido como una ofrenda de paz. Había pasado una semana desde la partida de Carsten. Habían desaparecido los moratones de la piel y las rozaduras parecían curadas; pero hasta la herida más pequeña se me había asentado en lo más hondo, arañándome el alma, causándome un enconado resentimiento. Es mismo día, decidí, apartaría ese recelo y procuraría ver mi matrimonio con ojos más prácticos."

Tras la ruptura de Ruby con su novio, decido volver al pueblo donde pasó su infancia. Aprovechando la invitación de una anciana,dueña ahora de su antigua casa y amiga de cuándo era pequeña, Ruby vuelve a Lirebyrd. Pero su sorpresa va a ser grande cuándo llegue.  Poco a poco, y gracias al cariño de un amigo de la niñez, Ruby irá recobrando la memoria y podrá saber que es lo que le pasó por fin a su hermana. ¿La mató ella? ¿La ha culpado todos estos años su madre por algo que ella no hizo?.


" Giré la manija de la puerta y vi que estaba abierta, pero no entré. Estuve un momento eterno a la puerta, con el pulso desbocado y la respiración entrecortada. Esta había sido mi casa en otro tiempo; y la de Jamie también. La última vez que había franqueado ese umbral tenía trece años, obsesionada por la muerte de mi hermana y confundida por el aparente rechazo de mi madre."

Cartas desde Tasmania es una novela llena de intrigas y de secretos familiares, de esos que nos gustan tanto. Yo particularmente he disfrutado más con la parte de Brenna, pero ambas protagonistas tienen su encanto, aunque quizás he conectado más con la del pasado. Una lectura muy amena, con un lenguaje fluido y llena de descripciones que nos hacen viajar del pasado al presente, con dos mujeres de la misma familia con muchas cosas en común, y que nos hace una buena descripción de la vida de las mujeres a finales del siglo XIX, en un lugar tan alejado de todo y bello como es Tasmania.


32 comentarios:

  1. No descarto leerlo en un futuro, aunque por ahora lo dejo pasar.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado. A mi no tanto, pero no descarto probar con la primera novela de la autora de la q todo en mundo tiene muy buena opinión. Besinos.

    ResponderEliminar
  3. En general lo hemos pasado bien con esta lectura,habrá que repetir.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me gusta este tipo de libro, y este en concreto lo fiché justo ayer tras leer una reseña. Veo que a ti también te ha gustado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Cómo ya sabéis a mi me encantó!!! Es un buen libro, con trama elaborada y unas ideas subyacentes muy interesantes!!! ¿Cuándo hacemos la siguiente lectura conjunta? ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. No suelo ser yo mucho de intrigas familiares pero quién sabe... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola: leí este libro y me encanto la historia de misterio del asesinato de la hermana. Me gustó leer tu reseña. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  9. Me atrae, sobre todo, por lo que cuentas de la ambientación, ya que no he leído (creo) ninguna novela que transcurra en Tasmania. Esa mezcla de intriga y secretos de familia también me llama.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. Precisamente ayer lo reseñé y también lo he disfrutado. Como no tenía referencias de la anterior me ha satisfecho. No obstante, buscaré la primera.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Esta es de las mías, me chiflan las intrigas y secretos familiares y las historias en dos tiempos. La portada me parece preciosa también, pero solo por el título no me habría fijado en ella, así que thank you, Laura.
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola^^
    No lo conocía pero la verdad es que no pinta nada mal así que queda más que apuntado y no descarto darle una oportunidad pronto,a ver que tal está.
    un besote

    ResponderEliminar
  13. A mi me gustó mucho más la primera de la autora y tal vez por esas altas expectativas no la he disfrutado tanto...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. Coincidimos básicamente en todo salvo que yo no me pude decantar por ninguna de las dos historias
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Aunque los secretos familiares suelen atraerme como un imán la verdad es que esta novela no termina de llamarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Me interesa esta novela, pero la veo tanto últimamente que me estoy empezando a saturar. Besos.

    ResponderEliminar
  17. En la parte que corresponde a Tasmania me podía gustar pero estas historias me parecen todas iguales, no tengo sensibilidad para los matices.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por participar en la lectura.
    Me alegro saber que te ha gustado... a mi también me gustó mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Lo pasé bien y fue entretenido, pero poco más. Tendré que leer el primero que tanto dicen que es mejor.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Lo leí también hace poco.. y no me terminó de cuadrar x)
    pero bueno, me alegro que te haya gustado más que a mí
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Est no me llama mucho la atencion asi que no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. A mí me gustó en algunas partes, y otras se me hicieron eternas, así que le pondría un 5,5/10. Me alegro q te haya satisfecho más que a mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa!
    Es un libro que ya he visto por bastantes blog y lo cierto es que me gustaría leerlo, me llama bastante. Genial reseña. No conocía tu blog, me quedo por aquí y te invito al mío si quieres. Besotes

    ResponderEliminar
  24. Es de esos libros que leería si se cruza en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  25. Lo tengo apuntadísimo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. Me pareció una historia agradable y entretenida.

    ResponderEliminar
  27. Este tipo de historias me gustan mucho así que espero leerla, aunque aún tengo pendiente el anterior de la autora
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado bastante esta novela también :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  29. He visto ya varias reseñas de este libro, con opiniones bastante diferentes. En cualquier caso a mí no me llama mucho, es que no soy mucho de secretos familiares ...
    Besos!

    ResponderEliminar
  30. Hola Laura!!!

    Me gusta tu reseña, me gusta la trama y me gusta ese punto de misterio que envuelve toda la historia. Tomo buena nota de título para añadirlo a mi lista. Me ha gustado, creo que lo adelantaré a otros.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola, me llama mucho y espero leerlo!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  32. Me lo tomo con calma, pero caerá
    Besos

    ResponderEliminar