lunes, 30 de noviembre de 2015

Secreto de confesión - Salvador Felip


Título: Secreto de confesión.
Editorial: Pàmies.
Año: 2015.
Autor: Salvador Felip.

SINOPSIS.
Sentado en la oscuridad del confesionario, el padre Martín escucha su sentencia de muerte de labios de un desconocido. Escéptico ante la idea de que un asesino le anuncie abiertamente que piensa matarlo, la aparición del cuerpo mutilado de una mujer en el mismo barrio en el que se levanta la parroquia de San José convence al sacerdote de eque la amenaza no es ninguna broma, sino una advertencia del futuro que el aguarda.
Amordazado por el secreto de confesión, que le impide acudir a la policía en busca de ayuda, el padre Martín se lanzará a una desesperada carrera para encontrar la pista que le indique la identidad del asesino que va tras él, así como el motivo que le impulsa a desear su muerte. En su desesperado camino se cruzará con Jesús Arteaga, el bronco inspector de policía al frente de la investigación del homicidio. A medida que las pesquisas avanzan sin que el caso dé señales de aclararse, el asesino golpea de nuevo, convirtiendo al padre Martín no solo en su próxima víctima, sino en sospechoso ante la policía. Atrapado entre la justicia y el hombre que le susurró su muerte a través de la celosía del confesionario, el sacerdote se verá envuelto en una espiral de violencia e intriga de la que dependen su vida su propia alma.

OPINIÓN PERSONAL.
¿Os ha pasado alguna vez que habéis leído una novela y habéis sufrido muchísimo por el protagonista, pues sabéis que él sabe lo que va a pasar pero no tiene medios para evitarlo? Pues a mi me ha pasado con esta novela.
El padre Martín es un joven sacerdote de una parroquia de barrio de Madrid. Su mentor, el padre Hurtado, es ya mayor y está enfermo, por lo que el padre Martín cada vez tiene mas responsabilidades, y una de ellas es oír en confesión a los fieles. Hasta que un día, un desconocido le se confiesa de un crimen que va a cometer: el del propio padre Martín.


" - Ave María Purísima - recitó el recién llegado con voz apagada.
- Sin pecado concebida - respondió el sacerdote.
- Me confieso, padre, porque voy a pecar - prosiguió el desconocido - voy a matar a un hombre.
Asombrado, el padre Martín se mantuvo en silencio durante unos segundos, dudando de si no habría malinterpretado lo que acababa de escuchar.
- ¿No le gustaría saber quien será la víctima? - Inquirió el hombre.
- ¿Quien?
- Usted, padre."

Pensando al principio que puede ser una broma, nuestro protagonista no se lo toma demasiado en serio, pero cuándo empiezan a sucederse en su barrio una serie de asesinatos todos con el mismo modus operandi y el asesino se pone en contacto de nuevo con él para darle detalles que no han trascendido a la prensa, el padre Martín se da cuenta de que el hombre va en serio. No sabe porque quiere matarle, no tiene ni idea de quien puede ser, y lo que es peor: no puede ir a la policía a denunciarlo pues todo lo que el hombre le ha dicho ha sido en secreto de confesión, y un verdadero sacerdote no está dispuesto a renunciar a su alma, aún a pesar de perder la vida por ello.

Por otro lado, tenemos a Jesús Arteaga, un brusco inspector de policía que en un primer momento sospechará de Martín por su secretismo, aunque poco a poco (muy poco a poco) irá confiando en él y los dos llegarán a formar un buen tandem investigando quien puede ser el asesino en serie que aterroriza al barrio, y que sigue con un extraño ritual a la hora de matar a sus víctimas.

Secreto de confesión es una de esas novelas que te mantiene en vilo, y en la que te dan ganas de pegarle un pescozón al protagonista para que se deje de tanta historia de secreto de confesión y diga lo que realmente sabe pues su vida está en juego. De todas forma, allí está la gracia de la trama, pues si lo dijera todo desde el principio, la novela no tendría la intriga y la tensión que tiene durante toda su lectura. Aunque como he dicho al principio, no dejas de sufrir por y con el padre Martín, un personaje muy humano, y con el que no me ha costado nada conectar desde el principio. El inspector Arteaga es harina de otro costal. Totalmente ateo en el tema de la religión, va bastante por libre en la comisaría sin atender las órdenes de su superior, cosa que le va a ocasionar más de un problema con sus jefes. Pero él es un policía que lo da todo por su trabajo (incluso ha sacrificado su matrimonio) y no se va a rendir hasta dar con el verdadero culpable incluso habiéndolo apartado del caso.

" - Lo sé, pero en cualquier caso, tiene parte de razón. Ambos hemos hecho de una vocación nuestro trabajo. Ambos decidimos realizarnos como personas sirviendo a los demás. Ninguno de los dos tenemos horario ni vacaciones. Ni la policía ni el sacerdocio son oficios, son más bien una forma de vida. Si lo piensa bien, yo nunca me quito el alzacuello, y me cuesta creer que pase un momento sin que usted no deje de pensar como un policía."

Secreto de confesión es una novela absorbente, de las que no puedes dejar de leer comiéndote las uñas, y hace tiempo que no me pasaba eso con una novela. Creo que el lector desea tanto como el mismo padre Martín que se descubra quien es el asesino, pero por otro lado, no quieres que termine la novela pues realmente estás disfrutando con ella. En definitiva y en mi opinión, una excelente novela de intriga que no debéis dejar escapar si os apetece pararos unas cuantas horas sin poder dejar de leer.

Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar.

22 comentarios:

  1. Le tengo muchísimas ganas a este libro, a ver si me hago con él ^^

    ResponderEliminar
  2. No conocía su existencia pero lo apunto q tiene muy buena pinta.Besinos.

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad es que la portada del libro me parece curiosa y incita a su lectura pero ... de momento la dejo pasar siento que no es una novela para mi.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No pinta mal pero no iré a buscarla. Si se cruza le daré la oportunidad.

    ResponderEliminar
  5. Paso de puntillas porque me quedan menos de 30 páginas para acabarlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Éste ya está en mi lista de deseos, me apetece un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, pero tiene un argumento muy interesante, así que lo apunto sin dudarlo por si puedo hacerme con él. Besos

    ResponderEliminar
  8. Me apetece muchisimo esta novela!
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Por si no le tenía ganas vienes con esta reseña. Todo el mundo está encantado con esta novela. La quiero!!

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Pues a mí no me llamaba nada la atención pero tu reseña ha hecho que me pique la curiosidad. ^^

    ResponderEliminar
  11. Jo. Cada Vez le tengo más ganas a este libro. Estoy segura de que me.encantaría.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. No sé, de momento creo que la dejo pasar que tengo mucho pendiente.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Uy, me has dejado loca... Tengo que hacerme con él. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Ya sabe sque a mí estas historias me interesan. Auqneu le toque esperar bastante, descubriré ese secreto de confesión. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. No paro de ver buenas reseñas de este libro. Tendré que leerlo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!!!!

    Esta vez y por el momento lo voy a dejar pendiente.

    Besitos

    ResponderEliminar
  17. Ya he leido reseñas muy buenas de este libro. No me queda mas remedio que apuntarmelo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Interesante. Me lo apunto belleza. Tiene muy buena pinta. ;) Un beso enorme y venga, ya el ultimo empujoncito a la semana y ¡¡esto ya está hecho! Estamos en contacto.¡¡Muuuua!!

    ResponderEliminar
  19. Pinta bien, pero no sé si me atrevería con él!!

    Besos!

    ResponderEliminar
  20. lo quiero leer!!!!!!!!!!!!!! me lo apunto

    ResponderEliminar
  21. Lo tengo en casa ya, así que no creo que tarde enanimarme
    Besos

    ResponderEliminar