lunes, 23 de noviembre de 2015

La puerta vacía - Esteban Navarro


Título: La puerta vacía.
Editorial: Ediciones B.
Año: 2015.
Autor: Esteban Navarro.

SINOPSIS.
El periodista Jorge Lafuente consigue las mejores exclusivas para su periódico gracias a un extraño don que le hace presentir los desastres y llegar siempre el primera al lugar de los hechos. Sin embaro, esta vez su notoriedad se debe a un motivo muy distinto: acaba de ser detenido por el asesinato de un conocido empresario en un hotel de Murcia.
Cuando la joven y ambiciosa policía Diana Dávila asume el reto de esclarecer el caso, comienza una apasionante investigación en la que nada es lo que parece y que dejará al descubierto una madeja de bajas pasiones, chantajes y venganzas.

OPINIÓN PERSONAL.
Todavía no me había estrenado con el autor ni con su protagonista de sus anteriores dos novelas, Diana Dávila, pero tras haber leído varias buenas reseñas de las mismas, y ser una fan de la buena novela policial hecha aquí, no podía dejar escapara la oportunidad de leer esta última. Vaya por delante, que sin haber leído ninguna de las anteriores no he tenido ningún problema en seguir esta perfectamente.

Tras haber aprobado el examen para oficial, Diana ha sido trasladada a Murcia, a las órdenes del inspector Eugenio Vidal, un policía con una reputación un poco turbia. El primer caso que se le va a presentar va a ser el asesinato de uno de los más importantes empresarios del país, Rafael Abellán. Y va  a ser un peculiar periodista, Jorge Lafuente, el que tiene todos los números para ser el principal sospechoso. Lafuente es un periodista con un extraño don: presiente donde va a ocurrir una tragedia poro tiempo antes de que ocurra. Por tal motivo el periódico para el que trabaja es siempre el primero en publicar las noticias. Pero en esta ocasión, atraído por la intuición de que va a suceder una tragedia en un hotel de Murcia, el que acaba en manos de la policía es él, y sin recordar nada de lo que ha sucedido. La noche anterior el asesinato, Jorge conoció en la terraza del hotel a una mujer con la que pasó toda la noche, pero a la mañana siguiente, se despierta en otra habitación, con el cuerpo del empresario destrozado en su cama y sin saber quien era la mujer con quien pasó la noche.


" Ahora Jorge está a buen recaudo e incomunicado. Pero si sale de prisión por falta de pruebas lo entrevistarán, aparecerá en programas televisivos, se hará famoso, rico. Alguien sacará los trapos sucios de Rafael Abellán y al final parecerá que él fue el malo. Jorge se convertirá en un mártir,un inocente encerrado para proteger a alguien más poderoso. Las masas sociales acusarán al Gobierno, algún medido de izquierdas dirá que el asesinato de Abellán fue planeado desde el poder para quitárselo de en medio por aluna deuda con el Estado."

Aunque Jorge va a ser detenido inmediatamente acusado del asesinato del empresario, la investigación va a tomar un cariz muy diferente, sobre todo cuando conozcamos las verdaderas intenciones de Eugenio Vidal, con las que Diana no podrá estar menos de acuerdo. La aparición de la viuda del empresario y el descubrimiento de su verdadera personalidad, tampoco va a hacer nada fácil la resolución del caso.

El autor nos va a ir conduciendo por una trama llena de giros durante la cual tendremos sospechas de quien puede ser realmente el asesino, pero, por lo menos en mi caso, no lo vamos a averiguar hasta el final. Las dudas que nos va a ir planteando Navarro durante toda la novela nos tendrán en una intriga constante hasta llegar a un final que a mi me ha parecido totalmente inesperado.

Esta claro que el autor sabe sobre lo que escribe, su oficio de policía ayuda mucho a la hora de construir una historia muy creíble y con una trama llena de intriga. La corrupción, la envidia y la infidelidad son temas que están a la orden del día, y el autor ha conseguido crear con ellos una historia de las que enganchan y no puedes dejar de leer hasta saber como termina el caso.

" - Tengo un tío en el calabozo - dijo el inspector -. Tengo un muerto en el Instituto Anatómico Forense y tengo un crimen que resolver.
La secretaria se incorporó en su silla colocando las manos juntas encima del tapete de piel. Miró al inspector Vidal directamente a los ojos.
- Caso resuelto - dijo toscamente - Un muerto, un detenido, y...
- Me falta el móvil - terminó la frase el policía - Todos los crímenes han de tener un móvil."

Una novela con la que he pasado unas horas estupendas y muy intrigada. Si tuviera que ponerle un pero, sería que no he logrado conectar con Diana. No sé en las anteriores novelas, pero en esta en particular, parece que ella no sea la protagonista de la misma. En mi opinión se podía haber sacado mucho más partido de la oficial, y me ha parecido relegada a un segundo plano por debajo del inspector, del periodista, e incluso de la víctima. Por lo demás, una novela totalmente recomendable para todos los amantes de la buena novela policial "made in Spain".

Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.


25 comentarios:

  1. El periodista ya se ve que no es, ¡nunca son! Bueno, tonterías aparte. Me gusta que polis escriban sobre polis porque le dan mucha credibilidad y acercan la historia. Una pena que no te entendieras con Diana, igual es que la tenías que haber conocido en las otras y así estar familiarizada con ella, digo yo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. NO he leído nada del autor pero por ahora tendrá que esperar.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me pareció un libro entretenidísimo, no me digas, pero me duró un suspiro
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que la protagonista esté relegada casi a un tercer plano en importancia en la novela, no me parece muy coherente, por lo demás el tema pinta muy bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ayyy, con lo que me va a mí una historia de homicidios!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo tampoco me he estrenado con este autor... y ya va siendo hora!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. En mi caso también tendrá que esperar. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. No he leído aún a este autor y me gustaría estrenarme. A ver si tengo ocasión. Tiene buena pinta la novela.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. De momento no creo que me anime con estas novelas
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Estas novelas tienen pinta de ser muy entretenidas. A ver cuando me estreno con el autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Un autor que tengo pendiente =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Una pena que no hayas conseguido conectar con la protagonista, pero bueno, al menos la trama sí la has disfrutado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  13. MMM, creo que en ese caso no me lo llevo, tengo algún otro del estilo ya en la estantería y todavía a al espera.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Ya he visto alguna que otra reseña por ahi y tiene buena pinta, la verdad. Apuntado queda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa, pues no pinta nada mal pero no me llama mucho... así que lo dejo pasar,

    besitos

    ResponderEliminar
  16. Un género que me encanta, así que sin duda me lo llevo apuntado!

    ResponderEliminar
  17. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, así que su nueva apuesta puede ser una buena ocasión para conocerle literariamente hablando.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. De Esteban Navarro he leído Los crímenes del Abecedario y no me gustó, así que esta no me la llevo. Besinos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!!!

    Pues pinta muy bien, y aunque la dejaré en la cola, tomaré buena nota porque me gusta lo que nos has contado.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en casa pero no sé cuando le llegará el turno, pero creo que será pronto. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Pue sno lo conocía pero no creo que lo lea, aunque no lo descarto <3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    Parece que no pinta mal, al menos para mi gusto. Veré si puedo hacerme con él.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar