lunes, 7 de septiembre de 2015

La verdad sobre el caso Harry Quebert - Joël Dicker


Título: La verdad sobre el caso Harry Quebert.
Editorial: Alfaguara.
Año: 2013.
Autor: Joël Dicker.

SINOPSIS.
En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor - Harry Quebert, autor de una aclamada novela - y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado, acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía ganas de ponerme con este libro desde que salió. Había leído tantas reseñas y tantas opiniones que quería comprobarlo por mi misma. Y por fin le ha llegado el turno.

Marcus Goldman es un joven escritor que conoce lo que son las mieles del éxito. Tras un primer libro que ha sido un gran éxito, con el que ha ganado más dinero y reconocimiento del que jamás lograra imaginar, y pensar que su vida como escritor estaba ya encaminada, de golpe, al ponerse con el segundo de los libros por los que firmó con una gran editorial, se siente incapaz de escribir. Las ideas no surgen, las musas parecen haberse evaporado, y el tiempo límite para entregar el libro se a agotando. Desesperado, decide ponerse en contacto de nuevo con Harry Quebert, un viejo profesor que le enseñó todo lo que sabe sobre escritura. Harry escribió una novela hace años que lo catapultó a la fama, y desde entonces, vive solo en un pequeño pueblo, Aurora, New Hampshire: Harry se muestra encantado al oir su voz después de tantos años y le propone que vaya a pasar una temporada con él a su casa. Quizás con la tranquilidad del campo logrará que las musas aparezcan de nuevo. Pero a los pocos días de estar allí, Marcus descubre una fotografía de su viejo mentor, ya en la treintena de su vida, con una chica de unos quince años junto a una carta de amor y unos recortes de periódicos de 1975 en los que se habla de la desaparición de la chica: Nola Kellegarn.

" Se encogió de hombros.
- Ya que ha visto las fotos, será mejor que se lo cuente... En 1975, al llegar a Aurora, me enamoré de esa chica, que sólo tenía quince años. Se llamaba Nola y fue la mujer de mi vida.
Hubo un breve silencio al final del cual pregunté, conmovido.
- ¿Qué le pasó a Nola?
- Es una historia sórdida Marcus. Desapareció. Una tarde de agosto de 1975. Despareció después de que una vecina la viese huir ensangrentada. Si ha abierto la caja seguramente habrá visto los artículos.Nunca la encontraron, nadie sabe lo que fue de ella."

Al cabo de un tiempo, Marcus regresa a Nueva York, cuándo un día recibe una llamada de Harry: al ir a plantar unas hortensias en su jardín, los jardineros descubrieron el cadáver de una joven junto con el manuscrito de la única y exitosa novela de Harry, Los orígenes del mal, una preciosa historia de amor, dedicada sin que nadie lo sepa a Nola. Harry es encarcelada y a Marcus no le quedará más remedio que regresar a Aurora y, convencido de la inocencia de su amigo, encontrar al verdadero asesino de Nola.

Narrada en primera persona por Marcus, vamos a ir siguiendo la investigación del asesinato de Nola a la vez que regresamos a 1975 para saber que pasaba con los principales habitantes del pueblo conocidos de la pequeña asesinada durante esa época, a la vez que conocemos de primera mano la historia de amor entre Harry y Nola. Pero no todo el mundo es lo que parece ser, y no todo lo que se cuenta es la verdad. La gente tiende a reescribir el pasado a su conveniencia y los hechos pueden distorsionarse con el tiempo, a veces sin querer, y otra veces queriendo...

" En esta sociedad, Marcus, los hombres a los que más admiramos son los que ponen en pie rascacielos, puentes e imperios. Pero en realidad, los más nobles y admirables son aquellos capaces de poner en pie el amor. Porque es la mayor y la más difícil de las empresas."

A partir de una serie de hechos, recuerdos e invetigaciones llevadas a cabo por Marcus junto con el detective Gahalowood, el autor nos sumerge en un mundo de medias verdades y medias mentiras. En la vida de un pueblo aparentemte idílico en el que muchos de sus habitantes esconden más de lo que cuentan. Una historia llena de hipocresias, de suposiciones que se dan por ciertas, y sobre todo de giros argumentales. Cada vez que das algo por hecho, al siguiente capítulo el autor le da la vuelta dejándote de nuevo con un montón de dudas. A pesar de que está escrito con un lenguaje sencillo y ágil, me ha dado la sensación de que en algunos capítulos le sobraban algunas páginas, hubiera sido una lectura más ágil sin ellas, pues se repite muchas veces, sobre todo cuándo habla de las apreciaciones de Marcus. Por lo demás, no tengo más pegas que ponerle, el libro me ha parecido adictivo, me ha enganchado y me ha hecho pasar unas tardes entretenidas con su lectura. La historia está bien hilvanada y el autor sabe como mantener el suspense hasta el final. Un libro que recomiendo para pasar unas buenas horas enfrascados en su lectura, pues ¿no os intriga saber cual es la verdad sobre Harry Quebert?.




60 comentarios:

  1. Hola, Laura! :-)
    A mí este libro me gustó mucho, tiene giros y giros y casi nunca me los esperaba, siempre me quedaba con la boca abierta: me lo pasé muy bien con él. Me alegra que lo hayas disfrutado :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me ha gustado mucho. Tenía ganas de leerlo desde hace tiempo y no me ha decepcionado, quizás me han sobrado algunas páginas, pero por lo demás, bien :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro, me volvió loca y me tuvo enganchadísima a sus páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Yo también lo veo por todos lados, está tan presente en todos sitios que al final me lo pillaré y lo leeré, pero me da un poquito de pereza. No soy muy asidua a las cosas de detectives, auqnue sé que me va a gustar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro de esos que ves tanto que al final te lo tienes que leer, y a parte a mi es que me encantan las novelas de intriga :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Este libro fue una de mis mejores lecturas del año 2014. Me dejó encantada con sus giros y juegos de despiste.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Despista mucho, a mi me traía loca, pero me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  5. A mí tanto giro se me hizo excesivo y me estropeó la novela. Al final me daba igual todo solo quería que se acabara ya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustó lo de los giros. Lo que se me hizo algo lento fue tanto remarcar las impresiones de Marcus.
      Besos!

      Eliminar
  6. La verdad es que he leído reseñas muy buenas, pero aún así es un libro que no me atrae nada.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace un tiempo y me encantó, estuve enganchadísima hasta el final
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría leerlo. Eso sí, me recuerda mucho a la trama de una película que estrenarán dentro de poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que tal la peli que dices, el libro está muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  9. A mí me encantó. Pocos libros me han enganchado tanto como éste
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me han hablado muy bien de este libro. Pero es que tengo tanto pendiente... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  11. Aunque no me llamaba mucho tantas reseñas y opiniones positivas me hace replanteármelo... :P

    Saludos :))

    ResponderEliminar
  12. Le tengo pendiente desde hace tiempo... a ver si hago hueco!!

    ResponderEliminar
  13. Hola^^
    Cada vez me pica más la curiosidad, creo que podría gustarme y tiene bastantes buenas críticas así que no descarto hacerme con el pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha hablado mucho de este libro, y la verdad es que engancha. A ver que te parece a ti si te decides.
      Besos!

      Eliminar
  14. También me sobraron las repeticiones, y algunos giros finales que me dio la impresión de que el autor quería escribir todas las novelas del mundo en una sola, especialmente fuera de lugar me pareció el momento posesión y padre Carras con incendio incluido y tampoco entendí que Nola despertara tanta admiración entre sus vecinos. Por lo demás es una lectura entretenida y está bien para pasar el rato.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya sabía yo que tu opinión sería un poco diferente a la mía. Lo de las repeticiones si que me ha parecido un poco demasiado, pero los giros me han gustado. Si, que Nola fuera la niña perfecta del pueblo también chirriaba un poco.
      Besos!

      Eliminar
  15. Además de que me parece muy extenso, no termina de convencerme. Por ahora, no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence mejor ir a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Este nunca me ha terminado de convencer, lo dejo pasar. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay lecturas para todos los gustos y si no te convencer, mejor dejarlo que pase :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Es un libro que a priori no me llama pero con todas las reseñas positivas que voy leyendo de él casi que me entra la curiosidad. A ver si entre todos conseguís convencerme.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, a ver si lo conseguimos, y si no, pues no pasa nada, será por libros interesantes por leer :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Lo pasé genial con este libro. Quizá el autor abusase un poco de giros y sorpresas al final, pero disfruté un montón.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. A mi es que este tipo de libros no me llaman
    así que de momento lo descarto
    un beesito

    ResponderEliminar
  20. Me gustó mucho, me tuvo enganchada hasta el final. Besos

    ResponderEliminar
  21. Lo tenía apuntado ya, tiene muy buenas críticas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Lo tengo perndiente de leer ya que era de mi madre. Si no recuerdo mal a ella le gustó bastante. A ver si me animo porque apetecerme sí me apetece pero lo encuentro un poco tocho. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es gordito, pero engancha tanto que se lee de un tirón :)
      Besos Isabel!

      Eliminar
  23. Me gusto mucho este libro. Creia cuando lo empece que me duraria mas y no llego practicamente a los tres dias. Consigue mantener la intriga a lo largo de todo el relato.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo he disfrutado mucho. Pensaba como tu, que me duraría más, pero lo he leído en un plis.
      Besos!

      Eliminar
  24. No me importaría nada leerlo, que he visto muy buenas reseñas de este libro. Me alegra ver que también lo has disfrutado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es unos de esos libros que de tanto verlo, al final o lo lees o lo odias, yo lo he leído y me ha gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Pues sí, yo también lo tengo muy recomendado y lo he puesto ya en mi lista de pendientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que todos hemos visto reseñas muy positivas y nos ha picado la curiosidad :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Lo apunto, tiene buena pinta esta historia.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Yo lo leí hace tiempo, incluso lo tengo firmado por el autor :)

    Lo disfruté mucho :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que suerte Araceli :) Me alegro de que también lo disfrutaras.
      Besos!

      Eliminar
  28. Lo he leído hace ya tiempo y no me gustó tanto como a la mayoría, me pareció que le sobraban páginas y le faltaba en muchos momentos credibilidad
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi alguna página también me sobraba, pero por lo demás la historia me ha gustado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Parece demasiado enredo... de todos modos estoy colapsada de lecturas pendientes... espero no enamorarme de muchas reseñas. Jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, si, a veces va bien no dejarse llevar por que sino los pendientes se hacen interminables :)
      Besos!

      Eliminar
  30. Qué pintaza tiene. Me gusta todo lo que cuentas.
    Gracias por la reseña.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  31. Es de esas historias adictivas que no puedes dejar de leer.
    Un abrazo

    ResponderEliminar