viernes, 4 de septiembre de 2015

Alguien como tú - Xavier Bosch


Título: Alguien como tú.
Editorial: Planeta.
Año: 2015.
Autor: Xavier Bosch.

SINOPSIS.
Jean-Pierre Zanardi, galerista en la Rive Gauche, es un espíritu libre. Paulina Homs, con una tranquila vida familiar en Barcelona, llega a París para la boda de su prima. Como si el destino lo hubiera preparado, entre ellos nacerá una atracción inesperada que cambiará sus vidas para siempre.
Alguien como tú es la crónica de la búsqueda y la reconstrucción de una histori de amor, la de Paulina y Jean-Pierre, a trave´s de los recuerdos, los documentos y el testimonio de las personas que conocieron la pasión clandestina de la pareja.
Será la hija de Paulina, Gina, quien descubrirá muchos años después de la muerte de su madre, el gran amor que la marcó para siempre.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro fue una de mis compras de Sant Jordi. Aquí en Catalunya, fue el libro de ficción mas vendido, y como la trama me llamaba y el autor (periodista y escritor) del que ya había un par de libros de temática policial, me gusta mucho, me decidí por él sin dudarlo. Lo que no pude conseguir ese día fue su firma. Era imposible acercarse al stand donde estaba Xavier por la cantidad de gente que había para que les firmara su libro. Es un periodista muy conocido y querido en Catalunya, así que ... me quedé sin firma, pero otra vez será.

Alguien como tu es una historia de amor. Una historia de amor que dura solo cuatro días, pero que permanece en el tiempo para ambos protagonistas durante años... hasta la muerte. La historia de amor entre Paulina, una mujer con una vida completa en Barcelona, casada y con una hija, que conoce a Jean-Pierre cuándo acude a París a la boda de su prima. Entre ellos y en solo esos cuatro días, se creará un vínculo que durará toda su vida.
Será la hija de Paulina, Gina, la que, diez años después de la muerte de su madre, conoce a un hombre inglés que ha encontrado una tarjeta de su madre con la dirección de su domicilio de Barcelona. Gina, intrigada por este hecho, se hace pasar por Paulina y mantiene un pequeño romance con él. Pasado el tiempo, y tras la muerte de la prima de su madre, llegan a ella unas cartas dirigidas a su madre, de un tal Jean-Pierre. A partir de entonces, Gina, recuerda su encuentro con el inglés y se dispone a investigar quien es ese hombre que le escribió esas cartas tan bonitas a su madre, y que hacía la tarjeta de ella dentro de un libro comprado en Londres por un conductor de autobuses.

" Y en aquel instante del 21 de julio de un caluroso verano, justo cuando los boletines horarios de las radios informaban de que Pere Calders, el escritor del realismo mágico, acababa de morir a los ochenta y un años, Gina se sorprendió a si misma. Quizás porque el primer vistazo había resultado agradable, quizás porque la pilló en un momento de conmoción, quizá proque aún estaba enfadada con el hombre más importante de su vida, quizás porque de repente la mañana se volvió enigmática, quizás porque aún le gustaba jugar con la vida, quizás porque estaba ovulando y se sentía extraña, miró fijamente al inglés que tenía delante, le dedicó que pretendía ser franca y le dijo, con convencimiento:
- That's me . Yo soy Paulina Homs."

Narrada en tercera persona, y con estilo ágil y fresco, la novela nos va llevando desde que Gina tiene nueve años y su tío va a buscarla al colegio para llevarsela a casa y anunciarle que su madre ha fallecido, hasta sus casi cuarenta años cuándo por fin decide indagar en la gran historia de amor que vivió su madre, corta pero tan intensa que permaneció con ella hasta su muerte.

Viajaremos del París de los 80 a la Barcelona actual, viviremos la preciosa historia entre Paulina y Jean-Pierre, iremos siguiendo la pista de la historia con Gina a través de unas cartas, y por fin, conoceremos al gran amor de su madre.

La maravillosa descripción tanto de los personajes como de los ambientes, hace que se muy fácil sentirse en los escenarios que el autor nos va preparando. Desde la forma de vestir de los ochenta, hasta las descripciones de la ciudad del amor, la historia te va atrapando poco a poco hasta llegar a sentir que no es necesario mantener una relación larga, que a veces cuatro días intensos sirven para llenar toda una vida de recuerdos y emociones.

" Se relajó. Vio una lágrima en los ojos de Pauline y supo callarse. Dejó que la gota se deslizara por su pómulo, posó una mano en su cara, se la secó con el dedo pulgar y le acarició la otra mejilla.
- Hay décadas en las que no pasa nada y hay semanas en las que pasan décadas. Y esta es la nuestra."

Una novela con una historia preciosa, que recomiendo incluso si no os gustan las historias de amor, pues no es nada empalagosa. Es la historia de las vidas de dos personas que el destino unió por casualidad y para siempre. La historia de dos vidas narradas con grandes dosis de realidad, con dos personajes que no son nada fuera de lo común y quizás es precisamente por eso que he encontrado su historia tan fascinante.



37 comentarios:

  1. Puede ser una historia con la que disfrute. Me gustan los libros que comienzan con un recuerdo y en el que los familiares van descubriendo la vida de sus antepasados.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Creo que podría gustarme, así que me lo apunto.
    ¡Un beso!^^

    ResponderEliminar
  3. Que solo dure cuatro días te permite pensar que era perfecto, supongo. Me parece exagerado y lo de que la chica se haga pasar por su madre y mantenga un romance...en fin, que yo lo dejo pasar porque este tipo de lecturas de mano no es para mí y soy poco crédula con ellas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este caso se cumple eso de "lo bueno si breve, dos veces bueno". Bueno, igual el autor le ha echado un poquito de imaginación a la historia, pero no es para nada exagerada :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo no he leído nada de este autor pero tengo que ponerle remedio. Y este libro me llama mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había leído un par de novelas suyas, pero policiales. Esta me ha sorprendido y gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  5. Me alegro que digas que no es nada empalagosa, porque la portada dice lo contrario. Pero me fio de tus palabras, así que quizá no lo sea tanto. No conocía a este escritor, parece que no ha traspasado fronteras por aquí. Lo que más me gusta es que se ambienta en dos ciudades que me gustan muchisimo.

    Besicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Abbey, igual no es muy conocido fuera de Catalunya. No es empalagoso, por lo menos a mi no me lo ha parecido. Espero que si te decides por el lo disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo compré nada más comenzar las vacaciones de verano y me encantó. No paro de recomendárselo a mis amigas y demás, de verdad que no esperaba que me gustara tanto.
    Nos leemos, besos!

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, parece un libro medianamente interesante
    lo tendré en cuenta
    un besito

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^

    Me alegro de que te haya gustado. Yo lo leí el mes pasado y me encantó. No había leído nada de Xavier Bosch y para mí ha sido todo un descubrimiento. Qué lástima que no consiguieras su firma el día de Sant Jordi... ¡A ver a la próxima! ;)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, fue una lástima... a ver si la consigo el año que viene :) Me alegro de que a ti también te gustara.
      Besos!

      Eliminar
  9. La verdad es que las historias de amor no suelen atraerme, pero este libro me apetece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy muy fan de las historias de amor, pero me gusta como escribe el autor, y esta no me decepcionado para nada.
      Besos!

      Eliminar
  10. Acabo de leer una historia de amor parecida, de esos amores que perduran en el tiempo y a pesar de la distancia... y me ha gustado tanto, que me anoto este título que nos traes hoy para leerlo en otro momento que me apetezca algo así.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, cuando te apetezca de nuevo una historia así, ya sabes :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Mmmmm. No, no, no. Uno que no va a la lista. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Con estos me tengo que encontrar inspirada...

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay temporadas que nos apetecen tipos de libros diferentes :)
      Besos Shorby!

      Eliminar
  13. Pues me has convencido. Creo que podría gustarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. En un principio no me llamaba demasiado pero me has dejado con curiosidad, creo que sí me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes si te decides Tatty, es una historia preciosa :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Este es uno de los libros que tengo apuntados y con ganas de leer y no sé cuando podré hacerlo . Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya la tenía apuntada, por lo que tu reseña no hace más que aumentar mis ganas de leerla. ¡Qué buena pinta tiene!

    Un besito.

    ResponderEliminar
  18. Me gustan estas historias para sobremesa, pero terminé un poco harta con Danielle Steel. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura! Vuelvo tras las vacaciones jejeje
    Este libro no me llama mucho así que de momento creo que lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Ya me había llamado la atención pero ahora todavía más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Este no me lo planteo, no lo veo como para mi
    Besos

    ResponderEliminar
  22. ohhhh, de vez en cuando me apetece este tipo de libros, me lo llevo, no lo conocía. Un besote!

    ResponderEliminar