viernes, 10 de julio de 2015

Los profesionales - Lluc Oliveras

Título: Los profesionales.
Editorial: Versátil.
Año: 2015.
Autor: Lluc Oliveras.

SINOPSIS.
Francia, 1996. Cuatro exmilitares entrenados en la legión extranjera deciden usar sus conocimientos militares para convertirse en la banda criminal más poderosa de Europa. Sus atracos recrean los de las películas de acción norteamericanas: llegan, asaltan y se van. Todo en menos de cuatro minutos, y cada uno de los golpes supera al anterior en espectacularidad. Su objetivo es convertirse en leyenda.
Gracias a sus contactos en el contrabando de armas, en la policía... y a sus informadores de alto nivel (un importante grupo de empresarios franceses vinculados al Frente Nacional) consiguen en muy poco tiempo construir un imperio que les permite llevar una doble vida rodeados de cualquier lujo imaginable.
Pero justo cuando se creen intocables, las cosas empiezas a torcerse, y se verán obligados a refugiarse en España, codeándose con la jet-set del momento sin abandonar su implacable carrera criminal.
¿Serán capaces los inspectores Madec y Montoya de pararles los pies antes de que sea demasiado tarde?

OPINIÓN PERSONAL.
Lo primero que me llamó la atención fue que esta novela estaba basada en hechos reales. No conocía a esta banda de atracadores pero me puse a investigar un poco y encontré noticias sobre esta espectacular banda que mantuvo en vilo a la policía francesa y española entre los años 1996 y 2000. Esto no es una biografía de sus componentes. Aunque se tomen como modelo para escribir la novela, el escritor deja claro que ha escrito la suya propia, con otros nombres, ubicaciones y detalles personales diferentes de cada uno de ellos, pero los hechos y las bases sobre las que se asentaban los atracos, por lo que he leído, son bastante parecidos a lo que sucedió en la realidad.


" Eugène dio un buen trago a la botella de pastís y sonrió para si mismo. Recordaba con nostalgia como a L'Ancre et la Mer - el restaurante familiar- solían acudir algunos importantes hampones de la época. Elegantes marselleses de pantalón claro y americana de lino de la mejor calidad.
Mafiosos de la vieja escuela que se deleitaban con la bullabesa y el pastís mientras se dejaban acompañar por el aroma de un mar que se filtraba por las calles y les hacía sentirse poderosos, como si fueran el mismísimo dios Neptuno"

Eugène Corveau, el líder ,nació en Barcelona en 1960 pero pronto sus padres volvieron a Francia y regentaron un pequeño restaurante en Marsella, donde acudían algunos de los mafiosos locales a comer. Y por la admiración que sentía Eugène por uno de esos mafiosos, es como con la ayuda de tres amigos, todos exmilitares, crea la banda que empezará por robar bancos, pero terminará perpetrando los atracos más famosos, limpios y arriesgados de toda Europa, en el que se incluye el atraco a un avión.

Siempre en menos de cinco minutos, y emulando a sus héroes de películas como Heat, Eugène y su banda poco a poco van a ir contando con una serie de contactos en las altas esferas que son para los que realmente efectuaran los robos, quedándose ellos con una parte nada desdeñosa del botín que les servirá para montar sus propios negocios legales y contratar a los mejores abogados para blanquear el dinero, y viviendo como auténticos millonarios.

Pero la buena suerte no dura para siempre, y tras un golpe demasiado arriesgado, la banda (ya con algunas bajas y nuevos componentes) decidirá huir a España, donde se instalarán en Barcelona y seguirán con su vida de personas adineradas, codeándose con lo mejor de la sociedad de la época, a la vez que siguen con su antiguo "trabajo"

" El Airbus estaba definitivamente bloqueado. En un computo global de cuatro minutos y medio acababan de ejecutar el golpe perfecto.
Bastante ajustado a como lo había ideado Corveau, y muy posiblemente como lo hubieran realizado los protagonistas de Heat, pero aún podía mejorarse.
Quizás su grado de exigencia era desmesurado, excesivo para un comando que estaba dando sus primeros pasos en el sector criminal, pero Eugène no lo veía así."

Con una detallada explicación de cada uno de los movimientos desde que se ponen en contacto con quien les facilitará el próximo golpe a ejecutar, hasta el término del mismo (casi siempre sin derramamiento de sangre inocente), Los profesionales es un thriller de acción trepidante, que nos va describiendo el día a día de la banda, como unos hombres de familia adinerados, hasta la precisión y la disciplina de sus atracos, Pero no solo conoceremos sus golpes. También conoceremos a sus familias, sabremos de sus aficiones y sus gustos, e incluso nos mostraran los "rituales" que cada uno de ellos realiza antes de la ejecución de un atraco.

Los personajes están muy bien detallados. Tenemos una idea bastante precisa de su personalidad, así como de su pasado y de las circunstancias que les llevaron al lugar donde están actualmente. A simple vista, podrían ser personas perfectamente normales (con dinero, eso si) de los que pasean a diario por nuestras ciudades.

Una novela muy visual, de la que he disfrutado mucho. Como película daría mucho de si, pues está descrita de tal manera que no cuesta nada imaginarte a los atracadores en plena faena, incluso te pones nerviosa por si llega la policía antes de que puedan terminar su trabajo.

Y por si os apetece verlo, os dejo un reportaje  que si hizo tras la detención de la banda en el año 2000,  en la que está inspirada la novela.


Lo que nos cuenta la novela ¿realidad o ficción? Comprobadlo vosotros mismos con el reportaje y la lectura de la novela.  Yo desde luego, me quedo con los protagonistas del libro. A pesar de ser atracadores, no los he sentido como "los malos" de la película. Ejecutan su trabajo por orden de alguien con muchísimo mas poder que ellos, que son los que realmente se llevan la mayor ganancia, y en algunos casos son personajes de altos cargos de los que no podríamos ni sospechar. Vale, no son angelitos, lo hacen por dinero y llegado un momento también por fama de ser los mejores y sentirse invencibles, y como no, por el subidón que les proporciona cada nuevo golpe, pero ante todo, ellos van por el dinero de los más ricos y sin que nadie salga herido.

La acción está servida... ¿os apetece? Si os gustan las novelas moviditas que no podréis parar de leer ni de morderos las uñas, esta es la vuestra.

Muchas gracias a Versátil por el envío del ejemplar.

38 comentarios:

  1. Pues a mí sí que me llama la atención, la tendré en cuenta :)

    ResponderEliminar
  2. No creo que sea un libro que me apetezca leer en estos momentos...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. En principio las novelas criminalistas no me atraen en estos momentos. Recientemente leí una y el caso es que pese a estar bien me he dado cuenta de que disfruto más con otras lecturas. Este lo dejo pasar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si disfrutas más con otro tipo de lecturas, mejor ir a por las otras :)
      Besos MªAngeles!

      Eliminar
  4. Me ha llamado mucho la atención, no lo descarto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante Susana, espero que si la lees te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  5. Esta por algún motivo no me acaba de llamar, y eso que luego puede que la lea y sí que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si resulta que al final la lees, espero que te guste :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  6. No me llama demasiado esta novela, quizás porque ese tipo de historias y películas no me gustan.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tipo de novela que guste a todo el mundo :)
      Besos Marga!

      Eliminar
  7. Esta vez no me llama demasiado la verdad aunque en el fondo se que la disfrutaría,
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. No pinta mal. Entretenidilla para el verano. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. No pinta mal pero no es de mi estilo así que lo dejo pasar de momento jeje

    ResponderEliminar
  10. No dejo de leer cosas buenas de este libro. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura... Estupenda reseña y me ha parecido muy interesante el reportaje
    También me ha parecido que defendías a la banda más buscada de Europa ;-)
    Bueno, en realidad, si tienen que robar... mejor que roben a gente con dinero y sin derramamiento de sangre
    Pues si esto ocurrió entre los años 1994 y 2000, yo estaba en el mundo y no me enteré ;-)
    Anoto el título para enterarme bien
    Y hoy tengo que decirte hasta la vista o hasta pronto... el domingo me voy de vacaciones
    Te deseo un verano genial
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, me alegro de que te haya gustado. Igual sí parece que los defendía, pero los personajes de la novela tienen algo que hace "quererlos" jajajaja :) Supongo que los reales no eran así.
      Yo tampoco me enteré de nada de eso, luego estuve buscando y encontré el reportaje que me pareció intersante.
      Feliz verano Mela, disfruta, descansa y vuelve con las pilas cargadas :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo de los hechos reales me llama, pero aun así la voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es una novela que me atrae y que no descarto leer
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Este no me llama la atencion asi que lo dejo posar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Buena pinta, no me importaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola Laura! no conocía la historia, tampoco es que me guste mucho el género... pero debo admitir que me llamó mucho la atención y que me encantan las historias basadas en hechos reales, además, como decías en la reseña, está muy bien desarrollado. No lo descarto para nada, me gustaría leerlo :3 un beso enorme♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención Mariana :) Espero que si la lees la disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  17. Pues parece muy entretenida. Además a mí estos atracadores tampoco me sonaban de nada, así les conozco un poco :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco los conocía, así que este libro me ha servido para hacerlo :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Vamos a por un poco de acción!
    Un beso.

    ResponderEliminar