viernes, 3 de julio de 2015

La sirena roja - Noelia Lorenzo


Título: La sirena roja.
Editorial: Erein.
Año: 2015.
Autor: Noelia Lorenzo Pino.

SINOPSIS.
La agente de la Ertzaintza Eider Chassereau y el suboficial Jon Ander Macua se enfrentan a lo que podría ser el caso más importante de sus carreras. La aparición de dos cadáveres desollados, con un siniestro vínculo entre ellos, les llevará hasta Lorena, una prestigiosa tatuadora donostiarra que aún se recupera de una relación que acabó con una orden de alejamiento por amenazas y agresión.
Una investigación contra reloj para evitar nuevas víctimas del que podría ser un asesino en serie les conducirá a través de un entramado de prejuicios religiosos y oscuros secretos. El caso les absorberá hasta el punto de olvidarse incluso de sus propias vidas.

OPINIÓN PERSONAL.
Decía hace poco que últimamente solo hago que encontrarme con buenas novelas negras de escritores vascos, y con esta novela sigo con la racha. Desconocía a esta autora (de hecho esta es su segunda novela), pero desde ya me he hecho fan suya.

Conocemos en esta ocasión a Eider, una agente de policía que lleva solo medio año en la Unidad de Investigación Criminal de la Ertzainza. A Eider, aparte de los quebraderos de cabeza que le va a ocasión la investigación del caso, se le van a juntar ciertos asuntos familiares los cuales no va a poder atender tanto como ella querría. Junto a Eider encontramos a  Jon Ander,un policía más curtido que su compañera, con sus propios problemas familiares y con unos métodos poco ortodoxos. Ellos dos van a ser los encargados de llevar la investigación para descubrir quien es el asesino, que lleva ya dos víctimas, y que aparte de matarlos, se lleva como souvenir, una parte de la piel de sus víctimas.

" - Si, ya tenemos una coincidencia entre los dos asesinatos. Ambos presentaban desolladuras justo en el lugar donde debía haber un tatuaje. En el caso de Amalia las dos golondrinas y en el de Héctor la imagen que está a su lado. Pertenecía a su espalda. Nos las ha facilitado la tatuadora que los realizó. Se llama LorenaArtiga y tiene un estudio en la parte vieja de Donostia. Tatuó a ambos.
- ¿Se han reunido con ella?
- Esta misma mañana - informó Jon Ander -. Se acordaba de los dos. Aseguró no conocerlos de nada mas."

Pero ¿Por qué un asesino iba a llevarse pedazos de piel tatuados? ¿ Tiene algo contra las personas que se tatúan la piel o  contra la tatuadora? Para los dos policías encargados del caso no va a ser fácil resolverlo, y más si por el camino van a encontrarse con un fanático grupo religioso, con un cirujano con unas costumbres un poco relajadas y con un ex novio con una orden de alejamiento... y mientras, el asesino continúa actuando.
Un caso que va a poner a los dos protagonistas contra las cuerdas, y que va a hacer que sus vidas personales se resientan. El profundizar en la vida privada de los personajes va a hacer que lo sintamos mucho más cercano. La relaciones familiares de cada uno de ellos no son demasiado fáciles, cosa que su trabajo se va a encargar de complicar.

Del asesino vamos conociendo retales de su vida, a través de fragmentos de una especie de diario escrito por él mismo. Durante su lectura nos vamos a ir dando cuenta de donde proceden sus ansias criminales y de donde viene para haber llegado al punto donde está ahora. Aunque en ningún momento se nos desvela la identidad del asesino hasta el final (aparte de las sospechas que cada lector pueda ir teniendo) esta especie de "confesiones" son un añadido a la trama que, en mi opinión, le suman interés, pero sin desvelar nada de quien es realmente.


" - Le conocí en el estudio. Vino varias veces a tatuarse los hombros y la espalda. Enseguida me sentí atraída por él. Fue algo mutuo. El típico flechazo. Un mes más tarde de la última sesión de tatuaje coincidimos en un bar y nos liamos. A los meses empezamos a vivir juntos, en mi piso. Todo iba bien hasta que se le fue la pinza con la coca."

A parte de los dos policías protagonistas, me ha llamado la atención el personaje de Lorena, la tatuadora. Lorena es una chica aparentemente liberal, con un oficio que, quizás por la apariencia, presupone una serie de características en quien lo ejerce. Pero Lorena, en contra de lo que pueda parecer a simple vista, es una chica bastante frágil, que necesita constantemente del apoyo de sus mejores amigos, y que ha quedado un poco traumatizada por una relación anterior que acabó como el rosario de la aurora. Y ahí entra otro de los personajes, que sin ser el protagonista, en mi opinión ha dado mucho juego a la novela: el ex novio pelirrojo de Lorena, un chico con problemas de drogas y económicos, pero que en el fondo, no deja de caernos bien.

Siempre he sentido fascinación con el mundo de los tatuajes aunque debo confesar que todavía no me he atrevido a hacerme ninguno, y aparte de la mera decoración corporal, los tatuajes pueden tener otro significado... o si no, que se lo pregunten a las víctimas de nuestro asesino en serie.

Una novela en la que la mezcla del caso con la vida personal de los protagonistas nos va a llevar a una trama llena de intrigas y que nos reserva una gran sorpresa final.

Novelas negras hay muchas, eso está claro, y no debe ser nada fácil hacerse un hueco dentro de los escritores más consagrados en este género. Yo no conocía la anterior novela de la autora, pero con esta novela me ha demostrado que tiene madera y que puede llegar lejos en este género. Tenemos novelistas en este país que nade tienen que envidiar a los que vienen del frío. Así que os animo, a todos los fans de éste género a conocer a esta sirena, no creo que os arrepintáis.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

46 comentarios:

  1. Sólo por ser novela negra y ambientada en Donosti ya me llama la atención, pero es que además creo que tiene muy buena pinta... Me la llevo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco conocía la novela ni la autora y es verdad que tiene una pinta estupenda y se nota que la has disfrutado. Me la anoto!!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No conocía ni a la novela ni a la autora y es del tipo de las que me gustan,así que me lo llevo apuntado.Besotes

    ResponderEliminar
  4. A mí los tatuajes es algo que nunca me ha llamado la atención pero el libro sí tiene buena pinta, podría animarme
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo llevo años queríendo hacerme uno, pero soy demasiado miedosa :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  5. Pues eso de conocer retales de la vida del asesino a través del diario me pica mucho la curiosidad. Creo que puede estar interesante
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me parece un plus añadido a la historia :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  6. No me llama la atención de forma especial entre las del género.

    ResponderEliminar
  7. El libro anterior de la autora me gustó muchísimo, por lo que voy a leer este muy, muy pronto.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no la conocía, pero voy a intentar hacerme con su primer libro a ver si me gusta tanto como este.
      Besos!

      Eliminar
  8. Tiene muy buena pinta, pero de momento quiero descansar de novela negra. Cuando acabe " La torre negra" iré por otros cauces. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces va bien descansar un poco de un mismo género. Si te apetece más adelante, ya sabes.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me alegro que la hayas disfrutando tanto! a mí no me llama mucho.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que parece interesante pero no me termino de animar con el género.

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si algún día te animas con él, a ver que te parece :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Uuuuuy la portada me ha dado yuyito pero la verdad es que después de tu reseña pinta muy bien y no descarto leerlo :P
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, bueno, un poco escalofriante es, pero la historia está genial :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues pinta muy bien!!! A mí también me gustan mucho los tatuajes. Tengo uno y ando hace tiempo con ganas de hacerme un par más. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace tiempo que quiero hacerme uno, pero me da un poco de miedo :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola, tiene muy buena pinta, me lo apunto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Estuve en la.presentación y me la llevé para casa. A ver di le hago pronto un hueco
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    No conocía esta novela, pero me la apunto sin dudas. Tiene toda la pinta de ser del tipo de libros que siempre disfruto y mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  16. Pues no lo conocía, pero me gusta lo que cuentas así que me lo llevo bien apuntado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  17. Pues claro que en España también hay escritores de novela negra muy buenos. De todas formas, en este caso de momento lo dejo pasar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los hay y muchos,pero parece que siempre nos decantamos por los de fuera, aunque yo personalmente prefiero los de aquí, me parecen más cercanos :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola Laura... El título me encanta
    No me gustan nada los asesinos... y los asesinos en serie menos todavía
    Creo que es una novela interesante y, por supuesto, anoto el título
    El asesino no vendría a por mí, no tengo ningún tatuaje ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela. A mi tampoco me gustan los asesinos en serie, pero en las novelas si;-) Pues entonces estás segura, jajajaja!
      Besos!

      Eliminar
  19. la novela negra me gusta mucho. La voy a tener muy en cuenta.
    Besitos

    ResponderEliminar
  20. En esta ocasion no me lo llevo, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  21. Pues me gusta lo que dices; no creo que lo lea de inmediato, pero sí me fijaré en él si lo pillo por banda. 1beso!

    ResponderEliminar
  22. Me encanta la temática... y los libros de esta editorial tienen títulos super interesantes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ningún libro que he leído de esta colección me ha decepcionado, así que para mi son una apuesta segura. Espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  23. La tematica me encanta (y la eleccion de la ilustración de la portada) pero he de decir que no conocia a esta autora, ahora despues de leerte, investigaré,
    Estamos en contacto. Un besazo guapa ♥ ♥ ¡¡mua!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo que encuentres sobre ella te guste, y te decidas a leerla :)
      Besos Natalia!

      Eliminar