viernes, 17 de julio de 2015

El factor sobrenatural - Edgar Cantero


Titulo: El factor sobrenatural.
Editorial : Minotauro.
Año: 2015.
Autor : Edgar Cantero.

SINOPSIS.
Noviembre, 1995.
Dos meses después de que el último Wells saltara por la ventana del tercer piso (sin abrirla antes, por cierto), dos misteriosos europeos llegan a Point Bless (Virginia) para tomar posesión de Axtron House. A, es el heredero inesperado: Niamh es la adolescente muda de peinado inconstante que él llama su socia o su guardaespaldas. A través de diarios, cartas y la más avanzada tecnología de los noventa, El factor sobrenatural relata su investigación del turbio suicidio de Wells, la sociedad que fundó y un "pasatiempo burgués" de proporciones globales. Todo ello mientras sufren terribles pesadillas, conviven con el fantasma local y, en general, disfrutan de su propia casa encantada.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llamó la atención esta novela nada mas verla en la mesa de las novedades de una librería. También me llamó la atención el que la novela se hubiera publicado antes en Estados Unidos en inglés, que en castellano, siendo el autor, Edgar Cantero (colaborador de la revista El Jueves),  de Barcelona, así que, me pudo la curiosidad, y hoy os traigo una novela diferente, pero muy especial.

La novela comienza cuando A. (no sabremos su nombre completo en ningún momento) un  joven de veintipocos años, viaja con su amiga Niamh, una adolescente muda, a Virginia, a hacerse cargo de la herencia de un tío abuelo tercero del que desconocía su existencia. La herencia consiste en una enorme mansión encantada y todo su contenido. Y el contenido de la mansión (con un mayordomo desaparecido incluido) , os aseguro que no es lo que solemos tener todos en casa.

" La casa debía de ser de estilo georgiano en los planos, de tres plantas con desván y cubierta mansarda. Vista desde el patio, sin embargo, la fachada no transmite la confortable armonía de la proporción griega. Nos causó mas bien una impresión sombría, con su aire de grandeza y su excesiva verticalidad. Puertas, ventanas y ventanales tensan el límite de la razón áurea yendo siempre un poco más allá:  más altos, más estrechos."

La forma de estar narrada la novela es muy peculiar. No es un texto al uso (con un narrador en primera o tercera persona) si no que la historia se nos va contando a través del diario de A., las notas que va escribiendo Niamh en su libreta, artículos de libros o revistas, las grabaciones de las cámaras que van instalando por toda la casa, incluso las cartas escritas a su tía Liza en Londres, o recibos y presupuestos de sus compras....

Tras comprobar que durante sus noches en la masión A. empieza a sufrir una serie de pesadillas muy reales, empiezan a investigar y descubren que su tío ( y anteriormente el padre de este) sufría las mismas pesadillas y por tal motivo ambos se suicidaron. Además, encuentran presencias sobrenaturales en la casa, lo que les hace instalar una serie de cámaras para poder captar algunas de ellas y saber de quien se trata. Asimismo, descubren que su tío realizaba puntualmente cada año una reunión con veinte miembros (llamados todos por nombres distintos a los suyos reales) para revelar el resultado de sus investigaciones durante el año anterior. Pero... ¿que es lo que están investigando estos miembros? ¿Qué relación tienen los sueños de A. con los de su tío y su posterior suicidio? Decididos a averiguar todo lo que está sucediendo en la casa, A. y Niamh emprenden una investigación que les va a llevar a seguir una serie de pistas y descubrir cosas que nunca hubieran imaginado.

" Y de entre estos aparatos empleados por hechiceros, espejos y bolas de cristal pueden ser usados cuando sus dueños quieren vigilar a sus enemigos; pero algunos artefactos tienen mente propia. Los cristales son usados para ver a través, mientras otros cristales son ojos y ven por su voluntad."

El factor sobrenatural es un thriller de misterio ocultista con alguna pincelada de humor que la hace surrealista a la vez que interesante. El lector puede interactuar con los protagonistas intentando resolver una serie de claves encriptadas que irán encontrando durante sus investigaciones (yo he sido incapaz, lo confieso...) Sus personajes principales no dejan de ser muy especiales y precisamente en eso está su encanto y el porqué de sus acciones. Aunque no sabemos muchas cosas de su pasado (mas bien nada) el carácter de los mismos está muy bien dibujado y precisamente por su forma de ser se embarcan en esta investigación en la que no todo el mundo se atrevería a meterse.

En definitiva, una novela muy entretenida, con un misterio que va creciendo a lo largo de su lectura y con un final totalmente inesperado. Misterio, intriga, casas encantadas. reuniones secretas, enigmas por resolver... ¿qué más necesitáis para disfrutar de esta novela?


Muchas gracias a Minotauro por el envío del ejemplar.

45 comentarios:

  1. No me importaría leerla si me topara con ella. No me disgustan estos temas de ocultismo e intrigas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya cambio de look Albanta, no te conocía :) A mi esos temas también me van!
      Besos!

      Eliminar
  2. Parece de las mías, desde luego. Seguro que la disfruto mucho :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ummm, éste no me va. Lo surrealista no me.suele convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, hay varias situaciones que si tienen un punto surrealista, pero por lo demás es más de intriga... si no te llama, pues a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues me llama bastante la atención, este estilo me gusta mucho.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Esta novela no me convence. No creo que la disfrutara.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Halaaaa, qué chuliiiiii. ¿Por qué me haces esto? Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Me atrae la forma en la que está narrada la historia y no me importaría darle una oportunidad a este libro
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia muy original, sobre todo por su forma de estar narrada.
      Besos!

      Eliminar
  8. Me encanta todo lo sobrenatural y parece tener buena pinta =)!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
  9. Supongo que para un español es más fácil publicar en el extranjero que en su propio pais. El punto de partida no parece muy original, pero sí la forma en que está narrado aunque lo sobrenatural no sé yo, aunque parece que todos los ingredientes juntos hacen de este libro una lectura entretenida.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé Ana, igual si es mas fácil... como dices, la mezcla de todos los ingredientes lo hacen un libro muy original :)
      Besos!

      Eliminar
  10. La portada me fascina, pero el libro no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Esta se viene! me encantan las novelas de misterio e investigación; ah, y la portada está muy bien. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chula, desde luego :) y la novela es muy entretenida. Espero que te guste María.
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo único que necesito es que el lector que la tiene ahora la devuelva. Ya la había apuntado pero no sabía algunas cosas que me han hecho tener más ganas de leerla. Pinta muy bien y me gusta todo, incluido lo que comentas de la edición, la forma de contarla. Espero coincidir esta vez.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el lector actual la devuelve pronto y nos cuentas que te parece. Espero que coincidamos... :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  13. Esta vez no me lo apunto que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!! no conocia esta novela, pero me llama mucho la atencion,adoro los misterios, asi que me la apunto.
    Gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola! No había oído hablar de este libro nunca. Puede que le de una oportunidad porque me ha llamado la atención. Me quedo por tu blog, y espero que participes en un sorteo que tengo en el mío. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara y bienvenida :) me alegro de que te haya llamado la atención.
      Besos!

      Eliminar
  16. Con los enigmas por resolver has conseguido que me la apunte :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Poco más necesito para que me convenzas. Ay, madre; otra que me llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! :)
    No conocía el libro, pero últimamente me apetecen lecturas de este tipo. Ocultismo, intriga y misterio... Creo que lo apunto para más adelante.
    Por cierto, tienes un blog muy bonito. Así que me voy a quedar por aquí. Si te apetece, te invito a que conozcas el mío.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
  19. El libro tiene buena pinta, pero la cubierta... esa es una preciosidad
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A mi también me llamó mucho la curiosidad, el otro día, cuando la vi en la librería. Además, es de misterio, mi género favorito. A ver si pudiera leerla.

    ResponderEliminar
  21. A mi también me llamó mucho la curiosidad, el otro día, cuando la vi en la librería. Además, es de misterio, mi género favorito. A ver si pudiera leerla.

    ResponderEliminar