viernes, 22 de mayo de 2015

Fuera de trama - Gabriel Noguera


Título: Fuera de trama.
Editorial: Berenice
Año: 2015.
Autor: Gabriel Noguera.

SINOPSIS.
Horacio Tramunt, un detective privado a la vieja usanza, recibe el encargo más extraño de su carrera cuando una atractiva mujer lo contrata para que averigüe el paradero del protagonista de una novela que está escribiendo, y que ha desaparecido en el tercer capítulo de la misma, durante la descripción de un ficus. Siendo un profano en materia literaria, Tramunt recaba la ayuda nada experta de un oscuro escritor de tercera para introducirse en los círculos hipsters y superficiales de la nueva poesía joven madrileña en pos de la principal sospechosa del caso: la terrible Venus Daniel, última sensación lírica de la capital.

OPINIÓN PERSONAL.
De esta novela me llamó sobre todo la atención su portada. La chica esta, como de película de detectives en blanco y negro... me encantan este tipo de historias. Y el detective, Horacio Tramunt, también tiene toda la pinta de ser un detective de los de antes, aunque el caso que se le presenta se sale un poco de lo normal: una atractiva joven, (una femme fatal como en las pelis antiguas), se le presenta un día en el despacho pidiendo su ayuda. Un hombre ha desparecido, y quiere que Horacio lo encuentre. Pero el hombre en cuestión no es un hombre corriente. Es el protagonista de la novela que está escribiendo, y justo ahora que le iba a escribir un futuro mejor, va y desparece...

" -¿Un personaje de su novela? ¿No una persona real?
- Es todo lo real que puede ser un personaje de ficción. De todos modos, lo importante es la verosimilitud., la realidad es lo de menos.
- Esto no es serio señorita...
- Finnegan. Elena Finnegan. Y por supuesto que es serio. Estoy muy preocupada por él, temo que cometa alguna locura. Quizá lo he empujado a un callejón sin salida. ¡Que equivocado está! Si en el séptimo capítulo iba a conocer a una chica que le cambiaría la vida. Espero que no sea demasiado tarde."

Y a pesar de no estar demasiado convencido del tema, un trabajo es un trabajo, y además Horacio necesita el dinero, así que se dispone a buscar al personaje desaparecido. Lo primero que tendrá que hacer será buscar a alguien que esté un poco informado sobre la literatura, pues él, sacándolo de Bogart, está un poco pez.


Y a partir de aquí, y con la ayuda de un novelista que se considera el mejor de su especie, pero que no ha conseguido publicada nada, vamos a meternos en el mundo más delirante de la literatura. El de los escritores que creen que son lo más, el del público entregado que se emociona por cualquier tontería que ve escrita de su autor favorito, el de las envidias y el divinismo de algunos autores consagrados, que están dispuestos a llegar a donde sea para no perder su categoría...

" Entre una tromba de aplausos, subió Venus con decisión al cuadrilátero, con cuidado de no pisar la sangre y el vómito. Se hizo un silencio respetuoso. Venus adoptó expresión adusta y recitó:
Hombres,
mirad mis cicatrices,
son vuestras huellas.
Y enseño las muñecas. No había señales de que hubiera intentado cortárselas, pero el público aplaudió. Sería una metáfora, pensé".

Una novela corta pero intensa, que partiendo de una situación absurda, pretende ser, en mi opinión, una crítica a un cierta literatura que se ha llevado mucho más allá de donde le correspondería, con un montón de situaciones esperpénticas y ridículas, que según a que nivel, podrían tener bastante parecido con el mundo real.

Una novela sobre el mundo de la literatura, llevado al extremo, que creo que gustará a los que buscan algo más tras una novela que simplemente ver el letrero de Best Seller estampado en la portada.

Muchas gracias a Berenice por el envío del ejemplar.

56 comentarios:

  1. Qué gracias me ha hecho el.argumento! No me.importaría leerla.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado como a ti, he viso la portad y digo: oye ¿dónde andará Humphrey? :-) Y ya me a ha llamado la atención :-)
    Parece una novela interesante, si me la topo por ahí creo que le daré una oportunidad
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que tiene toda la pinta de eso? Jajaja, si, es muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  3. Parece un argumento interesante... Venga, va, me lo apunto. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Me he parado a leer con calma la reseña porque me ha llamado la atención la portada, pero me ha hecho gracia que se busque a un personaje ficticio desaparecido. Desde luego el argumento es interesante y me provoca curiosidad de leerlo, pero me gustaría saber cuántas páginas tiene el libro (porque si es una historia muy muy corta no me suelen gustar). Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una situación extraña sin duda. Además, yo no sabría ni por donde empezar a buscar. El libro tiene 169 página, no es largo pero tampoco es muy corto :)
      Besos!

      Eliminar
  5. El planteamiento es original, me quedo con ganas de darle una oportunidad
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura el argumento me parece muy original, no me importaría darle una oportunidad y saber si encuentran al personaje. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes si te decides. Si lo encuentran... no te lo puedo decir :)
      Besos!

      Eliminar
  7. El argumento tiene buena pinta, y yo soy como tú, toda portada con una mujer de los años veinte me llama sin poder evitarlo!! Quizás me lo apunte, para cuando me apetezca una novela negra. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada a mi me encantó :) Cuándo te apetezca ya sabes.
      Besos!

      Eliminar
  8. Desde luego el planteamiento no puede ser más original. No le daría yo de lado a esta historia.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Seguro que estaría de acuerdo con muchas de las ideas del libro pero ahora mismo prefiero no pensar en eso. Ahí se queda por si acaso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, que hay varias cosas en las que coincidirías con el autor :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola Laura... Esta novela me ha dejado sorprendida de verdad... no entiendo como se puede perder el personaje de una novela y como se puede encontrar
    Tendré que leerla para averiguarlo ;-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro, desde luego, pero la autora estaba desesperada, pues no podía continuar con su novela :)
      Besos Mela!

      Eliminar
  11. nada más leer las 3 primeras lineas me ha entrado una curiosidad increible!!

    ResponderEliminar
  12. Sí, a mí la sinopsis también me llama un montón. Habrá que probar :)

    ResponderEliminar
  13. No pinta mal este titulo me lo llevo apuntado para cuando baje mi lista de pendientes, besos

    ResponderEliminar
  14. Muy original, estoy segura que me gustaría. Lo apunto. Gracias Laura. Besinos.

    ResponderEliminar
  15. Otro que no conocía! Pero parece un libro diferente ^^ Gracias <3

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No conocía esta novela, pero gracias a tu reseña me pareció muy interesante. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha costado un poco asimilar que realmente a quien se buscaba era a un personaje, de hecho he leído dos veces la sinopsis por si no lo había entendido bien, pero la idea me encanta! En ocasiones de lo más absurdo suelen salir las mejores historias y nadie puede discutir que esta es muy original! Me lo apunto para darle una oportunidad! Gracias por la reseña =)!!
    Un besitoo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Es que la idea original, eso de buscar a un personaje de novela puede sonar un poco raro, desde luego :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Tiene buena pinta pero ahora mismo no me acaba de apetecer algo así.

    ResponderEliminar
  19. Hola! Me he topado con tu blog y me gusta mucho ^^ ya te sigo, te invito a que te pases por el mío y a que me sigas si te gusta :)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Pues esta vez no tengo claro que me apetezca leerlo. Creo que de momento, lo voy a dejar en cuarentena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor ir primero a por los pendientes, que seguro que son un montón :)
      Besos!

      Eliminar
  21. ¡Hola! Me parece curioso que busquen a un personaje imaginario, lo que por lo que cuentas crea un montón de situaciones absurdas... Creo que me lo apunto, tiene muy buena pinta *.*
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  22. No la conocía y realmente tiene un argumento curioso, no me importaría leerla.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Hola! El argumento parece muy original. Acabo de descubrir tu blog y ya te sigo. Si puedes pásate por el mio.
    http://novelasqueapasionan.blogspot.com.es/
    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Puede estar bien, me la apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me gusta el argumento. Me lo llevo bien apuntado, que no lo conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  26. La verdad es que la portada es llamativa, y la trama que plantea curiosa (me ha resultado familiar, un poco Paul Auster). Esa crítica de trasfondo me llama muchísimo la atención, aunque esa parte de "llevado al extremo" también me alerta. Le echaré un vistazo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído nada de Auster todavía, pero si, la portada es muy llamativa. Y la trama desde luego, es original :) Si que es una situación llevada al extremo, supongo que exagerarlo es una manera de crítica.
      Besos!

      Eliminar
  27. Hola Laura!!!!

    Desde luego que el argumento por sí sólo ya llama muchísimo la atención, y a mí también, ese aire de novela negra antigua me gusta. Tomo buena nota así que voy sumando lista.

    Besitos

    ResponderEliminar
  28. Madre mia! Solo con la sinopsis ya estoy enamorada de este libro :') A una persona a la que le gusta este género no le importa que no tenga la pegatina de Best-seller en la portada, yo me lo apunto del tirón porque no quiero perderme esta maravilla ^^
    Por cierto, muy bueno ese pos-it :o
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta esta editorial, siempre hay libros apetecibles =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  30. Esta historia tan original me gusta mucho. Gracias por dármelo a conocer. Me lo anoto.
    Besos,

    ResponderEliminar