lunes, 25 de mayo de 2015

Alguien como tú - Sara Rattaro

Título: Alguien como tú.
Editorial: Duomo.
Año: 2015.
Autor: Sara Rattaro.

SINOPSIS.
Dos cajas repletas de libros, títeres y fotos. El mundo de Margherita está lleno de pequeñas cosas. En su hombro, su amado violín y en sus manos, un billete de avión a Italia, el país donde nació y adonde ha de volver. Allí hay alguien que la espera: Francesco, un hombre al que no ve desde hace diez años, cuando su madre se fue con ella a Dinamarca y la separo de él, de su padre. Francesco pensó entonces que solo se trataba de un viaje; sin embargo, fue la peor pesadilla de su vida. Ahora la pesadilla ha llegado a su fin y Margherita regresa a su lado. Sabe que será difícil reparar lo que ha permanecido roto tanto tiempo. Su hija era una niña cuando la vió por última vez y hoy es una adolescente confundida. Pero ambos tratarán de recorrer juntos un camino hecho de recuerdos compartidos, de emociones y vivencias que llegan al corazón.

OPINIÓN PERSONAL.
Que Sara Rattaro es una escritora excepcional en cuanto a los sentimientos y las emociones se refiere, creo que está claro para quien haya leído alguna de sus obras. Tuve la suerte de leer también El amor imperfecto (podéis ver la reseña aquí) y quedé enamora de su forma de escribir acerca de las relaciones humanas, ya sean de pareja, de padres e hijos o de amistad.

En esta ocasión conocemos a Francesco, un joven italiano que se enamora de Angelika, una joven danesa. El romance sigue para adelante y deciden casarse. Todo funciona bien entre ellos y deciden tener un hijo, y nace Margherita, una niña preciosa que hace las delicias de sus padres. Hasta que un día Angelika decide que debe irse unos días a Dinamarca a ver su padre enfermo y se lleva a la niña con ella. Pero lo que debería haber sido un viaje de unas semanas de duración se convierte en una pesadilla para Francesco. Angelika decide quedarse allí con Margherita, y no volver. Quiere empezar de nuevo lejos de Italia y de Francesco. Francesco, desesperado y sin entender nada, removerá cielo y tierra para poder ver a su hija e intentar recuperarla, pues técnicamente, ésta ha sido secuestrada por su propia madre. Pero todo es en vano, y solo será a la muerte de Angelika en un accidente, cuándo Margherita, ya con catorce años, y sin recuerdos apenas de su padre, volverá a Italia para vivir con él.

" Nadie puede imaginar como se siente uno al principio, cuando la mujer en la que confiabas ciegamente desaparece con tu hija. Te sientes culpable, piensas que te has equivocado en todo. Nosotros los hombres somos muy sencillos, previsibles. No es difícil hacer que nos sintamos mal."

Pero la relación de Margherita con un padre al que apenas conoce no va a ser nada fácil. Francesco va a poner todo de su parte para ello, pero su hija se encierra en un mutismo del que solo sale para conversar un poco con Enrica, la actual pareja de su padre, y con un compañero de la escuela por el que empieza a sentir su primer amor. Pero con mucho amor y mucha paciencia, Francesco lo va a ir consiguiendo.

Aunque los protagonistas indiscutibles de la novela sean Francesco y Margherita, no podemos olvidar la figura de Enrica. Enrica es una mujer fuerte, muy maternal, que fue la que aplacó un poco el dolor de Francesco por la pérdida de su hija. Cuándo ésta regresa, Enrica, pese al miedo a sentirse desplazada en el corazón de Francesco, va a intentar por todos los medios que la relación entre padre e hija funcione, poniéndola por delante de la suya sin dudarlo, pues sabe todo lo que ha sufrido él.

Narrada a dos voces, la novela está divida en varios capítulos, cada uno con el nombre de quien cuenta la historia, que en este caso son padre e hija, e intercalando entre cada uno de ellos, lo que supuestamente son noticias sobre personas que han sufrido el secuestro de un hijo por parte de su pareja. En cada uno de los capítulos, los protagonistas desnudan su alma y nos cuentan sus sentimientos más profundos, lo que hace que los sientas mucho más cercanos.

" Lo que aún no me ha quedado muy claro es por qué tenemos que venir al mundo y sobre todo por qué, si los progenitores son dos, los hijos pueden ser solo uno. Deberían instituir por ley que, si deciden tener un hijo, deben tener inmediatamente otro. De ese modo, cuando resuelvan separarse, cada progenitor tendrá uno en depósito evitando disputas inútiles por la custodia, o peor aún, por la no custodia. Sé que os parecerá un razonamiento sinuoso, pero como dice Ingrid, mi niñera de cuándo yo tenía cuatro años, tengo una enorme y maravillosa imaginación".

En definitiva, Alguien como tú es una novela emotiva y deliciosa, que trata de una forma muy respetuosa el secuestro de los hijos por parte de uno de los progenitores. Y no solo eso, es una novela que habla de la fuerza del amor, de los sentimientos que no tienen fecha de caducidad, de la recuperación de las relaciones, y como no, también de tristeza y de sacrificio, pero todo ello narrado de la forma en la que solo Sara Rattaro sabe hacerlo. Un libro que tengo que recomendaros, sean cuales sean vuestros gustos literarios, pues los sentimientos y la emociones son algo común a todos nosotros, y seguro que esta lectura no os dejará indiferentes.

" ¿QUE HARÍAS SI TUVIERAS UNA SOLA RAZÓN PARA CONTINUAR, E INFINITAS PARA TERMINAR? SOLTARÍAS LA PRESA, ABANDONARÍAS EL RING, DECLINARÍAS TODA RESPONSABILIDAD Y ENCAJARÍAS LA DERROTA ¿VERDAD?
A VECES ES MÁS COMPLICADO, PORQUE ESA ÚNICA MOTIVACIÓN PARECE SER MÁS FUERTE QUE TODAS LAS DEMÁS, INNUMERABLES, PUESTAS JUNTAS."

Muchas gracias a Duomo por el envío del ejemplar.

55 comentarios:

  1. No creo que lo lea por el momento...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te apetece más adelante, yo creo que te gustaría, y si no, a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Ains! A pesar de vuestras opiniones no me llama, pero con la recomendación tan fantástica que haces me va a dar mala conciencia y todo seguir dejándolo pasar...
    Besos, Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que es un libro precioso Atalanta, pero no si no te termina de convencer, mejor dejarlo :)
      Besos!

      Eliminar
  3. Yo tengo pendiente El amor imperfecto. A ver si me pongo de una vez con el que a todos os encanta esta mujer
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que encuentro que es única para escribir sobre los sentimientos, sin que quede una novela ñoña :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  4. Este no me llama tanto como otros, así que lo reservaría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a la recámara a ver si algún día te decides por él :)
      Besos!

      Eliminar
  5. De momento no me llama, así que lo dejo correr. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  6. Este libro lo quiero porque todo el mundo termina encantado con él.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Quiero leer algún libro de esta autora, porque me atraen las historias que transmiten sentimientos y emociones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Este libro lo tengo apuntadísimo ! A ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como lo disfrutas Manuela, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Me gustó mucho este libro, es el único que he leído de la autora pero me cautivó su estilo y sensibilidad para narrar la historia
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustó este, yo creo que El amor imperfecto también te gustaría Tatty :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Una trama interesante y una portada preciosa. Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Alicia :) La portada es preciosa, desde luego, y el contenido mejor.
      Besos!

      Eliminar
  11. Me sobra un poco la parte testimonial de otros casos. Me gusta lo que dices de la forma de escribir y describir sensaciones y emociones. Ya lo había visto por otros blogs y me llamaba la atención pero no me acababa de convencer. Creo que voy a mirar el otro libro de la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La parte testimonial es muy cortita, son como recortes de noticias entre medio de algunos capítulos, o sea que por eso no te preocupes :) Igual a ti te gusta más el anterior, a ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  12. Hola Laura... Me ha encantado la reseña, la portada y el título
    Y me gusta mucho lo que has contado sobre Enrica... creo que es un personaje cuya actitud me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela. La portada es preciosa, y Enrica es uno de esos personajes secundarios pero que tienen mucha importancia en la historia :)
      Besos!

      Eliminar
  13. A ver cuando le hinco el diente que es una de mis adquisiciones este mes.
    Besazos

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de la autora, pero me apunto los dos, este y el amor imperfecto, veremos cual cae primero. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquiera de los dos creo que te gustará Mar, a ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Ya había leído muy buenas críticas tanto de este libro como de su autora. Ahora se suma tu reseña. A ver si consigo hacerle un hueco a Sara Rattaro. Seguro que no me arrepiento.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Tengo los dos de la autora anotadiiiismos, todo son buenas reseñas!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te gusten Irunesa, elijas el que elijas yo creo que los disfrutarás :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Hola, me lo anoto porque parece interesante, gracias por la reseña.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. La primera vez que oigo hablar de esta autora pero ¡¡tiene una pinta estupenda!! Que buena recomendación para empezar la semana. Un besazo enorme bella y ¡¡a darle duro al lunes!!

    ResponderEliminar
  19. La primera vez que oigo hablar de esta autora pero ¡¡tiene una pinta estupenda!! Que buena recomendación para empezar la semana. Un besazo enorme bella y ¡¡a darle duro al lunes!!

    ResponderEliminar
  20. La primera vez que oigo hablar de esta autora pero ¡¡tiene una pinta estupenda!! Que buena recomendación para empezar la semana. Un besazo enorme bella y ¡¡a darle duro al lunes!!

    ResponderEliminar
  21. Por ahora no creo que lo lea pero no lo descarto definitivamente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. Me gustó mucho leerla. Es muy emotiva.

    ResponderEliminar
  23. Me la han recomendado ya varias veces así que no tengo duda, apuntada queda.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la portada de este libro. Y dicho esto, añado: ¿cuándo me has visto echar para atrás una lectura de emociones y sentimientos? ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que esta la disfrutes mucho Ana, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  25. ¡¡Hola!!
    No conocía este libro, pero pinta bastante bien. Me has aclarado de qué estilo es este libro y no descarto leerlo en un futuro, pero ahora estoy con ese estilo aparcado.
    No conocía tu blog, por aquí me quedo ^^
    Nos leemos:)

    Un abrazo,
    Raxx

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido Raxx :) Si no te apetece ahora mismo no pasa nada, a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Hola! No lo conocía pero tiene buena pinta y la niña de la portada es preciosa ;) Gracias por el descubrimiento y por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  27. Pues parece preciosa pero a mi no me llama :s
    Un beso

    ResponderEliminar
  28. Lo tengo en casa, fue un regalo y solo veo buenas opiniones. Caerá para verano. Sin duda
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Pese a las reseñas que he ido viendo, este no me llama mucho, no. Un beso!

    ResponderEliminar