miércoles, 4 de marzo de 2015

Dur de pair - Salvador Balcells (Difícil de digerir)

Título: Dur de pair.
Editorial: Meteora.
Año: 2012.
Autor: Salvador Balcells.

SINOPSIS (en catalán el original)
Laia, la hija de diecisiete años de un importante empresario de Tarragona, desaparece ante la desesperación de su madre y la inexplicable frialdad de su padre. El subinspector Emilio Espinosa ve que el asunto es delicado, ya que sus superiores insisten mas en la discrección que en la resolución de un caso que se intuye dramático.
Por otro lado, una peligrosa banda de narcotraficantes es detectada por la cabo Pilar Surroca, que, además de reivindicarse como mujer, lucha por conseguir un lugar adecuado para su formación y su habilidad como policía.
Nubes negras se acercan a la comisaría de policía de los Mossos y, a la vez, a la vida personal de Emili Espinosa. Nubes que podrían descargar muy fuerte.

OPINIÓN PERSONAL.
En primer lugar quiero decir que la edición de Meteora de este libro es en catalán, pero he pensado que era mejor hacer la reseña en castellano porque así los que hablan catalán la entenderán perfectamente, y los que no lo hablen también.

No había leído nada de este autor todavía y me apetecía mucho hacerlo. Me chiflan las novelas policíacas, y con un policía de aquí, pues todavía más, así que me embarqué en la lectura de esta novela, la tercera que tiene como protagonista al mismo subinspector. Aún al ser la tercera novela de una serie, como suele ocurrir en el caso de las novelas policíacas, no me supuesto ningún problema seguir perfectamente el hilo, ya que cada una es un caso diferente y cerrado.

Conocemos pues, al subinspector de los Mossos, Emili Espinosa, que se ve metido en un caso muy delicado: la hija adolescente de un importante empresario de Tarragona ha desparecido, pero su padre no le da importancia. No quiere que el asunto trascienda, piensa que es un capricho más de su hija y no quiere ni hablar del tema. En cambio, su madre, profundamente preocupada, acude a la comisaría para poner la correspondiente denuncia, y del caso se ocupará Emili. Pero por poco tiempo. El padre, enfadado con su mujer, acude a retirar la denuncia, y el caso parece que queda en nada.

Mientras, la cabo Pilar Surroca, descubre un posible nido de narcotraficantes en un piso del mismo edificio donde está la pensión en la que ella vivió durante un tiempo. Decidida a que se reconozcan de una vez sus dotes como policía y dejar ya de hacer trabajos administrativos, Pilar, con la ayuda de Emili, pondrán todo su empeño en resolver el caso, a la vez que no podrán dejar de pensar en la desaparición de Laia.

" - Quería que me explicara porque narices la policía busca a mi hija sin mi permiso - exclama con expresión irritada, alzando el tono de voz - ¡Y sin que la familia sepa nada!. Me parece que esto no es nada reglamentario... y si no me da una explicación lo suficientemente satisfactoria y no lo para inmediatamente, me veré obligado a ponerlo en conocimiento de sus superiores."

El autor, librero y escritor, plasma en esta novela, aparte de los dos casos en los que se basa la historia, varios casos de rabiosa actualidad: la discriminación por el sexo, como es el caso de la cabo Surroca, que incluso llega a formar parte de un grupo de feministas que reclaman lo que les pertenece, los problemas familiares, que son por los que está pasando el subinspector Espinosa, cuándo sus hijas ya se han ido de casa, y ve que la relación con su esposa, una vez solos, ya no es lo que era antes. Nos encontramos también con el abuso sexual, y como no, el querer aparentar lo que no se es, delante de una sociedad cada vez más hundida por la crisis económica que va afectando a todos sus estamentos.

Una novela negra sin grandes aspavientos: lo que se pretende es retratar a la sociedad tal y como es, sin ningún tipo de artificio, cosa que la hace muy creíble. Los personajes principales son personas muy corrientes, como los que nos podríamos encontrar en cualquier cola del super. No están magnificados de ninguna manero, lo que en mi opinión le da a la novela un tinte de realidad. Son casos y personas normales, mejores o peores, lo que hace que cueste poco conectar con ellos, pues se sienten muy cercanos.

" Empar se ha dado cuenta de que entre sus padres pasa algo, pero como no sabe si la responsable es ella, de momento no pregunta nada. Ha observado que durante el viaje prácticamente no se han hablado. Como tiene intención de pasar unos días en casa antes de volver a Barcelona piensa que ya tendrá ocasión para averiguarlo."

En resumen una novela muy fácil de leer, escrita de manera ágil, que profundiza mucho en sus personajes y en las relaciones entre ellos, con una gran carga de denuncia social y en la podremos encontrarnos con situaciones muy cotidianas. Si os gusta éste género, y más todavía si sois de Tarragona o la conocéis, yo creo que no podéis dejar de conocer a Espinosa y a Surroca.

Muchas gracias a Meteora por el envío del ejemplar.


38 comentarios:

  1. No tiene mala pinta, no lo descarto :D

    ResponderEliminar
  2. Pena que no esté en castellano porque la historia parece muy buena. A ver si se animan y lo traducen. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, no la conocía. La prefiero leer en catalán ya que así está la original.
    Gracias por la recomendación.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth, yo también prefiero leerlos en catalán si se escriben así originalmente. No sé si también está en castellano :)
      Besos!

      Eliminar
  4. Es totalmente tu estilo, y el mío tambien, la verdad. Además me gustan las novelas reales protagonizadas por personajes cotidianos, no sé las hace más palpables y creíbles como dices. Me ha gustado tu reseña Laura,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, está claro que es de mi estilo :) Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  5. Por el momento lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Tampoco me lo llevo yo esta vez. Tengo mucho pendiente. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura... Me ha parecido una novela muy interesante... me gusta bastante que en las novelas se traten temas actuales
    Pero para mí es un obstáculo que esté escrita en catalán... lo cierto es que no acabo de enterarme de lo que leo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no es tu idioma habitual es un poco complicado Mela :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No lo conocía y no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. No tiene mala pinta pero si solo está disponible en catalán pues de momento lo tengo que dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola. me gusta la historia de la desaparición de la niña y la aparente indiferencia del padre... Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curiosos verdad? Seguro que hay algo que el padre quiere esconder...
      Besos Marta!

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. No se si está traducido, pero si está seguro que te gusta Susana :)
      Besos!

      Eliminar
  12. La novela parece interesante, pero como no la traduzcan, creo que voy a quedarme sin conocerla. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
  13. Hola Laura!!!!

    Me la apunto, porque tu reseña me ha gustado y tiene una trama que promete ser muy entretenida.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. No tiene mala pinta, pero tengo tanto pendiente, que lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que cuentas, si la traduce lo tendré en cuenta!!
    Besoss

    ResponderEliminar
  16. Hace mucho que no leo policíaca, pero me gusta pasarme por aquí porque siempre me descubres libros de este género. Aunque ahora prefiero otro tipo de libros me voy haciendo mi lista gracias a ti ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana :) Me alegro de que los vayas anotando, a ver si cuándo te apetezca leer otra vez policíaca, los disfrutes.
      Besos!

      Eliminar
  17. No pinta mal, si la sacan en castellano tal vez le dé una oportunidad :)
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que si lo hacen y lo lees, te guste tanto como a mi :)
      Besos Anuca!

      Eliminar
  18. En Catalán no podría leerla. Descartada.

    ResponderEliminar