Título: Todo el mundo odia a Yoko Ono
Editorial: Algón Editores.
Año: 2014.
Autor: Andrés Barrero.
SINOPSIS.
A través de las vivencias de un grupo de amigos, Todo el mundo odia a Yoko Ono narra una historia de superación personal y de las experiencias que nos acompañan en la vida.
La aparición de un misterioso personaje en e restaurante el que diariamente comparten mesa, oficia el hilo conductor del relato de sus vidas, al tiempo que pare ellos ejerce de chivo expiatorio de la desintegración del grupo que conforman.
Al final es el amor, perdido, pasado, imposible o eterno, lo que nos mueve y lo que hace posible el terrible esfuerzo de superación que llevan a a cabo los personajes.
OPINIÓN PERSONAL.
La verdad es que con el título y con la portada, no sabía bien lo que iba a encontrarme dentro de este libro. Lo de superación personal me sonaba a algún tipo de libro de autoayuda, pero nada más lejos de que realmente me encontrado. Me encontrado con una historia dulce, conmovedora, también amarga y triste, una historia coral, contada por cinco personajes, que por uno de esos giros del destino, desde hace años comparten mesa en un restaurante.
La novela empieza con una introducción del grupo. Cinco desconocidos que comen solos a diario en el mismo restaurante, poco a poco empiezan a compartir mesa hasta que forman un grupo homogeneo. Un grupo que se va a mantener durante años, hasta que la llegada de otros comensales al restaurante, va a ser la detonación para que el grupo se vaya desintegrando poco a poco, aunque lo que no quieren reconocer ninguno de ellos, es que el grupo se ha ido deshaciendo por culpa de ellos mismos.
" Entonces, tras siete años de agradables comidas, llegó una pareja al restaurante que hizo tambalearse los cimientos mismos de su reinado: todo el mundo los miraba y se preguntaba quienes eran, dónde trabajaban, la naturaleza de su relación, todas ellas cosas que el propio grupo se había planteado pero que les molestaba profundamente que intrigasen a los demás. Hasta el propietario en cierta ocasión osó preguntarles sin los conocían, ¡a ellos!. Así, conocer su identidad, o al menos especular sobre ella, se convirtió en parte fundamental de sus conversaciones de aquel año, precisamente de aquel que todos recordarían, además de por ser el último, como el año de Pálido."
En los siguientes capítulos nos encontramos con la misma historia, pero cada una contada desde el punto de vista de cada comensal, y su relación con el resto de los componentes del grupo, así, lo que queda pendiente en una historia, por desconocimiento, podemos encontrarlo en la siguiente, hasta tener una historia clara del grupo y de cada uno de los comensales de forma individual.
Tenemos a Fernando, un abogado desencantado de la vida, con una serie de fracasos amorosos y familiares a sus espaldas, que es el primero que decide invitar a María a sentarse a su mesa. María, una mujer madura, culta, y con un pasado que la destroza, que nadie de la mesa conocerá, excepto cuándo ella decide a contarlo a ciertos miembros. También está Joaquín, un tímido y solitario informático, Enrique, un veterinario que lucha interiormente con lo que realmente le gustar hacer y lo que está haciendo, y Teresa, una dulce bibliotecaria.
" De todas la tradiciones que había ido desarrollando el grupo, la del rito de la comanda no era la menos importante. Todos sabían que si pedían algo medianamente elaborado o añadían "poco hecho" al nombre de cualquier plato, se exponían a recibir un rapapolvo por parte de Fernando, quien ejercía de guardián de las esencias de la cocina tradicional con un celo similar al que la inquisición invirtió en salvaguardar la pureza de la fe."
Una novela real como la vida misma, con una serie de casos que pueden darse en cualquier sociedad, reunidos en este grupo de cinco amigos. Tenemos enamoramientos, celos, miedos, enfermedad, dudas... en fin, una novela que resume muy bien todo lo que puede ser hoy en día una sociedad civilizada, resumida en un pequeño grupo de gente que comen juntos.
Si os animáis a uniros a este grupo de amigos que comen juntos, y descubrir lo que esconden cada uno de ellos, os recomiendo leer esta novela, pues os encontrareis con una lectura entretenida, amena y rápida, narrada con un estilo fresco, que os hará reconoceros en muchas de sus situaciones.
Muchas gracias a Algón Editories por el envío del ejemplar.
Suena al tipo este de novelas de club de lectura o de punto o cosas así. Lo veo un poco flojo, entretenido sin más aunque pensaba que el título iba a dar más juego.
ResponderEliminarBesos
Hola Norah, no para nada es algo así,aunque el título despista, desde luego. Es entretenido, para desconectar entre lecturas más intensas :)
EliminarBesos!
Pues con el título tampoco yo sabría que encontrarme jejeje Pero no me llama lo suficiente, lo dejo pasar :-)
ResponderEliminarUn beso!
Es que el título no da muchas pista, las verdad. Y a mi ha costado encontrarle el porqué, pero una vez lo pillas, ya lo entiendes :) Otra vez será Atalanta :)
EliminarBesos!
Pues no me lo hubiera imaginado por el título, de hecho, hubiera pasado de largo por esta novlea que, por la reseña ya me parece mucho más interesante. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
Es una historia muy interesante, bueno, de hecho son cinco historias interesantes. Espero que si te decides por él te guste :)
EliminarBesos Nena!
El título es muy curioso, no me llama tanto como para hacerle hueco a corto plazo pero tampoco lo descarto
ResponderEliminarBesos
Pues si tienes un rato (es corto y se lee muy bien) a ver si te animas más adelante :)
EliminarBesos Tatty!
El título es muy llamativo pero luego no estoy muy convencida, así que no me o llevo de momento.
ResponderEliminarBesos
Consúltalo con la almohada a ver que te dice Marilú :)
EliminarBesos!
¡Puede que lo lea! Aunque tengo mis dudas.
ResponderEliminarMe quedo por aquí :D
Bienbenida Stheer :) Espero que si te animas nos lo cuentes.
EliminarBesos!
No me termina de convencer, pero gracias por la presentación. Besos.
ResponderEliminarPues nada, a por otro que te llama más :)
EliminarBesos Aliena!
Lo había oído, pero sinceramente... no termina de atraerme. Ya veremos
ResponderEliminarBesos
Es entretenido, a mi me ha gustado, pero esto va a gustos :)
EliminarBesos!
No sé yo si me llama mucho este libro, aunque el título es genial jaja
ResponderEliminarEl título es original, desde luego :)
EliminarBesos!
Pues me había hecho otra idea del libro por el título. No tiene mala pinta pero tampoco voy a ir corriendo a buscarla, si se cruza bien.
ResponderEliminarBesos.
Pues si se cruza espero que la disfrutes :)
EliminarBesos!
"Todo el mundo odia a Yoko Ono"... Yo no la odio ;-)
ResponderEliminarNo la descarto, aunque no me atrae mucho esta novela
Besos
Yo tampoco la odio Mela, supongo que el título viene porque es la persona que ha roto un grupo :)
EliminarSi te decides, ya sabes :)
Besos!
Hola Laura!!!
ResponderEliminarPues lo cierto es que así de entrada y por el título no me imaginaba de qué podría tratar el libro, sin embargo tiene buena pinta. Además que quiero buscar lecturas amenas y creo que esta lo es. Ea!!! ya me has pillado!!!
Besitos!
Jajajajaj, me alegro de que estés de vuelta FG, y me alegro de que te haya gustado la reseña :)
EliminarBesos!
No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
ResponderEliminarBesotes!!!
Otra vez será entonces :)
EliminarBesos Margari!
Yo creo que lo dejo estar. No me atrae much.
ResponderEliminarPues a por otro que te llame más :)
EliminarBesos Albanta!
Hola Laura, la verdad es que no me llama mucho, esta vez lo dejo!!
ResponderEliminarBesos!!
Pues a por otra :) Será por libros :)
EliminarBesos Raquel!
Hola Laura, la verdad es que tienes razón, con la portada y el título el libro atrae muchas dudas, pero con tu reseña, que me ha parecido estupenda, me parece que es un libro que me gustaría mucho.
ResponderEliminarBesos !!!!
Yo creo que si te gustaría Lídia :)
EliminarBesos guapa!
Interesante. No lo descarto. Besinos Laura.
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides por él Mar :)
EliminarBesos!
Después de leer tu reseña sí me lo leería, bueno cuando acabe lo que tengo entre manos...asi que mejor lo apunto.
ResponderEliminarUn beso!
Pues ya sabes María, cuándo acabes el que tienes, a por el :)
EliminarBesos!
Interesante... =)
ResponderEliminarLo anoto, gracias por la reseña!
Besotes
Gracias a ti Shorby :) Espero que te guste también.
EliminarBesos!
Muchas gracias por tu atenta reseña, me alegra que te haya gustado y espero que no decepcione a aquellos de tus seguidores que se decidan a leerla. Se nota que la tuya es una reseña de Lguien que siente pasión por los libros y ha sido un honor formar parte de ella.
ResponderEliminarGracias de nuevos y una abrazo,
Andrés
Muchas gracias Andrés por tus palabras :) La verdad es que me ha gustado mucho formar parte de este grupo de cinco comensales.
EliminarBesos!