viernes, 30 de enero de 2015

Pleamares de la vida - Agatha Christie


Título: Pleamares de la vida
Editorial: Molino
Año: 1983. (1948)
Autor: Agatha Christie.

SINOPSIS
Pocas semanas después de su matrimonio con la joven viuda Underhay, Gordon Cloade fallece trágicamente tras un bombardeo alemán en Londres. Así, la flamante señora Cloade se convierte en la única heredera de la sustanciosa fortuna familiar.
Poco tiempo después, Poirot recibe una llamada de la cuñada del difunto, quien afirma que los espíritus le informaron de que el primer marido de la señora Underhay sigue con vida. Sin embargo, Poirto no deja de preguntarse por los verdaderos motivos que guían los actos de la familia Cloade, mientras que sus únicas pistas parecen venirle del mas allá.

OPINIÓN PERSONAL.
Siempre es una delicia leer (o mejor dicho releer a a Agatha Christie). Ella fue la culpable de que me aficionara al género policial y negro. Recuerdo devorar todas sus novelas cuándo era muy jovencita, así que cuándo vi le habían organizado un homenaje el los blogs El buho entre libros y Leyendo en el bus, no podía menos que apuntarme.

¿Quien no conoce a Hercules Poirot, el peculiar investigador privado que lo resuelve todo a base de hacer trabajar a sus células grises? Incluso si no habéis leído ningún libro de la autora, seguro que conoceis a Poirot y a su particular bigote, por alguna película o serie televisiva.

Pues bien, el libro que he elegido en esta ocasión está protagonizado precisamente por mi querido investigador. Y como casi todos los de la escritora, la acción se sitúa en un encantador pueblo de la campiña inglesa.

Gordon Cloade, un acaudalado habitante de dicha población, que toda la vida se ha preocupado y ha mantenido a su familia (hermanos, cuñadas, sobrinos...) a una cierta edad decide casarse con Rosaleen, una joven actriz muy hermosa, pero un poco corta de luces, que ha quedado viuda. Pero el azar quiere que poco después de su matrimonio, Gordon Cloade fallezca en un bombardeo en su casa de Londres, junto con tres criados, quedando solo con vida su flamante esposa y el hermano de esta, David Hunter.

" Lynn miró a la viuda de su tio con velada curiosidad.
Si, no había duda acerca de la belleza de la mujer que se había casado con el viejo Gordon por su dinero, como tampoco lo había en su aspecto candoroso, como había dicho Rowley. Pelo negro primorosamente ondulado, ojos irlandeses azules y labios constatemente entreabiertos."

¿ Y que pasará ahora con los Cloade, acostumbrados a depender económicamente de Gordon? La joven viuda ha heredado toda su fortuna, con lo cual ellos poco podrán hacer contra eso.

Pero como no, tenía que haber el factor sorpresa. Un día se presenta en el pueblo un hombre que admite que el primer marido de Rosaleen fingió su muerte y sigue vivo.  Pero ¿quien es realmente el hombre que se presenta con la clara intención de chantajear a la dulce Rosaleen y su avispado hermano?. Y aquí aparece nuestro incomparable Poirot. Los Cloade quieren saber si realmente el señor Underhay sigue vivo y si hay alguna persona que pudiera identificarle.

Y a partir de aquí, pues misterios, asesinatos, dudas, intrigas.... algo que no deja de ser pan comido para nuestro detective, que como siempre, y solo con la ayuda de la deducción es capaz de descifrar el misterio y desenmascarar a los culpables. Con una serie de personajes trazados con la indiscutible maestría de la autora, la historia se desarrolla de una forma ágil y hace que le estés dando vueltas a la cabeza intentando descrifrar el caso... pero claro, no somos más listos que Poirot (por lo menos yo).


" Todos parecían estar sometidos al influjo de aquel hombre estrafalario, sin más distintivo personal que sus largos mostachos. Allí estaban, sentados y obedientes  (...) todos con sus respectivas tazas de café en la mano, escuchando a ese pequeño detective que de una forma extraña los dominaba."

En fin, poco más puedo decir. Nada más que los que no la conozcáis, os animéis con Agatha Christie, y los que ya lo habéis hecho, espero que os guste tanto como a mi.



62 comentarios:

  1. Esta sí que la he leído y al igual que todas las de la autora, me pareció muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustó mucho, y la he escogido por que es de las que menos recordaba de cuándo la leí hace años :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Coincido contigo; conservo todas las novelas que leí cuando era jovencita. Quizá sea la hora de empezar a releer. Con Poirot tuve un amor-odio al principio. Realmente no lo soportaba, esquivaba las novelas en que aparece él.
    Finalmente pudo más el interés por leerlas y acabó gustándome el detective y sus muchas células grises.
    Un beso, que pases un buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las tenía en casa de mi padre, y las debe de tener tan guardadas que he tenido que ir corriendo a una librería de segunda mano a hacerme con unas cuantas :) A mi Poirot me gustó enseguida, me alegro de que al final te reconciliaras con él!
      Besos Nena, igualmente!

      Eliminar
  3. Madre mía. El reto está por toda la blogosfera. jejej Me alegro de que lo estéis pasando tan bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta! Soy muy pero que muy fan de Agatha Christie y tu reseña me ha gustado mucho jejeej
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Hola^^
    Agatha Christie me encanta, solo tengo palabras positivas para ella y sus libros. Me alegro de que te guste :)
    besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Aunque estoy leyendo toda la obra de Agatha Christie no he llegado a éste, pero como todos me han encantado dudo que éste sea diferente xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No la he leido, pero no dudo en tenerla por casa, porque mi madre es una gran fan de Agatha Christie^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente la tendrá por ahí entonces, si te animas con ella espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  8. Hola Laura... Conozco a la genial Agatha Christie y al genial Poirot
    Sin embargo, creo que esta novela no la he leído... y será un placer hacerlo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hace ilusión descubrir una novela del un autor que nos gusta y no hemos leído no ?
      Espero que la disfrutes Mela :)
      Besos y feliz finde!

      Eliminar
  9. Viendo tantas reseñas por todos lados de Agatha tengo muchas ganas de ponerme con ella. Quiero empezar por Diez Negritos y leerlo antes de Semana Santa, aunque como soy un caos a ver si lo logro jejeje Luego, si me gusta seguiré con algún otro
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si que lo consigues Atalanta :) Son libros que se leen muy rápido y se disfrutan todavía más.
      Besos!

      Eliminar
  10. Hola! De la autora sólo he leído Diez negritos pero estoy deseando leer algo más y este tiene buena pinta, apuntado queda ;) Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si también te gusta Lau, aunque no es de los mejores, está muy bien :)
      Besos!

      Eliminar
  11. Con todo lo que me gusta la novela negra, nunca me he acercado a Agatha. Siempre he tenido la idea de que es un poco naif, pero quizá sea impresión mía o un prejuicio tonto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un poquito light en comparación de las novelas negras de hoy en día. Es más novela policial, y todo se resuelve a base de deducciones, que es la gracia de las historias, en mi opinión :)
      Besos Alter, y a ver si te animas con ella!

      Eliminar
  12. Hola yo comencé con Miss Marple aunque no me entusiasmó demasiado, tal vez debiera probar con otros, a ver si tengo tiempo y leo alguno más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con Poirot a ver que tal. A mi me fascina este extraño detective :)
      Besos!

      Eliminar
  13. ¡Qué coincidencia! El fin de semana pasado me vi la peli que hicieron del libro. Genial también.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía que habían hecho la peli de este libro, la buscaré :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Tatty también acaba de publicar una reseña de la autora, cómo le he dicho a ella, tengo bastantes suyos pero este creo que no. Me gustan mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Antes que este me apetecen más otros títulos

    ResponderEliminar
  16. Con este homenaje me estoy encontrando con libros que no tenía en cuenta y es muy enriquecedor !! Gracias por la reseña !!! Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego que este mes Agahta está por toda la blogosfeta :) Tienes un montón para elegir :)
      Besos Marta!

      Eliminar
  17. Me gusta mucho esta autora y este me resultó muy entretenido.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es de los mejores libros de la autora, pero a mi me gustó igual :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Solo leí el del Orient Exprés porque pensé que era de viajes (no te rías, era pequeña y además de ciencias puras). Entraste en el género de la mano de una maestra por lo que veo, no sé cuándo leeré otra novela suya, la del Nilo me llama más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje (me río flojito). La del Nilo es muy chula también. Yo ahora si tengo tiempo intentaré releer Diez negritos que casi no lo recuerdo. Desde luego, entré en el género por la puerta grande :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Me llama un montón la atención como este homenaje me está descubriendo que muchos de nosotros leímos a Ágatha en la adolescencia, parece ser que es una autora que marcó ese período para muchos de nosotros. Esta novela en particular no la tengo y creo que no la he leído (durante aquella época devoré tantos que no sabría decir exactamente cuáles he leído y cuáles no). Pero desde luego me ha llamado la atención, creo que me encantaría leerlo, incluso aunque lo hubiera hecho ya.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mara! Si, yo también estoy viendo que fue una maestra para muchos de nosotros en nuestras primeras lecturas ya un poco "para mayores". Me encanta que sea así :)
      Besos!

      Eliminar
  20. no pinta mal.. igual me animo :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  21. Yo estoy con Diez negritos pero seguro que leeré alguno más, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo quiero ponerme con Diez negritos otra vez, aunque no se si me dará tiempo dentro del reto .
      Besos!

      Eliminar
  22. Esta no la conocía de la autora así que me la apunto, un beso

    ResponderEliminar
  23. Esta autora no me llama mucho la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Con esta iniciativa estoy ordenando los títulos (los que no he leído) para empezar por los que más están gustando. Estoy seguro de que me gustarán todos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena idea Enzo, así ya vas un poco más sobre seguro :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Este libro sí lo he leído, hace muucho. Y me encantó, como todo lo de esta autora.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  26. Ahora mismo no lo recuerdo, lo mismo éste no lo leí :(
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa con algunos, que no recuerdo si lo he leído o no... hace tantos años!
      Besos María!

      Eliminar
  27. Tienes razón, siempre es una delicia leer y releer a Ágatha Christie. Yo lo he hecho con Asesinato en el Oriente Express y he vuelto a disfrutar un montón con la lectura.
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. A mi esta novela me gustó bastante, de hecho la leí como dos o tres veces. Besinos Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te gustara tanto Mar, son novelas muy entrañables, y se leen muy bien :)
      Besos Mar!

      Eliminar
  29. Hola Laura!!!!

    Madre mía qué recuerdos, estoy precisamente tecleando este mensaje con mi colección de libros de Ágata Christie (la misma que nos muestras en la imagen) que como bien dices, ya no leo si no re-leo, y es que siempre me gustaron y siguen gustándome de vez en cuando.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa lo mismo FG, me gusta releerlos, pues leídos creo que están casi todos :) Mi colección estaba en casa de mi podre, y no la he encontrado, aunque supongo que sigue ahí guardada en cualquier altillo.
      Es un placer volver a esta escritora :)
      Besos!

      Eliminar
  30. La escritora es un de mis favoritas! Este libro me encantó! Un beso cielo! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  31. Es genial, de esta historia casi que no recuerdo nada, así que la reseña me ha ayudado a sacar algo del olvido, termina´re leyendo algo de Christie con todas vuestras reseñas.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Este lo tengo pendiente. Es una autora que me encanta, siempre entretiene =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Mañana saco yo mi entrada-homenaje. Este , y todos los demás, están leídos y disfrutados. Yo me quedo, de todos modos, con Miss Marple....
    Besines,

    ResponderEliminar