miércoles, 14 de enero de 2015

A la sombra del árbol Kaurí - Sarah Lark.


Título: A la sombra al árbol Kaurí
Editorial: Ediciones B.
Año: 2014
Autor: Sarah Lark

SINOPSIS
Segundo volumen de la Trilogía del Kaurí.
Nueva Zelanda, 1875. Lizzie y Michael Drury han cumplido el sueño de tener una granja de ovejas, y ante ellos parece abrirse un futuro prometedor. Pero su vida se descontrola de repente cuándo su hija mayor, Matariki, es secuestrada por un líder maorí. Mientras Michael hace todo lo posible por recuperar a su hija, en la familia Burton un acontecimiento sorprendente llena de alegría a Kathleen: su hijo Colin vuelve a Nueva Zelanda. Sin embargo, nadie sospecha las consecuencias de este regreso...

OPINIÓN PERSONAL.
No hace mucho leí y reseñé la primera parte de esta trilogía, Hacia los mares de la libertad (podéis ver la reseña para refrescar la memoria aquí) La portada, como podéis ver, sigue con el mismo estilo de la anterior (me encantan estas portadas tan bucólicas) y me hace mucha gracia el pequeño kiwi encima del nombre de la autora. Pero en fin, vayamos a la novela. Ediciones B me la ofreció, y claro, no podía dejar de saber que es lo que había pasado con Kathleen, Michael, Lizzie, y sus respectivas familias.

La novela arranca unos años después del final de la primera. Las familias ya están establecidas, y sus hijos ya empiezan a ser mayores. Si en la primera parte los protagonistas eran los padres, en esta ocasión son los hijos, junto con una familia del pueblo de Trehebert, al sur de Gales, donde Kathleen, su marido el reverendo Burton, y su hija Heather, se dirigen para hacerse cargo de una herencia que ha recibido el reverendo, los que llevan el peso de la historia. Allí conocerán a la familia Paisley, una humilde familia, cuyo padre, minero, es un alcohólico que se deja toda la paga en el pub, dejando a su familia en una situación muy precaria.

Tras la muerte de la madre Paisley, Jim, el padre, y sus hijos, deciden embarcarse con los Burton para hacer fortuna en Nueva Zelanda, y será precisamente Violet, la hija mayor, una de las principales protagonistas de esta historia.

" Cuánto más intentaba reintegrase en la vida, cuanto más frecuentemente visitaba las tiendas de Treorchy, cuanto más iba al mercado y saludaba a los vecinos con los que le hubiese gustado hablar, con mayor claridad notaba su rechazo. Las mujeres no hablaban con Violet, y Rosie no encontraba amigos con quienes jugar. Una día que la pequeño volvió llorando a casa y contó que los otros niños habían llamado borracho a su padre, Violet comprendió cabalmente cual era su situación."

Otra de las protagonistas indiscutibles de la historia, será Matariki, hija de Lizzie, y un jefe maorí. Pero Matariki es una muchacha fuerte y decidida, mezcla de las dos culturas, y tras ser secuestrada por su padre biológico, consigue escapar y se convierte en una de las más fervientes defensoras de los derechos de las mujeres, tanto de las maoríes, como de las que no lo son.

Todos los protagonistas, desde los principales hasta los secundarios, están descritos de manera impecable, tanto física como mentalmente. No nos cuesta nada imaginar al joven oficial, que tuvo problemas con su madre, y que repiten el mal comportamiento de su padre. Tampoco nos cuesta ponernos en la piel de una pobre muchacha, que no ha tenido más que miserias en su vida, y lo único que ansía es un trabajo decente, un techo sobre su cabeza y poder comer cada día.

Con la suma de todos estos personajes, que tienen una gran importancia en el desarrollo de la historia, Sarah Lark vuelve a fascinarnos con sus maravillosos paisajes, y con sus vivencias. Con ellos viviremos aventuras en un asentamiento maorí y aprenderemos parte de su cultura. Sentiremos la pobreza y la miseria de las poblaciones mineras del Reino Unido. Aprenderemos acerca de una nueva variedad de carreras de caballos: los trotones, viajaremos a París y a Londres junto a dos pintoras y compartiremos con ellas su amor prohibido. Aventuras, mentiras, engaños, historias de amor y desamor, celos... la autora vuelve a tejer su magia alrededor de sus personajes para que nos trasladen a otros mundos desconocidos para nosotros, pero que gracias a su escritura ágil y descriptiva, nos harán sentir como si estuviéramos allí.

" Matariki reunía a mujeres maoríes y pakeha y se esforzaba por superar el abismo que el problema de las guerras maoríes había abierto entre los nuevos y los antiguos colonos de la isla. En el mismo Auckland no se había producido un gran derramamiento de sangre, pero el gobernador había utilizado la ciudad como punto de partida para sus ofensivas y los nativos estaban asustados de la fuerte presencia militar y de los soldados de uniforme, con frecuencia poco diplomáticos, que habían llegado."

Una época y una civilización acerca de las cuales no conocía casi nada antes de enfrascarme en la lectura de esta trilogía. Aunque sea novela, las cosas podrían haber pasado tal y como las cuenta Lark. ¿Acaso no han habido siempre enfrentamientos entre el hombre blanco que quería echar a las tribus de sus propias tierras y colonizarlas? Con una base de hechos reales, como la lucha de las mujeres por conseguir el sufragio universal, o la búsqueda de oro por parte de hombres europeos que acudían a países e intentaban echar a sus legítimos propietarios de sus tierras enfrentándose a ellos, el desprecio que los recién llegados sentían hacía los que ellos consideraban salvajes, pero que realmente tenían unos conocimientos bastante superiores a los que imaginaban, Sarah Lark consigue crear otra deliciosa novela que gustará tanto a los amantes del landscape, a los de las sagas familiares y a los de la novela histórica. Yo por mi parte, estoy deseando saber que sucede en la tercera parte.




Muchas gracias a Ediciones B por el envío del ejemplar.

55 comentarios:

  1. Aunque ya sabes que me da pereza adentrarme en trilogías, siempre hay excepciones, no sé si esta será una de ellas, pero la temática me gusta bastante y la portada me da muy buenas sensaciones.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia muy bonita. Eso si, son libros bastante gordos, pero se leen bien :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  2. Crec que és d'aquells llibres amables i agradables de llegir, lectures entretingudes que de tant en tant s'agraeixen. Si m'animo començaré per la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carme. Si, es una lectura així, una mica crua en segons quines situacions, pero molt entretinguda. Es millor començar pel primer, per no fer-se un embolic :)
      Petons!

      Eliminar
  3. Tengo pendientes este y el anterior, a ver cuando me pongo con ellos.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor empieza por el primero, ya que así vas sobre seguro y no te pierdes nada. Cuándo te pongas con ellos ya nos contarás.
      Besos Tamara!

      Eliminar
  4. Yo también tengo estos dos pendientes, de S. Lark he leído todo lo que se ha ido publicando. Espero ponerme pronto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo solo he leído los dos de esta trilogía, pero no descarto leer los demás, ya que me gusta mucho el estilo de la autora.
      Besos!

      Eliminar
  5. De momento solo he leído un libro de esta autora aunque me gustó mucho, y tengo otros dos pendientes en la estantería pero este también me atrae un montón, aunque tendré que leer el anterior primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mejor leer el anterior. Aunque la historia puede leerse así, tal cual, siempre es mejor tener las referencias de los personajes para no perderse nada.
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo pendiente el primero que ya lo tengo esperándome, a ver cuando me pongo... besos

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura... Esta novela tiene una serie de elementos muy bien combinados que me garantizan unos ratos de buena lectura
    Eso sí, tendré que empezar por el primero
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que si Mela, si te pones con ella no creo que te decepcione. Pero tienes razón, mejor empezar por el primero.
      Besos!

      Eliminar
  8. La temática me atrae, pero que sea trilogía y con libros tan extensos, me hace pensármelo. No al descarto para cuando me libere un poco. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que son libros bastante gorditos, y además son tres. La autora cuándo se pone, no se pone por cuatro cosas, jajajaja :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  9. No he leído nada de esta autora y la verdad es que me apetece un montón. Tengo que hacerme con la trilogía pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo son los primeros libros que leo de ella, y la verdad es que me están gustando :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Tengo pendiente el primero y la verdad es que me apetecen un montón estos libros. Un beso

    ResponderEliminar
  11. Esta trilogía no me llama tanto como la otra pero no la descarto tampoco.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en cuanto pueda me pondré con otra de la autora, pues he quedado muy contenta con esta :)
      Besos Ginger!

      Eliminar
  12. Creo que ya lo comenté cuando reseñaste la primera. No la veo para mí esta trilogía... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  13. Aún me queda el último libro de su primera trilogía. No porque no quiera leerlo sino por falta de tiempo. Pero es una autora que me gusta así que seguro que me animo con esta trilogía también, eso sí, los espaciaré para no saturarme.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que con esta autora se necesita tiempo, y más para leer las trilogías enteras :) Mejor, como dices, espaciarlos un poco :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola, que ganas de leer esta serie!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  15. Me encanta cómo reseñas.

    Vengo y me voy enterando de las novedades y de tus recomendaciones, lo malo es que los reyes todavía no me han traído lo que les pedí para dejar de comprarlos en papel, aunque son los que me gustan, pero ya no cabemos en casa y tampoco puedo leer lo rápido que quisiera, la lista de lectura se va alargando...alargando...alargando, jajaja

    Besos apretaos, Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Yeste, a mi me encanta tenerte por aquí :) Igual los Reyes no han podido, pero en las rebajas cae, jejejeje. Si vieras como tengo yo la casa de libros....
      Besos guapa!

      Eliminar
  16. De momento no tengo pensado leer este tipo de libros, pero gracias <3

    ResponderEliminar
  17. Que poco me gustan las sagas y que ganas tengo de leer esta jajaja, besos

    ResponderEliminar
  18. Me leí el de la nube blanca.. y ufff, demasiao pesao
    no sé si volveré a leer algo de la autora x)
    un beesito

    ResponderEliminar
  19. Hola Laura!!!

    Cuando son sagas de libros, a veces me freno un poco, y digo solo a veces, porque después si me decido por comenzarlas sé que no me arrepiento y acabo leyéndolas todas. Es la misma autora de "En el país de la nube blanca" lo acabé hace un par de días, y sí, me ha gustado pero por ahora le daré un descansito.

    Besitos!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el de la nube blanca no lo he leído, pero más adelante lo haré. Lo de las sagas a mi también me corta un poco, pero si van espaciadas, no hay problema :)
      Besos FG!

      Eliminar
  20. Esta vez no me lo llevo que es un género que no termino de disfrutar. Y si además es una saga...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. No me he leido ningun libro de esta mujer y eso que es casi vecina mia. En cuanto encuentre un hueco le doy una oporunidad.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues al decirme esto de que era casi vecina tuya, me has hecho mirar donde vivía, y no tenía ni idea de que vivía en Almería. Y yo que la hacía bien lejos!
      Besos Neftis!

      Eliminar
  22. Me encantan las novelas de Lark, se me hacen tan entretenidas que se me pasan volando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho, por lo menos las dos que he leído. A pesar de ser libros largos, no se hacen nada pesados.
      Besos Albanta!

      Eliminar
  23. Vuelvo para anunciarte que te he nominado a un premio en mi blog. besos

    ResponderEliminar
  24. me encantan las novelas de este género y me acabaré animando pero todavía tengo su primera trilogía sin leer.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  25. Tengo muchas ganas de pillar esta nueva trilogía de Sarah Lark. Las anteriores sagas suyas me encantaron.

    ResponderEliminar
  26. La última lectura que hice de la autora no me terminó de convencer, así que de momento no seguiré leyéndola. 1beso!

    ResponderEliminar
  27. Me quedé en su primera trilogía. En algún momento supongo que retomaré
    Besos

    ResponderEliminar
  28. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer a esta autora, aunque aún no me animé. Anotaré el primero haber que tal.

    Besicos y gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  29. De esta autora sólo he leído "En el país de la nube blanca", y fue una estupenda lectura, pero tengo tantos libros pendientes...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. hola a mi este tipo de novelas a priori no me llaman mucho aunque cuando me he animado las he disfrutado, a la que le gusta esta escritora es a mi compi blog, seguro que se anima con este chao

    ResponderEliminar
  31. Lo tengo pendiente.
    Solo he leído el primer libro de la autora y la verdad es que me encantó =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  32. No acababa de decidirme, pero creo que me voy a animar con esta autora. Besos

    ResponderEliminar