miércoles, 3 de diciembre de 2014

Las mujeres de la Principal - Lluis Llach


Titulo: Las mujeres de la Principal
Editorial: Lluís Llach
Año: 2014
Autor: Seix Barral.

SINOPSIS.
María Roderich (la Vieja), María Magí (la Señora)  y María Costa son las tres mujeres que, a lo largo de casi un siglo, han regentado la Principal, la casa más importante del pueblecito de Pous, en el corazón de la comarca vitícola de la Abadía. Ellas tres, abuela, madre e hija, han hecho prosperar las viñas a través de una serie de transformaciones que han afianzado el negocio.
Pero en la historia de la Principal hay algo oscuro: el asesinato de un hombre, que había sido el capataz, el 18 de julio de 1936. Pasada la guerra, un inspector de policía decide resolver el caso y emprende una investigación que lo llevará a descubrir los secretos de la familia y una red hecha con nudos de temperamento, pasión y poder.

OPINIÓN PERSONAL.
Me encanta LLuis Llach. Me encanta como músico, como cantautor... me encantan sus canciones y todo lo que representan. En Catalunya es una persona muy querida y conocida, aunque quizás no lo sea tanto en el resto de España.  Desde jovencita he escuchado sus canciones, las he cantado, me he enamorado y he llorado con ellas... y ahora me tocaba conocerlo como escritor. Aunque esta es su segunda novela, me he estrenado con ella, y puedo decir que si antes me encantaba Lluis Llach como músico, ahora me encanta como escritor.

Y tras esta introducción tan "encantadora" vamos con la novela.

La historia empieza en 1940, en la Principal, la "casa grande" de un pueblo catalán situado en una comarca de viñedos. Ursula, la antigua nodriza de la casa, una mujer ya muy mayor, empieza a recordar sus inicios en aquella casa cuándo muy joven entró a servir a los antiguos dueños.
De aquel matrimonio, nacieron varios hijos y una hija, María Roderich, apodada "la Vieja" desde que tenía poco más de veinte años por su carácter fuerte. La primera María, tras sufrir los daños de la filoxera que asoló todos los viñedos de Francia y Catalunya en 1893, fue capaz de mantener la casa y la fortuna familiar, sin ayuda de ningún tipo por parte de sus hermanos,que se desentendieron de ella cuándo su padre le dejó a María la casa y las viñas en herencia.

" Cierto, María experimentaba un caos de sentimientos . Se había equivocado con su padre y ahora ya era tarde. ¿Había confundido la tristeza de aquel hombre con un rechazo hacia ella?  Quizá su carácter cerrado... Se había pasado días maldiciéndolo y ahora aquellos impulsos le retumbaban en el corazón. Buscaba en el tiempo y no recordaba que nunca se le hubiera acercado para regalarle un gesto de aprecio, de ternura. Siempre lejano, taciturno ¿Es así como aman los hombres? ¿ O es que no saben descifrar los enigmas del corazón? No conocen que tienen dentro y mucho menos expresarlo afuera."

Maria "la Vieja" tiene solo una hija: María Magí, apodada "la Señora", que tras la muerte de su madre, es la que se hace cargo de la casa y los campos. María Magí es la que tiene, sin duda, mas protagonista en la historia. Durante su, digamos "reinado" en el pueblo, ocurre un extraño suceso: el 18 de julio de 1936, un antiguo capataz de la finca, que fue despedido por razones deshonrosas, aparece asesinado, dentro de un saco y depositado encima de una banco en la entrada principal de la casa. Y es al finalizar la guerra, cuándo un joven inspector, el inspector Recader, vuelve a la Principal, para averiguar toda la verdad acerca de ese crimen.

Y a partir de aquí, nos vamos a encontrar una historia compleja. Una historia en la que tendrán cabida todo tipo de pasiones. Una historia donde vamos a ver las diferencias de clase que podían haber en un pequeño pueblo en la posguerra. Un libro en que vamos a encontrarnos con una saga de tres mujeres fuertes, capaces de pasar por encima de todos los convencionalismos de la época. Y con muchos secretos familiares que han estado ocultos durante años, pero que finalmente salen a la luz.

Narrada a varias voces, en tercera persona, por los recuerdos de Úrsula, por los recuerdos del padre de la tercera María y por la investigación del inspector Recader, esta es la historia de tres mujeres fuertes, en un mundo hecho principalmente por y para los hombres.


" - ¿Por qué has venido?
- Porqué se de tu inteligencia tío, de tu poder y de tus vicios, y porque aunque sólo sera por una vez, los dos únicos Roderich que quedamos vivos tenemos el mismo interés. Evitar que la investigación continúe.
- No sobrevalores mis posibilidades - la miró, severo - Ni las tuyas.
María se puso de pié y le enseño la espalda sin más ceremonia. Mientras atravesaba la estancia, decidió pisar fuera de la alfombra que cubría la salida. Se alegró de notar que sus altísimos tacones estallaban ruidosamente contra los mosaicos."

Con una mezcla de odio, celos, pasiones, homosexualidad, engaños, mentiras, diferencia de clases y una gran historia de amor de fondo, Las mujeres de la Principal es una magnífica novela costumbrista mezclada con una trama policial muy bien llevada, que vamos a ir conociendo a través de saltos en el tiempo, hasta llegar a un final que no deja de sorprender.

Una novela que cautivará a los que disfruten con las novelas costumbristas, con las novelas policíacas, con las sagas familiares, y con los secretos que ellas conllevan. En fin, una lectura que no puedo dejar de recomendar a todos los que quieran encontrase con una buena historia. Os recomiendo que os dejéis seducir por la pluma de Llach, que ya lo hizo con sus poemas y canciones y ahora lo hace con una interesante novela.



Muchas gracias a Seix Barral por el envío del ejemplar.


55 comentarios:

  1. Me gustan los libros que nos cuentan la historia de alguna mujer, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aquí tienes 3 mujeres Tamara, aunque la protagonista principal sea una :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Oh !!! quines ganes tinc de llegir-lo. Sembla que t'ha agradat, me n'alegro.

    No et deixis perdre "Memòria d'uns ulls pintats" que també és 100% Llach.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. M'ha agradat molt, de veritat. L'altre ja la tinc apuntada per llegir-la aviat :)
      Petons!

      Eliminar
  3. Me parece que puede ser una lectura que me saque de la rutina. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura muy entretenida, yo creo que te gustará Aliena :)
      Besos!

      Eliminar
  4. No me llama mucho la atención, así que éste lo dejo pasar. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. Me parece super interesante y entretenida, algo diferente a lo que leo pero que a la vez me llama. Gracias por la reseña, muy buena, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si te animas con ella y os cuentas. Espero que te guste :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Lo tengo apuntado, es una novela que me podría gustar, besotes

    ResponderEliminar
  7. La novela costumbrista y las sagas familiares no me atraen nada... La dejo pasar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Oye que buena pinta! Ademas yo no conocía al autor...
    Me lo llevo. Gracias
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Laura, me he quedado sorprendida, porque no conocía la faceta de escritor de Lluis Llach, sólo la de cantautor. Lo cierto es que me llama bastante el tema, creo que es una novela que me podría gustar bastante, así que la tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Huy! acabo de ver ta tarjeta en el lateral... Pues me confundí, pensaba que decías la de la otra pareja, que es la que se lleva Mela.

      Eliminar
    2. Hola Nena, se estrenó el año pasado con "Memorias de unos ojos pintados" que todavía no he leído,pero te tengo muchas ganas, y esta está muy bien.
      Jajajaja, es que al haber dos parejas, y dos árboles es complicado acertar. Esta me ha encantado :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me gusta esa mezcla de novela negra con sagas familiares! esta se va directa a mi lista de deseos!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como la disfrutas si tienes ocasión de leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  11. La verdad es que este tipo de género no me llama la atención,
    siempre he pensado que me aburre mucho esos tipos de libros...
    pero me alegro que lo disfrutaras.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene que haber gustos para todo, igual que hay todo tipo de libros :)
      Besos Arual!

      Eliminar
  12. La verdad es que yo no conocía a LLuis Llach pero la novela tiene una pinta estupenda, me gusta mucho la mezcla de elementos que presenta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido mucho, pues no conocía la faceta de Llach como escritor, y la verdad es que la novela merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  13. Me apetece conocer esta faceta de Lluis Llach. Porque la de cantautor me gusta.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces yo creo que te gustará como escritor también :)
      Besos!

      Eliminar
  14. Hola Laura... Veo que Lluís Llach tenía muchos puntos ganados contigo ;-)
    Me gustan las mujeres valientes, me gustan las novelas costumbristas... y, muchas veces, no me agrada lo convencional
    Por muchos motivos que he visto en tu reseña... sé que me encantará leer esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, pues si, sus canciones me encantan :) Y ahora como escritor también. Si te gusta todo lo que dices, esta novela te gustará, seguro :)
      Besos!

      Eliminar
  15. aww Este me lo llevo tiene algo muy interesante <3

    ResponderEliminar
  16. Hola! He tenido que leer dos veces al ver Lluís Llach, no conocía su faceta de escritor y la verdad es que después de leer tu reseña me lo apunto. Me cae muy bien este hombre, es muy entrañable y cercano, me alegra que te haya gustado ;) Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau, a mi también me gusta mucho como cantante, y como escritor ahora también :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Este no acaba de hacerme tilín, cosa que agradezco por otro lado, sí, ya sabes, la lista de acumule sencillamente ya no tiene fin... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces va bien que haya libros que no nos llamen, por la lista :)
      Besos Isabel!

      Eliminar
  18. Creo que lo voy a dejar pasar, no me acaba de convencer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. No conocía a Lluis Llach, debe ser porque no me van los cantautores; en cambio con tu reseña sí me has movido la curiosidad por su libro.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es conocido más en Catalunya :) Es libro está muy bien, a ver si te animas.
      Besos María E.!

      Eliminar
  20. Esa mezcla de géneros me gusta así que me llevo bien apuntada esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  21. Este no es de mi estilo por lo que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. No me he estrenado aún con el autor, tengo mis dudas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te apetece probar ya sabes, si no, pues nada, a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  23. Hola, no conocía al autor, pero la trama me ha gustado!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
  24. Pues no sabría decirte. Lo cierto es que la trama tiene buena pinta, echaré un ojo antes de decidirme
    Besos

    ResponderEliminar
  25. hola yo no he leído nada de este escritor pero este puede ser una buena opción aunque creo que mi compi de blog lo disfrutaría más, chao

    ResponderEliminar
  26. jajajaj que gracia me ha hecho lo de la introducción encantadora. no lo conocía y no lo descarto, "suena" bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. Con lo que nos has contado, como para no disfrutar con la novela; más que apuntada,
    besucus

    ResponderEliminar
  28. Este lo tenía apuntado ya, creo que puede gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar