martes, 16 de diciembre de 2014

La interpretadora de sueños - Rafael R. Costa.


Título: La interpretadora de sueños.
Editorial: Espasa
Año: 2014
Autor:Rafael R.Costa.

SINOPSIS.
Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga.
Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro.
Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vueve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.

OPINIÓN PERSONAL
Había visto muy buenas reseñas de esta novela, y muy buenas opiniones de este escritor, que en un principio autoeditó sus novelas,  Que gran parte de la acción se situara en Praga, ciudad que tuve la suerte de visitar recientemente, fue otro punto positivo a su favor, y como no, esa portada tan preciosa, y la historia que prometía su sinopsis, terminaron de decidirme.

Sarah Georginas en una viuda joven y judía que vive en Praga junto con su hijo de siete años Rudolf. Casada con el padre de su hijo Wilfred Lorre por el capitán del Titanic cuándo se dirigían a América, su matrimonio duro muy poco tiempo, ya que su marido falleció en el accidente del trasatlántico.
Ya que su cuñado no quiere reconocer sus derechos como esposa del hijo mayor, y que su hijo sea el heredero del castillo familiar, para buscarse un futuro mejor, Sarah y su hijo deciden embarcarse hacia América, donde triunfará con su gabinete de interpretadora de sueños.

" Emocionante fue la tarde noche del viernes anterior a la salida hacía Berlín. Se habían citado en Los Dos Osos Dorados. Y allí se dirigió, nostálgica y al tiempo feliz, cansada por el trasiego de todos estos días preparatorios y descansada por que al fin se acercaba el momento de la partida. Sus amigos ocupaban la mesa habitual. Cuándo ella entró, se quedó mirándolos sin ser vista entre el barullo de la gente alrededor de la singular y atractiva pianista, y comprendió que aquella gente tan extraordinariamente rara, sus amigos, eran el único aliento que la empujaban con decisión a empresa tan arriesgada, en esa huida hacia adelante que una vez un iceberg interrumpió".

Divida en tres grandes capítulos que separan las tres partes fundamentales de la vida de Sarah y narrada en tercera persona, la historia se centra en ella como protagonista indiscutible, una mujer que aunque a primera vista pueda ser débil e indefensa, es una mujer con una gran fortaleza interior y que no cejará en su empeño de conseguir sus propósitos, para ella, su hijo y sus amigos.
Aunque tampoco podemos darle menos importancia a los personajes con la que nos vamos a ir encontrando durante su vida. Unos personajes reales como pueden ser el gran escritor praguense Frank Kafka, el novelista Franz Werfel, el propio Sigmund Freud junto con su hija Ana, y ya en América, Ernest Hemingway o el mismísimo Harry Houdini, entre otros.

Pero Sarah, cuándo lleva más de veinte años viviendo en América y haberse labrado una reputación y conseguido una buena vida, decide volver a Praga. Pero justamente acaba de estallar la Segunda Guerra Mundial, y no debemos olvidar que ella es judía.

" Cuándo llegaba a los primeros arrabales, acabadas de cruzar las últimas calles tangentes, respirando por primera vez en veinte años ese aire mezcla de oxígeno, plomo y alcohol, propio de esta ciudad, los cien campanarios que cuentan sus torres avivaron sus tañidos, antes uno, enseguida otro, y así sucesivamente hasta que al unísono ocuparon todo el espacio que pueden tintar las vibraciones y lo anegaron absolutamente todo, superando la propia respiración de las cosas, el cauce rumoroso del Moldava, el piar de los pájaros y el pálpito cardíaco de Europa."

Mi primer encuentro con este escritor no ha podido ser mejor. Me he encontrado con una historia en la que te sumerges desde la primera página, que cuida extraordinariamente la ambientación, tanto de personajes como de lugares. Una novela donde llegas a sentir la fragilidad de una ciudad al borde del abismo, la opulencia y la despreocupación de las clases altas de Norteamérica, la desesperación de los judíos ante el avance implacable de las tropas de Hitler, y sobre todo, la fuerza y la determinación de una mujer que hará todo lo que esté en sus manos por su hijo, por sus amigos, y por la ciudad a la que ama.

En definitiva, una novela que no puedo dejar de recomendar. Escrita con un estilo muy cuidado, y sobre todo muy bien documentado, os invito a sumergiros en el mundo de escritores como Kafka o Werfel, o si lo preferís, en los locos años veinte de Norteamérica. Sea cual sea vuestra elección, seguro que disfrutáis con ella.



Muchas gracias a la editorial por el envío del ejemplar.

55 comentarios:

  1. Me he quedado con ganas de esta novela, a ver si puedo leerla.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha salido ahora publicada por Espasa, así que es una buena oportunidad :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Me has dejado con ganas de leerla; por suerte, ya la tengo en mis estanterías esperando impaciente su turno
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Quizás me la compre, me llama bastante.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. Creo que este libro es de los míos. Deseando estoy leerlo y estrearme con el autor. Un besote!

    ResponderEliminar
  5. Suena interesante aunque se aprovecha del tirón que tienen en España novelas ambientadas durante la IIGM y protagonizadas por judíos. Me siento saturada por este tipo de novelas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, no es la típica de novelas de judios maltratados en la Guerra. En esta, en mi opinión, tienen mucha más importancia los personajes :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Me gusta mucho la portada pero además leyendo tus impresiones veo que me podría gustar, así que me la llevo. Muchas gracias
    un beso

    ResponderEliminar
  7. Completita, por lo que se ve... No la descarto. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  8. Si no fuera por el tema judío iba a la lista sin pensar. Lo que más me gusta es los personajes que incluye y la ciudad. Me lo pienso pero más cerca del sí que del no.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, ya veo que los personajes te han tentado... El tema judío está presente, pero tampoco se regodea en ello.
      Besos!

      Eliminar
  9. Pue sme llamó mucho la atención pero al final me decidí por otro libro, creo que ahora lo cogeré cuando pueda <3

    ResponderEliminar
  10. La tenía apuntada. Me la has recordado. Gracias. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro, a ver que nos cuentas tu si la lees :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  11. Es un libro que tengo pendiente de leer en el kindle desde que era autoeditado y ahora con las reseñas que van saliendo pues más ganas, aunque también quiero hacerme con él en papel
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho, supongo que también habrá influido que estaba ambientada en Praga y que estuve allí hace muy poquito, y siempre gusta ver plasmados en un libro los lugares donde has estado.
      Besos!

      Eliminar
  12. Pues la tengo en el kindle hace tiempo, pero por unas cosas y otras... pues ahí está. Tampoco me he topado con muchas reseñas sobre ella, así que ha ido quedando olvidada, pero mira, la tuya le da un empujoncito, así que a ver si me cunden las Navidades y me pongo con ella, que sólo esa ambientación en Praga parece que lo merece.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para las Navidades, como hace frío en el escenario donde ocurre, es para leer con una mantita y un chocolate caliente :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Hola Laura... Esta novela ya la apunté cuando la anunciaste como novedad y después de tu reseña, me reafirmo en mi decisión
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una buena lectura para estas Navidades Mela, espero que la disfrutes :)
      Besos!

      Eliminar
  14. La verdad es que me llama la atención, y solo con leer Titanic ya se gana muchos puntos, aunque igual casi ni aparece en el libro.
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, pues la verdad es que el Titanic aparece poco, solo en las referencias a él, pero la novela merece la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me lo ha enviado la editorial, ojalá me guste :D

    ResponderEliminar
  16. Es la cuarta o qinta reseña que leo y la verdad es que pinta de maravilla
    lo tengo en pendientes
    un beesito

    ResponderEliminar
  17. No es mi tipo de libro, pero sinceramente creo que podría meterme en el papel perfectamente solo con leer la sinopsis^^

    ResponderEliminar
  18. Ya lo tenía en la lista de pendientes pero después de tu reseña lo remarco, un beso

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta. Me la llevo anotada :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Qué buena reseña! Me has dejado con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver que te parece a ti si tienes oportunidad de leerlo.
      Besos Margari!

      Eliminar
  21. Vaya reseña! Me dejas con muchas ganas de leer este libro; a ver si lo consigo! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho Tizire, si tienes oportunidad ya nos dirás que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  22. Tiene una pinta muy interesante, me lo apunto :D
    Gracias por la reseña!
    Besos :D

    ResponderEliminar
  23. Si a ti te ha gustado creo que también me gustará a mí.

    ResponderEliminar
  24. Tengo ganas de leerlo, porque las reseñas que leo son muy buenas y la historia me llama mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  25. Hola, espero poder leer este libro porque me llama mucho!!!!!

    Besos y felices fiestas!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como te gusta Raquel, además el autor ha organizado un sorteo en su facebook, lo vi ayer, o sea que vale la pena participar :)
      Besos!

      Eliminar
  26. Ainsss, la tengo en la estantería esperando un hueco. A ver si estas navidades cae :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  27. Pues me lo llevo apuntado, creo que podría gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  28. hola este libro lo va a leer mi compi de blog espero que lo disfrute tanto como tú, la verdad que me dan ganas de pedírselo ejej chao

    ResponderEliminar