Título: El guacamayo rojo.
Editorial: Anantes.
Año: 2014.
Autor: Manuel Machuca.
SINOPSIS.
En 1904 una familia campesina vende sus escasas pertenencias en Almería para embarcar todas sus esperanzas en una travesía incierta al Brasil de las grandes plantaciones.
A principios del S. XXI el mundo ha cambiado, pero la realidad no es tan distinta. Un joven arquitecto hace en avión el mismo recorrido en busca de las oportunidades que la crisis ha hecho desaparecer en España. Todos, sin saberlo, forman parte de una odisea que se extiende durante más de un siglo, fiel reflejo del afán por construir un futuro mejor en tierra extraña con todos sus éxitos, sus fracasos, sus dudas, sus secretos y sus olvidos y la demostración de que para conquistar un sueño, a veces es necesario arriesgarlo todo sin mirar atrás.
OPINIÓN PERSONAL.
Leí hace unos meses de este mismo autor y de la misma editorial, Aquel viernes de julio, y me gustó mucho la manera de narrar de Miguel Machuca. En esta ocasión la historia es completamente diferente, pero la calidad es incluso mejor que la primera.
La verdad es que no había leído ninguna novela de los españoles que a principios del siglo pasado emigraron a Brasil para trabajar, y me ha gustado mucho conocer todos estos datos que desconocía.
Bernardo Ortega, su mujer Dolores y sus cuatro hijos desembarcan en Brasil en 1904 sin saber que les deparará el futuro. Su destino inicial era Cuba, donde tenían que reunirse con un primo de Bernardo, pero debido a que cuándo estaban a punto de embarcar les robaron todo el dinero que llevaban para participar en el negocio de su primo, por verguenza y no presentarse con las manos vacías, deciden cambiar sus billetes y dirigirse hacia Brasil.
Aunque los principios son duros, la familia se acostumbra a su nuevo país, y van pasando los años. Los hijos montan sus propios negocios, se casan, y Brasil se convierte en su casa.
" Al día siguiente empezaba de verdad su nueva vida. Encendió el cigarro en la puerta de la casa. Apoyado sobre un pilar, se acordó entonces de su mula Curiosa, la que le acompañó durante tantas zafras en su pueblo, con la que se fumaba el último pitillo antes de cerrar el establo. Se le humedecieron los ojos. Ni siquiera se dio cuenta de que la ceniza le caía sobre la camisa limpia."
Por otro lado, nos encontramos con Luis, en la época actual, un joven sevillano que debido a la crisis española, no encuentra trabajo como arquitecto, y se marcha a Brasil en busca de mejores oportunidades. Pero cuándo llega descubre que el empresario que le había llevado hasta allí es un fraude, y debe empezar a valerse por si mismo en un país desconocido, a muchos kilómetros de su hogar, con su novia que lo acaba de dejar, y solo.
Pero no todo es tan malo. Siguiendo las indicaciones de su padre, va a ver a su tía abuela Gloria, y descubre a los descendientes de una familia española a la que no conocía, y que a principios de 1900 se establecieron en Brasil....
Con un buen trabajo de investigación, basado principalmente en los recuerdos de su tía, el autor ha sabido construir una historia fascinante que te atrapa desde las primeras lineas y te mantiene enganchado hasta el último capítulo. Una historia basada principalmente en hechos reales, y vivida por su familia.
Aunque la mayor parte de la novela se centra en la historia de Luis, al conocer a su tía Gloria vamos viviendo con él la historia de sus antepasados y la fascinación por ese pasado que desconocía.
" Llevaba apenas tres días en la ciudad y habían pasado demasiadas cosas. Tenía que organizar mi vida, hacer borrón y cuenta nueva de lo ocurrido. Recordé ese proverbio gitano que dice que los comienzos no deberían ser buenos. Si ese refrán se cumplía en mi, desde luego me esperaba un futuro esplendoroso en Brasil."
Narrada en primero persona la parte de Luis, y en tercera persona la historia de la familia Ortega, El guacamayo rojo es una novela deliciosa, que nos habla de los difíciles comienzos de la gente que tiene que emigrar a otros lugares en busca de lo que su propio país no les ofrece, cosa que puede aplicarse muy bien a los días actuales.
Una novela que no puede dejar de recomendaros, con una escritura fluida pero a la vez muy descriptiva de todos los lugares por los que trascurre la historia, con un personaje con muchísima fuerza, la tía Gloria, que aunque no sea la protagonista de la novela, hace que toda la historia gire a su alrededor.
Una historia en la que se mezcla la familia, con la traición, con el amor.... en fin, que podéis encontrar de todo en esta lectura que nos os decepcionará en ningún momento.
Muchas gracias a Anantes por el envío del ejemplar.
Tiene buena pinta, pero tengo tantos pendientes que este lo voy a dejar pasar.. Besos
ResponderEliminarPues entonces mejor ir acabando los pendientes :)
EliminarBesos Lunilla!
Este libro me lo recomendaron hace poco y con tu reseña de hoy,me la apunto..
ResponderEliminarUn saludo
Espero que si tienes ocasión de leerlo, también te guste Maidfeni :)
EliminarBesos!
Pues no es un libro que me llame mucho , gracias <3
ResponderEliminarPues nada, a por otro que te llame más.
EliminarBesos!
No me llama demasiado. De momento no lo pongo con los pendientes. Lo pones bien, pero me parece que tiene pinta de caer en muchos tópicos (lo de dos historias paralelas en momentos históricos distintos que se relacionan, por ejemplo).
ResponderEliminarUn beso.
Bueno, eso es una opción usada en muchas novelas, pero la verdad es que la manera en la que está escrita a mi me ha encantado. Siempre que hay secretos o historias familiares en una novela, suele ser así. De todas formas, si no te apetece, pues nada, a por otra que te llame más.
EliminarBesos!
Ya la había visto en algún otro blog y la tenía anotada, es una trama que me resulta muy atractiva sobre todo por la historia familiar
ResponderEliminarBesos
Entonces ya verás como seguro que te gusta Tatty :)
EliminarBesos!
Pinta muy bien la verdad, no conocía ni al autor ni la novela, pero da gusto pasar por aquí y conocer nuevos libros.
ResponderEliminarUn besiño
Me alegro mucho de que te haya gustado Ali :)
EliminarBesos!
No conocía ni el libro ni al autor, pero es cierto que de la editorial Anantes he oído muy buenas referencias. Habrá que probar suerte.
ResponderEliminarUn besito.
Yo es el segundo libro que leo ya de este autor, y la verdad es que tiene una escritura muy cuidada. Los libros que he leído de Anantes, creo que son ya cinco, han sido todos un acierto.
EliminarEspero que si te animas con él lo disfrutes.
Besos Xavier!
No pinta mal pero tengo otros que me llaman más. Un besote!!!!
ResponderEliminarEntonces mejor empezar por los que tienes y te apetece más :)
EliminarBesos Alter!
La verdad es que he leído buenas reseñas, pero no me termina de llamar del todo.
ResponderEliminarBesos.
Pues entonces otra vez será :)
EliminarBesos Aliena!
Lo tenía apuntado, tampoco he leído nada del tema y esta parece muy buena opción para hacer ese viaje.
ResponderEliminarBesos
Yo creo que te gustará Norah, si te decides, esperaré a ver que nos cuentas.
EliminarBesos!
Jo. yo tengo pendiente todavía Aquel viernes de julio... no voy a añadir de momento este, pero sólo por darle margen al otro. Si me gusta, entonces añado ;)
ResponderEliminarBesos
Es una buena idea, prueba con el primero y si te gusta el estilo y el autor, te animas con ésta :)
EliminarBesos!
Tengo pendiente a este autor,a ver cuando me animo, besotes
ResponderEliminarPues cuándo te animes con el ya nos contarás :)
EliminarBesos!
La historia parece interesante, hasta a veces a una le dan ganas de cambiar de lugar y comenzar de nuevo. Besos.
ResponderEliminarTienes razón Karla, a veces lo dejaríamos todos y empezaríamos en otro sitio :)
EliminarBesos!
Y a mi que no me llamaba...voy a tener que reconsiderar la decisión.
ResponderEliminarUna fantástica reseña
Besos
Me alegro de que te haya gustado la reseña, y creo que el libro, si al final te animas, también te gustará.
EliminarBesos!
No conocía al autor, además me gusta la trama; dos elementos para que la tenga en cuenta, además de tu buena reseña, claro, ;D. Abrazos.
ResponderEliminarEs una trama muy interesante. Mas o menos la misma situación, pero con muchos años de diferencia.
EliminarBesos Marisa!
NO me había fijado en este libro mucho. Pero tu estupenda reseña me está haciendo cambiar de opinión.
ResponderEliminarBesotes!!!
Me alegro Margari, ya verás como merece la pena leerlo :)
EliminarBesos!
La verdad es que tiene muy buena pinta así que con tu permiso, me la llevo apuntada.
ResponderEliminarPues claro, y espero que lo disfrutes mucho :)
EliminarBesos!
Hola Laura no conocía el libro ni el escritor pero por lo que cuentas es una lectura que podría disfrutar. Tomo nota de tu recomendación. Gracias por la resña.
ResponderEliminarYa nos contarás si al final te decides por él. Ya verás como lo disfrutas.
EliminarBesos!
Es la primera reseña que leo sobre está novela y me ha llamado mucho la atención. Creo que puede ser para mi.
ResponderEliminarPues ya nos contarás que te parece a ti si te animas con ella :)
EliminarBesos Albanta!
No acaba de llamarme mucho, y tengo una lista enorme... jejeje. Este no me lo anoto.
ResponderEliminarBesos!
Pues mejor ir a por la lista Atalanta :)
EliminarBesos!
Pues nada Laura,. habrá que leerla !!!!!
ResponderEliminarPinta muy bien.
Un beso.
Ya verás como también te gusta Lídia :)
EliminarBesos!
Lo tengo en casa, con intención de leerlo este verano
ResponderEliminarA ver que te parece a ti Pedro. Ya nos contarás...
EliminarBesos!
Llama la atención la verdad pero aunque no me disgusta no creo que me anime.
ResponderEliminarUn beso!
No pasa nada, otra vez será :)
EliminarBesos!
No he leído nada de este autor, habrá que empezar ya!
ResponderEliminarUn beso Laura.
Ya me dirás si al final te decides por él, si te ha gustado :)
EliminarBesos!
Hola Laura!!!
ResponderEliminarPrecisamente el otro día me comentaban al respecto de este libro, y hoy que ando de ronda por los blogs, veo tu reseña. Pues yo me lo apunto, ya no sé si tardaré más o tardaré menos en leerlo, pero me gusta la reseña y de lo que va el libro así que no lo dejaré pasar.
Besitos!!!