Editorial: Maeva.
Año: 2014.
Autora: Maureen Lee.
SINOPSIS.
Liverpool, 1945. Iris, Maggie y Nell vuelven a casa después de estar en el ejército durante la guerra. Por un lado, tienen muchas ganas de reencontrase con sus familias, por el otro, añoran la emocionante vida que han tenido.
Vuelven a casa con las esperanzas puestas en el futuro, pero las cosas no salen según lo esperado. Nell debe cuidar a su madre enferma; Maggie descubre con tristeza que su familia casi no ha notado su ausencia, e Iris se siente más distanciada que nunca de su marido. Pero cuándo Nell, debido a un suceso inesperado, toma la decisión más drástica de su vida, la trayectoria vital de estas tres mujeres quedará unida para siempre. Maggie, Iris y Nell deberán luchar para mantener el vínculo que tan estrechamente las unió en momentos difíciles.
OPINIÓN PERSONAL.
El año pasado leí Bailando en la oscuridad de esta misma autora (podéis encontrar la reseña aquí, por si os apetece recordarla) y quedé enamorada de su manera de escribir y contar historias. Cuándo vi que Maeva había publicado una nueva novela suya, no me lo tuve que pensar dos veces.
Termina la guerra y tres amigas, Iris, Maggie y Nell vuelven a Liverpool tras haber servido en el ejército. Iris ha sido chofer y sargento, Nell cocinera, y Maggie taquígrafa. Pero la vuelta a casa no va a ser como ellas esperaban. Iris, la mayor, vuelve con Tom, su marido, pero descubre que las cosas ya no son como eran. Obsesionada por la muerte de su bebé hace unos años, Iris no consigue llegar a ser feliz. Nell, la más ingenua de las tres, vuelve a una familia rota, su padre y su madre no viven juntos, y ella debe dejar de lado sus sueños de instalarse en Londres para cuidar a su madre, y Maggie, más tradicional, tras un desengaño amoroso y una tragedia familiar, decide dejar su ciudad e irse a Londres decidida a encontrar un buen trabajo y quien sabe, quizás también el amor.
" Estaban en el tren, en la etapa final de su viaje a casa desde un campamento del ejército situado no lejos de Plymouth, en Devon. Les había costado dos días llegar desde Plymouth a Liverpool. En Londres pasaron la noche en la sala de espera de señores, en la estación de Euston. Maggie observó que, probablemente, sería la última vez que dormir en un banco de madera les parecería algo divertido"
Con una Inglaterra sumida en plena posguerra, con racionamientos para la comida, con la falta de muchos artículos básicos,y con cambios que están a la vuelta de la esquina , nos sumergimos en la vida de cada una de las protagonistas de la historia. Vidas paralelas unidas por un hecho muy importante: su amistad.
Pero la vida las llevará por caminos diferentes, y su amistad, que al principio parecía indestructible, poco a poco va a ir sufriendo debidos a engaños y medias verdades.
Tenemos otra vez a la ciudad de Liverpool como escenario principal de la historia. Con una ambientación excelente, donde se nota que la autora ha crecido allí, y ama a la ciudad, es muy fácil sentirse parte del ambiente y de la historia. Tanto los escenarios como los personajes están perfectamente definidos, aunque si tuviera que quedarme con alguna, con la que más he conectado ha sido con Nell. Aunque todas están perfectamente caracterizadas, hasta el punto de que eres capaz de llegar a sentir como ellas sienten, y amarlas u odiarlas según sus actos.
Vamos a ir compartiendo con estas cuatro amigas, veinticinco años de su vida. Veinticinco años durante los que va a haber mentiras, engaños, bodas, funerales, separaciones... en fin, como no podía ser de otro modo en las novelas de Maureen Lee, no en vano llamada "la reina de las sagas familiares".
"Cuándo acabó, con todo preparado para ponerlo en latas y en bandejas cuándo llegase la hora de irse a la fiesta, suspiró, se preparo y té y se sentó en una butaca de su pequeño salón. Se sentía un poco descontenta, sin su calma habitual, algo alborotada, incapaz de extraer satisfacción de su cocina de aquella tarde, o del cómodo sillón en la acogedora habitación que le pertenecía a ella y solo a ella".
Leer a Maureen Lee, es entrar en un mundo amable, entrañable. Un mundo cálido y acogedor, donde parece que todo puede arreglarse tomando una buena taza de té. Con su encantadora manera de narrar sus historias, te sientes dentro de la misma y sufres y te alegras con sus protagonistas (normalmente mujeres). Empezando con las preciosas portadas que suelen tener sus novelas, y siguiendo con las maravillosas historias que encontramos dentro de cada una de sus novelas. Historias para leer con calma, absténgase los que buscan acción e historias trepidantes. En esta novela todo es calmado, las cosas se van sucediendo según su orden natural.
También en esta novela, y fiel a su estilo, Maureen pone especial énfasis en las relaciones familiares y de amistad. Relaciones en la que, por mucho que pase el tiempo, sus miembros siempre están ahí para lo bueno y para lo malo.
Con una narración amena, y muy cuidada en todos sus detalles, como siempre,ha sido un placer reencontrarme con esta escritora y sumergirme en su mundo.
Muchas gracias a Maeva, por el envío del ejemplar
Hola!!! pues la pintas genial, me la apunto ;)
ResponderEliminarUn beset!
Espero que si la lees también te guste :)
EliminarBesos!
No conocía a la autora, pero parece que es un nombre a descubrir.
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Besos
Yo creo que si te pones con ella te gustará :)
EliminarBesos Mara!
Hola :D
ResponderEliminarDesde que lo vi en Novedades me llama muchísimo.
Un beso ^^
Pues a ver que te parece a ti si puedes leerla :)
EliminarBesos Tamara!
Hola Laura ya he visto opiniones positivas y me parece una historia interesante la tengo anotada en espera de poder leerla. Gracias por la reseña, ya veo que la has disfrutado
ResponderEliminarEsta escritora me gusta mucho, y es una historia muy bien contada.
EliminarBesos Lecturina!
De la autora aún no he leído nada, aunque tengo clarísimo que me gustaría. Sus historias generacionales prometen emociones a raudales.
ResponderEliminarUn besito.
Si te gustas estas historias familiares, como bien dices, de varias generaciones, seguro que disfrutas con ella.
EliminarBesos Xavier!
Me encanta esta escritora, ya la tenía apuntada pero con tu reseña solo puedo decir que quiero leerla pronto, besotes
ResponderEliminarPues a ver que te parece a ti. Es una escritora muy dulce... va bien leerla de vez en cuándo.
EliminarBesos Susana!
Me gusta el argumento de esta historia. Todo lo que nos cuentas del ambiente, de la calidez, de la manera de escribir de esta autora me ha llamado la atención. Lo voy a tener en cuenta. Gracias Laura. Abrazos.
ResponderEliminarGracias a ti Marisa, espero que si te decides por ella, te guste y nos lo cuentes :)
EliminarBesos!
La tengo pendiente en casa y muchas ganas de ponerme con ella.
ResponderEliminarEsperaré a tu reseña a ver que te ha parecido a ti.
EliminarBesos!
No conocía a la autora, aunque no sé si lo haré, este libro no me llama mucho.
ResponderEliminarUn beso, Laura!
Pues nada, entonces a por otro :)
EliminarBesos Atalanta!
Siempre apunto los libros de esta autora pero luego nunca me animo a empezar ninguno. Espero que de este verano no pase. Besos
ResponderEliminarJajaja, a mi me pasa muchas veces eso. Apunto libros que luego no tengo tiempo de empezar, pero ahí están, algún día les tocará su turno :)
EliminarBesos!
No es mi estilo para nada. Dudo que éste caiga. Un besote!!!!
ResponderEliminarPues nada, a otra cosa mariposa :)
EliminarBesos Alter!
Hola Laura tengo que reconocer que me gustan tus reseñas, se nota que disfrutas con lo que lees y más tarde compartes con nosotros. Sin embargo, este tipo de lecturas no me atrapan, aunque muchas gracias.
ResponderEliminarBesos.
Me alegro de que te gusten mis reseñas :) Si no te apetece este tipo de lectura no pasa nada, hay para todos los gustos :-)
EliminarBesos!
He leído tres novelas de esta autora. Me gustan mucho sus historias y su manera de escribir. Ésta la tengo pendiente y la leeré en breve.
ResponderEliminarBesos
Son una historias muy entrañables, y van muy bien para los momentos que quieres desconectar un poco de todo :)
EliminarBesos!
Esta es una autora cuyas novelas encajan a la perfección en mis gustos y aún no me he animado con ella, tanto esta como las otras que tienen me atraen muchísimo
ResponderEliminarBesos
Yo solo he leído esta y Bailando en la oscuridad, y te recomiendo cualquiera de las dos.
EliminarBesos!
Justo lo voy a terminar hoy porque me quedan apenas 40 paginas...y como siempre me ha encantado. Adoro a esta autora y me ha gustado que esté ambientado después de la guerra, el tema de los racionamientos etc...
ResponderEliminarUn beso!
Es que tiene una manera de escribir tan dulce, que sienta bien leer sus novelas :)
EliminarBesos Lesincele!
No he leido nada de la autora, y este parece un buen libro con el que estrenarse, así que me lo apunto ;)
ResponderEliminarPues espero que te guste Montse :)
EliminarBesos!
Yo leí Bailando en la oscuridad y me gusto mucho también! Así que no voy a dudar ni un momento en apuntarme este :)
ResponderEliminarPor cierto, acabo de empezar de nuevo con mi blog! Espero que puedas pasarte y ver si te gusta! Un besito
http://lookingforperfectbooks.blogspot.com.es/
Bailando en la oscuridad me gustó mucho a mi también :)
EliminarMe paso por tu blog :-)
Besos!
Mmmm, no sé, no ando muy convencida con este libro, asi que ya me pensaré que hago.
ResponderEliminarBesos!
Te lo piensas y si al final te decides, ya sabes :)
EliminarBesos!
Hola^^
ResponderEliminarMe llama bastante, me lo apunto para leerlo en un futuro.
besos
Pues a ver si te gusta tanto como a mi :)
EliminarBesos!
No he leído nada suyo y me gustan las sagas faniliares. En algun momento habrá que hacerle hueco. La foto última que nos dejas me ha sacado una sonrisa, por cierto :)
ResponderEliminarBesos
Pues si te gustan las sagas familiares, esta escritora te gustará. La foto final la encontré buscando fotos de chicas de los años 50, y esta me pareció simpática :)
EliminarBesos!
Mira que siempre me llaman la atención los libros de Maeva =)
ResponderEliminarBesotes
Es que las portadas de Maeva suelen ser preciosas :)
EliminarBesos!
Ya sé que todos tenéis buena impresión de esta novela pero estoy reacio a leerla, creo que no me va a gustar, serán imaginaciones mías. Luego si la leo me arrepentiré de no haberla leído antes.
ResponderEliminarUn beso.
Igual no es tu estilo, y no pasa nada, cada uno tenemos nuestros gustos, y si de entrada ya crees que no te va a gustar, mejor dejarla pasar, para leerla más tarde si te arrepientes, siempre hay tiempo :)
EliminarBesos!
Parece una historia de amistad muy interesante. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos.
Es una historia muy bonita, como todas las que cuenta Maureen Lee :)
EliminarBesos Aliena!
No tiene mala pinta. Si lo encuentro en la biblioteca, quizás le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos.
Seguro que en la biblioteca alguno de esta escritora tendrá. Este al ser nuevo igual tardan un poquito.
EliminarBesos Seri!
Quería leer primero la chica de barrio y luego si me gusta cómo escribe caerá este, con guerra terminada, bien. Por lo general prefiero este tipo de historias pausadas.
ResponderEliminarBesos
Yo no he leído La chica de barrio, pero Bailando en la oscuridad es preciosa. Ya nos contarás a ver que te parece :)
EliminarBesos!
Este creo que no es para mi. No es un género que suela tocar
ResponderEliminarBesos
Pues nada, a por otro :)
EliminarBesos!
Me llama muchisimo la atencion, lo apunto. Ademas tiene uba portada preciosa, como todos los de Maeva.
ResponderEliminarUn beso!
Desde luego, Maeva tiene unas portadas preciosas siempre. Y esta escritora seguro que te gusta :)
EliminarBesos MDolores!
No he leído nada de Mauren Lee y el caso es que tengo ganas, precisamente por lo que comentas de que es una lectura agradable y amable. Y a mí me gusta que me traten así :) Como ya tenía anotada a la autora, así en general, no me la apunto, porque ya estaba, pero me agrada haberte leído :P
ResponderEliminarBesos
Es una lectura de esas pausadas, con una escritora muy cuidada, a mi me recuerda un poco a Maeve Binchy, no sé si la conoces. Yo creo que cualquiera de sus novelas te puede gustar :)
EliminarBesos Ana!
Pues otra que no he leído, queróa probar con la autora, pero entre una cosa y otra no lo hago :-( Un beso!
ResponderEliminarPues si tienes un momentito y te pones con ella, yo creo que te gustará :)
EliminarBesos Meg!
Hola Laura, yo también leí Bailando en la oscuridad y me gustó muchísimo, así que con tu reseña de hoy, me apunto este libro.
ResponderEliminarUn beso !!!
Bailando en la oscuridad es muy bonito también. A ver que tal con éste :)
EliminarBesos!
Tiene buena pinta, me lo apunto.
ResponderEliminarBesos :D
Pues espero que te guste :)
EliminarBesos!
Aunque me llama mucho por la época en que está narrado y por que la historia pinta genial, por ahora no me lo apunto porque mi lista es muy larga y estoy intentando controlarme (y no estoy teniendo mucho éxito en estos momentos).
ResponderEliminarUn beso
Es que estas listas.... nada, sigue con ella a ver si consigues reducirla (yo solo hago que aumentarla) :)
EliminarBesos!
Tiene muy buena pinta. En general no soy mucho de sagas, pero la temática parece bastante interesante. Y creo que ya me he encariñado con las protagonistas por las cosas que has contado sobre ellas, jeje.
ResponderEliminarPues me ha llamado la atención tu reseña, tiene muy buena pinta. Y además he mirado la otra novela que nos dices de la misma autora y ahora en vez de uno serán dos los que ya anoto... ¡Mala! jajajajajaja
ResponderEliminarBesitos!
Me encantaría leer este libro, buenísima reseña y recomendación.
ResponderEliminarSaludos.
No has podido expresar mejor lo que se siente cuando te sumerges en una de las pocas novelas traducidas de Maureen Lee.
ResponderEliminarOjalá Maeva se anime a traducir más.