viernes, 23 de mayo de 2014

Tweed - Ismael Jorcano

Titulo: Tweed.
Editorial: Círculo Rojo.
Año: 2013
Autor: Ismael Jorcano.

SINOPSIS
Pablo es un sensato chico de una pequeña ciudad, que disfruta de su primera oportunidad laboral en Hardson & Bailey, el mejor despacho de abogados del país, cautivado por el prestigio de su socio, referencia nacional en la materia. allí descubre las diferencias con todo lo que había conocido anteriormente en la tranquilidad de su entorno.
Con el único objetivo de alcanzar ser gerente, Pedro deberá atravesar los entresijos profesionales y las contradicciones humanas de ese mundo, guiado por su ambición En un emocionante periplo en el que las visitas al modesto taller de carpintero de su amigo Abel se convierten en su vía de escape, Pedro afrontará situaciones límite en las que deberá rebuscar entre su esencia para aprender a renunciar.

OPINIÓN PERSONAL.
Me llegó este libro de manos de su autor directamente hace un tiempo, y si, llamadme frívola, pero lo primero que me llamó la atención fue la portada. Luego, leyendo la sinopsis, vi que era un libro que me podría gustar, como efectivamente ha sido.

Pablo es un chico de una Ciudad pequeña, que ha acabado su carrera de derecho, y ha encontrado trabajo en una prestigiosa firma de abogados en la Capital. En ningún momento se nos da el nombre de ninguna de las dos ciudades, solo así: mi Ciudad, y la Capital.

Una vez allí, verá que el ritmo es muy diferente a como era antes: tiene que trabajar muchas horas, apenas tiene tiempo libre y el que tiene lo pasa con los otros compañeros de la Firma... pero a el no le importa, quiere llegar hasta lo más alto y tiene claro que quiere triunfar. Pero poco a poco, estas ansias de triunfar le van a costar caras.

" Ya en el tren, habiendo dejado su maleta en el altillo y cerrado los ojos unos minutos después de la salida, sintió una profunda melancolía. En su Ciudad había sido muy feliz, con su familia, sus amigos y Mercedes. Sin embargo, esa etapa le parecía ya muy lejana, como si fuera parte de otra vida anterior. No había cambiado el escenario, sino el observador que lo escrutaba. Él añoraba esa vida anterior, pero después de un tiempo fuera, lo sentía como un tiempo ya cumplido, cuyo único valor era su evocación.
Ahora se dirigía hacia algo nuevo, brillante, embaucador. El traqueteo del tren le ayudaba, con su movimiento, a desengancharse de esos jirones de pasado."

Cada vez empieza a ir menos a su Ciudad, a llamar por teléfono.. el único contacto que tiene con su pasado es con unos amigos que tienen en un taller de carpintería Pedro siente que ha roto con esa etapa y tiene que empezar una nueva.

Salvando las distancias, ya que el argumento es completamente diferente, esta novela me ha recordado un poco a la película El abogado del diablo. El chico nuevo que llega a la gran ciudad, a la mejor Firma de abogados, y se deja seducir por todo lo que va conociendo, dejando de lado su pasado y las cosas que realmente importan.

Estructurada en dos partes diferenciadas entre si, y con capítulos cortos, la lectura es ágil y amena El autor no pierde el tiempo en explicaciones demasiado tediosas, cosa que hace que sea una lectura rápida y que no pierda el interés en ningún momento. La única pega que le pondría aquí, seria, en mi opinión, el exceso de anglicismos utilizados.

Aunque el personaje principal sea Pedro, nos encontramos con una serie de personajes satélites a su alrededor, que le dan vida a la narración, como Alfonso, el gerente de Pedro, sus amigos del taller, los compañeros del trabajo, y en un segundo plano, su familia y su novia de la Ciudad.

" Muchas veces, cuándo vengo hacia el taller, veo chicos como tu, vestidos con elegantes trajes y el pelo recién cortado, que parecen ser el ejemplo de triunfador. Y y me pregunto :¿que hay dentro de esos elegantes trajes, de se pelo recién cortado, de esa sonrisa perenne? ¿Para quién exhibís esa fachada, si no salís de esas cuatro paredes? No lucháis por ser felices, sino que lucháis entre vosotros, por ser más que el otro. Un día me dijiste que era ambición. No es ambición, amigo mio, es codicia. Mezquina codicia.".

Mas allá de su manera impecable de estar narrada, y de su historia interesante y adictiva, Tweed es una novela para reflexionar. Para reflexionar si todo vale para alcanzar el éxito, y si merece la pena dejar las cosas simples del pasado que nos hacían felices, para llegar a tener un éxito que nos hará más ricos, más populares, pero ¿mas felices?  O en cambio, ¿nos convertirá en esclavos de nosotros mismos, de nuestra codicia y de nuestras ansias de éxito y reconocimiento?.

Una novela muy interesante, que invito a todos a leer, que se lee de una manera muy rápida, y a la vez, nos da mucho que pensar.

Muchas gracias a Ismael Jorcano por el envío del ejemplar.


64 comentarios:

  1. Pues otra más que me apunto, menudo viernes que llevo, creo que voy a apagar ya je!!Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj, eso me pasa a mi también cuándo voy visitando los blogs, acabo con una lista interminable :)
      Besos Susana!

      Eliminar
  2. Hace unos años me gustaban mucho las novelas de abogados y juicios, pero ahora mismo no me atrae mucho. Tengo desde hace tiempo una novela llamada "El bufete", de Borja Martínez, que ganó el Premio Abogados de Novela, pero aún no la he leído, así que de momento dejo pasar ésta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a ver si la próxima te apetece más :)
      Besos Pilar!

      Eliminar
  3. Hola Laura, no conocía el libro ni el autor, gracias por presentárnoslo y por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Pues pinta bien. Me lo apunto!!! Besotes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura, para mí es nuevo también este libro, me lo apunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Hola Laura!! no coincimos mucho en lecturas y lo cierto es que este libro no me atrae mucho, pero aun así me gusta leer tus reseñas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amanda, me alegro de que te gusten mis reseñas, aunque es verdad, no coincidimos mucho, pero bueno, si todos leyéramos lo mismo sería muy aburrido no? Besos!

      Eliminar
  7. Anda que la pregunta que haces casi al final...vaya tela. Respecto al libro me ha parecido muy peliculero en plan súper producción de estas americanas. No entiendo para qué tanto anglicismo como si no tuviéramos diccionario, jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es que son cosas que yo no he tenido que plantearme nunca (gracias a Dios, o a quien sea) pero hay personas que si, y no saben conque quedarse. Lo de las palabras en inglés es lo único que no me ha acabado de convencer, por lo demás es una lectura amena y muy bien escrita.
      Besos Norah!

      Eliminar
  8. Bueno, Laura, es que la portada es "muy confortable", a mi también me gusta jeje.
    Me parece interesante el tema, tu reseña es todavía más aclaratoria. Se ve que para triunfar hay que dejar las cosas y las personas con las que uno siempre se ha sentido "en casa" y salir a la jungla a sobrevivir.
    Anoto este título.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que si? Dan ganas de sentarse en esa butaca, taparse con la mantita (bueno, ahora ya no tanto) coger un libro y empezar a leer :) Será por eso que yo no he triunfado, jajajja. Bueno, tampoco me puedo quejar. Es un libro muy entretenido, a ver que te parece si lo lees.
      Besos!

      Eliminar
  9. No la conocía, pero creo que puede estar bien. Cambiar de vez en cuando viene bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, leer cosas diferentes de vez en cuándo apetece :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  10. No la conocía pero no me llama mucho, creo que esta la voy a dejar pasar que a mi lista de pendientes le viene bien
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en cuándo va bien darle un respiro a la lista, que la pobre carga con mucho :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    No me termina de llamar demasiado. Quizás en otra ocasión la vuelvo a ver y termino por leerla ^^

    Besos,
    -Novelíssimas-

    ResponderEliminar
  12. Pues nada, me la apunto, a ver si la puedo conseguir, que parece que tiene muy buena pinta,
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy interesante, ya verás si tienes oportunidad de leerla :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Venga, para que no te me quejes más: me lo llevo, ¿ves? no pasa nada. Aumento mi lista de pendientes con alegría y regocijo :) (la temática de abogados siempre me ha gustado, y la parte de reflexión también ...)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias Ana, me alegro de que te atrevas a aumentarla con este buen humor :)
      Es un libro interesante, y se lee muy rápido, así tu listo tampoco sufrirá mucho
      Besos!

      Eliminar
  14. Interesante debate. No creo que todo valga, en absoluto; el problema es que hay gente que sí lo cree. Me gusta el argumento. Lo apunto en la lista... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha gente que si lo cree así (yo personalmente tampoco lo creo) y luego los peores perjudicados son ellos.
      Besos Marisa!

      Eliminar
  15. Me encanta esa portada y el libro tiene buena pinta asi que me la apunto como futurible lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es preciosa, da ganas de sentarse a leer :)
      Espero que si lo lees te guste.
      Besos!

      Eliminar
  16. A mi también me ha llamado la atención la portada. Parece que el interior va acorde.
    Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la portada está muy bien escogida, y el interior es muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  17. La portada me encanta :) La encuentro tan British ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola:)
    Acabo de ver tu blog y me quedo por aquí, la portada me llama mucho la atención, otro que me apunto a mi lista.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Virgina, bienvenida :)
      Me alegro de que te haya llamado el libro :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Coincidimos en lo de la portada, me llamó la atención, así que me ha venido muy bien leer tu reseña para hacerme idea. Pinta bien!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una portada muy bonita, y le lectura interesante :)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  20. No pinta mal, aunque no termina de atraerme lo suficiente. Así que esta vez voy a dejar mi lista de pendientes quietecita, que ya es hora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, las listas parecen que tienen vida propia y no dejan de crecer :)
      Besos!

      Eliminar
  21. Me apunto a tu frivolidad, la portada también me ha llamado la atención. Visto que lo que hay en sus páginas también merece la pena, la tendré en cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro muy interesante, espero que también te guste Enzo.
      Besos!

      Eliminar
  22. De frívola nada, es que la portada es preciosa. Lo malo es que el argumento no me atrae, pero me alegro de que hayas disfrutado con el libro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Me gusta el argumento y donde se desarrolla. Como es una lectura ágil y rápida me la apunto para el verano. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es ideal para el verano, se lee rápido y puedes llevarte el libro a cualquier parte porque no es muy gordo
      Besos Briseida!

      Eliminar
  24. Sí que es confortable la portada, dan ganas de leérselo allí mismo ¡ya puestos!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Este género la verdad es que no me apetece mucho ahora mismo. Así que esta me la salto. Besos

    ResponderEliminar
  26. Pues no me apetece demasiado, esta vez no me ha llamado mucho la atención.
    Besos

    ResponderEliminar
  27. No pinta mal pero reconozco que tengo prejuicios con la editorial...así que quitando excepciones no me lanzo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues tus motivos tendrás... No pasa nada, a por otro :)
      Besos!

      Eliminar
  28. He leído de que va, he leído tu reseña, he visto la portada y sinceramente, no puedo dejarlo pasar porque me da que me va a gustar, si es que no tengo remedio....

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajja, pero esos "no remedios" son geniales :)
      Besos FG, espero que lo disfrutes!

      Eliminar
  29. Yo también seré frívola, pero me encanta la portada. Tendré en cuenta el libro, tu reseña a hecho que me interese más. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la portada es muy bonita :) Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Besos Karla!

      Eliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. No tiene mala pinta, pero no es el tipo de novela que suelo leer :P
    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Le edición es muy bonita, le tengo el ojo echado, lo que pasa es que ahora mismo no me apetece leer algo demasiado reflexivo. Un beso!

    ResponderEliminar
  33. Buenos días, Laura:

    Muchas gracias por tu cariñosa reseña. Me alegra mucho que te haya entretenido y hayas sacado el jugo de la obra. Efectivamente, el mundo de la Abogacía es la excusa para contar una historia bastante más profunda. El uso de palabras en inglés es precisamente algo que me sirvió para retratar ese tipo de ambientes, donde los anglicismos por puro esnobismo son habituales. El taller de Abel es un lugar imaginario donde todos deberíamos ir de vez en cuando. Me doy por enteramente satisfecho si la novela, pese a ser corta, te ha hecho reflexionar.

    Los párrafos que has transcrito son momentos importantes de la historia. He tenido la suerte de que los lectores se enganchen a través de la portada tan atrayente, y luego se mantengan a través del protagonista, con todos los acontecimientos que le ocurren en esa sucesión de pequeñas escenas que conforman los capítulos.

    Quiero agradecer también a los lectores que habéis mostrado interés en la lectura. Para quien desee leerlo, el libro tiene una distribución limitada en papel. Se puede comprar en la librería Los Portadores de Sueños (http://www.losportadoresdesuenos.com/blog/mostrarBlog.asp Contacto: libreria@losportadoresdesuenos.com). También en papel o ebook en la propia página de la editorial o en las siguientes direcciones:
    http://www.readontime.com/ROT/editorial-circulo-rojo-editorial-anubis/ismael-jorcano/tweed_9788490506615.html
    http://www.agapea.com/Ismael-Jorcano-Perez/Tweed-9788490506349-i.htm
    http://libros.elmundo.es/TWEED-ISMAEL-JORCANO-CIRCULO-ROJO-LibroEbook-ES-SPB0252315.html)

    Muchas gracias de nuevo por la reseña y enhorabuena por tu estupenda página.

    Un afectuoso saludo.

    Ismael Jorcano.

    ResponderEliminar