Título: Ojalá fuese así.
Editorial: Ediciones Primeras.
Año: 2012.
Autor: Juan José García Criado.
SINOPSIS.
La vida parece comenzar de nuevo para mi, un niño de siete años de edad que, por una decisión que toman mis padres, tengo que vivir lejos del lugar en que nací.
En mi nuevo destino, me encuentro con amigos distintos, profesores distintos y unas costumbres diferentes, pero solo en apariencia. Acepto la decisión que tomaron mis padres y sé que la distancia que hay entre nosotros no impide que haya cercanía y atención hacia mí. Mis padres tienen su vida y mi vida continúa, con mi inocencia y mi ilusión.
Conozco a Minerva, la princesa de los ojos del mar Caribe. Ella también está inmersa en el proceso de separación de sus padres y ni ella ni su madre lo aceptan, por lo que la niña se propone evitarlo sin pararse a pensar si e producto de sus acciones no será más perjudicial para todos.
También está Felipe, que de repente se ve abocado a un traumático cambio de vida por la sorpresiva y violenta separación de sus padres.
Tres separaciones, tres hijos por medio, y ninguna igual ¿Cómo resolver cada situación, cómo hacer para que los hijos no resulten perjudicados por las decisiones que toman sus padres?
OPINIÓN PERSONAL.
Me llegó esta novela de manos del autor directamente , y dedicada,(cosa que le agradezco) ya que había leído alguna reseña sobre ella y me gustó lo que se contaba.
Junto con la novela, Juan José adjuntó una carta en la que me contaba sobre el proceso de escritura de la misma, y citando sus palabras,que me hicieron sonreír " el resultado final ha sido más o menos decente obviando la portada, que parece un folleto religioso de moralidad dudosa". Bueno, no está tan mal la portada Juan, ... peores las he visto :)
Pero bueno, vamos a la novela en sí.
La novela está narrada en primera persona por un niño de 7 años, del cual no sabemos el nombre, que debido a la separación de sus padres se ha ido a vivir con su madre a México. Allí vive con su madre y su abuelo que con quien tiene muy buena relación.
Conocemos también a sus compañeros de escuela, a su mejor amigo Pablito, su otro compañero, Lucas, a la niña lista y guapa de la clase Marina, que de pronto queda desbancada por Minerva, una niña nueva que llega a la escuela, y que a todos los niños de la clase, incluido a nuestro protagonista, les parece una princesa.
Los tres amigos tienen algo en común. Los padres de nuestro protagonista están separados, los de Minerva están a punto de hacerlo, y los de Pablito, lo hacen por sorpresa.
Y aunque la separación de los padres del protagonista es amistosa, y él sabe que puede contar con ellos en cualquier momento, los demás niños no se lo toman igual.
Vivimos en tema de la separación desde los ojos de un niño de 7 años, con sus pensamientos y sus razonamientos, pero también vivimos otra cosa: el primer amor de nuestro peque. Aunque no sepa bien lo que significa estar enamorado, sí sabe que cuándo Minerva está a su lado, el mundo parece distinto, mas bonito, mas luminoso.
" Minerva se levanta y me da un beso en la mejilla acompañado de un "gracias". El tiempo parece haberse detenido. Pero, sin embargo puedo oler la mezcla de todas las flores latentes en el aire, puedo ver los destellos de todos los colores en luceros pequeños y puedo oír los sublimes acordes de todos los acordes dentro de una nota insuperable. Y, a pesar de todo, las agujas del reloj parecen haberse detenido en un momento que no quisiera que terminara jamás."
Una novela cortita, de apenas 200 páginas, pero deliciosa. Contada de un modo que nos lleva de vuelta a la ingenuidad de la infancia, a esa época donde las niñas eran princesas, y los cuentos que empezábamos a saber leer por primera vez, eran historias fantásticas... donde todo parecía sencillo, y el colmo de la felicidad era que nos llevaran a cenar a nuestra hamburguesería preferida, y si podía ser que invitaran a nuestra amiga del alma, muchísimo mejor. Donde vívíamos rodeados de amor y cariño, y donde intentábamos razonar como personas mayores sobre temas de los que no entendíamos mucho.
Una historia con unos personajes entrañables, como el padre, que desde la distancia y por teléfono aconseja lo mejor que puede a su hijo sobre las dudas que le van surgiendo. Como el abuelito y su mujer, una pareja de ancianos que adora al niño y que se desviven por él, su propia madre, que pone los intereses de su hijo por delante de todo, y como no, sus amigos de la escuela, tan importantes en su día a día.
Aunque la novela trata un tema que puede ser doloroso para los niños, según como se lleve y se les explique a ellos no tiene porque serlo tanto. Siempre es duro estar separado de un padre o de una madre, pero si, como es este caso, al niño se le han contado las cosas de manera que pueda entenderlas, y sabe que cualquiera de los dos estará allí para cuándo él lo necesite, las cosas no tienen que ser tan malas.
Muchas gracias a Juan José García, por haberme hecho llegar esta historia tan tierna, y dejarme meterme en el hogar de esa familia tan agradable, que me ha hecho sentir muy bien con su lectura, y que me ha dejado una sensación agradable y una sonrisa en los labios al finalizarla.
Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar.
Lo más interesante me ha parecido esa carta que te ha hecho llegar el autor. Esa especie de preparación a la lectura que seguramente te ha hecho disfrutar aún más de lo que ibas a empezar. Una suerte.
ResponderEliminarUn saludo.
La verdad es que me hizo mucha ilusión recibir la carta, pues siempre es interesante conocer antes de leer el libro, su proceso de escritura.
EliminarBesos Mariuca!
Me ha gustado mucho lo que nos has contado, me lo apunto porque tiene pinta de ser un libro de los que recuerdas mucho tiempo después de haberlo leído, besotes
ResponderEliminarEs un libro muy dulce, que te deja con un buen sabor de boca tras su lectura. De vez en cuándo me apetece este tipo de lecturas, pues al ser la novela negra lo que más leo, quedo saturada de violencia :)
EliminarBesos Susana!
Es verdad. la portada echa un poco para atrás. jajaj Creo que el contenido es interesante. La dejaré para más adelante, pero si cae en mis manos, la leeré.
ResponderEliminarBesos.
Si, la verdad es que no es de los libros que entran por la portada, jajajaja, pero el contenido es lo que importa y yo lo he disfrutado mucho.
EliminarBesos Aliena!
Parece interesante. Seguiré mirando opiniones antes de decidirme.
ResponderEliminarUn saludo.
Hola Isabel, me parece genial, mira a ver si te convence y si lo hace, ya nos contarás :)
EliminarBesos!
hola, yo también he tenido el placer de leer esta novela, y que como muy bien dices trata un tema doloroso y muy actual, muy a nuestro pesar. Disfruté mucho con ciertas reflexiones del protagonista cargadas de humor e inocencia. Chao
ResponderEliminarEs lo bueno que tiene verlo desde la perspectiva de un niño. Dice las cosas desde la inocencia.
EliminarMe alegro de que también te gustara :)
Besos!
La leí hace poco y me pareció muy entretenida, sobre todo por el hecho de que la narra un niño tan pequeño.
ResponderEliminarBesos!
Es la gracia de la novela, en mi opinión, el punto de vista del niño de todo lo que va pasando a su alrededor.
EliminarBesos Chibita!
No acaba de convencerme. No creo que me anime con ella.
ResponderEliminarBesos!
Pues nada... otra vez será :)
EliminarBesos Atalanta!
Hola Laura... pues otro título que añadir a la lista de lecturas
ResponderEliminarMe parece interesante el tema de la novela... enterarme de como llevan estos niños las separaciones de sus padres
Yo creo que a nadie le gusta que sus padres se separen... a no ser que sus padres se lleven fatal... me refiero a faltas de respeto y cosas similares
Besos
Hola Mela,
EliminarSon tres casos diferentes, y cada uno lo lleva a su manera. Desde luego el que lo lleva mejor es nuestro pequeño protagonista, pero también por que es al que le han explicado mejor las cosas.
Besos!
Buenas!!!
ResponderEliminarParece que voy a tener que leer este libro, Más si lla recomendadora eres tú.
Besazos!!!
Me alegro de que te haya gustado la reseña BookCy! Ya nos contarás si lo lees :)
EliminarBesos!
Parece una historia triste, aunque cargada de ternura. Quizá le dé una oportunidad.
ResponderEliminarBesos:)
De la manera que está contada no se hace triste, porque el protagonista lo vive de una manera muy natural y sin haber malos rollos de por medio.
EliminarBesos Sara!
No lo conocía, y pinta bastante bien, aunque es un tema que me toca muy de cerca ( por mis hermanos) y no tengo claro que me apetezca leer sobre ello ahora mismo. Un besote!
ResponderEliminarA todos nos toca más o menos de cerca, a mi cerquísima, jajajaja, pero tal y como está narrada, no es una novela que te haga sufrir, porque ves que el protagonista no lo pasa mal.
EliminarBesos Meg!
Parece un cuento agradable de leer. La portada no me parece tan grave aunque un poco aire a revista de nueva iglesia sí que tiene, jajajaja.
ResponderEliminarUn besito
La novela es muy agradable, y la portada si... podrían haberla mejorado, jajajaja.
EliminarBesos Norah!
Las voces infantiles siempre me dan un poco de miedo, porque no son fáciles de mantener durante todo el relato y que sean creíbles. Pero tengo en cuenta tu sensación agradable ;)
ResponderEliminarBesos
Desde luego, me ha dejado con muy buena sensación. Es cierto que es difícil ponerse en la situación de un niño para contar una historia, porque aunque todos hemos pasado por esa época, ya la hemos dejado atrás, pero en este caso, yo creo que el autor se desenvuelve bastante bien :)
EliminarBesos Ana!
Mil gracias a ti, por esta reseña tan... tan... bonita. Es impresionante la sensación que se te queda cuando alguien considera que merece la pena trabajarse una entrada como esta y apreciar, en sus palabras, las emociones que se han podido mover dentro mientras se adentra en el universo que esta vez has querido crear. Me enamoró tu manera de reseñar, y hoy me alegro muchísimo de haberte propuesto la lectura y quedo muy agradecido de que aceptaras dicha propuesta.
ResponderEliminarSe me obvió comentarte que el nombre de Felipe que aparece en la cubierta trasera es, efectivamente, Pablito, otra errata de la editorial. Fue un proceso largo de correcciones en los que ellos me dejaron trabajar a mi manera y por eso llegué a perdonar esta portada que parece un folleto que se regala o se vende a las puertas de un templo sectario, religioso, moralista o amoralista, lo mismo da. De todos modos, ya sabía que la distribución en las librerías habría de correr por mi cuenta también y que la portada no atraería más que rechazo, porque mira qué es fea... Si bien, los tres personajes de espaldas me interesó, puesto que el hecho de la ausencia de descripciones, incluso de nombres de la columna vertebral del relato se debe a que pretendí que la persona que lo lea pueda imaginar la escena con los rostros y las formas que cada persona considere oportunas y adecuadas.
Mil gracias Laura, y otras mil más. Es un regalo bonito que le hayas regalado tu tiempo a este intento de hacer ver que merece la pena proteger a la infancia y que muchas veces, los padres, en su rabia ciega porque tienen miedo al abandono o a que los proyectos no han salido cómo lo habían ideado, adoptan una conducta que sólo acaba haciendo daño a los que menos culpan tienen de todo.
Que tengas un fin de semana tan bonito como tú y otras mil gracias de nuevo.
Hola Juanjo,
EliminarMe alegro de que te haya gustado mi reseña. La verdad es que la he escrito tal y como he sentido la novela, que me ha dejado con muy buen sabor de boca, como ya he comentado.
Me ha gustado mucho que trataras el tema desde el punto de vista del peque, y aunque él lo viva de una manera natural, también hay otros casos que no tanto, pero en general es una novela muy agradable de leer, y que hace que te sientas dentro de esa familia.
Los personajes los he encontrado muy entrañables y muy creíbles. O sea, que en general, me ha gustado mucho.
Y no hace falta que me des las gracias, gracias a ti por confiar en este blog, y por escribir estas historias tan bonitos.
Besos y feliz fin de semana también para ti!
En general me suelen atraer mucho los libros protagonizados por niños así que no me importaría leer este libro, que por otra parte no conocía
ResponderEliminarBesos
A mi me gustan las historias protagonizadas por niños cuándo no son historias crueles, entonces me echa mucho para atrás. Pero este no es el caso, es una historia sencilla, pero muy bonita, y narrada de una manera encantadora.
EliminarEspero que si tienes la oportunidad de leerlo, te guste :)
Besos!
Yo lo gané en un sorteo y fue una buena lectura.
ResponderEliminarMe alegro que también te gustara^^
Me alegro de que a ti también te haya gustado :)
EliminarBesos Laura!
Con lo de la portada, estoy de acuerdo con el autor, lástima. El argumento de la novela me resulta más atractivo. Las novelas que tienen de protagonistas a niños, si el autor consigue ser convicente con el personaje del niño, siempre me gustan, le dan un enfoque al que no solemos estar acostrumbrados.
ResponderEliminarUn beso.
Es un enfoque diferente, como bien dices. La manera de ver la separación de sus padres por tres niños diferentes, y tres casos completamente diferentes.
EliminarBesos Enzo!
Lo de la portada me ha hecho gracia, bueno pero ya sabes... nunca juzgues un libro por su portada. Parece una historia sobre todo tierna. No pinta mal. La tendré en cuenta.
ResponderEliminarBesos
No, está claro que no debemos hacer eso... aunque yo a veces lo hago :)
EliminarEs una historia muy tierna y bonita.
Besos Marilú!
Bonito detalle el de la carta. Gustan estas cositas. Y el libro tiene muy buena pinta por lo que cuentas. Me lo llevo apuntado.
ResponderEliminarBesotes!!!
La verdad es que si es un detalle, pues es como más personalizado. Me alegro de que te haya gustado :)
EliminarBesos Margari!
Hola Laura me alegro que te haya gustado, a mi compi de blog también le gustó. Parece un libro corto pero intenso. Gracias por la reseña.
ResponderEliminarMe alegro de que coincidamos en la opinión con tu compi! Es un libro muy bonito.
EliminarBesos!
El libro se ve muy tierno, espero encontrarlo por estos lares:) Detallazo del autor en dedicártelo y mandarlo él mismo, en serio hace una gran diferencia contar con un libro tan especial en tu estantería. ¡Un beso!
ResponderEliminarPues si, me hace mucha ilusión recibir los libros dedicados :)
EliminarBesos Fernanda!
Laura, tu reseña está genial, como siempre, pero el libro no me atrae en absoluto !!!! Uffff si que estoy quisquillosa últimamente no?
ResponderEliminarMuchos besos !!!!
Hola Lídia, no pasa nada, esta claro que no a todos nos gusta lo mismo, y no estás quisquillosa, jajajaj, supongo que según en que épocas nos apetece leer más unas cosas que otras :)
EliminarBesos guapa!
Que bueno que lo hayas disfrutado. Es un libro a tener en cuenta. Besos.
ResponderEliminarPues si, lo he disfrutado mucho.
EliminarBesos Karla!
Qué atento el autor dedicándote el libro y la carta.También me ha gustado mucho su comentario y tu reseña!
ResponderEliminarBesos
Gracia María, me alegro de que te haya gustado :)
EliminarBesos!
Pues no sé, Laura, pero por los fragmentos que has seleccionado el lenguaje y las expresiones utilizadas no me parecen las de un niño de 7 años...
ResponderEliminarBesines,
Pues no sé qué decirte, me quedo un poco fría con él... creo que lo dejo pasar, al menos de momento =)
ResponderEliminarBesotes