miércoles, 26 de febrero de 2014

Eternamente tuya - Álvaro Bermejo.

Título: Eternamente tuya.
Editorial: Algaida.
Año publicación: 2013.
Autor: Álvaro Bermejo.

SINOPSIS.
Stuart Connolly, un ingeniero australiano escéptico y racionalista, llega a las Tierras Altas de Escocia para construir una presa. Los viejos señores de Gairloch, recluidos en el torreón de Armandale, no ocultan su recelo ante cualquiera que pretenda alterar "la sagrada obra de Dios". Quienes realmente manda allí son las mujeres: la centenaria baronesa lady Agatha de Montrose, su bella y temperamental nieta Valeria - de quien se dice que asesinó a su marido - o la angelical y tenebrosa Anna Livia. Connolly pronto caerá en las redes de las que los lugareños llaman las endemoniadas de Armandale.
Cuándo aparece un cadáver en las aguas del pantano, casi todos atribuyen el crimen al Vampiro de los Montrose, aunque existen evidencias de su suicidio. ¿Quien es el caballero de Montrose, enterrado en la capilla de San Mungo y que regresó de las Cruzadas con fama de haber accedido a secretos inmortales? A medida que las muertes misteriosas se suceden y el terror se adueña de la comarca, Connolly irá descubriendo una historia ancestral cuyas raíces se hunden en una oscura maldición.

OPINIÓN PERSONAL.
Hace muchísimo tiempo que no leía ninguna novela de vampiros (creo que me quedé con Anne Rice), pero me encantan las novelas que están ambientadas en las Highlands, y también me encantan las novelas de misterio, y si le añadimos que vi esta novela reseñada en varios blogs, y me llamó la atención, pues nada... tenía que leerla.

La acción transcurre en el pueblo de Gairloch, donde un ingeniero de raíces escocesas, pero que vive en Australia, en enviado para construir una presa.
Todos los habitantes del pueblo le advierten de las mujeres de la familia Montrose, a las que llaman las endemoniadas, pero Stuart, un hombre bastante racional, ateo, y que no cree en leyendas, cuándo conoce a la familia, queda hechizado por ellas, sobre todo por la hermana mayor, Valeria, y por la pequeña Anna Livia, y si a eso añadimos la aparición de varios cadáveres (aparentemente suicidas) tenemos el misterio servido.

" Aquel domingo fue un día particularmente triste para mi. Me sentía mal, atrapado en una maraña de sensaciones que comenzaban a derivar hacia lo enfermizo ¿Que extraña fuerza me privaba de la palabra ante Anna Livia? ¿Que quiso decirme cuándo me dijo aquello de las presencias fantasmales que aparecieron con la luna detrás de su ventana? ¿Sabía algo del espectro que yo creí ver con mientras hacía el amor con Valeria? Terror y amor, sexo y alma, carne y espíritu, Valeria y Anna Livia. ¿Por qué, de pronto, me sentía tan poderosamente atraído por esas dos hermanas antagónicas, y por qué me atraían de una manera tan inevitable que parecía estar por encima de mi voluntad, como el imán y el hierro?"

Narrado en primera persona por Stuart, el protagonista, la historia nos va atrapando en una tela de araña, al igual que a él las hermanas Montrose:  Valería, una mujer fuerte y dominante, que lleva las riendas de la familia y de la que todos los habitantes del pueblo creen que está endemoniada, y por otro lado Anna Livia, una joven virginal, encantadora y dulce. Y como no, el santo (o demonio) San Mungo, un Santo cuya capilla quedará cubierta por las aguas en cuanto las obras de la presa vayan avanzando, una capilla donde los lugareños afirman que se realizan los peores pactos. Pero no todos están dispuestos a que eso suceda, pese a sus miedos ancestrales, San Mungo debe permanecer donde está con todos sus secretos escondidos con él.

Si los suicidios no han sido tales ¿quien los ha provocado? ¿Tiene el vampiro existente en la creencia popular algo que ver con ellos? ¿Y quien es, y donde se esconde este vampiro?

" Fue así como me zambullí en una nueva dimensión del horror. Un horror que me llegaba como ese viente suave entre las hojas de los árboles, mientras la veía a ella asomada a su ventana. No podía distinguir qué llevaba encima, pero, en cualquier caso, ese mismo azar había decidido que esa prenda fuera de color blanco. Ella no podía verme. La fronda de hojas que me cubría se cerraba como un muro verde a sus ojos."

Una novela en la que se mezclan el amor, con la intriga, los asesinatos,  y los hechos paranormales. Donde te sientes transportado a los oscuros lugares en los que  transcurre la acción, y creas un vínculo (sea positivo o negativo) con los personajes, que no te dejan indiferente: o los odias por su maldad y sus traiciones, o los compadeces por su debilidad. Unos personajes que tienen mucha importancia en el relato, y no solo los protagonistas, sino también los secundarios, como Dundee Tres Pintas McDuff, el tabernero,Haggis el carnicero, o Mano de Santo, el farmacéutico. A través de ellos y de las propias averiguaciones de Stuart, es por donde vamos a ir averiguando que es lo que es real y lo que es producto de la mitología de esas tierras tan misteriosas.

En definitiva, una novela que me ha tenido pegada a sus páginas desde las primeras páginas  hasta el final, y que si os gustan las novelas de misterio mezclado con el mundo sobrenatural, creo que deberíais leer.


Muchas gracias a Algaida por el envío del ejemplar.

60 comentarios:

  1. Me gustan mucho este tipo de historias, de hecho la que acabo de terminar es de este tipo, "Tu nombres después de la lluvia" , con fenómenos sobrenaturales en un castillo irlandés. Me llevo este libro a la lista. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conozco la que me dices, pero me la apunto. Los castillos irlandeses tienen un encanto especial :)
      Besos Pilar!

      Eliminar
  2. Uis!!!

    Esta vez una de vampiros, si te soy sincera no he leído nunca ninguna porque de este estilo me gusta más ver las películas, sin embargo me parece una muy buena reseña la que hoy nos compartes.

    Besitos!!

    Te espero en mi blog....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las pelis al tener más efectos son como más sorpresivas no?. Esta es entretenida también :)
      Besos FG!

      Eliminar
  3. Nunca he leído nada de zombies, la verdad. Pero tal vez pueda empezar con esta novela, porque me ha llamado mucho la atención lo que nos cuentas de ella. Asesinatos, sucesos paranormales, ...

    Me la apunto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un poquito de todo, vampiros, asesinatos... es una novela entretenida que a mi me ha enganchado.
      Besos Isabel!

      Eliminar
  4. No sabía que trataba de esos temas. Confieso que no le había puesto atención, pero me gusta lo que cuentas, así que la apunto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual por el título puede dar la impresión de ser una novela romántica, pero aunque hay un poco de amor (bueno, amor, amor tampoco diría) nada más lejos.
      Besos Xavier!

      Eliminar
  5. Me gusta el tema, pero Álvaro Bermejo no es que sea mi autor preferido. No sé si me animaré...
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo debo confesar que no lo conocía. Si no te llama pues nada, a por otro.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me has convencido desde que he empezado a leer la reseña. Me gusta la temática de vampiros y creo que el escenario también promete. Se viene conmigo. Gracias, guapa.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El escenario para mi es lo que tiene más importancia en la novela, tal y como está narrado, lo puedes visualizar perfectamente.
      Ya me dirás que te parece a ti.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  7. Cuando era más joven era bastante aficionada a leer este estilo de novela aunque hace tiempo que lo dejé de lado. Si decido retomarlo lo tendré en cuenta.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo nunca he leído muchos libros de vampiros, pero va bien cambiar de vez en cuándo de temática :)
      Besos LIM!

      Eliminar
  8. Pues pinta bien, sí señora... Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Tiene una pinta increíble pero creo que me daría miedito... La leería si supiera sobre seguro que no hay nada paranormal a pesar de que el autor te haga creer lo contrario ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miedo no da nada, es más el misterio, pero miedo no, tranquila :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Me lo apunto que tiene buena pinta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. A mí no me gustó tanto, sí la parte misteriosa y la ambientación pero no me llegó la forma de contarla, como si el propio autor no se la creyera.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha enganchado bastante, sobre todo por los personajes y la ambientación. Ya sabía yo que mucho tiempo no podíamos estar de acuerdo, jajaja.
      Besos!

      Eliminar
  12. Otra recomendación tuya que me llevo. Me ha atrapado lo que comentas, y es que esa mezcla de fenómenos sobrenaturales con amor e intriga me puede. Además, me encantan los libros que no se centran sólo en los protagonistas, sino que dan peso a los secundarios. Eso enriquece mucho la narración. En fin, para la lista que va.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Los personajes secundarios tienen una gran importancia en las novelas, y muchas veces no se les da mucho protagonismo. En este caso, todos tienen su importancia en el desarrollo de la historia.
      Besos Seri!

      Eliminar
  13. Huuuuuu....!Qué miedo me da!!! mejor no leerla por la noche (por si acaso)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, eres de las que luego ven sombras por todas partes? No te preocupes, no da miedo.
      Besos María!

      Eliminar
  14. Hola Laura... no sé por qué me esperaba otra cosa al leer el título... el título me ha gustado mucho... y el ambiente... y el paisaje que nos has puesto
    Tu reseña está muy bien
    La anoto
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que el título puede dar un poquito a error, y pensar que se trata de una novela romántica, pero como los vampiros cuándo te muerden dan la inmortalidad, el título creo que es por eso.
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  15. Me has despertado muchísimo la curiosidad con esta reseña, así que me lo anoto y espero tener la oportunidad de leerlo pronto. Me gustan las historias de vampiros y además si la trama te mantiene pegada a sus páginas mejor que mejor! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha mantenido hasta el final, esperando el desenlace :)
      Espero que a ti también te guste.
      Besos Sabinela!

      Eliminar
  16. A mi me suelen gustar esas historias misteriosas con vampiros que no sean esa nueva clase de vampiros guapetones y muy buenos. Así que puede ser una buena historia para mía.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estos no son los típicos vampiros sexis. Esta es más una familia con una raíces, digamos ... oscuras.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. A mí hubo algunas cosas que no me convencieron, es que no soy mucho de lo sobrenatural pero la historia me mantuvo muy entretenida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco suelo leer mucho de estos temas, pero de vez en cuándo va bien, para cambiar un poco. En general lo he pasado muy bien con ella.
      Besos!

      Eliminar
  19. A mi me costó un poco el tramo de la mitad...pero me gustó.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es entretenida y se lee muy bien, con ese misterio de fondo...
      Besos!

      Eliminar
  20. Con esta novela no sé a que quedarme. He leído opiniones opuestas, como se dice en los toros, hay división de opiniones. Si cae en mis manos la leeré y si no pues nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena opción :) Yo también he visto varias opiniones, a mi me ha parecido entretenido e interesante, pero está claro que para gustos colores.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  21. He visto reseñas tan dispares que no sé ya que esperar de esta novela. Me alegra que la hayas disfrutado. Yo veré si me animo o no.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, si te animas nos cuentas, y si no, pues a otra cosa :)
      Besos Margari!

      Eliminar
  22. Aunque ya he leído algo de este autor no me apetece esta novela.

    ResponderEliminar
  23. Yo en cuestión de vampiros creo que me quedé también en Anne Rice... o si cayó algo después no lo recuerdo. En principo aunque no me importe leer algo de esta temática este libro no termina de llenarme, he visto comentarios lo suficientemente variados como para que lo deje pasar, siendo una temática que tampoco me mate...

    Gracias. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor no probarlo, si no te mata... no sea que lo haga el vampiro :)
      Besos Ana!

      Eliminar
  24. Es un género que no he leído, nada la verdad, y eso que soy muy muy lectora.
    Quizá lea el de Anne Rice que veo que lo mencionan un montón..
    Un beso Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si empiezas por Anne Rice, yo creo que te gustarán :)
      Besos Eva!

      Eliminar
  25. No había oído de esta novela. Me parece interesante tu descripción, ira a la lista de pendientes. Besos.

    ResponderEliminar
  26. Pues otro libro que me apunto hoy porque tiene muy buena pinta :)
    Besos guapa ^^

    ResponderEliminar
  27. Holis!!
    Tiene muy buena pinta este libro, pero no soy muy dada a leer este tipo de libros pues yo y el misterio no somos muy amigos.

    Aun así me alegro de que te haya gustado y quien sabé algun día puede que me de por leerlo.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes Nere, si te animas igual te gusta :)
      Gracias por tu visita, besos!!

      Eliminar
  28. No me suelen gustar este tipo de novelas, así que no creo que la lea :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  29. Algún día me lanzaré y leeré más este genero, siempre me gusta probar cosas nuevas, gracias por tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que probar cosas nuevas :) Yo este año me he lanzado a cosas con cosas que no solía leer como relatos, novela fantástica e incluso teatro. A ver si te animas tu también.
      Besos!

      Eliminar
  30. A mí sí me gusta este género y mucho, me encantan los relatos paranormales y de terror....oscurita que es una....jajajaja

    Muy buena reseña, Laura, leyéndote, dan ganas de comprarlos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya llamado la atención Yeste, si te gustan estos relatos, este te gustará :)
      Besos!

      Eliminar
  31. hola no conocia esta novela aunque del escritor creo que he oído hablar y la verdad que me ha dado curiosidad tu reseña, parece muy interesante gracias

    ResponderEliminar