Título: Agosto.
Autor: Tracy Letts.
Editorial: Punto de lectura.
Año: 2014 (2007)
Páginas: 182.
SINOPSIS.
Tras la desaparición del patriarca de los Weston una calurosa noche de verano, el clan se ve obligado a reunirse en la casa familiar de Pawhuska, Oklahoma, donde los sentimientos reprimidos durante años estallan en un torrente de emociones. Todos estarán bajo la influencia de Violet, una mujer que cuándo no está absolutamente drogada por las píldoras suelta veneno por la boca, y se enfrentarán con su pasado y su presente, entre secretos y verdades a medias.
OPINIÓN PERSONAL.
Antes de nada debo confesar que esta es la primera obra de teatro que leo desde hace muchísimos años. Y puestos a confesar, también diré (divina ignorancia) que conocí esta obra de teatro gracias a la película que se acaba de estrenar protagonizada por Meryl Streep, y Julia Roberts entre otros (que por cierto no he visto, prefiero leerla primero y posteriormente ir al cine). Luego, buscando más información, me enteré de que esta obra había sido galardonado con el Premio Pulitzer en la categoría de teatro en el 2008, y que la habían representado en varias ciudades españolas, incluso en el TNC (el Teatre Nacional de Catalunya) en mi misma ciudad, y yo como siempre, ... a por uvas.
Los protagonistas son los miembros de la familia Weston, Violet la madre, enferma de cáncer de boca, y drogada casi siempre por las pastillas que no para de tomar, Beverly, el padre alcoholico, que solo aparece en el prologo, cuándo contrata a una ama de llaves, una joven india, Johnna, las hijas del matrimonio: Barbara la hija mayor, casada con Bill (bueno, de hecho separados, pero la madre no lo sabe, o todos creen que no lo sabe), Ivy, la hija mediana soltera, Karen, la pequeña y su prometido Steve, Mattie Fae, hermana de Violet y su marido Charlie, Little Charles, hijo de los anteriores, Jean, la hija adolescente (fumadora de marihuana) de Barbara y Bill, y el Jefe de policia Gilbeau.
¿Y que pasa cuándo una familia desestructurada y de estas características se reúne en la casa paterna debido a que el padre ha desaparecido y la madre es incapaz de hacer nada sola debido a su adicción a las pastillas?
" - Violet.- Eres muy guapa, eres la mas guapa de mis tres hijas. Pero siempre vas un desastre. ¿Por qué no te maquillas nunca?
- Ivy.- ¿Es que necesito maquillaje?
- Violet.- Todas las mujeres necesitan maquillaje. El que te diga lo contrario miente. Fijate si era guapa Elizabeth Taylor. Más que ninguna. No necesitaba maquillaje. Pero llevaba una tonelada. Y ponte derecha.
- Ivy.- Mamá.
- Violet.- Pareces una lesbiana. Tienes los hombros caídos, te has alisado el pelo y no te maquillas. "
Pues que salen a la superficie todas las diferencias, todos los rencores, las miserias de todos y de cada uno de los personajes, sobre todo de Violet y sus hijas.
La obra se divide en tres actos: en la primera conocemos a los protagonistas de la familia, que van llegando a la casa debido a la desaparición del padre, y termina con la llegada del policía del pueblo, que les da la noticia de la muerte de Beverly.
El segundo acto empieza de nuevo en la casa, de vuelta todos del entierro, y es cuándo se reunen todos para una comida familiar y afloran los sentimientos escondidos, los reproches, las verdades ocultas y las que se quieren ocultar, y como no... las peleas.
"- Violet.- Ya lo he dicho, tan solo me gusta la verdad.
- Barbara.- Eres una drogadicta.
- Violet.- Esa es la verdad. A eso quería llegar. Yo, escuchadlo todos, soy una drogadicta. Dependo de las drogas, de las pastillas, sobre todo de los tranquilizantes (Se saca un frasco de pastillas del bolsillo y lo sostiene en alto) ¿Veis estas cositas azules? Son mis mejores amigas, las únicas, y nunca me fallan. Me comeré vivo a quien intente separarme de ellas.
- Barbara.- Dame esas pastillas...
- Violet.- Te comeré viva cariño.
Barbara se abalanza sobre el frasco de pastillas. Ella y Violet se pelean por el frasco. Bill e Ivy sujetan a Barbara. Mattie Fae intenta sujetar a Violet. Los demás se levantan desconcertados."
Y el tercer acto es el desenlace, las verdades aparecen, los secretos familiares salen a la luz, la familia vuelve a separarse...
He disfrutado muchísimo con esta lectura, he leído en algún sitio que es una tragicomedia de enredos familiares, para mí es más tragedia que comedia, es el hundimiento de una familia, de unos valores, y de unos lazos que deberían estar por encima de todo. Una lectura que recomiendo a todos, aunque no estéis acostumbrados a leer teatro, merece la pena pasar unas horas en compañía de esta familia tan peculiar, y no os arrepentiréis.
Muchas gracias a Punto de Lectura por el envío del ejemplar.
Me gustaría invitaros a mis blogs y si os gusta nos seguimos mutuamente,
ResponderEliminar¿qué os parece? Me podréis seguir solo en disfrutando contigo.
besitos
Voy a verlo Aurora.
EliminarBesos!
Todavía no se que voy a hacer con este libro ni con la película, se está hablando tanto de ambas que me siento un poco superada y tendré que esperar un poco antes de decidir.
ResponderEliminarUn saludo.
A mi me entró la curiosidad por la obra a partir de la película, debo confesar que antes no lo conocía. No sé si veré la película, pero la lectura me ha gustado mucho.
EliminarBesos!!
En su momento leí mucho teatro pero creo que ahora no conseguiría disfrutarlo.
ResponderEliminarA mi me daba un poco de reparo eso, pero la verdad es que se lee como una novela, es una lectura muy ágil.
EliminarBesos Albanta!
hola la verdad que el teatro nunca me ha llamado, pero oye a lo mejor tengo que ponerle remedio jeje, me alegro que lo disfrutaras chao
ResponderEliminarLa verdad es que no me ha costado nada leerlo, pensaba que me iba a costar ponerme más con el teatro, pero si todas las obras son como estas, genial!
EliminarBesos!!
En el colegio leí una que otra obra, pero ahora no lo he hecho, será interesante intentarlo. Besos.
ResponderEliminarYo creo que desde el colegio tampoco leía ninguna obra de teatro, pero me ha gustado volver a hacerlo.
EliminarBesos!
Hola Laura... me gusta el teatro, estoy segura que me encantará esta novela
ResponderEliminarYa había oído hablar de ella y de la película
La tendré muy en cuenta, también prefiero leer la novela antes que ver la película
Pero la película la veré seguro
Besos y feliz lunes
Pues ya nos contarás a ver la película que tal es. La novela a mi me ha gustado mucho :)
EliminarBesos!!
En general me gusta más leer y luego ver la película (o no) pero con el teatro me ocurre lo contrario, no sé porqué.
ResponderEliminarUn beso
Yo la verdad es que suelo ir poco al teatro, pero con las pelis me pasa como a ti prefiero leer antes el libro.
EliminarBesos!
Hace mucho que no leo teatro y no es un género que me desagrade (sobre todo porque estudié arte dramático y, lea lo que lea, siempre me meto en la piel de algún personaje) así que le daremos la oportunidad. Un besote!!!
ResponderEliminarPues mira, ideal para ti, pero ve con cuidado en la piel de quien te metes, que en esta familia, quien más quien menos... muy centrados no estan :)
EliminarBesos!!
Hola! pues este libro no me llama, ni tampoco la película, así que lo dejo pasar. Me alegra que te haya gustado.
ResponderEliminarBesos!
Pues nada, a por otra :)
EliminarBesos!!
Gracias por tu reseña Laura, me has puesto al día también ya que ignoraba todo esto que envuelve a este libro.
ResponderEliminarUn beso.
Yo si no llega a ser por la película ni me entero... La verdad es que es un libro que se lee muy rápido y muy ameno :)
EliminarBesos Lídia!
No me desagrada, pero leí mucho teatro en la universidad y me saturé un poco. Aún así, ya le había echado el ojo.
ResponderEliminarUn beso.
Yo es que he leído muy poquito la verdad. Pero esta es una lectura tan ágil que se lee como una novela normal, a veces hasta se te olvida que estás leyendo teatro.
EliminarBesos!!
Me apetece leerla, es verdad que la peli la quiero ver pero siendo una obra cortita y dado que no leo mucho teatro, no descarto hacer un hueco.
ResponderEliminarUn beso
Es una obra muy cortita, se lee en un plis, y además tiene una narración muy ágil.
EliminarYa nos contarás si te decides :)
Besos!
No suele gustarme mucho leer teatro
ResponderEliminarPues entonces nada, a por otra :)
EliminarBesos!
Me apunto la peli pero dejo pasar la obra que el teatro no me gusta.
ResponderEliminarBesos
Yo es que este año he dicho: voy a ponerme con cosas que no suelo leer: fantasía, relatos, distopías, teatro... y de momento no me está yendo mal :)
EliminarBesos!
Lo que yo he leído de teatro, hace bastantes años, se reduce a La casa de Bernarda Alba y me encantó, lo que fue para mi enorme sorpresa. Me gustan los enredos e intrigas familiares, no dudo que esta obra me encandilará. Después la peli.
ResponderEliminarUn beso
Pues yo creo que por ahí estoy, las últimas obras de teatro las leí en el instituto y ya no las había vuelto a tocar. Desde luego, si te gustan los enredos, con lo cortita que es esta obra, tiene un montón.
EliminarBesos!!
¡¡Hola Laura!!
ResponderEliminarEstaba casi segura que no había leído nada de teatro, pero Nena me ha recordado que yo también leí (allá por la prehistoria....jeje) La casa de Bernarda Alba, en el instituto.
Me ha gustado la historia que hoy nos presentas,
Besos y feliz semana.
Pues como casi todas, jajajja. Yo no había vuelto a leer teatro desde esa época y me ha gustado hacerlo :)
EliminarBesos!!
La historia pinta bien, pero reconocemos que leer teatro nos da bastante pereza.
ResponderEliminarPues nada, a por otro que os apetezca más :)
EliminarBesos!!
Hola^^
ResponderEliminarNo termina de llamarme este libro, así que lo dejo pasar.
Besos
Entonces mejor que pase :)
EliminarBesos!!
A pesar de tu recomendación esta la dejo pasar, a mí el teatro no me llama mucho
ResponderEliminarBesos
Entonces a buscar otra que te llame más la atención :)
EliminarBesos!
No sé si en el libro (que parece que no por lo que cuentas) pero en la película la "comedia" viene más por el exceso exagerado de dramatismo interpretativo que por otra cosa. Espero que la lectura la disfrute más (que no es que la película esta mal, que no, pero pelin exagerada...)
ResponderEliminarBesos
La película no la he visto, pero puede ser por eso. La obra es más bien dramática, pero depende de la interpretación de los actores como tu dices.
EliminarBesos!
Tengo pendiente de ir al cine para ver esta obra, así que empezaré por la película y si me gusta la mitad que a tí, me hago con el libro. Siempre es bueno volver sobre obras que nos han gustado mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Pues si, puedes probar con la peli, y a ver si te gusta :)
EliminarBesos Enzo!
Lo leí y bueno aunque no esta mal, me esperaba otra cosa...
ResponderEliminarSaludos!!
Vaya, pues que lástima que no te haya convencido mucho ...
EliminarBesos!!
No creo que lo lea, no me llama nada la atención, pero quizás vea la película y me termine de decidir. Mis padre fueron a ver la obra cuando la hicieron hace unos años en Barcelona y les gustó.
ResponderEliminarUn beso
Se ve que la obra está muy bien. A mi el libro me ha gustado pero no se si voy a ir a ver la peli todavía :)
EliminarBesos Vanesa!
Yo también hace mucho que no leo un libro de teatro, pero lo cierto es que suelen engancharme de principio a fin!
ResponderEliminarY como al cine no suelo ir.. y no tenia intención de ver esta peli.. creo que optaré por leerlo!
Me ha encantado tu reseña! un beso y feliz semana guapisima!
Pues mira, así mejor, te lees el libro y a ver si te gusta. La verdad es que yo tampoco soy de ir mucho al cine :)
EliminarBesos, y feliz semana también para ti!
Imposible seguir tu ritmo, Laura, ni de publicación ni de reseñas, jajaja.
ResponderEliminarMuy interesante ésta.
Besos apretaos
Bueno, es lo que se suele decir: sarna con gusto no pica, jajajja.
EliminarBesos Yeste!
He oído hablar de la peli, en la que según dicen Meryl Streep esta fantástica, pero no sabía que se había hecho una obra de teatro ni que había un libro.
ResponderEliminarMuchas gracias por la información.
Besos
Yo también me enteré a raíz de la película :)
EliminarGracias a ti por tu visita Pedro.
Besos!
Pues después de ver la película y enterarme de la existencia del libro... tengo que ir a buscarlo sí, o sí
ResponderEliminarBesos
Ya verás como te gustará :)
EliminarBesos!
No suelo leer teatro, pero gracias por la recomendación ;)
ResponderEliminarBesos
Gracias a ti por tu visita Trinity :)
EliminarBesos!!
La verdad es que la última vez que leí teatro fue hace siglos así que ésta puede ser una interesante opción. Me gusta el tono decadente que desprende.
ResponderEliminarMuchas gracias por la reseña :)
Un fuerte abrazo,
Nimue
Apetece de ver en cuándo leer cosas que hace tiempo que tenemos un poco olvidadas :)
EliminarBesos Seshat!
Es la segunda reseña positiva que veo de este libro. Me está tentando mucho, aunque no sea el teatro el género que más leo. Pero esta historia me está llamando mucho la atención.
ResponderEliminarBesotes!!!!
Yo no he visto ninguna todavía ni positiva ni negativa. Es una historia que se lee muy bien, si te animas ya nos contarás :)
EliminarBesos!
Tengo muchas ganas de leerlo =)
ResponderEliminarMañana creo que voy a la Fnac, a ver si me vengo acompañada...
Besotes
Pues a ver si vienes cargadita (el Fnac es un peligro, yo temo ir allí), y nos cuentas.
EliminarBesos!!
Reconozco que no suelo leer mucho teatro y no sé por qué porque luego ir a ver obras me encanta. Ésta en concreto además tiene muy buena pinta, me gustan los declives familiares y los trapos sucios.
ResponderEliminarBesos!
Pues trapos sucios en esa familia hay unos cuantos... y por las circunstancias, se airean todos.
EliminarBesos LIM!
yo ignoraba que esta película venía precedida por una obra de teatro, pero tiene una pinta estupnda¡
ResponderEliminarllevo tiempo siguiéndote pero no me salían las actualizaciones en blogger, ahora ya parece que si, así que por aquí me quedo¡
besote y buen día
nata
natalialuzentupelo.blogspot.com.es
Yo tampoco lo sabía, jejeje.
EliminarGracias Natalia y bienvenida :)
Besos!!
El teatro no es mi género preferido, me cuesta ponerme con él, aunque muchas veces, una vez pasado el primer acercamiento y superada la falta de costumbre luego acaba gustándome la obra en sí.
ResponderEliminarGracias por la reseña :-)
Besos!
Estoy de acuerdo contigo Atalanta, yo tampoco tengo costumbre de leer teatro, pero una vez me he puesto, he acabado muy contenta con esta lectura.
ResponderEliminarBesos!!