Título: Nick
Autor: Inma Chacón.
Editorial: La Galera.
Año: 2013
Páginas: 128
SINOPSIS.
Dafne está enamorada de un chico de su barrio, un individuo muy poco recomendable. Con la ayuda de su prima, encontrará la manera de interesarle: creando un perfil falso en facebook, del que él no pueda sino enamorarse. Pero entonces comienzan a suceder cosas inesperadas: alguien más se interesa por ese perfil falso, alguien que claramente no tiene buenas intenciones y que se oculta tras su nick.
Comienza una persecución, un peligroso juego del gato y el ratón, entre dos personas que no se conocen en la realidad... ¿o quizás si?.
OPINIÓN PERSONAL.
- Usas una identidad falsa.
- Tienes 647 amigos y ninguno es de verdad.
- Vives una historia de amor que se convierte en una historia de miedo.
- Bienvenid@ a las redes sociales.
Conocemos a Clara (con el nick de Dafne), una chica de 12 años preadolescente, que se enamora del chico que no debe: el típico chico mayor que ella, con fama de gamberro y que lidera un grupo de chicos mayores que ella.
Y Clara (o Dafne) está en una de esas épocas complicadas, en la cual las hormonas están revolucionadas, y no es ni niña ni mujer, se revela ante todo, sobre todo ante su madre, Teresa, que tiene que sacar adelante sola a 4 hijas, se enfada con sus hermanas, y hasta con su perro...
" Se comportaba como un animal enjaulado. Rebosante de adrenalina. Con esa rabia que parecía comerla por dentro. Como si todos le debiesen la vida. Como si hubiera declarado la guerra a un enemigo que no pudiera identificar, y proyectase sus miedos hacia las personas a las que debería haber pedido socorro, en lugar de atacarlas. ¡Que sinsentido! ¡Como puede caber tanto odio en un cuerpo tan pequeño!"
Aunque sea una novela juvenil, y la historia principal sea la de Dafne, su prima, y las mentiras que llegan a urdir para conseguir al chico que le gusta. yo la he leído desde otro punto de vista: desde el punto de vista de Teresa, su madre, de como ve que de un día para otro, su pequeña princesa se convierte en una especie de ogro, que no sabe como controlar ni como tratar para que vuelva a ser como era. Supongo que lo he visto desde este punto de vista porque tengo una hija de más o menos su edad, y temo que llegue ese momento (como casi todas las madres).
Una novela que he leído con mucho interés, que habla de los peligros de usar indiscriminadamente las redes sociales a según que edad, sin saber quien está realmente en el otro lado de la pantalla, si es quien dice ser, o si el cazador se convierte, como en este caso, en la presa.
" Aparte de la hora y media diaria de las clases con la profesora, no había conseguido concentrarse ni un solo minuto en todo el verano en las matemáticas, la lengua, el inglés, las naturales, las sociales, la música, la plástica o la tecnología. Estaba clarísimo que no la libraba nadie de repetir aquel curso. No había pensado en otra cosa que en Roberto. O, mejor dicho, en el falso Roberto. El sinvergüenza que había jugado con sus sentimientos."
Una historia que puede ser tan real como la vida misma en los tiempos que corren, y que recomiendo para los que quieran evitar caer en esas mentiras de la red, y los que piensan que por estar detrás de una pantalla de ordenador están a salvo de todo.
Muchas gracias a La Galera por el envío del ejemplar.
Desde luego, no es nada descabellado, estas cosas pasan, muchas veces por el desconocimiento de los padres en la tecnología, o lo que ocurre tras la puerta del dormitorio de los hijos cuando se encierran "para estudiar"... en fin, que me parece muy interesante.
ResponderEliminarUn beso
PD: tu blog no se me ha actualizado, he venido por casualidad...
EliminarGracias Nena, no sé lo que le pasa. Hace un par de días me volví loca con lo mismo, y al final se publicó la misma entrada dos veces. Cosas de blogger, que me tienen frita ;)
EliminarBesos!!
A mi me pasó a la vuelta del verano, incluso creo que hubo una entrada que no llegó a actualizarse (la primera, para más inri)
EliminarDe todas formas, ya estás actualizada, acabo de verlo.
Besos, guapa
Gracias! Estas cosas van como van, de golpe no van y de golpe funcionan!
EliminarBesos!!
He leído muy buenas críticas de esta novela y tengo muchas ganas de leerla. Además la autora me dejo muy buen sabor de boca con "tiempo de arena", me gusto mucho su prosa y su forma de contar las cosas. Posiblemente esta sea una de mis futuras lecturas.
ResponderEliminarBesos
Cita
Yo tengo ganas de leer algo más de esta autora, y si te gustó Tiempo de arena, pues igual me animo con esa.
EliminarBesos Cita!!
La historia desde luego es como la vida misma (actualmente). Da miedo pensar en como cada vez más gente se mete en ese tipo de situaciones confundiendo vida real con vida virtual.
ResponderEliminarUn libro interesante.
Un saludo.
La verdad es que a mi estas cosas me dan mucho miedo,pero no por mi, si no por mi hija.
EliminarBesos Mariuca!
En principio no me atrae mucho y por ahora no creo que la lea.
ResponderEliminarPues nada, a por otra :)
EliminarBesos Albanta!
Hola Laura... me ha parecido una novela muy interesante que me gustará leer
ResponderEliminarYo creo que los blogs son una cosa y las redes sociales... otro mundo muy diferente
Besos
Si, yo creo que los blogs son mas seguros (por lo menos yo no he encontrado nada raro, y toco madera), pero en las redes sociales puede apuntarse todo el que quiera, y no hace falta hacer nada más que estar allí, los blogs al costar un trabajo, no creo que se anime todo el mundo.
EliminarBesos!!
Tengo ganas de leer algo de Inma Chacón, pero no quiero caer en la comparación con su hermana... Por otro lado no sé si me animaría a leer un libro de temática juvenil (que los leo de vez en cuando, pero no sé si en este caso me apetece).
ResponderEliminarBesos!
No he leído nada Dulce Chacón, pero me da que deben ser dos tipos muy diferentes de escribir. Por cierto, eran gemelas, yo no lo sabía :)
EliminarBesos Ana!
Yo también tengo ganas de leer algún libro de esta autora, pero nunca acabo de decidirme. De todos modos, si es de tema juvenil no creo que elija éste. Un beso
ResponderEliminarYo es el primero de ella que leo, y alguno más me gustaría leer.
EliminarBesos Pilar!
A mí es que es esas cosas me dan un miedito.... Hay que tener muchísimo cuidado con la información que se da en las redes sociales. Y no me refiero ya sólo a los adolescentes... Un besote!!!
ResponderEliminarA mi también me dan mucho miedo, pero no tanto por mi como por mi hija que empieza ya en esa edad complicadilla :)
EliminarBesos!
El tema me pareció muy interesante pero un poco desaprovechado. Igualmente, es muy entretenido y me gustó.
ResponderEliminarBesos
Si, se lee bien, y de un tirón.
EliminarBesos!
Yo no la conocía, pero me parece un tema de mucha actualidad, escrito por una buena autora.
ResponderEliminarBesos
Es un tema muy actual, y aunque yo no había leído nada de esta autora, pienso seguir con ella.
EliminarBesos!!
Este tipo de historias cibernéticas no me van mucho aunque la autora sí que me gusta. Creo que también la leería desde el punto de vista de Teresa (por edad más que nada) supongo que hay que estar pendiente de los chicos cuando alcanzan esa edad y andan por internet que hay mucho desaprensivo suelto. Pero bueno, la mayoría de los chicos son buenos.
ResponderEliminarBesos
Es inevitable en mi caso, sentirme más afín a la madre que a la hija, y más teniendo una hija de esta edad :) La mayoría son buenos chicos y yo no me puedo quejar, pero a veces se confían demasiado.
EliminarBesos!
Creo que este tipo de novelas van genial tanto para los que están en la edad como para los padres o adultos con familiares jóvenes... Muy interesante tu reseña :)
ResponderEliminarBesos
Gracias Trinity! Nosotros podemos darnos cuenta (aunque está claro que también podemos caer) , pero a los más jóvenes les cuesta darse cuenta de que no siempre las personas son quien dicen ser.
EliminarBesos!
Madre mía tiene pintaza! No había oído hablar de él, así que lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarPor cierto, te he nominado a un Book Tag en mi blog, me encantaría ver tus respuestas si decides hacerlo! =)
Un besito!
Gracias Eva, ya lo he visto, y es muy divertido! Tengo que pensarme bien las respuestas, jajajaj.
EliminarBesos!!
Lo empece pero no me ha llegado a enganchar por lo que lo tengo un poco apartado. Tengo que darle una segunda oportunidad porque realmente no he leido mucho y puede que la cosa cambie, pero esa niña (la protagonista) me saca de los nervios.
ResponderEliminarNos leemos ;-)
En eso estoy de acuerdo contigo, la niña es insufrible, por eso yo pensaba más en la madre, jajajaja, y pensaba: que la mía no se vuelva así!
EliminarBesos Neftis!
Las redes dan mucho de sí para crear novelas de misterio
ResponderEliminarLa verdad es que si, con tanta gente pululando por ahí, y sin saber si realmente son quien dicen ser.
EliminarBesos!
La verdad es que este tipo de historias no terminan de convencerme. Besos.
ResponderEliminarNo pasa nada, a buscar otro que te convenza más ;)
EliminarBesos!!
Es un tema que da que pensar. No es mi tipo de libro preferido, pero si es cierto que las relaciones sociales que nosotros hacíamos en el bar de la esquina tomando una coca-cola ahora se hacen en Internet, y esto, no siempre es seguro. Abrazos.
ResponderEliminarDesde luego Marisa, antes era todo más personal y de tu a tu, pero ahora... vete tu a saber donde te metes!
EliminarBesos!!
De esta autora leí Tiempo de arena que me gustó mucho pero en novela juvenil no me termina de llamar
ResponderEliminarBesos
Pues yo voy a probar con algún otro de esta escritora que me ha gustado :)
EliminarBesos Tatty!!
Me llama mucho el hecho de que esté basado en las redes sociales, así que me lo apunto, que hace no mucho leí uno por el estilo y lo disfruté bastante porque son cosas que podemos ver todos los días.
ResponderEliminarUn besiño
Si, está basado en la realidad de cada día.
EliminarBesos Ali!!
Este libro no me lo llevo anotado, no me gustan los libros que me avisan de lo peligroso que es todo lo que nos rodea. Supongo que mucho quedaría solucionado si los padres cumplieran con su obligación. Si no es el ciberespacio, son las drogas y si no las malas compañías. En fin la vida misma, ojo con ella.
ResponderEliminarUn beso.
Perdón, se me ha publicado tu respuesta detrás de la de Lady Aliena :)
EliminarNo sé si me animaré porque estos temas hay que tratarlos con delicadeza. Sólo me fío del nick de los blogueros jaajja.
ResponderEliminarBesos.
Es un tema peliagudo. Realmente no sabemos quien está detrás de cada pantalla de ordenador.
EliminarBesos!!
No estoy muy de acuerdo contigo en de los padres Enzo. Yo tengo una hija de 13 años y gracias a Dios es una niña encantadora y que no me da ningún problema y no quiere hacer nada no sea adecuado a su edad. Pero eso no quiere decir que un día cambie, se junte con según que gente y las cosas empiecen a ir mal (toco madera para que no suceda nunca). Pero a según que edad no puedes estar con ellos a todas horas y vigilarlos. Puedo que hay clases de padres, no digo que no, pero te aseguro que yo por mi hija hago todo lo que puedo y más, pero si un día conoce a alguien que no es apropiado para ella que hago ¿la encierro en un convento?. Bueno, no quiero hablar de ello, porque espero que siga siempre como ahora y todo irá bien.
ResponderEliminarBesos!!
A mí este libro me decepcionó y me aburrió
ResponderEliminarUn beso^^
Dependo como lo mires, a mi desde mi punto de vista me ha parecido interesante, si lo lees solo como una aventura de niña malcriada, puede ser...
EliminarBesos Cris!
Lo tengo hace tiempo en mi estantería y cada vez tengo menos ganas de leerlo jejeje. Gracias por la reseña guapa, besotes ;)
ResponderEliminarPues nada, gracias a ti ;)
EliminarBesos!!
No me termina de llamar en esta ocasión, pero gracias por la reseña!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues a otra cosa ;)
EliminarGracias a ti Margari, besos!!
Este lo tengo en la estantería, esperando turno! =)
ResponderEliminarBesotes
A ver que te parece a ti ;)
EliminarBesos Shorby!
Me ha recordado muchísimo a "el peligro de llamarse Nerea" que leí y reseñé hace poco así que si lo leo lo haré más adelante para espaciarlos un poco ya que se parecen bastante, al menos a priori.
ResponderEliminarBesos!
No lo he leído ese, pero si lo hago, haré como tu, dejaré un poco de espacio entre medio!
EliminarHola compañer@ blogger!! somos "Memorias de una Lectora", un blog de literatura que acaba de iniciar su andadura , si te interesa la lectura, no lo dudes y echa un vistazo! Un saludo ^^
ResponderEliminarVoy a verlo :)
EliminarBesos!!
No me llama mucho....
ResponderEliminargracias por la reseña!
No me disgusta pero he visto tanta variedad de opiniones que nunca me acabo animando.
ResponderEliminarUn beso!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDespués de leer Tiempode Arena, ´que me encantó, leí Nick y me sorprendí mucvhísimo, por el cambio radical de tema. Me encantó. Y puedo decir que hace poco he tenido un caso no muy fuerte pero si desagradable con una conocida muy cercana. Hay que ir con cuidado con las chicas jovencitas y estar pendiente en todo momento de lo que hacen. Mejor que tengan el ordenador en el salón delante de los padres. Tu reseña genial y el libro también.
ResponderEliminarUn beso Laura.