Autor: David Foenkinos.
Editorial: Seix Barral.
Año: 2013.
Páginas: 336.
SINOPSIS.
El protagonista de la novela trabaja en un despacho de arquitectos y parece un feliz hombre de familia. Una mañana despierta con un dolor de espalda insoportable. Después de someterse a varias pruebas, los médicos no consiguen encontrar el problema. Desesperado, acude a todo tipo de especialistas: fisioterapeutas, psicólogos... Durante este periplo, los cimientos de su vida empiezan a resquebrajarse: pierde su trabajo, su mujer le pide el divorcio... Lo único que permanece es el dolor de espalda. Y es que su espalda está llena de nudos; cada uno de los momentos tristes que ha vivido parece haberse atrincherado en ella para siempre. Debe deshacer estos nudos, y para ello enfrentarse a sus frustraciones: decirle a sus padres lo que realmente siente, hablar con esa niña (hoy ya mujer) que le rechazó en la escuela; superar la muerte de John Lennon, su ídolo... A medida que el protagonista reconstruye su vida y descubre la felicidad, el dolor va desapareciendo.
OPINIÓN PERSONAL.
No había leído nada de este autor antes de este libro, la verdad es que ni siquiera lo conocía, pero antes de ponerme con él he visto que había ganado varios premios con otras novelas suyas, y yo sin conocerlo! Así que mas vale tarde que nunca, y desde luego, ahora que lo he descubierto, pienso repetir con él.
El protagonista de esta novela es un hombre francés, de mediana edad, (llamemosle Sr. X, porque en toda la novela no se menciona su nombre), con la vida más o menos resuelta, un trabajo estable, un matrimonio feliz, unos hijos mayores ya emancipados, que una apacible tarde de domingo, con unos amigos, empieza a sentir un fuerte dolor de espalda.
" Desde los primeros minutos de mi mal pensé que podría tratarse de algo grave. Instintivamente, no me tomé a la ligera lo que me ocurría. ¿Es que estamos condicionados hoy en día a ponernos siempre en lo peor? Había oído tantas veces historias de vidas arrasadas por la enfermedad..."
Así que, al día siguiente, y saltándose una importante reunión en el trabajo, decide ir al médico de urgencias, donde le hacen volver varias veces más y le someten a una serie de pruebas, radiografías, resonancias... para darle todos el mismo diagnóstico: no le pasa nada.
Dispuesto a no rendirse y después de recurrir a otros remedios, como la osteopatía y no tener ningún resultado positivo, recurre a otro tipo de medicina más esotérica: la magnetoterapía:
" De camino hacía allí, me había hecho esta pregunta: ¿cómo se hace uno magnetoterapeuta? ¿Tiene uno un buen día la revelación de ese don? ¿Es algo que se aprende? ¿Quizá exista una escuela, como la de las novelas de magos de Harry Potter? Debia de ser algo increíble ser magnetoterapeuta; no dejaba de ser un poder mágico. Ese don quizá permitiera encontrar facilmente huecos para aparcar en París. Me abandonaba a consideraciones de todo tipo con la esperanza de distraerme, pues tengo que reconocerlo: me daba un poco de miedo esa consulta".
Pero nada, eso tampoco funciona, hasta que le dicen que sus dolores pueden no ser causados por algo físico, y que debería ir al psicólogo.
Y mientras su dolor de espalda va fluctuando (los va midiendo en una escala del 1 al 10 durante toda la novela) su "bien" montada vida empieza a desmoronarse: le despiden del trabajo, su mujer le pide el divorcio, le planta cara a sus padres...
Una novela deliciosa, contada en primera persona por el protagonista, con un puntito de humor que me ha hecho sonreír en más de una ocasión. Una novela que hay que leerla y pensarla bien. Despacito, pensando en que quizás todos los males que aquejan al señor X sean producto de una serie de situaciones no resueltas en su vida, y que solo arreglando, o despejando esas situaciones podremos encontrarnos "mucho mejor".
Una novela que me ha encantado, no puedo dejar de recomendarla a todo el que quiera pasar unas horas agradables, y que a la vez, quiera reflexionar sobre las cosas que cree que funcionan o quizás no en su vida.
Muchas gracias a Seix Barral por el envío del ejemplar.
Pues la verdad es que ha conseguido llamarme la atención ^^
ResponderEliminarGracias por la reseña.
Un beso!
A mi me ha sorprendido y me ha gustado mucho ;)
EliminarBesos Cassia!
No termina de convencerme este libro. Esta vez, lo dejo pasar. Besos.
ResponderEliminarPues nada, a por otro (y hola de nuevo, menudo día llevo hoy con las entradas, jajajaja)
EliminarBesos!!
¿Se te ha duplicado la entrada? :o No he leído nada de Foenkinos, me pasa como como a Lady Aliena, que no termina de convencerme, aunque tampoco lo tengo descartado del todo, tal vez el truco esté en elegir bien cuál de sus libros elegir y si esté tiene ese puntito de humor, pero también de reflexión, pues puede valerme.
ResponderEliminarBesos!
Jajajaja, llevo un día con blogger que casi me doy de cabezazos contra la pared. No se me publicada la entrada, luego no se actualizaba... así todo el día, y de tanto publicar, pasar a borrador, publicar... al final llenaré la blogosfera con la misma entrada :)
EliminarYo no conocía al autor, pero me ha conquistado.
Besos Ana!!
Yo leí La Delicadeza y me gustó, después de ver la peli porque tampoco conocía al autor. Así que este me lo apunto porque parece que tiene buena pinta aunque me da un poco de pena eso de que todo se le vaya al carajo.
ResponderEliminarBesos
A veces que todo lo que se tiene se vaya al carajo es bueno, porque entran cosas nuevas que no esperábamos ;)
EliminarTengo muchas ganas de leer La delicadeza también. Me ha gustado el autor.
Besos!!
Pues aunque no es mi estilo, me ha llamado mucho la atención y muy que me pese va a ir a mi lista de pendientes.
ResponderEliminarUn beso
Me alegro Vanesa, verás que si lo lees no te arrepentirás ;)
EliminarBesos!!
No me he estrenado aún con este autor. Y no tiene mala pinta este libro. Pero creo que para estrenarme lo haré con La delicadeza.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo tengo ganas de leer ese también.
EliminarBesos Margari!!
No conocía ni el autor ni el libro, pero luce sumamente divertido.
ResponderEliminar¡Apuntado!
Un abrazo.
Me alegra que te haya gustado.
EliminarBesos Shanny!!
Leí de este autor La delicadeza y me gustó mucho. Me alegra leerte porque había leído alguna opinión que ponía este libro bastente mal. No terminaba de animarme pero creo que le daré una oportunidad.
ResponderEliminarYo no he leído La delicadeza, pero tengo muchas ganas de hacerlo. Este a mi me ha gustado mucho.
EliminarBesos!!
Aún me tengo que estrenar con el autor, aunque todavía no se si será con este título.
ResponderEliminarUn saludo.
Ya nos contarás si lo haces Mariuca.
EliminarBesos!!
No me he estrenado con este autor pero en casa tengo La delicadeza así que empezaré por ese. Besos.
ResponderEliminarYo ese también tengo muchas ganas de leerlo. Ya nos contarás ;)
EliminarBesos!!
Hola Laura, ya estoy por aquí de nuevo!!!! Tampoco conozco a este autor, pero me fio de tus gustos, así que voy a tener en cuenta el libro.
ResponderEliminarUn beso.
Bienvenida guapa! Es un honor que te fíes de mis gustos, jajajaja. Yo creo que te gustaría.
EliminarBesos!!
Esta novela sin duda me la apunto y de echo me ha gustado mucho para regalarla a una persona que quiero mucho y que cumple años la semana que viene, así que me ha venido de perlas tu reseña!
ResponderEliminarY además la quiero también para mí, casualidades de la vida, pero llevo desde el lunes con la espalda echa añicos.. ! pfff
Feliz año guapisima!
Pues me parece una buena idea para un regalo. Es divertida y a la vez te hace pensar en las cosas. Ui, este mal de espalda! jejeje.
EliminarBesos y mejórate!
Yo tampoco he leído nada de este autor, pero ví la película basada en "La delicadeza" y me pareció una historia muy bonita y con sensibilidad, así que no descarto leer este libro para conocer su estilo, además el argumento me parece curioso. Un beso
ResponderEliminarPues yo conocía al autor, y menos que se hubiera hecho una película sobre uno de sus libros. Me dejáis intrigadísima, tendré que hacerme con él.
EliminarBesos Pilar!
La delicadeza es una preciosidad, esta tiene también buena pinta.
ResponderEliminarMe apunto sin duda La delicadeza, ya que veo que os ha gustado mucho.
EliminarBesos Olga!
Me gusta la reseña, aunque por ahora (muy a mi pesar) voy a tener que re-frenarme porque sino en vez de una lista de lecturas pendientes acabaré teniendo un baúl (y será culpa tuya!!!!) jajajajjajaajaa
ResponderEliminarBesitos!
Jajajaja, eso es lo malo, mi lista está que ya anda sola :)
EliminarBesos FG!!
Todavía no he leído "la delicadeza", y quiero empezar con ese. Por cierto, no sé si es cosa mía, pero me sale tu entrada publicada dos veces :-) Un besote!
ResponderEliminarNo es cosa tuya, es mia que ayer me volví loca con blogger ;)
EliminarYo también tengo ganas de leer La delicadeza, entre todas me estais haciendo coger el gusanillo.
Besos Meg!
No he leído nada de este autor. Aunque tenéis buena opinión de sus libros hay algo que no me convence, debe ser mi carácter.
ResponderEliminarUn beso.
Pues nada, cada uno tiene sus gustos y lo que gusta a unos puede que a otros no :)
EliminarBesos y a por otro que te llame mas ;)
Leí La delicadeza de este autor y me encantó así que esta novela me apetece desde que salió a la venta
ResponderEliminarBesos
Yo no he leído la otra, pero esta la recomiendo, creo que te gustará ;)
EliminarBesos Tatty!
Muy lindo libro! al igual que tu blog :3
ResponderEliminarme ha encantado!
me he unido a tu familia de seguidores.
saludos desde: http://aishhiiteru.blogspot.com.ar/
Me alegro que te haya gustado Toshiro ;)
EliminarBesos!
No lo he leído y dudo que lo haga porque no termino de cogerle el punto a este señor. No es mi estilo y me resulta árido de leer
ResponderEliminarBesos
Pues nada, a otra cosa. A mi me ha sorprendido muy gratamente, pero cada uno tiene sus gustos ;)
EliminarBesos!!
Hermosa entrada Laurita, no sabia nada de ese libro, interesante
ResponderEliminargracias por pasar a mi blog, besos
Gracias a ti Evy ;)
EliminarBesos!!
Ay pues me gusta. El argumento me resulta de lo más interesante y atrayente, me recuerda un poco al chick-lit pero en versión masculina.
ResponderEliminarBesos!
Es una lectura muy amena y con ciertos toques de humor. Yo de chick-lit no he leído casi nada, pero este está genial.
EliminarBesos!!
Me lo voy a apuntar porque al leerte me ha entrado unas ganas tremendas de echarle un vistazo
ResponderEliminarPor cierto soy Pérfida
Un saludo coleguita
Gracias Pérfida, me alegro :)
EliminarBesos!!
Ya lo había visto por ahí (no se exactamente si por internet o en la libreria) y me ha gustado lo que nos dices de el, un beso
ResponderEliminar