martes, 28 de enero de 2014

El oro de París - Antonio Nieto Díaz.

Título: El oro de París.
Autor: Antonio Nieto Díaz.
Editorial: El desván de la memoria.
Año: 2013
Páginas: 141.

Antes de poner la sinopsis, dejarme que os hable un poco de este libro tan especial: Con El oro de París, una historia de intriga y aventuras, el autor se marcó unos objetivos:  dar a conocer la Esclerosis lateral Amitrófica (ELA) y la asociación adELA, obtener fondos para que ayuden a mantener los servicios paliativos con sus enfermos (los 10,00 € que cuesta cada ejemplar, van destinados INTEGRAMENTE a la asociación), y entretener con su lectura.

SINOPSIS.
Más allá de su interés solidario, en El oro de París, su autor nos narra con sencillez cómo una familia de perdedores de la guerra civil reconstruye su vida en el Madrid de posguerra, mientras el padre de familia oculta un misterio que puede costarles la vida: es el único que sabe que pasó con una partida del oro que la República iba a enviar a Moscú vía París y que se perdió en el camino. Visitas inesperadas, amenazas, enigmas, viajes (porque el protagonista es marino), crímenes, una historia de amor y un tesoro que codician demasiados, componen los ingredientes de una novela que vale la pena no perderse.

OPINIÓN PERSONAL:
Contada en primera persona por el hijo menor de la familia, Antonio, la novela narra la historia de una familia republicana , que al final de la guerra decide instalarse en Madrid. El padre, la madre y los dos hijos, intentan sacar adelante la familia, pero existe un gran secreto por parte del padre, de cuándo estuvo en la guerra, que hará que la historia de esta familia deje de ser la de una familia normal de la época, a convertirse en un cúmulo de intrigas, aventuras, y miedos, referente a uno de los episodios de nuestra historia más reciente: el envío por parte del gobierno de la República a Moscú, de una cantidad de oro, una parte del cual se perdió por el camino, y en la cual, el padre estuvo implicado.

" Madrid, 13 de Agosto de 1973.
Querido hermano: como sabes, siempre sospechamos que nuestro padre guardaba un secreto de la Guerra Civl. El tema se enfrió, pero hace poco ocurrió algo que ha rescatado mi interés. Según me dijo nuestra madre, el tal Jonás vino de nuevo, y esta vez la cosa terminó entre gritos y amenazas. He intentado hablar con nuestro padre, que se ha negado en banda a hablar de ello, por nuestra propia seguridad, lo que me ha dejado más preocupado."

Una novela en la que encontramos de todo: amor, intriga, acertijos que hay que ir siguiendo para llegar a un punto determinado...
Escrita de manera ágil y de narración rápida, la historia te engancha desde las primeras páginas y se lee de un tirón. ¿Quien no querría saber que ocurrió realmente con el famoso oro? ¿Podrá finalmente Antonio juntar todas las piezas del rompecabezas para llegar hasta él, y por otro lado, llegar hasta la mujer de su vida?

" No debíamos temer nada, no se nos podía relacionar con lo ocurrido en los almacenes. Llevar a nuestros padres mayores ayudaría a no despertar sospechas. En efecto, un poco más adelante, los agentes de la policía vigilaban a los ocupantes de todos los vehículos, algo comprensible después de los acontecimientos de los últimos días".

Tenemos aventuras, tenemos intrigas, tenemos asesinatos, tenemos una historia de amor y tenemos un pedacito de nuestra historia reciente en esta novela de lectura adictiva, y todo ello por 10,00 € y todo ello con fines benéficos ¿Alguien puede pedir más?

En caso de que os interese, se puede adquirir directamente en la asociación adELA, al correo centralita@adelaweb.com, o al teléfono 91-311 35 30. El libro se manda con los gastos de envío incluidos.


Muchas gracias a Mundopalabras y a El desván de la memoria por el envío del ejemplar.

53 comentarios:

  1. Seguramente acabe por comprar uno de estos libros. Al margen de la causa noble que ello conlleva, la sinopsis y tu reseña me han dejado con la intriga. Voy a ver si este mes me animo y solicito uno...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi particularmente me gustan mucho los libros que hablan de la guerra civil y de la posguerra, pero del oro de París no había leído ninguno. Es una lectura cortita y muy interesante, que aparte de la causa solidaria, merece la pena leer, como bien dices.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Laura... me ha gustado la reseña... creo que es un buen libro y me parece un acto muy generoso que su venta contribuya a ayudar a personas que lo necesitan
    Sin duda, me haré con algún ejemplar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que si, es raro que un escritor dé el 100% de sus ganancias para una causa benéfica (bueno, un escritor o cualquiera) normalmente se suele dar una parte. Es una novela que merece la pena leer.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Pienso igual que Mela, yo a ver si puedo comprarlo también.
    Un beso Laura !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al precio que están hoy en día los libros, tampoco es un precio disparatado. Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!!

      Eliminar
  4. Hola Laura, aunque el tema no me termina de convencer, la causa que lleva consigo merece que me haga con un ejemplar. Gracias por la información y el correo.

    Besos!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es que el tema me gusta mucho, pero como dices, la causa es lo que merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  5. No recuerdo en qué blog vi otra reseña y la verdad, es que no me llamó la atención. Tú has conseguido que se me despierte el gusanillo. Tomaré nota, aunque los temas de la guerra no me suelen atraer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No habla mucho de la guerra en si, (bueno un poquito), pero la trama principal sucede después, la investigación por parte del hijo de lo ocurrido.
      Besos!!

      Eliminar
  6. No me llama tanto la historia como la causa. Me alegra que lo hayas disfrutado. Fichado lo tengo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que me gustan mucho los libros que hablan de esa época.
      Besos Marilú!

      Eliminar
  7. Ya no tan sólo por la causa solidaria acerca de esta enfermedad, cruel como es la ELA, sino también porque a través de tu reseña me dejaste de lo más intrigada, así que en esta ocasión también tomo buena nota para hacerme con la novela.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro FG, así matas dos pájaros de tiro: disfrutas de una buena lectura y contribuyes a una buena causa :)
      Besos!!

      Eliminar
  8. Pues pinta bien y, si encima es por una buena causa, ¿qué mejor? Un besote!!!

    ResponderEliminar
  9. Recojo el guante por lo que respecta al tema ELA, el libro facilita también el tema porque parece interesante, me gusta por el lado de los acertijos ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, es una novela muy entretenida, y encima con un plus añadido, que es la ayuda a esta fundación. Si te gustan los acertijos, hay varios para resolver :)
      Besos!!

      Eliminar
  10. Este librito trata un género que últimamente toco poco, ya que estoy de lleno con las novelas románticas pero pinta bien!

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para variar un poco de tanto romanticismo :), aunque aquí también hay una historia de amor.
      Besos!

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta y además es por una buena causa...no descarto hacerme con un ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me interesa muchísimo...pero la verdad es que ahora mismo no es lo que más me apetece.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  13. No me acaba de convencer, la verdad aunque siendo por una buena causa la compraría pues me parece una iniciativa preciosa.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una buena iniciativa, y la historia es muy entretenida.
      Besos Norah!

      Eliminar
  14. Ya había leído alguna reseña sobre este libro. Me parece que la causa lo merece sin ninguna duda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. La leí hace unas semanas y también me pareció una historia muy entretenida que me enganchó desde las primeras páginas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo es, es entretenida y como dices, engancha :)
      Besos Tatty!

      Eliminar
  16. La leí la semana pasada y la disfruté bastante. En pocas páginas, el autor consigue una novela muy completa.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  17. Estoy terminando esta novela y me está gustando mucho. Aparte de la causa solidaria, me parece que merece mucho la pena lo que nos cuenta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Es una novela que tiene mucho que contarnos, además me gustan mucho las novelas que transcurren durante esos años.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Se ve un libro muy bueno, a mi no me termina de llamar, pero creo que lo apuntaré para mi madre y quizás a lo mejor me animo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, igual a ella si le gusta, y te entran ganas a ti también de leerlo :)
      Besos Vanesa!

      Eliminar
  19. Por lo que cuentas, la historia merece la pena, además, es con una buena causa. Besos

    ResponderEliminar
  20. Voy a empezar por el prinicipio diciendo que el tema me gusta. Pero no me quedo a gusto si no comparto adema´s una opinión. Los que leemos muchos libros, damos oportunidades a lecturas por muchos motivos, una opinión, una portada, un impulso... en este caso el título tiene un motivo detrás que debería de ser motivo más que sobrado para adelantar puestos en nuestras listas.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo. Ese es un motivo más que suficiente para hacerse con él. Igualmente es una historia interesante, o sea, que no es un libro que compras por una causa benéfica y ahí se queda. Esta historia se disfruta.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Parece que no sólo por motivos solidarios hay que adquirir este libro, sino que también hay una buena historia detrás. Tengo que hacerme con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es lo mismo que le comentaba a Mientrasleo, aparte de la causa benéfica, es un libro que disfrutas leyendo.
      Besos!

      Eliminar
  22. Tomo nota del título de de la iniciativa, especialmente porque parece que tiene buena pinta. Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Yo también. Gracias Laura. Besinos.

    ResponderEliminar
  24. Lo leeré en breve y estoy convencida de que me va a gustar; más tras leer tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustará, ya nos contarás :)
      Besos Laky!

      Eliminar
  25. Paso de puntillas que será mi próxima lectura.

    ResponderEliminar
  26. Me encantaría poder leer esta novela! no es el genero que normalmente pueda leer pero si es un género que en ocasiones puntuales no se porque.. me llama mucho!

    y si está contado en primera persona y de una forma tan personal y dinámica seguro que cae este año! ya te contaré! como mínimo la quiero para un regalo a una persona cercana que sé que le encantará!

    un beso y feliz semana guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nurieta! Estás ya mejor? Me alegro de que te haya gustado la novela, merece la pena leerla, y es un buen regalo :)
      Besos y feliz fin de semana también para ti!

      Eliminar
  27. pues la verdad que parece una novela muy interesante y por lo que cuentas creo que me gustaría, besoss

    ResponderEliminar