Aquella era una gran fiesta, uno de esos eventos en que nadie hablaba de crisis, la mayoría de los asistentes porque tenían la oportunidad de divertirse, algunos porque otros problemas les copaban la menta, y la chica del cuarto de aseo del primer piso debido a que cuándo te apuñalan dejas de pensar en los problemas para llegar a final de mes. Cuatro personajes que no se conocen, o no sienten el menos interés en conocerse, se ven involucrados en la muerte de la chica. Ellos son los narradores y los encargados de esclarecer el misterio hasta llegar a un final como el lector jamás creería posible encontrar en una novela. Añádanle un inspector de policía capaz de convertir a Colombo en Caperucita Roja y respiren hondo, que despegamos.
OPINIÓN PERSONAL.
Desde que conocí a este escritor, hace poco tiempo la verdad, me quedé prendada de su forma de escribir novela negra, y que la acción de sus novelas se sitúe en Barcelona, le hace ganar más puntos.
En esta ocasión no contamos con mi querido detective Atila. Esta novela es independiente, no pertenece a ninguna serie.
Nos encontramos en una fiesta. Una fiesta organizada por un publicista de éxito, a la que acuden muchos tipos de personas, y entre todas ellas, una pobre chica, que tiene la desgracia de ser asesinada. Aunque al principio no sabemos nada de ella, cuándo aparece en escena ya está muerta, en la bañera de uno de los cuartos de baño de la casa.
Los narradores de la historia son cuatro: Raúl, un médico que asiste a la fiesta por medio de Marta, su esposa-en-tramites-de-separación, que es empleada del organizador de la fiesta, la cual acude a la fiesta acompañada de Salvio, su amante, y Susana, la chica, que sin conocer a nadie, tiene la desgracia de ser la que descubre el cadáver.
La narración es toda en primera persona, y se van alternando los narradores; así vamos viendo sus diferentes puntos de vista sobre la acción de la novela, y sin comerlo ni beberlo los cuatro protagonistas se van atrapados, muy a su pesar, en la misma historia.
"Mientras estaba repasando mentalmente la manera en cómo me había visto envuelta en aquella situación, me sorprendió el repentino silencio que se hizo en el salón, un silencio que casi se podía cortar. Y ya que lo he dicho, esta es una frase estúpida, los silencios no se pueden cortar, se escuchan, hacen que te corra un escalofrío por todo el cuerpo, provocan tu atención, cualquier cosa menos cortarse."
Durante toda la novela vamos siguiendo los pensamientos y los pasos de los principales protagonistas, siempre salpicados de ese humor negro y ácido que hace a Gutierrez Maluenda para mí un escritor tan especial.
Además no podemos olvidar al inspector Colomer, el encargado de resolver el caso.
"Cuándo se acercó y pude verlo con detenimiento pensé que era un inverso exacto de Colombo. No me refiero a que vistiera un espectacular abrigo de Armani en lugar de la raída gabardina del policía televisivo. Nada de eso, el truco estaba en el ojo malo. El ojo malo de Colombo era de vidrio y, por tanto, estaba dolorosamente fijo en su cara., sin embargo, el ojo de aquel policía, el malo me refiero, estaba en permanente movimiento, titilaba como si en su interior se moviesen unas luces estroboscópicas que habían perdido la secuencia correcta."
Una novela negra, narrada a cuatro voces, en la que cada personaje nos cuenta sus impresiones desde su punto de vista, no siempre coincidentes con lo que cuenta otro narrador de la misma situación, y ahí precisamente está, a mi parecer, la gracia de la novela.
No he podido dejar de leerla desde que la empecé. Durante su lectura, mas o menos iba viendo (o imaginando) por donde iban los tiros, pero nada más lejos de la realidad. En el epílogo nos espera la gran sorpresa final.
Como todas la novelas de este escritor que he leído, la recomiendo a todos los amantes de la buena novela negra hecha aquí, a la que se le añade un poco de humor e ironía a la vida.
Muchas gracias a la Editorial Alrevés, por el envío del ejemplar.
Me quedo con el título aunque no creo que lo vaya a leer por ahora. Busco otra cosa en la novela negra.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues nada, si te apetece más adelante, ya sabes.
EliminarBesos Mariuca!
La pinta es muy buena, nos ha llamado la atención.
ResponderEliminarA ver si os gusta. A mi este escritor me gusta mucho ;)
EliminarBesos!!
Novela negra, humor e ironía: ingredientes perfectos para una tarde de lluvia,
ResponderEliminarbesucus
Estoy de acuerdo , que mas se puede pedir?
EliminarBesos!!
Parece entretenida. A ver que tal...
ResponderEliminarSi te gusta la novela negra, yo creo que te gustará.
EliminarBesos!!
De este autor he leído hace poco "Mala hostia" y la verdad es que me pareció que tenía un estilo muy personal aunque no sea el tipo de novela negra que más me gusta. Creo que leeré esta novela aunque más adelante. Un beso
ResponderEliminarA mi " Mala Hostia" me gustó mucho también. Yo es que como soy de Barcelona, y él sitúa sus novelas aquí, por eso igual lo vivo más.
EliminarBesos Pilar!!
Jolín, la descripción del ojo malo me ha dado hasta grima...jajajaj
ResponderEliminarMe quedo con este título y con el nombre del autor, al que no he leído.
Un beso!
Uy, no era mi intención jajajaja, es un libro que está muy bien.
EliminarBesos Nena!!
Tendré que hacerme con algún libro de este autor, del que todos habláis maravillas. Besos.
ResponderEliminarA mi personalmente me gusta mucho. A ver que te parece a ti si puedes leer algo.
EliminarBesos Emma!
He visto un montón de reseñas positivas de este autor y me apetece probar, además la novela negra me encanta
ResponderEliminarbesos
A mi esta me gusta porque es la novela negra de aquí, lejos de tanta parafernalia como aparece a veces en la americana.
EliminarYa nos contarás que te parece si la lees.
Besos!!
Al final me harás caer .... jajajajjajaja Laura si te soy sincera, cuando empiezo a leer novela negra me encanta, y sé que cuando leo una ya busco otra, y otra y otra, esta me llama mucho la atención te lo digo claro, y más al leer tu reseña, pero la dejaré pendiente pues quiero dejar un espacio de tiempo hasta liarme de nuevo con este género. Eso sí, me ha parecido una trama de lo más intrigante y que te tiene que atrapar en cuanto empiezas a leerlo.
ResponderEliminarBesitos!
Yo llevo una época también que no paro de leer novela negra. A ver si entremedio pongo algo mas suavecito ;)
EliminarBesos!!
No parecía tener muy buena pinta, pero tu reseña me ha llamado la atención. Además, el estilo de narración parece divertido, así que me lo apunto^^
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides.
EliminarBesos!!
No la conocía pero, como siempre que nos traes novela negra, tiene muy buena pinta. La apunto. Gracias. Besos.
ResponderEliminarPues si la lees ya nos contarás que te ha parecido.
EliminarBesos!!
Yo también la disfrute muchísimo.
ResponderEliminarUn beso.
Pues yo seguí tus recomendaciones, y acertaste!
EliminarBesos!!
Pues no conocía a este autor, pero me lo apunto ;)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu reseña :)
Besos
Gracias a ti Trinity ;) Espero que si lo lees te guste.
EliminarBesos!!
Uix Laura, esta novela parece muy interesante!!!!!!
ResponderEliminarUn beso.
Yo creo que esta es de las que te gustan a ti Lídia.
EliminarBesos!!
Apuntadísima la llevo, tengo ganas de estrenarme con el autor. Besos
ResponderEliminarPues cuándo lo hagas ya nos contarás.
EliminarBesos Marilú!!
No me llama mucho este autor, estoy en fase sensiblona. Besos
ResponderEliminarPues nada, libros más sensibles para Norah!
EliminarBesos!!
Pues la verdad que a este escritor no lo conocia, así de principio el argumento no me ha llamado pero por lo que cuentas tal vez le eche un vistacito. Graciiass
ResponderEliminarPues ya sabes si te decides.
EliminarBesos y gracias a ti!!
Esta novela me tienta y tu reseña me confirma que tengo que situarla bien entre mis pendientes.
ResponderEliminarBesotes!!!
Ya nos contarás que te parece a ti si lo lees.
EliminarBesos!!
No he leído nada del autor todavía pero sin duda lo haré porque esta novela la tengo entre mis pendientes, aunque ya no pendiente de lectura sino de adquirirla. Me gusta mucho el argumento, la novela negra me encanta pero sobre todo el estilo ya que eso de conocer en primera persona los pensamientos de cada uno de los sospechosos de un crimen me llama mucho la atención y seguro que te hace dudar en muchas ocasiones.
ResponderEliminarBesos!
Es especial por eso, porque cada uno va narrando las cosas a su modo. Realmente si hace dudar, pero al final todo queda claro.
EliminarBesos LIM!!
Me gusta que se entrecrucen por azar personajes tan dispares, eso le da dinamismo a la novela. El comienzo es magistral, esa primera escena... Y si sigue en esa línea de trama negra y humor ácido, sé que me va a encantar.
ResponderEliminarGracias, Laura, fraguaste magníficamente el interés por este libro.
Un beso
La verdad es que es una novela negra, pero diferente. A mi me ha gustado mucho, y me alegra que te lo haya hecho llegar.
EliminarBesos Mere!!
Me encantan las novelas negras narradas en primera persona y esta me parece muy original, sobre todo por aquello de que cada uno cuenta su versión y no suele coincidir con la de los demás. Me la apunto a ver qué tal.
ResponderEliminarUn besito!
Yo creo que no te decepcionará. Ya nos contarás si tienes oportunidad de leerla.
EliminarBesos!!
Uyyyyy. Ésta sí que me ha molado... Habrá que ver qué tal. Un besote!!!
ResponderEliminarPues a ver que te parece ;)
EliminarBesos!!
Me llama mucho el hecho de que sea narrada por diferentes personajes, ya que por lo general suelo leer novelas negras narradas todas normalmente desde un punto de vista concreto.
ResponderEliminarAsí que el daré una oportunidad.
Un besiño
Este es diferente por eso. Espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
EliminarBesos!!
Tomo nota, Laura. La buena novela negra siempre me tienta...
ResponderEliminarUn abrazo,
Este escritor, para mi, es uno de los mejores que hay actualmente en nuestro país. Espero que te guste.
EliminarBesos Carmen!
He oído cosas buenas de este autor. Parece que la fiesta les salió rana :D Pues un libro que te mantiene en plan lectura adictiva y que además te sorprende con el final es para tener en cuenta. Así lo haré.
ResponderEliminarbesos
La novela está muy bien, pero lo mejor y más sorpresivo es el epílogo, sin duda. ¿sorpresivo es correcto? bueno,ahí se queda.
EliminarBesos!!
Me gustó mucho este libro y, no sólo eso, sino que se me hizo terriblemente divertido ya desde las primera páginas. El tono que tiene es tan propio...
ResponderEliminarvamos que me reí con el cuarteto
Besos
Estoy de acuerdo contigo, es ese humor ácido tan típico de este escritor ;)
EliminarBesos!!
Buenas, no soy muy fan de las novelas negras en general. Pero esta parace muy interesante, me ha gustado mucho tu reseña.
ResponderEliminarBesos
Gracias Amanda, es novela negra pero muy entretenida.
EliminarBesos!!