Set Santiago, abogado y ex convicto que sobrevive en las cloacas de su oficio, se pondrá al servicio de ocultos intereses para encontrar a Eme Tobasa, un paciente fugado del psiquiátrico. Mientras tanto, antiguos enfermos mentales traman un secuestro por dinero y venganza, estalla un motín en el ala psiquiátrica de un hospital, se prepara el asalto a un banco clandestino, anda suelta una psicópata de quince años, un manicomio en ruinas es reconstruido por sus antiguos residentes, dos hombres se hunden en una relación sadomasoquista y Emeterio recorrerá una Sevilla oculta, amenazante y violenta en busca de la mujer que lo obsesiona desde siempre. La ciudad es ahora el manicomio.
OPINIÓN PERSONAL.
A ver, ¿por donde empiezo? Lo primero que me llamó la atención de este libro fue su portada y su sinopsis, y la verdad es que he hecho y rehecho varias veces esta reseña, porque estamos delante de una de esas novelas con tantas cosas por contar, tantos hilos de los que tirar, y tantos personajes con una personalidad tan diferente, pero tan rica en matices cada uno, tan esperpenticos, que quería plasmarlo todo de una manera clara. Unos personajes fuera de lo normal, pero que te atrapan y te llevan a su propio universo.
Primero conocemos a Emeterio (Eme para los amigos), un enfermo psiquiátrico, internado en un caro hospital, que a raíz de recibir un paquete con un libro "el libro" para él, una enigmática dirección, y un cuaderno con una especie de diario, decide fugarse del centro e irse a Sevilla a buscar al escritor del libro y a una mujer que dejó una huella especial en su vida.
Por otra parte tenemos a Set, un abogado ex presidiario, que malvive como puede, con una hija psicópata y asesina, que es contratado por el hermano de Eme (un empresario millonario) para que lo busque, pero sin dar explicaciones a la policía.
También encontramos a Joaquin Anube, Mengele y Peña, tres enfermos psiquiátricos, que ahora viven en pisos tutelados y que están planeando un secuestro.
Y como fondo de toda esta acción, Sevilla, pero no la Sevilla bonita de postal y que conocen todos los turistas; conocemos la Sevilla más oscura, la más sórdida, la que no suele enseñarse.
" El frío le mordía los ojos. En la puerta del ambulatorio Marqués de Paradas una indigente de doscientos años, que ya ha visto antes durante otras estancias en Sevilla, duerme en la especie de choza que cada noche compone con cuatro paraguas casi desvarillados; solo tiene que desplegarlos, lleva su hogar consigo.
Al pasar por su lado, sintió envidia por lo que la mujer tenía".
Una novela donde los protagonistas son los locos (los que están dentro y los que están fuera), unas figuras grotescas, al límite de la realidad, que te muestran lo peor de las cosas, pero a los que no puedes dejar de seguir durante toda la novela.
Una novela, en la cual el escritor va haciendo referencia a verdaderos monstruos de la historia: ¿será casualidad que una de sus protagonistas se apellide Mengele, igual que el sádico doctor nazi obsesionado con experimentos humanos, autor de verdaderas barbaridades, también llamado Angel de la Muerte? ¿o que otro personaje de la novela, antiguo ayudante de un doctor, se llame Ygor, un el nombre curiosamente parecido al de Igor, el ayudante del doctor Frankestein?
" Ya te he dicho que he pasado mucho tiempo en esos centros, allá y aquí. En ocasiones, yo también he llegado a pensar que muchas formas de lo que conocemos como transtornos, las voces, visiones, ciertas interpretaciones de la realidad... son atisbos de manifestaciones de poderes extrasensoriales limitados por un cerebro insuficientemente desarrollado en pleno proceso evolutivo."
Si alguien busca una novela negra ligera para pasar el rato, esta no es la suya, en cambio, si buscáis una buena novela negra, a ratos compleja, que te hace pensar y que indaga en el interior de las personas, descendiendo hasta sus propios infiernos, esta novela no os defraudará.
Muchas gracias a Salto de Página por el envío del ejemplar.
La portada es muy atractiva, la sinopsis muy desconcertante y tu reseña muy convincente :) Me la llevo.
ResponderEliminarBesos!
Es una novela que creo que ha pasado bastante desapercibida, y creo que se merece una oportunidad. Es dura, pero está magníficamente escrita. Y si, la sinopsis desconcierta un poco, pero a medida que vas leyendo le vas encontrando sentido a los sinsentidos.
EliminarBesos!!
Esta novela tiene que ser tremenda, y mas en los tiempos que corren.. me ha gustado el apunte que haces de " Una novela donde los protagonistas son los locos (los que están dentro y los que están fuera)" Sólo por eso ya me dan ganas de leerla!
ResponderEliminarEl mundo psicologico/psiquitrico puede dar muchas tramas y las descripciones seguro que son brutales!
Si la recomiendas para aquellas personas que buscan una novela negra ligera, me parece que me irá bien, ya que no estoy acostumbrada a leer este tipo de genéro, aunque con tus recomendaciones, cada dia me está entrando más el gusanito!
Feliz jueves guapisima!
Me alegro Nurieta, pero ligera no es, más bien es bastante compleja, hay que meterse dentro de la novela, no se lee en una tarde de un tirón (por lo menos yo).
EliminarBesos guapa!!
Me la llevo apuntada, tu reseña me ha convencido, besotes
ResponderEliminarPues mira que no sabía bien como hacer la reseña... ha sido complicado, pero es una novela que me ha gustado mucho.
EliminarBesos!!
Con esta reseña nos has despertado la intriga. Desde luego, parece original.
ResponderEliminarSi, original y adictiva, por lo menos a mi me lo ha parecido.
EliminarBesos!!
Me gusta todo lo que cuentas de ella. Este tipo de novelas la suelo disfrutar así que me la llevo anotada.
ResponderEliminarPues a ver a ti que te parece.
EliminarBesos!
Tiene algo que no me termina de convencer. La apunto con reservas. Gracias, Laura. besotes
ResponderEliminarPues nada, si no convence no pasa nada ;)
EliminarBesos guapa!
La portada me ha parecido muy apropiada, pero desagradable; vamos, que no deja indiferente; la sinopsis intrigante, y tu reseña, que por lo que dices, te ha costado, me ha convencido. Yo anoto en título y a ver...
ResponderEliminarBesos
Pues a mi me gusta, porque realmente tiene que ver muchísimo con el libro, aunque claro, no es una portada de esas de oh que bonita!, jajaja, en esta historia no podía ser otra ;)
EliminarBesos Nena!
A mí también me ha llamado mucho la atención la portada... Y la historia parece que promete. Ayyy, es que hay mucha cosa que leer... Besotes!!!
ResponderEliminarSi, eso es lo malo, que hay tanto por leer y tan poco tiempo, que hay que ir haciendo malabarismos ;)
EliminarBesos!!
Uix que interesante Lauram, este tipo de libros me gustan mucho, este promete.....
ResponderEliminarUn beso.
Pues creo que si que te gustaría Lídia, la historia es dura, todo hay que decirlo, pero merece la pena.
EliminarBesos!!
Vaya contundencia para terminar la reseña ¡no veas! muy aficionada a las historias de psiquiatricos y esas cosas, me la tengo que llevar es obligatoria, me lo receta mi "médica" (o sea, yo misma :P)
ResponderEliminarBesos
Jajajaja, es que no es una novela negra de esas ligeritas que se leen en un plis, esta te hace pensar, te hace meter en los personajes (por lo menos a mi me ha pasado).
ResponderEliminarA ver que te parece a ti.
Besos!!
No termina de ser mi estilo, así que no creo que lo lea.
ResponderEliminarUn beso
Pues nada, a por otro ;)
EliminarBesos Vanesa!!
No me extraña que te fijases en la portada, es muy llamativa. No conocía este libro pero todo lo que has contado me atrae bastante, así que uno más a la lista
ResponderEliminarbesos
Espero que disfrutes de su lectura. A mi me ha sorprendido.
EliminarBesos!!
Vaya, me ha dejado sorprendida tu reseña de este libro. Esta fijo que me la apunto son de los libros que me encantan. Graciasss
ResponderEliminarMe alegra que te haya gustado. A ver que te parece a ti.
EliminarBesos!!
Aunque no sea el tipo de lectura que leo actualmente me ha llamado mucho la atención la portada, la sinopsis nada, y tu reseña si me la ha hecho más interesante.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues si algún día te apetece, ya nos contarás que te ha parecido.
EliminarBesos!
No sé muy bien qué pensar, me ha sorprendido mucho la idea, que es algo nuevo aunque me sobra el tal Mengele. Queda en manos del destino, si la encuentro me la leo.
ResponderEliminarBesos
Bueno, el tal Mengele como tal no aparece en la novela, es solo que una de sus protagonistas se apellida igual que él. Pues a ver el destino que decide ;)
EliminarBesos!!
La portada es impactante...por la sinopsis no sabía que pensar...pero vaya que pinta tiene tras leer tu reseña!
ResponderEliminarUn beso!
La verdad es que es interesante,y trata temas de los que yo no había leído mucho, o sea que para mi ha sido un sorpresa.
EliminarBesos!!
Tiene muy buena pinta lo que cuentas de esta novela y la portada ciertamente es muy llamativa.
ResponderEliminarUn beso.
A ti que te gusta la novela negra, yo creo que esta la disfrutarías.
EliminarBesos Enzo!
Yo!!!! Me lo pido!!!
ResponderEliminarQue pintaza tiene!
Gracias por el descubrimiento
Besos
Jajajja, pues me alegra que te haya gustado, que lo disfrutes!
EliminarBesos!!
Me ha encantado tu reseña, pero creo que esta novela es demasiado sórdida para mí... ;)
ResponderEliminarBesos
Hombre, un poco durilla si es, no te voy a engañar.
EliminarPues nada, a por otra.
Besos!!
¡Me gusta, me gusta, me gusta! Ésta la tengo que leer!
ResponderEliminarBesotes!!!
Pues si la lees ya nos contarás.
EliminarBesos Margari!!
Me parece muy interesante, la voy a tener en cuenta pero para más adelante por lo que comentas, es decir, que ahora mismo estoy para lecturas más ligeras y de pocos quebraderos de cabeza jejeje. Besos mil.
ResponderEliminarPues entonces, esta mejor déjala para cuándo te apetezca algo un poco más complejo ;)
EliminarBesos Isabel!
Este tipo de novela negra me encanta así que me la llevo a la lista y veré si la encuentro en la biblioteca. Un beso
ResponderEliminarYo creo que te gustará Pilar.
EliminarBesos!
Hola! pese a tu reseña creo que lo dejo pasar porque la temática no es lo mío!
ResponderEliminarBesos =)
Pues entonces, mejor dejarlo.
EliminarBesos!!
Este es el tipo de novela que me gusta. Una novela negra en condiciones, enrevesada, de las que te hace estar concentrada en la lectura. Soy adepta a este género. Además me descubres a un autor que desconocía.
ResponderEliminarUn besoTe!!!
Pues entonces esta novela es para ti. Yo tampoco conocía al autor, y ha sido una agradable sorpresa leerlo.
EliminarBesos Cita!
La portada ya me llama y cuando he visto en la sinopsis que ocurre en Sevilla lo he decidido: me la llevo =)
ResponderEliminarUn besito!
Me alegro de que te haya gustado. A mi también me gustan más los libros cuándo están ambientados en Barcelona, que es de donde soy yo.
EliminarBesos!!
Debe ser un libro bastante loco XD. Debe de ser intenso. Besos.
ResponderEliminarPues si Karla ;), va de locos, y es intenso desde luego.
ResponderEliminarBesos!!
Conozco a este escritor, tengo de él "El imán y la brújula", más o menos por lo que cuentas, del mismo género de novela negra y por lo que leo en tu reseña lo que escribe lo hace enseñando parte de su ciudad que también es la mía.
ResponderEliminarPor lo que he podido saber, interrumpió sus entregas de Set Santiago para para escribir "El imán.... " y eso quiere decir que no puedo tardar en conocer a este abogado protagonista de esta serie de entregas, jaja.
Gracias por lo que haces, Laura, se aprende un montón contigo.
Besos apretaos.
Gracias a ti Yeste por tus palabras ;)
EliminarYo también aprendo mucho con vosotros, ahora mismo por ejemplo, yo no sabía que este escritor tenía otros libros, y con lo que me has dicho los voy a buscar, que este género es mi favorito.
Y ves, tampoco sabía que era una serie, jajajajja, estoy aprendiendo mucho esta vez ;)
Besos guapa!!