jueves, 10 de octubre de 2013

Susurros en Semure - Modesto Vega Alonso.



SINOPSIS.
El arquitecto Rey, protagonista de esta novela, descubre que en la ciudad de Zamora y en la oscuridad nocturna de la alcoba se escuchan susurros. Unos sonidos de desconocido origen que le anuncian realidades del cotidiano vivir. Algo que bautiza con el nombre de "Susurros de Semure" porque ese es el nombre con el que en la época visigoda se conocía a la actual Zamora. La novela cuenta una etapa de la vida de su protagonista que discurre en esta ciudad y en otros bellos y misteriosos parajes de un lugar de la provincia zamorana. Una bella y misteriosa comarca conocida como Sanabria en la que existe un lago rodeado de  una vieja leyenda. en el cotidiano vivir del protagonista, ya en los años de madurez, recién regresado a la tierra en la que vivió la infancia, van ganando trascendencia la presencia de los susurros misteriosos.


OPINIÓN PERSONAL.
Si tuviera que utilizar unas pocas palabras para definir esta novela serían sin duda tranquilidad y  paz; aunque en según que partes de la novela entra en juego un poco de misterio, esta es la sensación que me ha dado desde el principio.

Una novela que te transporta, que hace que mientras estás en el sofá cómodamente leyendo, te traslades a los paisajes y lugares por donde transcurre la acción del protagonista, un hombre tranquilo, con una vida más bien solitaria, y con un peculiar don: puede sentir de noche unos susurros, como una especie de voces.

Rodolfo Rey es un arquitecto, ya de edad mediana, marcado por una apacible y feliz infancia con sus abuelos tras la muerte de sus padres, y sobre todo por un primer viaje a la playa que hizo de niño: durante su estancia en la playa, apareció ante sus ojos una mujer, a la que nada dijo, pero que no pudo olvidar nunca.


"De la visita a la costa, cuarenta años ha, no olvida que la primera noche no consiguió conciliar el sueño. Se encontraba nervioso y asombrado por las maravillas recién descubiertas, aunque sobre todo por dos. Una. la visión del océano, la inmensa mole de agua en constante agitación que se perdía en el horizonte fundiendo su húmedo azul con el seco azul del cielo. La otra, el efecto que le produjo la misteriosa bañista."

Muchas décadas mas tarde, un fin de semana en casa de sus abuelos, ya fallecidos,el lugar al que Rodolfo se retira a descansar y desconectar,  encuentra un sobre que dejó su abuelo escondido, lo abre,y allí están: fotos de ese viaje al mar de él de pequeño, pero en primer plano, la misteriosa desconocida a la que no ha podido olvidar con el tiempo. Y justamente esa misma semana, en un revista ve unas fotos actuales de una mujer que le parecen la misma, pero no puede ser, el tiempo ha pasado y ella tiene el mismo aspecto que tenía hace más de cuarenta años.  Y para acabar de rematar los susurros, a los que normalmente no puede entender, parece que le estén indicando que se trata de la misma mujer.

Pero poco a poco, las voces van dándole más información, van desvelándole cosas que Rodolfo no puede ni imaginar.

" Detiene el vehículo en la carretera e intenta pensar con la mayor racionalidad posible en esos momentos. Lo primero que se le ocurre es que el ataque del chucho perdido o abandonado en el campo no hubiera tenido nada de particular por si mismo. Todo se ha complicado porque sus duendes traviesos le hicieron, junto con las previsiones de buen tiempo, la advertencia que despreció inicialmente. Sin embargo, ahora repara en el tono que cree emplearon para advertírselo."

Narrada con una prosa impecable, con un estilo como hacía tiempo que no leía, con unas palabras buscadas y adecuadas para cada cosa que describe, ha sido una novela que me ha gustado mucho. Una historia contada en presente por un narrador omnisciente y casi sin diálogos (únicamente los que el protagonista mantiene consigo mismo) que  se me ha hecho muy amena, cosa extraña en mí ya que las novelas con pocos diálogos, tienden a hacerseme pesadas, lo que no ha sido este caso.

Una novela cortita, de apenas doscientas páginas, que recomiendo a los que quieran disfrutar de una buena lectura, relajada, con unas dosis de misterio y que te deja una agradable pero extraña sensación al finalizarla.




Muchas gracias a Círculo Rojo por el envío del ejemplar.

54 comentarios:

  1. Pues la verdad es que no suena mal pero me toca seleccionar por los pendientes, y por ahora no me voy a animar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir haciendo un poco de selección, si no los pendientes se nos comerían.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Parece una buena historia pero mi lista no hace más que aumentar y tengo otras lecturas en mente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual, voy leyendo reseñas de libros que me encantaría leer, pero al final la lista se hace interminable.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Gracias por la crítica, parece interesante y lo que más me gusta es que se ambienta en Zamora.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si eres de allí es ideal porque están los paisajes muy bien descritos. Yo no soy de allí, pero es una novela que me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  4. Suena muy bien, la verdad aunque tal y como lo cuentas parece que no sucede nada. Yo tampoco llevo muy bien la falta de diálogos pero si no importa mucho en este caso, me la apunto.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suceder, sucede, aunque de forma pausada, no es lo que podríamos decir una novela de acción trepidante. Es más bien el relato del protagonista de todo lo que le va pasando pero a su ritmo. Como ya he dicho es un hombre tranquilo, así que es una novela tranquila.
      Besos Norah!!

      Eliminar
  5. Pues no pinta mal, la verdad. Tal vez el hecho de que sea corta contribuye a que no se haga pesada a pesar de la ausencia de diálogos. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, puede ser eso, es cortita y se lee rápido, y la falta de diálogos en este caso no me ha molestado.
      Besos!

      Eliminar
  6. Me da muy buenas vibraciones, no me importa en absoluto la falta de diálogos, si la historia está bien narrada y es amena.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, está muy bien narrada y se lee rápido a pesar de la falta de diálogos.
      Besos Nena!

      Eliminar
  7. No conocía esta novela pero me parece interesante tanto por transportarte a los escenarios como por el estilo del autor, así que no me importaría leerla
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha gustado mucho la manera como está narrada, me ha sentido muy bien leyéndola, y me ha transportado a los escenarios.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  8. Tampoco la conocía pero no tiene mala pinta, lo malo es todo lo pendiente pero lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema de todos. Yo no para de ver reseñas de libros que me encantaría leer, pero a no ser que viva tres vidas, creo que no será posible :)
      Besos!!

      Eliminar
  9. Me has convencido. Te digo lo mismo que Marilú: tengo taaanto pendiente,
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que estamos todos igual, a ver como hacemos para darle un empujoncito a los pendientes. Si averiguáis como, ya me lo contaréis.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Laura me apunto esta novela. me ha parecido muy interesante tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Laura... tendré en cuenta esta novela... una novela relajante puede ir muy bien en determinadas ocasiones
    Me ha gustado tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es de las típicas de mantita y café, de esas que, como dices tu, relajan.
      Besos Mela!!

      Eliminar
  12. Ufff creo que de momento no lo apuntare, quizás cuando se vacie un poco mi lista de próximos.... Jejejejejje
    Besossss

    ResponderEliminar
  13. El lago de Sanabria transmite (hasta donde yo recuerdo) precisamente eso: paz y tranquilidad. Y como nunca vienen mal, y además te ha gustado, me lo anoto, vaya que sí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo no conozco esos parajes, pero por lo que cuenta en el libro debe ser precioso.
      Espero que te guste Ana.
      Besos!!

      Eliminar
  14. Hola Laura!!! igual me equivoco puesto que nos presentas muchos libros y novedades, pero si no recuerdo mal, cuando nos dejaste una selección de novedades de Círculo Rojo, ya vi esta novela y me llamó muchísimo la atención, desde luego ahora leyendo tu reseña debo decir que todavía me han dado más ganas de leerla, así que ya sumo otro, ay señor!!!

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, este es cortito, así que nos te ocupará mucho en la lista.
      Veo que tienes bueno ojo, FG, desde luego la portada llama la atención porque es muy bonita.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Vaya, Laura, que buena pinta tiene esta historia. No me sonaba de nada si te digo la verdad, pero investigaré
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te gusta. Es una novela que se lee en un plis, y te deja con buena sensación.
      Besos!!

      Eliminar
  16. Parece una novela muy bonita :) tomo nota :)
    Gracias por la información :)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Pinta bastante bien este libro. Si no fuera por ese problema que compartimos todos, la infinita lista de pendientes...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el eterno problema... la lista interminable!
      Besos Margari!!

      Eliminar
  18. Este no me llama mucho, así que lo dejo pasar. Muacks.

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro pero me parece interesante. Tal vez lo agrege a mi lista.
    Me gusto mucho tu blog así que me quedo por aquí.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado leer tu reseña, pero de momento no apunto el título, no acaba de decirme mucho. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Pilar, a por otros, que a veces hay que aligerar la lista de pendientes.
      Besos!!

      Eliminar
  21. A pues, si transmite paz y tranquilidad me la voy a apuntar que siempre será más sano que la valeriana o el lexatín no???
    Un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola mi niña, tiene buena pinta este libro pero no es lo mio. Me alegro que te gustara. besos

    ResponderEliminar
  23. Yo es que si me relajo demasiado me duermo. No sé cómo lo hago, pero es así. Jajajajaja. Así que, lo que voy a hacer aquí y ahora, es recomendarla, como tú has hecho, a personas que quieran una novela tranquila (y que no se relajen tanto como para dormirse, como es mi caso.
    Besazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, no te relajes tanto que si no "malament"
      La próxima vez reseñaré una con más marcha ;)
      Besos!!

      Eliminar
  24. Y to que creía que te seguia de hace tiempo!!!! y resulta que soy tan Capu*** que no lo estaba haciendo hasta ahora. Ya decía yo: "No entiendo cómo no me salen las actualizaciones de esta chica..."
    Perdón...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pues yo también estaba convencida de que me seguías. A mi me pasó hace poco también, me apunte al sorteo de Susana y yo convencida de que la seguía y resulta que no ;)
      Cosas que pasan, perdonado que pare eso estamos.
      Besos!!

      Eliminar
  25. Pues tiene toda la pinta de gustarme. Me gusta la parte misteriosa de la mujer y eso de que transmite tranquilidad está muy bien para esta vida de estrés que llevamos todos.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me la ha transmitido, y si, vienen muy bien para relajarse.
      Besos LIM!

      Eliminar
  26. Pues por su sinopsis no me llama nada!
    Pero se ve bien por lo que dices para pasar el rato
    Besitos!

    ResponderEliminar
  27. Creo que este libro es de una temática de la que no habituo a leer pero se de alguien a quién seguro le gustaría, se lo comentaré!

    Besos =)

    ResponderEliminar