jueves, 17 de octubre de 2013

Océanos de tiempo - Jeronimo Tristante.

SINOPSIS.
Madrid, 1892. El prestigioso psiquiatra Augusto de la Orden llega a Madrid para investigar un truculento crimen acaecido años atrás. En la casa abandonada del asesino, el doctor Décimus Leonoir, encontrará las pistas que lo ayudarán a desentrañar las claves del violento asesinato.
Madrid, 1885. El cólera se extiende sin remedio por la ciudad mientras el doctor Décimus Lenoir, médico especializado en infecciones tropicales, trata sin remedio de contener la epidemia. A la tragedia se suman las misteriosas desapariciones y muertes de niños en oscuras circunstancias. Una enfermedad, que parece ser cólera, amenaza a varios niños de un orfanato y a su propia sobrina. Pero hay algunos síntomas que no cuadran. Algunos síntomas y esas extrañas cartas que el doctor está recibiendo de manera anónima y cuyo contenido es, cuándo menos, extravagante... Tan extravagante como su autor, un cura especialista en exorcismos, y su amigo, un venezolano cuya profesión no consigue definir. A ellos se unirá el doctor Lenoir para descubrir que lo separa lo impensable de la realidad es una delgada línea del color de la sangre.

OPINIÓN PERSONAL.
Creo que ya he dicho alguna vez que he leído atentamente todas las novelas de Jerónimo Tristante, de la serie del detective Victor Ros, y que me gustó mucho su manera de escribir y de ambientar sus relatos. Es por eso, que cuándo descubrí esta novela, que aunque no pertenece a la misma serie, está ambientada en la misma época, decidí leerla de inmediato.
La historia comienza en 1937, con el relato desde Buenos Aires del psiquiatra don Augusto de la Orden, y a partir de ahí nos va narrando las circunstancias en las que conoció al doctor Décimus Lenoir en Madrid, encerrado en un manicomio por haber asesinado presuntamente a su hijo de 8 años durante la epidemia de cólera de 1885, aunque el doctor, que está mas cuerdo de lo que todos creen, lo niega.

Picado por la curiosidad, tras una visita al manicomio, don Augusto decide investigar que es lo que ocurrió realmente en aquella época.

" He ordenado, resumido y reescrito la información dejando a disposición, distinguidos lectores, los documentos que nos permitirán entender lo que de verdad pasó en aquellos días de la epidemia. Espero que sepan ustedes apreciar estas información en lo que vale y que actúen en consecuencia, como personas de bien y devotos cristianos".

Y a partir de aquí, nos encontramos con los documentos que forman parte de la la historia del Dr. Lenoir: su diario personal, cartas, notas de prensa y apuntes.

La accion se centra en el Madrid de 1885, asolado por una epidemia de cólera, a luchar contra la cual el Dr. Lenoir (viudo y padre de un niño de 8 años) dedica todas sus fuerzas, pero junto con el cólera, el doctor empieza a encontrase con síntomas de otra enfermedad en la que los enfermos presentan una pérdida alarmante de glóbulos rojos, y cuándo mueren y son enterrados, algunos resucitan de entre los muertos ¿vampiros? Y aquí es donde se desencadena el infierno para el doctor, hombre de ciencia que no cree en supersticiones, pero que no puede dejar de creer lo que ha visto con sus propios ojos.

" —¿Supersticiones?
—Sí, estuvo allí hace cosa de quince años ejerciendo su ministerio, y se le veía feliz e integrado pese a los sucesos que siempre se han dado en aquella zona, ya sabe, el conflicto con los carlistas. El caso es que hará unos dos años se desató una especie de epidemia y murieron varios paisanos. La gente del pueblo estaba algo alterada y... En fin, un suceso lamentable.
—¿Sí?
—Guiados por mi buen amigo Antonio exhumaron más de quince cuerpos a los que clavaron estacas en el corazón, les cortaron la cabeza y quemaron todos los restos en una inmensa hoguera. Luego aventaron las cenizas por aquellos campos.
—Jesús, María y José. "

Una historia diferente, que me ha gustado, aunque un poco alejado del tipo de novela al que me tenía acostumbrada este escritor. Con una ambientación del Madrid de la época, de los procedimientos médicos y de los personajes impecable, de lectura ágil y que te mantiene con el alma en vilo. Aunque no soy muy amante de las novelas de vampiros, ésta no es la típica novela de vampiros guapos y atractivos: son engendros malvados. Una recomendación: si sois un poco aprensivos, no la leáis de noche si estáis solos en casa ;)





63 comentarios:

  1. Tiene una pinta genial. A mi sí me gustan los libros de vampiros, pero de vampiros al uso, no edulcorados. Una trama interesantísima enmarcada en una época que a mi me parece apropiada. Me choca que sea en España, estoy acostumbrada a que este tipo de novelas se desarrollen en otros países. Un aliciente más.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no soy mucho de vampiros, pero los clásicos de siempre si que me gustan. Este es un vampiro malo, malo.
      Y sí, que pase la acción en España le da mas aliciente.
      Besos!!

      Eliminar
  2. Estoy con Nena me encantan los vampiros, pero los vampiros de verdad no esos nuevos tan guapos y capaces de llevar una vida normal. No me importa leer esas obras pero prefiero el miedo total al vampiro sanguinario. Además se plantea en una época bien interesante.
    Gracias por descubrirme este título.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los vampiros de verdad, los que son "engendros" como en la novela. La época es muy interesante. Para mí es un libro que merece la pena.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  3. No he llegit res de l'autor i el tema del llibre no és dels que m'agradin gaire. El deixo passar.

    ResponderEliminar
  4. No conocía al autor aunque no se si este género es el mas adecuado para mí.No se si lo disfrutaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llama mucho el género no pasa nada. A por otro que te llame más.
      Besos!!

      Eliminar
  5. No conocía este libro y la verdad es que me resulta curioso y original el argumento. El autor además escribe bien, así que me lo llevo a la lista por si doy con él en la biblioteca. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gusta mucho como escribe este autor, y aunque los vampiros no sean lo mío, esta historia es muy entretenida.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Conocía al escritor pero nunca he leído nada de él, tal vez tenga que subsanar este fallo jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan las novelas de detectives, mejor las de la serie de Victor Ros, y si te gustan los vampiros, pues esta.
      Besos!!

      Eliminar
  7. Nosotras no hemos leído nada de este autor, pero nos llama la atención. Tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  8. Creo que no he leído nada de este autor pero me llama mucho la atención, ahora mismo lo voy a añadir a mi lista.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, si lo lees a ver que te parece a ti.
      Besos!!

      Eliminar
  9. Hola,
    No conocía al autor, pero me lo anoto porque me ha encantado tu reseña y creo que me gustaría leerlo.

    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena historia, fantástica pero muy entretenida.
      Me alegro que te guste.
      Besos Raquel!

      Eliminar
  10. Pués yo de vampiros paso no me gustan nada los libros ni las películas de vampiros. ASix si que estoy pejiguera últimamente ¿verdad?
    Besos Laura!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nooo Lídia! Cada uno tiene sus gustos, A mi en principio los vampiros no me dicen nada, pero este escritor me gusta mucho, y el libro me ha encantado.
      Besos guapi!

      Eliminar
  11. Nos ha dado fuerte con los vampiros, últimamente. Jajaja. El libro pinta bien, no osbtante. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, pues si mira, hasta yo que no soy mucho de esto, he leído de este tema. Además como se acerca Halloween, pues también invita el tema.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Hola Laura... pues ya lo tengo claro... si la leo de noche y estoy sola... luces encendidas
    Me ha encantado el título y tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela! Iba a ser mala y decir que con las luces apagadas no podrías leer, jejejeje, bueno ya lo he dicho ;) Te entiendo, las luces de toda la casa encendidas por si acaso, no solo la de la mesita de noche.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Pues tal y como nos lo describes a mi por lo menos me has dejado con ganas de mas, me lo anoto para buscarlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  14. Muy buena reseña .. como dice los coloretes de eva.. dan ganas de mas jejeje
    Besitos .. Nos leemos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a mi me llamó la atención la sinopsis y ya no pude dejar de leer.
      Besos!!

      Eliminar
  15. Tengo muchas ganas de leer algo de este autor, esta novela no la conocía y al ser independiente podría ser una buena opción, aunque los vampiros no me atraen mucho pero bueno, en la línea que señalas no me importa tanto
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son los vampiros malos de toda la vida, no los guapos y seductores de hoy en día. Este está más en la línea del primer Drácula.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  16. No conozco al autor, y creo que ya me lo había recomendado antes. Me gusta la trama de esta novela; asíq ue seguramente caerá en mis manos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho este escritor, y creo que ya he reseñado algo de él y lo habré recomendado ;)
      Si te gusta el tema, yo creo que disfrutarás con su lectura.
      Besos!!

      Eliminar
  17. Después de leer tu reseña me lo he comprado por amazon, que solo está a 3,79. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues me alegro que te haya llamado tanto la atención ;) ya nos contarás a ver que te ha parecido a tí.
      Besos Emma!!

      Eliminar
  18. He leído una novela de Jerónimo y me gustó bastante (menos el final que me pareció un poco precipitado). De esta me estaba gustando lo que dices al comienzo de la reseña pero cuando he llegado a los resucitados y vampiros se me han pinchado las ilusiones, pierde la credibilidad y ya no me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues lo siento, pero tenía que ponerlo, porque es precisamente la trama de la novela. No es una novela basada en hechos reales, (bueno lo del cólera sí que fue verdad) pero lo de los vampiros no creo, jejeje.
      De todas formas, pues nada, a ver si la próxima acierto ;)
      Besos Enzo!!

      Eliminar
  19. Das un aviso a los más aprensivos y es lo que más me atrae de la novela, a ver si la encuentro por ahí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, es por si hay algún miedosillo, que no le pille desprevenido ;)
      Besos!!

      Eliminar
  20. Gracias por la recomendación, creo que soy de ese grupo de aprensivos, jajaja. Me gusta más el rollo vampiro clásico :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también prefiero los vampiros de toda la vida, malos, y nos los vampiros sexis ;)
      Besos Marilú!

      Eliminar
  21. No me habia enterado de este nuevo libro de Jeronimo Tristante y me gusta como escribe asi que voy a buscarlo a ver si lo puedo leer pronto.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo encontré por casualidad, tampoco se le había dado mucha promoción, este es anterior al último caso de Victor Ros, pero se situa mas o menos en la misma época.
      Besos Neftis!!

      Eliminar
  22. Muy pero que muy buena pinta tiene esta novela, ya por lo que aparece en su argumento atrae la atención y luego leyendo tu reseña una termina pensando....¡la quiero! ¡la quiero! Raro eso en mí , verdad¿? jajajajaja

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La quieres?? Que raro! no me lo esperaba!!! Jajajaja!! Eres la seguidora que todo el mundo quisiera tener FG, me encanta que te gusten todos los libros que reseño ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
    2. jajajajjajaja Laura!!!! Así tal cual yo misma me doy la sensación de ser una lectora compulsiva y adictiva.... jajajajaja pero mira, pienso que este pequeño vicio no es tampoco nada malo... o si?

      VEO LIBROS... MUCHOS LIBROS... SIEMPRE VEO LIBROS Y LOS QUIERO TODOSSSSSSSSSS....JAJAJAJJJA

      Creo que debería abrir una librería...

      Eliminar
  23. Te tengo pendiente este autor. No me van mucho los chupasangre excepto los de la serie crónicas vampiricas, que a todos nos gusta alegrar la vista, jeje. Igual empiezo con este aunque me atraía mucho el último de Ros, así veo cómo escribe. Besis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, desde luego con los de aquí, la vista no se nos alegraría mucho, mas bien se nos nublaría ;)
      Si quieres empezar con alguno de la serie Ros, yo empezaría por el primero, porque aunque se pueden leer independientemente, allí se explica su origen y siempre queda todo más claro.
      Besos Norah!

      Eliminar
  24. Pues no he leído nada de Jerónimo y por lo que dices, no sé si este es el mejor para empezar (por aquello de que te tenía acostumbrada a otro tipo de novela). Teniendo en cuenta además que no soy mucho de histórica ¿qué me recomiendas?

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gusta mucho este escritor, y sabes que soy una fan de la novela negra, así que yo te recomendaría empezar por 1969, un libro que no pertenece a ninguna saga, y es novela negra (si te gusta ese género claro) La acción si sitúa precisamente en el año en que el hombre pisó la luna (y también tiene mucho que ver en la historia) aunque transcurre en España. Para mí, es el mejor libro de Tristante, aunque los de Ros también están bien.
      Bueno, pues después de esta parrafada... no sé si te habrá quedado claro ;)
      Besos Ana!!

      Eliminar
  25. Yo sólo he leído un libro de este autor de la serie de Víctor Ros y me gustó mucho así que algún día seguiré leyendo sus libros, pero la verdad es que no me imaginaba para nada a este autor escribiendo sobre vampiros, y el caso es que, como bien dices, seguro que ambienta el tema muy bien porque por el libro que leí consigue transportarte al Madrid del siglo XIX a la perfección. No sé si me acaba de convencer.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo tampoco me lo imaginaba LIM, pero mira... y la verdad es que le ha salido bien. Tu misma, si te apetece ya sabes.
      Besos!!

      Eliminar
  26. Me lo apunto, he leído tres novelas del autor con Víctor Ros como protagonista y la verdad le estoy cogiendo el gustillo. Gracias Laura por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mar ;) Si te gustan las novelas de Victor Ros, esta creo que también te gustará.
      Besos!!

      Eliminar
  27. Soy muy aprensiva, así que no la leeré ni de noche ni de día, ja, ja, pero muchas gracias por la información :)
    Besos

    ResponderEliminar
  28. No me he estrenado aún con este autor y eso que tengo las novelas de su famoso detective apuntadas de hace tiempo. Pero también me voy a llevar apuntada ésta, que este vampiro malo, como tiene que ser, me atrae mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste y ya nos contarás a ver que tal. Desde luego, este vampiro es de los malos ;)
      Besos Margari!!

      Eliminar
  29. Vaya, pues este no lo conocía y si que se desmarca de su línea habitual. Lo echaré un ojo, creo que me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está en la misma época, pero así como en los de Victor Ros, son todos los casos muy racionales, este se sale de lo habitual.
      Besos!!

      Eliminar
  30. Como se complica la trama a partir de una supuesta epidemia de cólera, me ha parecido un comienzo muy original. Intriga sobremanera. Además, presiento que eso no es más que el comienzo, le aguarda a este libro un sorpresivo desenlace.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, a partir de ahí empieza todo el follón. Y estás en lo cierto Mere...
      Besos guapa!

      Eliminar
  31. Había oído hablar del autor, aunque no haya leído nada de él, me gusta el argumento y lo que cuentas, así que me lo apunto. Besos.

    ResponderEliminar
  32. Yo he leído de este autor todas las novelas de Víctor Ros son excelentes. El Valle de las Sombras y el Rojo en el Azul son tramas policiales en el entorno de la guerra civil y la postguerra, también muy recomendables. 1969 es más similar a Víctor Ros un detective en la época del fínales del franquismo pero es menos histórica que las otras dos. Esta no la he leído y El Tesoro de los Nazareos tampoco. Pero me pondré próximamente.

    ResponderEliminar