Viernes 17 de julio de 1963. Borja Quincoces y Alvear, un joven de la alta burguesía sevillana, acude a una fiesta en las afueras de Sevilla. Allí se enamora de Rosario, una gitana del barrio de Triana, bailaora del cuadro flamenco contratado. Sin saberlo, esa noche cambiaría su vida por completo.
El día siguiente amanece con disparos y vehículos militares en la calle. La guerra civil ha estallado. Rosario ha huido a Triana y Borja se inquieta sobre lo que podría sucederle en un barrio que sufre el asedio implacable del general Queipo de Llano. A partir de ese momento, el joven inicia una búsqueda desesperada en una ciudad en la que los militares sublevados y sus afines inician la tarea de eliminación drástica de toda resistencia. Conocer la otra realidad de su ciudad y la crueldad de los que hasta ese momento habían formado parte de su vida provocan una catarsis en Borja Quincoces, para el que la búsqueda de Rosario se convierte en una búsqueda de su propia identidad entre los escombros de un mundo en el que ya no es posible reconocerse.
OPINIÓN PERSONAL.
No sé porque, pero tengo debilidad por las novelas que plasman la época de la guerra civil española, por eso cuándo la Editorial Anantes tuvo la amabilidad de ofrecerme este libro para reseñar, pensé que no se me podía escapar, ya que normalmente las que he leído estaban ambientadas en Catalunya o en Madrid, y nunca en Sevilla como es este caso. Además como ya he comentado alguna vez, las portadas tambien me llaman mucho la atención y esta me parece muy elegante.
Borja, Lalo y Luís, jóvenes miembros de la burguesía andaluza, acostumbrados a la mayores juergas y a llevar la más cómoda de las existencias, se encuentran en casa de éste último, una mañana tras una de sus muchas juergas, cuándo son sorprendidos por el anuncio por la radio de la declaración del estado de guerra.
De vuelta cada uno ya en su casa, se dan cuénta de lo que realmente está pasando, y Borja no puede dejar de pensar en Chari, una bailaora de Triana, de la que se ha enamorado.
"- Ahora hay que ser prudentes porque las noticias siguen siendo confusas. El ABC dice que el ejército sublevado va a entrar en Madrid, pero cualquiera sabe. Yo no me fío tampoco mucho de lo que dice esta gente, ni siquiera han tomado Triana.
-¿Que pasa en Triana, papá?
- En el periódico de hoy aconsejan a los vecinos que se rindan, pero no creo que hagan caso. Ya sabes lo bestias que son los trianeros. Estos no van a bajar los brazos así como así."
Con el paso de los días, Borja, se dará cuenta de lo que para él, su familia y sus amigos, afines al movimiento falangista, solo son pequeños inconvenientes, para otros puede significar perder la vida, y más cuándo, junto con sus amigos falangistas, es invitado a presenciar un fusilamiento, a lo que intenta negarse sin éxito.
"- Hoy es día de fusilamientos, Borja. Es la sorpresa que te tenía preparada. Por eso quería quedar hoy, para que vinieras con nosotros. Vamos a reírnos un poco de esos rojos.
- Mira, yo me voy - se excusó Borja - Mañana tengo que irme temprano al campo..."
Pero Borja sigue obsesionado con lo que le haya podido ocurrir a Chari, ajeno a la insistencia de su madre, que está decidida a que se case con una joven de su círculo social.
Y así, desoyendo sus consejos, y en contra de sus "amigos" de toda la vida, Borja empieza su andadura por el lado menos favorecido de la sociedad sevillana, hasta ponerse del lado del bando de los perdedores.
En mi opinión, una novela muy bien escrita, que plasma de manera muy realista los ambientes en los cuales se sitúa, y que a mi personalmente me ha encantado.
Me ha gustado sobre todo, el enfoque que le da el autor, el "abrir los ojos de su protagonista", la realidad de los dos bandos, y sobre todo que la acción se sitúe en otro lugar diferente a los que solemos encontrarnos este tipo de novela.
Para mí, una novela muy recomendable para todos aquellos a los que les gusten las novelas ambientadas en esa época no tan lejana de la historia de España.
Muchas gracias a la Editorial Anantes por el envío del ejemplar.
Una novela interesante. No he leído nada de esa época que se desarrolle en Sevilla y no me puedo resistir a una historia que transcurra en mi ciudad.
ResponderEliminarUn saludo.
Pues creo que te gustaría Mariuca, a mi me suelen gustar las novelas cuya acción transcurre en mi ciudad.
EliminarBesos!
Me pasa un poco como a ti, la ambientación de la ciudad o zona cercana a veces es un aliciente para escoger una lectura. Así que esta tiene el aliciente de acercarme a otra ciudad además, según cuentas esta bien resuelta y escrita. Tomo nota.
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides a leerla. A mi me ha gustado mucho, pero es que este es uno de mis temas favoritos.
EliminarBesos!
Parece interesante. Me la apuntaré para más adelante y ya veré.
ResponderEliminarUn beso
A ver que te parece si la lees.
EliminarBesos Vanesa!
Pues tiene muy buena pinta, y Sevilla es una debilidades, así que me la apunto para cuando tenga un hueco. Gracias por la recomendación.
ResponderEliminar¡Besos!
Gracias a ti por tus comentarios. Si te gusta Sevilla, te gustará la novela.
EliminarBesos!
A mí no me van mucho las novelas de la guerra civil española. Así que creo que lo voy a dejar pasar, aunque quizás me pierda una gran novela!
ResponderEliminarUn beso Laura.
No te preocupes Lidia, cada uno lee de lo que más le gusta.
EliminarBesos guapa!
A nosotras sobre la Guerra Civil, posguerra o el franquismo no nos van mucho, así que la dejaremos pasar. Gracias por presentárnosla, de todas formas.
ResponderEliminarDe nada, a vosotras, evidentemente cada uno tiene unos gustos diferentes. Yo no sé porque, pero me atrae esa época.
EliminarBesos!!
No conocía el libro. Aunque me gustan los libros ambientados en la época de la guerra civil la verdad es que no quiere decir que me lea cualquiera. Lo tendré en cuenta.
ResponderEliminarGracias y un saludo!
No claro, hay muchísimos sobre el tema. A mi este particularmente me ha gustado mucho. Besos Ana!
EliminarMe gustan también las novelas ambientadas en la guerra civil pero de momento la voy a dejar pasar porque se me está acumulando mucho por leer y aunque me guste la temática no he sentido una super atracción con este libro.
ResponderEliminarBesos!
Ese es mi problema también, me gustaría leer tantos libros, y tengo tan poco tiempo...
EliminarBesos!!
Pues otro libro que parece estar bien. ¡ Si es que hay tantos, que no damos abasto!. Besos.
ResponderEliminarTienes razón Pilar, hay tantos...
EliminarBesos!!
A mí también me gustan las novelas ambientadas en esta época y este libro tengo ganas de leerlo desde que lo reseñó Marisa. Me alegro de que a ti también te haya gustado
ResponderEliminarbesos
Espero que te guste a ti también Tatty, yo nos contarás si lo lees.
EliminarBesos!
Hola Laura gracias por pasar por mi blog !! Hace tiempo leía novelas ,he dejado de hacerlo ,ahora me gustan todos los libros relacionados con psicología, no se por que pero me atrapan, en este momento estoy con Encuentros (el lado b del amor )de Gabriel Rolón psicólogo Argentino .Me apasiona besos http://nohayedadparalamoda.blogspot.com
ResponderEliminarEstá muy bien Mariela, cada uno tiene sus gustos. Tu blog lo conocí por el de Etel y me gustó mucho.
EliminarBesos!!
Lo leí hace muy poquito y aunque no me entusiasmó tanto como a ti, también me gustó. Besos
ResponderEliminarMe alegro que te gustara, a mí me ha gustado mucho, pero claro, eso va a gustos.
EliminarBesos Manuela!
Hola!!
ResponderEliminarPues la verdad es que no suelo leer libros de este genero, pero me ha llamado mucho la atención
Por cierto, me quedo por aquí :)
Un beso!!
Muchas gracias Melania,.
EliminarUn beso para ti también!
hola!!
ResponderEliminarPues no me llama la verdad
un beso
Pues no pasa nada, a por otro!
EliminarBesos!!
Anoté este libro por otra reseña y me alegra ver que también lo recomiendas, así que sube puestos en la lista (esto parece de concurso, jajaja). Besos
ResponderEliminarSi, jajajaja, el que tenga más puntos... a la bolsa!
EliminarBesos Marilú!
A mi también me gusta mucho la ambientación...me la llevo anotada.
ResponderEliminarUn beso!
Espero que te guste a ti también.
EliminarBesos!
La historia de amor me atrae mucho sin embargo la época la tengo un poco atravesada, no sé, ya veremos.
ResponderEliminarUn beso
Pues lamento decepcionarte Norah, pero de amor hay poco. Solo la preocupación del protagonista por su amada, pero historia de amor como tal... poquita.
EliminarBesos!
Hola Laura... nunca me ha gustado leer sobre guerras reales.
ResponderEliminarSin embargo, reconozco que me ha encantado tu reseña... y tengo mucha curiosidad por saber si Borja logró encontrar a Chari... espero que sí.
Debe ser terrible querer a alguien... que estalle una guerra y no conocer la suerte de la persona que amas.
Pienso leer este libro.
Besos
Pues no te lo voy a desvelar... sino ya no tiene gracia!
EliminarEspero que te guste si lo lees.
Besos Mela!
No me llama mucho la verdad, por ahora no creo que me haga con él.
ResponderEliminarPero la reseña me ha gustado mucho!
Un besazo! (:
Javier Del Álamo
Gracias Javier, es de una época que te tiene que gustar, si no, no llama la atención.
EliminarBesos!!
Pues a la vista de las reseñas que estoy viendo, tendré que apuntármelo ! :-D
ResponderEliminarEspero que te guste si lo lees.
EliminarBesos!!
Es una época sobre la que me gusta leer. Y por lo que cuentas, parece estar muy bien, así que apuntadísima me la llevo.
ResponderEliminarBesotes!!!
Yo creo que te gustará.
EliminarBesos Margari!
Ya volví!!!
ResponderEliminarPues mira, no es un tema que me apasione de entrada la Guerra Civil, pero este parece que no resulta partidista así que tal vez me anime
Besos
Bienvenida!! Espero que hayan ido bien las vacaciones :)
EliminarEspero que si te animas te guste.
Besos!!
Gracias Laura por hacerte seguidora.He decubierto tu hermoso blog.
ResponderEliminarSaludos.
Gracias a ti María José, tienes un blog con una cabecera preciosa!
EliminarBesos!!
Siempre me interesó el tema de la guerra civil, pues como extranjero nunca me quedó claro.
ResponderEliminarGracias por el dato.
Un abrazo.
HD
Gracias a ti por tu vista Humberto.
EliminarBesos!!
A mi también me apasionan las novelas históricas, en concreto de la guerra civil me he leido la biografia de Luis Buñuel (mi último suspiro) y no es bien bien una novela, sinó mas bien su enfoque, pero me mantuvo enganchada de principio a fin, ya que cuenta detalladamente muchas cosas de la época:la gente que conoció, su amistad con sus amigos surrealistas, habla de Federico Garcia Lorca, y también comenta todo en base a los echos que acontecian en España, no tiene pérdida! yo hice mi trabajo en el instituto de la generación del 27, y este libro me sirvió de ayuda y a parte me apasionó! saqué un 9, (básicamente por la presentación en maquina de escribir -no tenia ni idea de ordenadores entonces XD- )
ResponderEliminarMe gusta mucho como lo describes, como relatas cáda momento! parece que estemos dentro de la novela y sin duda, me la apunto para leerla en un futuro.
Muchas grácias!
Me alegro que te haya gustado Nurietafloreta (que nombre más bonito).
EliminarBesos!!
A mí es que esas cosas me suelen dar bastante angustia pero no descarto leerlo en un futuro. Un besote.
ResponderEliminarEspero que te guste si te decides.
EliminarBesos!!
No suelo leer este tipo de novelas, pero esta parece interesante, quizás me acabe animando :)
ResponderEliminarBesos!
Pues si al final te decides ya nos contarás.
EliminarBesos!
Gracias querida Laura
ResponderEliminarpor venir a tomar el té de los martes en el día de nuestra patria argentina, tan castigada ultimamente, compartir es sentir que estamos cerca, es un estímulo, algo que me llega hondo y me hace sentir acompañada.
Un beso y un abrazo fuerte.
Gracias a ti Luján, por las entradas tan bonitas que nos regalas cada día.
EliminarBesos!!